La oposición se aferra a pírricas victorias

En primera plana, con un despliegue publicitario impresionante, la oposición celebra su pírrica victoria en la UCV. ¿Porque si el Chavismo es absolutamente mayoría nacional, en la UCV pierde? La respuesta es obvia y dolorosa, "la casa que vence las sombras", nuestra "Alma Mater", simple y llanamente está desde hace rato en manos de la derecha y para mayor desgracia en manos de la derecha más violenta y reaccionaria. Esto tiene su razón y su motivación sociológica; la UCV, desde hace tiempo viene dirigiéndose hacia la derecha producto principalmente de su composición social. Si nos retrotraemos a la cuarta república, en un país donde la zanja entre ricos y pobres llegó a tal profundidad que desató un 27 y 28 de Febrero de 1989 y en donde el papel de la UCV fue marginal, al igual que otros movimientos progresistas; ya desde ese momentos podíamos pensar que la "miopía" de la clase académica y política que se forma en su seno estaba en franco ascenso. Luego, con la insurrección militar de 2002, la UCV y su dirigencia estudiantil, más allá de organizar algunos foros, no pasó de ser igualmente marginal.

Algunos movimientos, muy reducidos dentro de la universidad y venido a menos mantuvieron un enfoque acertado sobre lo que estaba sucediendo, sin embargo, el peso político de nuestra casa de estudios en el desencadenamiento de estos eventos fue nulo.

A finales de los 80, surge un movimiento bien interesante dentro de la UCV, el llamado "MOVIMIENTO 80"; este movimiento permitió la formación de valiosos cuadros de izquierda, algunos en la actualidad en funciones de gobierno, pero a mediados de los noventa, el movimiento estudiantil Ucevista fue perdiendo su condición de clase para situarse en "posiciones reformistas de izquierda" y ahora caer en manos de la derecha fascista.

La UCV, con todo y su bagaje intelectual y su innegable aporte académico y formativo, también fue víctima del avance del neoliberalismo; cada vez se alejó más y más del pueblo, de sus luchas, de sus sufrimiento y dicha institución fue "colonizada" por una pequeña burguesía cada vez más boba, genuflexa, manipulable, alejada de la realidad socio política y el crecimiento y desarrollo de una etapa revolucionaria. Cuando el pueblo en las calles deliraba por la acción revolucionaria del 4 de Febrero de 2002, la UCV, salvo muy individulísimas excepciones interpretaban en su verdadera dimensión aquel acontecimiento que dividió la historia en dos.

En este orden de ideas, considero valioso acotar estas cosas en momentos cuando la derecha celebra como "Contundente triunfo opositor", cataloga El Universal; "En medio de una jornada de civismo" y otra cantidad de loas, los medios opositores hacen "fiesta" con la supuesta "gran victoria".

La lectura que nosotros los revolucionarios debemos darle es que la UCV está muy lejana del pueblo, que hay que rescatarla para el pueblo y que el pueblo tiene que participar en este rescate. En la medida que la UCV y otras universidades, me refiero a ésta por el evento electoral, sin embargo, son todas. Solo el pueblo asumiendo su "democracia participativa y protagónica" podrá salvar a muestra "Alma Mater" de la "ocupación" que por estos momentos mantienen los sectores más retardatarios, fascistas y violentos que están invadiendo la política opositora venezolana. No es casualidad que donde se produjeron los ataques de los fascistas opositores hace escasamente una semana fuera a la Escuela de Trabajo Social; justamente allí, las fuerzas revolucionarias lograron mantener sus trincheras; esto desnuda a quienes participaron en esa arremetida fascista; que casualidad que fuera justamente contra la escuela de Trabajo Social quien mantiene dignamente las banderas de la revolución y por ende a partir de allí se debe iniciar un proceso de reagrupamiento y fortalecimiento de los sectores revolucionarios de la UCV. Los muchachos de Trabajo Social son los que siempre ganan en la UCV, pero los madiáticos son los de otras escuelas, solo una idea desde afuera para la reflexión y la táctica posterior. No se si mal recuerdo, pero en ese equipo nacional de estudiantes revolucionarios no veo a nadie de trabajo social, pero siempre ganamos allí. Esto solamente es una reflexión...

Para finalizar solo quiero lanzar a la comunidad estudiantil que a pesar del triunfo fascista en la UCV, este es pírrico, pírrico ante la historia, sin contar otros elementos en donde la abstención parece haber tocado niveles estratosféricos; por supuesto esto no lo reseña los medios opositores, pero debe servirnos a los estudiantes revolucionarios para diseñar estrategias futuras y arrancarle de una vez por todas a ese grupito de violentos fascistas nuestra "casa que vence las sombras"

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas