Derecho de palabra 7 de junio

Transcripción de la participación de los estudiantes universitarios en la Asamblea Nacional

CADENA NACIONAL

Participación de estudiantes en la Asamblea Nacional

Palacio Federal Legislativo

Jueves, 7 de junio de 2007

LA PRESIDENTA.– compatriotas diputados y diputadas, vamos a tomar asiento para dar inicio a esta sesión; de igual manera hacemos un llamado a los invitados que nos acompañan para que tomen sus asientos.

Sírvase informar si hay quórum, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.– Hay quórum, ciudadana Presidenta.

LA PRESIDENTA.– Se abre la sesión. (Hora: 10:00 a.m.)

Orden del Día, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.– (Lee):

“Único. Derechos de Palabras de Estudiantes Universitarios.”

Es todo, ciudadana Presidenta.

LA PRESIDENTA.– En representación del Poder Legislativo esta Asamblea Nacional da la bienvenida a los diferentes sectores de estudiantes que se encuentran presentes en esta Asamblea Nacional. A través de ustedes, estudiantes universitarios, los diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional queremos enviarle un saludo a todos los estudiantes de Venezuela, a los estudiantes de educación superior, a los de educación media y a los de educación básica de las diferentes escuelas e instituciones públicas y privadas; queremos mandar un saludo a los estudiantes de las misiones Ribas, Sucre, y muy especialmente desde esta Asamblea y a través de ustedes, estudiantes universitarios, queremos enviar un saludo a los estudiantes de la Misión Róbinson; queremos saludar a los más de un millón quinientos mil hombres y mujeres que a través de la Misión Róbinson lograron alfabetizarse, más de un millón y medio de hombres y mujeres aprendieron a leer y a escribir (Aplausos), y según sus propios dichos salieron de las tinieblas y ahora están incorporados al sistema educativo, lograron incorporarse a éste, lo que los hace ejercer y lo pueden hacer a través de este medio con mayor amplitud lo que son sus derechos, sus libertades, pueden acceder más ampliamente a la información y de esa manera pueden expresarse.

Entonces, a ellos, a esos hombres y mujeres que fueron excluidos de siempre y que ahora, afortunadamente y gracias a un gobierno revolucionario, logran estar estudiando en un sistema regular, los saludamos, los felicitamos y los exhortamos para que continúen forjándose, trabajando y estudiando como lo hab hecho hasta este momento.

Hoy estamos aquí celebrando una sesión que es histórica. Tenemos a un grupo de estudiantes universitarios que han solicitado el derecho de palabra a la Asamblea Nacional, a este Poder Legislativo, diferentes corrientes de pensamiento, diferentes manifestaciones que hemos visto en las calles en los últimos días paradójicamente en un mensaje de exigencias de libertad de expresión y expresándose libremente en las calles, avenidas y a través de todos los medios de comunicación (medios de comunicación televisivos, prensa, radio, primeras páginas), y son los estudiantes pidiendo libertad de expresión y expresándose.

Y aquí en esta Asamblea Nacional, que es un escenario en el que hemos abierto las puertas a todos los sectores, desde esta Tribuna donde hemos escuchado a hombres y mujeres, trabajadores, trabajadoras, campesinos, indígenas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, los vamos a escuchar hoy a ustedes, los estudiantes universitarios que traen diferentes planteamientos. Es un hecho inédito, es una demostración y una reafirmación desde esta Asamblea Nacional, desde el Poder Público Nacional que es el Poder Legislativo, es una reafirmación a lo que es la democracia participativa y protagónica que está consagrada en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Aplausos). Es una reafirmación a las libertades, una reafirmación precisamente a la libertad de expresión que va a ser el principal tema en los derechos de palabra que se van a conceder hoy.

Por tal razón y por la importancia que tiene este debate, queremos escuchar a los estudiantes universitarios que han estado en las calles y en los medio, queremos escuchar sus ideas, sus argumentos, y no sólo nosotros, el pueblo también quiere escuchar los argumentos y las ideas.

Éste es el mejor escenario para este debate, un debate de ideas, por eso les damos la bienvenida y por la importancia, por lo inédito e histórico, que representa esta sesión espacial estamos transmitiendo y transmitiremos todo el debate en cadena nacional de radio y televisión. (Aplausos)

Así que estudiantes, sin más preámbulos vamos a escucharlos. Bienvenidos nuevamente y que el pueblo escuche de boca de ustedes sus argumentos. Escucharemos los diferentes planteamientos, las diferentes corrientes y después cada quien sacará sus propias conclusiones.

Vamos a conceder el derecho de palabra al estudiante Douglas Barrios, es estudiante de economía de la Universidad Metropolitana y es el representante del Consejo de Estudiantes de Economía ante el Consejo de Estudiantes Universitarios de la Universidad Metropolitana. (Aplausos)

Tiene usted la palabra y puede hacer uso de la Tribuna de Oradores.

BARRIOS (DOUGLAS).(Representante del Consejo de Estudiantes de Economía).– Señores parlamentarios, padres, hermanos, compañeros y todo aquel que pueda estar escuchando estas líneas: El día de hoy nos dirigimos a ustedes pues se nos ha consignado la responsabilidad de tratar de recoger el sentir y el pensar de la juventud venezolana dentro de esta coyuntura socio-política, se nos ha dado la oportunidad de reivindicar ante esta Asamblea y ante el país la razón de ser de nuestra propuesta. Una tarea enorme y compleja pero la cual asumimos con gusto, pues consideramos necesaria la labor de hacer llegar el mensaje de nuestra lucha de una manera clara y entendible a quien desee escucharlo.

En primera instancia, quisiéramos extender nuestras más sinceras felicitaciones a todos los estudiantes venezolanos, pues por vez primera hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto gracias a nuestra lucha constante, férrea y pacífica. Sintámonos orgullosos, vencimos, empezamos a hacer historia.

Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalización con la cual se ha pretendido manchar la protesta estudiantil, a los insultos que hemos recibido en esta mismo Hemiciclo todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales.

Hoy los universitarios no vinimos a esta palestra pública a debatir, la agenda del Movimiento Estudiantil, sólo la define el Movimiento Estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar los derechos civiles. No se equivoquen, el debate entre los universitarios y de los universitarios para con el país, sin duda alguna se llevará a cabo. Pero el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo en las universidades, en las calles, en los barrios, en los pueblos del país; el debate entre los universitarios y de los universitarios se debe llevar a cabo con una agenda de discusión clara y de conocimiento público; el debate de los universitarios se debe llevar a cabo bajo reglas que sean de pleno conocimiento entre los participantes, se debe llevar a cabo bajo una moderación imparcial. En fin, el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo de una manera tal que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes, es decir, de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia.

También quisiéramos aclarar que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas y nuestro proyecto de país, simplemente porque como colectivo aún estamos construyéndolo. Esto no quiere decir que los estudiantes que nos encontramos en desacuerdo con lo que está ocurriendo hoy por hoy en el país, no poseamos un pensamiento crítico y analítico, ni que seamos incapaces de generar propuestas; la realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único ni poseemos una línea de pensamiento única.

Es por eso que decimos hoy ante la Asamblea y ante el país que al debate y el diálogo y a la discusión seria se le abrieron las puertas el día de hoy, y es dentro de este marco plural de ideas que nosotros presentamos que emerge una visión común, una visión de libertad y de democracia, una visión común que según nosotros defina a los estudiantes, una visión común según nosotros en la cual los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales; los estudiantes no somos neoliberales, somos seres libres; los estudiantes no hacemos oposición, nosotros hacemos proposición; nosotros no pretendemos pasar a formar parte de la mitología popular ni que nuestra imagen adorne paredes de universidades y camisetas de jóvenes estudiantes, tampoco pretendemos adornar las páginas de los libros de texto que son hojeados por los bachilleres a lo largo y ancho del territorio nacional, ni que una fastuosa autopista lleve nuestro nombre; no deseamos ser un “pudo haber sido”, ni un “lástima que fue”, deseamos ser algo más “un es y un será”.

Nosotros, como miembros del futuro de esta país, tenemos la obligación moral de velar por el presente, tenemos la obligación moral de labrar dicho futuro, tenemos la obligación moral de no bajar la guardia nunca, pues es nuestra responsabilidad, pues esa responsabilidad no es sólo con nosotros mismos, es con quienes nos anteceden, es con quienes nos substituirán, es con quienes hoy por hoy nos acompañan haciendo vida en este país, y defraudarlos sería cobarde, y defraudarlos sería patria, y defraudarlos no es una opción.

Es por eso que la juventud está hoy en la calle, no estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial, no estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales, estamos fraguando una lucha cotidiana en nombre de nuestra nación y salvaguardando los intereses de una sociedad entera.

En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV, nuestras acciones de calle responden a la amenaza de la libertad de expresión que esta medida representa, responden al vacío y a la nostalgia que se siente en los hogares de los venezolanos, responde a la apropiación indebida de las antenas de transmisión de RCTV, responden a la realidad que enfrentan tres mil trabajadores cuyo sustento está en riesgo, y con los cuales somos absolutamente solidarios. La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del Canal 2 vuelva a su legítima frecuencia.

Más aúna lo largo del camino nos hemos dado cuenta que nuestra responsabilidad para con el país va más allá. Es por eso que hoy continuamos en la calle convencidos que todos los venezolanos deberíamos ser tratados del mismo modo, sin discriminación y sin juicio de valor que distingan entre buenos y malos. Creemos en la equidad y en la igualdad, en la igualdad de oportunidades y en igualdad ante la ley.

Consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a ir a Miraflores, todos los venezolanos deberíamos tener el derecho de hacerlo; consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a trasladarse desde el interior del país en autobús para manifestarse en la capital todos los venezolanos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo. Consideramos que todo ciudadano independientemente de su preferencia política tiene el derecho de trabajar y de progresar como empleado estadal.

Consideramos que debe rechazarse toda forma de injerencia internacional sobre los asuntos internos del país, venga de Estados Unidos, Nicaragua o Cuba.

Consideramos que ya de una vez por todas hay que acabar con las divisiones, con el doble discurso y con la discriminación. Estamos en la calle porque somos demócratas y por lo tanto no creemos en ningún grado de autoritarismo. No creemos en la hegemonía de las minorías ni de las mayorías, reprochamos de forma categórica toda forma de gobierno pasado o presente que atente contra el derecho de la ciudadanía a vivir, y más aún a vivir siendo libres.

Hoy nuestras clases son en la calle, hoy no sólo pedimos sino exigimos y promovemos la reivindicación de los derechos civiles, es nuestro derecho y es nuestro deber hacerlo. Decimos basta de discriminación, exigimos y promovemos la reconciliación nacional.

Permítanos expresarnos y manifestarnos libremente, tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interés nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias.

No criminalicen de antemano la protesta, que no se menosprecie ni se insulte la iniciativa estudiantil y que se le de libertad y respeto a aquellos que han sido injustamente perseguidos y vejados públicamente, como es el caso del bachiller Nixon Moreno y los más de doscientos detenidos en las última protestas, para locuaz exigimos la revocatoria de todas las medidas de presentación judicial.

Creemos en la procura de la seguridad, el bienestar y la mayor felicidad posible para nuestro pueblo.


Çes por eso que exigimos con la misma entereza y con la misma fortaleza que se vele y se garantice el derecho a elegir. Entendiéndose el derecho a elegir desde lo más simple, como el derecho a decidir qué ropa usar, qué comer y qué ruta tomar para ir al trabajo, hasta lo más complejo, como elegir su culto, su ideología y sus autoridades políticas, pasando también por el derecho a elegir que desean leer en el periódico, escuchar en la radio y ver en la televisión.

Esa decisión debe recaer finalmente en el individuo, en el ciudadano y no en el Estado, no en el gobierno.

Ese derecho a elegir lo que más nos satisfaga es que hace al hombre verdaderamente humano, verdaderamente libre, ya que una vida sin elecciones , una vida sin decisiones tiene poco de libre, tiene poco de humano, y tiene poco de vida Sería una existencia robótica, unipolar, sería en fin, un sin sentido.

Esa es la finalidad de nuestra lucha, una lucha sin pretensiones golpistas o desestabilizadoras, una lucha que se mantendrá invariablemente en el marco de la Constitución, una lucha de libertades, una lucha de elecciones, una lucha que como hombres, mujeres, estudiantes universitarios, y por encima de todo como venezolanos no podemos dejar de librar. Es nuestro derecho, es nuestro debe, es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación moral, y es que nosotros conformamos una generación sin pasados oscuros, una generación sin odios ni revanchismos, una generación que ha superado el cortoplacismo.

Nosotros los jóvenes de Venezuela estamos armados, estamos armados con conciencia, garra, corazón, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad.

Domos una generación que está dispuesta a fallar y a levantarse de nuevo, una generación dispuesta a empezar desde cero, una generación capaz de verdaderamente forjar libertades y más aún realidades, una generación que no descansará hasta que seamos el país que podemos ser y la sociedad que debemos ser; una generación que luchará hoy, mañana y siempre por ser libres y verdaderamente humanistas. Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados.

Sin más nada que decir nos retiramos por ahora.

(Aplausos).

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Douglas Barrios. Antes de darle la palabra a Adriana Tarazona. Estudiante de la Universidad Central de Venezuela, quiero señalar que así como se solicitó el derecho de palabra por parte de los estudiantes universitarios, pienso que también deberían escuchar, podemos hablar y también tenemos el deber de escuchar.

Tiene la palabra la estudiante Andreina Tarazón, estudiante de Derechote la Universidad Central de Venezuela.

ADRIANA TARAZONA – ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.–

Lo primero que quiero decir es que los colores de mi bandera son amarillo, azul y rojo. Les quiero exigir respeto a los compañeros que salen a marchar, de que por favor respeten los símbolos patrios. Eso es lo primero que quiero decir.

Yo hoy vengo acá no solamente como estudiante, no sólo como mujer, sino como representante de parte de ese pueblo que ha decidido por construir una patria.

Yo acá no sólo le vengo a hablar a los estudiantes, le vengo a hablar al campesino, al obrero, a la ama de casa, al indígena, a los excluidos, a los explotados de siempre, al pueblo venezolano.

Yo quiero expresar que mayor libertad de expresión de la que hoy estamos viviendo acá dentro del parlamento venezolano no puede existir en país alguno. Esto hay que recalcarlo

Yo le quiero responder algunas de las cosas que dijo el compañero que me antecedió.

Yo creo que un verdadero demócrata no restringe la discusión y el debate a espacios físicos , un verdadero demócrata debate donde sea, cuando sea, y con quien sea.

También les quiero decir a los compañero que cuando hablamos del señor Nixón Moreno, yo como venezolana, como mujer me siento indignada, porque recordemos que este señor está siendo acusado por intento de violación. Esto no lo tenemos que olvidar, porque aquí se pretende diluir lo que es una lucha estudiantil con un hecho punible, con un delito penal. Esto hay que recalcarlo.

Quiero iniciar mi intervención hablando de lo qué es la democracia, porque aquí se tienen 2 concepciones de democracia, por ende, 2 concepciones de sociedad, 2 concepciones de vida, históricamente los pueblos latinoamericanos y el venezolano estuvo acostumbrado a un modelo de democracia liberal-burguesa, donde la minoría decidía sobre la mayoría, donde los grupos empresariales, los grupos financieros, los dueños de los medios de comunicación privada decidían e imponían a la mayoría del pueblo venezolano excluido y explotado históricamente.

El pueblo venezolano se ha dado la tarea desde que inicia el proceso revolucionario a cambiar con este paradigma de democracia, hoy en día se incluye una democracia participativa, donde todos tenemos el derecho de participar, indígenas, estudiantes, obreros, todos sin exclusión, aquí se trata de 2 modelos de sociedad, donde dirige la clase explotadora o dirige la clase que históricamente ha sido explotada, esto hay que traerlo a colación y el modelo de democracia que estamos impulsando el pueblo venezolano, es una democracia donde todos nos sentimos incluidos, donde son los obreros quienes toman las decisiones en las fabricas, donde deberían ser los estudiantes los que tomen las decisiones en las universidades, donde es la comunidad quien toma las decisiones y ejemplo de ello son los concejos comunales.

Quiero invitar a los compañeros que se encuentran acá, que defienden la libertad de expresión y la democracia, que vayan a un consejo comunal, que vayan a las barriadas de Caracas y la interior del país, para que vean que hermoso es el Poder Popular, eso sí es democracia. (Aplausos).

Los quiero invitar, porque pareciera que a veces la universidad nos muestra otra realidad, pareciera que a veces nos encerramos en 4 paredes donde sólo leemos y sólo seguimos lo que nos dice la academia, hay una realidad que nos bofetea todos los días a las universidades, ¿Por qué? Porque lamentablemente la universidad no se ha puesto al servicio del pueblo venezolano, esto hay que recalcarlo.

Entonces compañeros, los invito a que construyamos patria, democracia de las mayorías, donde las mayorías deciden, que no signifique que se van a eliminar las minorías; pero en una verdadera democracia las mayorías deciden y aquí lo hemos reiterado en 8 años, aquí las mayorías son las que han decidido y les pido respeto a aquel sector de la población que no pretende respetar el hilo constitucional, que respete a la mayoría del pueblo venezolano, que se ha decidido por construir patria, un nuevo modelo de sociedad, una sociedad de iguales, una sociedad de justicia, de equidad social.

En estos 2 modelos de democracia también se tocan elementos muy importantes, como es el elemento comunicacional, en una democracia representativa quienes poseen el dominio y decisión sobre los medios de comunicación son las grandes empresas privadas, son los dueños de los medios de comunicación, donde el indígena, el obrero, la mujer chiquita, la mujer morena, el hombre que no cumple con todo el estereotipo de belleza impuesto por capitalismo no puede salir y no tiene voz, en ese modelo de comunicación es donde verdaderamente se impone una dictadura a las mayoría nacionales, y hoy en día el pueblo venezolano se ha dado la tarea de transformar esta realidad, donde todos podamos mostrar nuestras caras así seamos chiquitos, indígenas, gorditos; pero somos venezolanos y tenemos una cultura que mostrar. (Aplausos).

Este modelo de comunicación es necesario para avanzar hacia esa sociedad que necesitamos construir, es decir, una sociedad justa, igualitaria, -como ya lo dije- este modelo de comunicación privada no es más que un modelo de reproducción ideológica del capitalismo con todos sus antivalores de individualismo, de mercantilismo de la mujer, eso lo tengo que decir, no puedo creer que salgan actrices a llorar, porque ya no pueden seguir mercantilizando su cuerpo en un medio de comunicación. (Aplausos).

Porque la mujer no es una mercancía, es un ser humano tan igual como el hombre, en este nuevo modelo de comunicación se deben impartir valores para la vida, porque hay que tener claro que los medios de comunicación no son neutrales, ellos reproducen un modelo ideológico para la muerte o para la vida, para la explotación o para la liberación del pueblo, esto hay que tenerlo claro, y ese modelo de comunicación privada no educa para la vida, ni para la liberación; educa para la explotación y para la muerte, para que se difunda los antivalores propios del capitalismo, es decir, para que mantenga el modelo de dominación ideológica donde se explota al trabajador, donde la mujer es un objeto sexual, esto hay que tenerlo claro, y donde también se establece y se pretende mantener el estatus cuo económico y financiero.

Los medios de comunicación no están desligados del poder económico y cuando se tocan los intereses de un medio de comunicación se están tocando intereses económicos, esto hay que tenerlo muy claro. En cuanto al tema de la libertad de expresión, les quiero pedir a los compañeros que han marchado por la libertad de expresión, que por favor, esclarezcan varios conceptos, porque me parece que los tienen un poco confuso, quiero que ellos me diferencien lo que es libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa, porque pareciera que estuvieran difusos estos conceptos.

Mi libertad como ciudadano no me restringe a un medio de comunicación, o no me puedo sentir identificado con lo que sienta como ideales con lo que dice el dueño de un medio de comunicación, una cosa es la libertad de prensa que tiene el señor Marcel y otra cosa es el derecho que tiene el pueblo venezolano a expresarse por medio de los medios de comunicación, expresar su cultura, a expresar su idoneidad, a expresar su sentir y sus ganas de seguir adelante, a mi me parece que los compañeros tendrían que esclarecer estos 3 conceptos, porque pareciera que estuvieran difusos.

Con todo esto también le quiero hacer un llamado a los jóvenes venezolanos, a los estudiantes, los quiero llamar a que cerremos filas, este es un momento de decisión, aquí estamos con el pueblo venezolano que ha decidido por una patria o estamos en contra de la decisión de la mayoría del pueblo venezolano, aquí estamos a favor de las luchas de un pueblo que ha derramado sangre por construir un Poder Popular, que ha derramado sangre para poder tener ingerencia entre los medios de comunicación o estamos a favor de los explotadores de toda la vida del pueblo venezolano, o estamos a favor del imperialismo norteamericano.

Aquí muchos compañeros dicen que esto no es político, sí es político, porque aquí se están tocando intereses económicos, financieros, por ende el imperialismo y el capital trasnacional, esto sí es político y económico además de todo, por eso quiero invitar a los compañeros estudiantes a que cerremos filas y definamos de qué lado estamos, porque me parece que le estamos haciendo flaco favor al imperialismo norteamericano, a los explotadores de siempre, si nos ponemos del lado de ellos.

Pero estoy segura que los jóvenes venezolanos, los estudiantes, vamos a proseguir las luchas de Simón Bolívar, de Sucre, de José Félix Rivas, vamos a proseguir las luchas de todos esos estudiantes que cayeron a las puertas de las universidades en este país, que soñaron por una patria libre y bonita, estoy segura que la mayoría de los estudiantes nos vamos a poner del lado del pueblo como siempre lo hemos hecho, el movimiento estudiantil siempre se ha puesto del lado del pueblo y me parece que hoy sería una traición a nuestros propios ideales como estudiantes, colocarnos del lado de la burguesía y del imperialismo norteamericano.

Mi llamado es a los jóvenes venezolanos para que de verdad salgamos a la calle a defender los intereses del pueblo, los intereses de los excluidos de siempre, de los explotados, que le abramos la universidad al pueblo, que la universidad se pinte de negro, de mulato, de obrero. Mi llamado es a los jóvenes venezolanos para que construyamos patria.

Gracias compañeros. (Aplausos).


LA PRESIDENTA.– Tiene la palabra el estudiante Yon Goicochea, estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y puede hacer uso de la Tribuna de Oradores.

ESTUDIANTE GOICOCHETA (YON).– (Desde la Tribuna de Oradores). En primer lugar, quisiera explicar que nosotros no vinimos a la Asamblea Nacional a hacer política, por esa razón nosotros hemos expresado un turno de orador, y hemos escuchado a un turno de orador.

Vinimos a expresar una idea clara que tiene el Movimiento Estudiantil Venezolano, la idea de la reconciliación nacional. No vinimos aquí a jugar a ser políticos porque somos estudiantes, vinimos aquí a atender nuestra mano al pueblo de Venezuela, tender nuestra mano a la reconciliación nacional.

Es por eso que habiendo hablado una vez, y habiendo escuchado una vez, nos retiramos y abrimos el debate, no en esta Asamblea sino en el pueblo de Venezuela, en las universidades y en cualquier espacio.

Muchas Gracias.

LA PRESIDENTA.– Aquí los estudiantes son libres, así como ellos solicitaron. Ellos solicitaron este derecho de palabra para venir a este escenario y hacer sus planteamientos, así ellos en este momento deciden retirarse, no tendrán más nada que decir. Cómo podemos nosotros no pensar que es que no tienen más nada que decir, cómo podemos nosotros no pensar que la retirada de los estudiantes que tienen un criterio distinto a lo que ha sido el criterio de siempre de la mayoría de los estudiantes venezolanos, hoy cuando democráticamente se le concede este espacio para que libremente lo mismo que han venido ellos expresando en las calles de Caracas, la solicitud que ellos hacen, se les concede el espacio y se retiran.

Cómo nosotros no pensar que efectivamente todo esto forma parte de una mampara, cómo no pensar nosotros que todas estas manifestaciones que hicieron estos estudiantes en las calles no formaban parte de otro plan y que no tenían ningún planteamiento que hacerle al pueblo venezolano en ningún escenario, cómo no pensar nosotros que cuando los estudiantes que pidieron este derecho de palabra y quisieron marchar hasta esta Asamblea Nacional, y que piden marchar hasta Miraflores y que piden marchar hacia las instituciones del Estado, cómo podemos no pensar que no es para hacer un planteamiento ni para exigir libertad de expresión que aquí se las estamos dando plenamente y en cadena nacional como los pidieron ellos mismos.

Entonces, cómo no pensar que es cierto que detrás de todas estas manifestaciones y de todas estas expresiones hay un plan. Un plan macabro, un plan nefasto, un plan en donde los mismos políticos... ellos aquí dicen que no son políticos, pero en donde vemos que efectivamente, cómo no pensar que detrás de ellos están los políticos de siempre, los fascistas, la ultraderecha, los que han tratado de desestabilizar la democracia venezolana, cómo no pensar nosotros que la pretensión de ellos es venir a la Asamblea Nacional e ir a Miraflores para seguir desestabilizando.

La conducta de estos estudiantes universitarios que solicitaron un derecho de palabra y se retiran, dejan mucho que pensar. Los deja muy mal parados, nosotros podemos pensar con esta actitud que han asumido estos estudiantes que ellos no decidieron, y nos hacen recordar tanto a episodios que vivimos nosotros en esta Asamblea Nacional en donde una oposición tomaba aquí decisión de participar en un debate, tomaban la decisión de llegar a acuerdos, y después recibían la llamada para que se retiraran. Es lo mismo que hemos visto, la misma conducta de los sectores opositores que estuvieron en esta Asamblea Nacional y que trataban de torpedear y sabotear el trabajo, es lo mismo que estamos viendo.

Entonces, tenemos que decirlo públicamente y que el país lo sepa, estos estudiantes hicieron una marcha, dieron una cantidad de expresiones en cuanto a la libertad de expresión, pedían libertad de expresión y querían marchar en masas, y entonces cuando se les concede se retiran. Es la autocensura, es que se imponen. Ya vamos a continuar, se retira un sector; sin embargo, aquí están los estudiantes que nosotros con todo el respeto (Aplausos) desde la Asamblea Nacional, por cuanto aquí verdaderamente hay libertad, hay libertad de expresarse y el que no se quiera expresar que no se exprese, pero aquí tenemos un grupo de estudiantes que vinieron a plantear sus argumentos, a hacer sus exposiciones y a ellos escucharemos.

Es por eso que en este momento le vamos a conceder el derecho de palabra al estudiante Robert Serra, estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y puede hacer uso de la Tribuna de Oradores. (Aplausos)

ESTUDIANTE SERRA (ROBERT).– (Desde la Tribuna de Oradores). Muchas gracias a la ciudadana Presidenta, diputada Cilia Flores, saludos desde acá a todos los diputados, y no se equivocó, aquí está el futuro de este país, y futuramente estaremos acá representando. Esta juventud es la garantía de la revolución, más allá del 2021 duélale a quien le duela. (Aplausos)

Diputada, al pueblo que nos escucha, yo traía algunas cosas preparadas que quería decir, que me parecen importante comentar, pero producto de la actitud poco democrática de este sector que hoy se presentó acá, debo redireccionar lo que venía a decir.

Primero, ya está pues, no hace falta demostrar nada. Ya sabemos de qué democracia le están hablando al país. Ya sabemos qué democracia defienden, como decimos los estudiantes de derecho, abogados, profesor Escarrá: “A confesión de parte relevo de pruebas”.

Ellos no quieren democracia (Aplausos) no les gusta el debate, le tienen miedo compadre, y eso lo han demostrado acá. Casualidad que se parece a la misma actitud que tuvo su vocera en la OEA Condoleezza Rice, porque ella pide el espacio porque además eso no estaba previsto para discutirlo en la OEA, el caso de Venezuela.

Ella va arma un alboroto, pero cuando los pueblos del mundo se levantan, cuando le decimos las verdades en la cara y le hablamos con hechos, huyen por la derecha, corren como este sector. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Hoy este sector se levanta y se va y no quiere darnos el debate. Lo primero que hicimos como sector democrático, yo me puse de pie y le entregamos como vieron, y eso es importante que los medios de comunicación lo reseñen, un grupo de medios salió detrás de ellos. Eso es parte de lo que aquí debemos decir, la Bandera Nacional.

La Bandera Nacional en el perfecto orden y le dijimos entre Héctor Rodríguez y mi persona: Compadre lleven con orgullo esta bandera que le entregamos y levántenla, como debe ser y como siempre se ha levantado, como la levantó Bolívar para independizar más de 5 países, como se ha levantado gracias a las reivindicaciones deportivas en este gobierno, más allá de muchos Estados y como la levantaremos, el 26 de junio en la Copa América de este país. (Aplausos)

Eso se lo dijimos a ellos para que lleven ese mensaje. Ahora bien, diputada, me permito entrar en unas cosas que copié acá. Lo primero que quiero decir es lo siguiente: A estos compañeros que están acá que defienden los derechos civiles, ya que tenemos defensores gratis, bueno, compañeros quiero verlos luego defendiendo el derecho que yo tengo por ejemplo, en la Universidad Católica Andrés Bello donde yo estudio, que mi matricula excede de los 4 millones 500 mil bolívares anuales, ahí la semana pasada no hubo clases ¡Ah porque a ellos no les dio la gana! porque los profesores no quisieron ir.

Bueno, los invito a que defiendan mi derecho al reembolso de esas clases que no me dieron (Aplausos). Miren, la matrícula por mes diputada, es de 472 mil bolívares, si fue una semana y el mes tiene 4 semanas, me deben el 25% que es un total de 141 mil 600 bolívares, pero supongamos que el sábado y el domingo yo igualito no iba para clases, me deben compadre por lo menos 78 mil 666 bolívares que a mis padres les cuesta pagar en esa universidad. Eso es importante que ellos que defienden los derechos de todo el mundo, defiendan los derechos nuestros también porque entonces hay democracia para unos, pero ellos llegan y se disponen sobre las puertas y obligan a los estudiantes a no poder acceder a un servicio que es público y que además nosotros cancelamos.

Me decía el muchacho: Hoy no vinimos a debatir, vinimos a reivindicar a los estudiantes en las calles y en los barrios. Miren, mayor garantía de libertad de expresión que ésta imposible, están en cadena nacional, se les está dando un espacio, ellos me decían ahorita: No Robert, vamos a la academia, ah, pero qué pasa, que tienen un doble discurso porque cuando nosotros estamos en la academia nos dicen: No, vamos a Miraflores, cuando estamos en otro espacio, ahora quieren un poder público nacional, que esto además habla de la poca seriedad de estos sectores y eso es importante que lo sepamos.

Cómo es posible que ellos le pidan un derecho de palabra al Cuerpo Legislativo del país, donde hay un país que los está esperando que quiere escuchar sus propuestas, que además después dijo: “los estudiante no somos de oposición, somos de proposición”. Y esa es la propuesta que le van a dar al país.

¿Creen ustedes que eso es lo qué está esperando el país de ustedes? ¿Eso creen ustedes que es una propuestas compañeros?. Yo les hago un llamado a la reflexión. Yo de verdad les hago un llamado sincero a la reflexión.

Entonces decían que, en reglas claras y en una mediación imparcial, bueno, eso habría que verlo. De verdad quiero reivindicar acá por ejemplo y se lo decía ahorita al profesor Carlos Escarrá, cuando entre en el Aula Magna de la Universidad Católica, hace unos días, se levantaron estudiantes y eso es importante que esta Asamblea Nacional lo repudie, porque ellos vienen para acá a pedir la reivindicación ed algunos parlamentarios, bueno, que esta Asamblea repudie por ejemplo los hechos de estos estudiantes que se levantaron solicitando que sacáramos a punta de pitas y de groserías y de falta de respeto al profesor Carlos Escarrá, quien va a cumplir con una misión, y quien si va a dar clases para lo cual se comprometió con la Universidad Católica Andrés Bello.

Eso es importante que nosotros los estudiantes lo repudiemos. No puede seguir habiendo en las calles venezolanas doble discurso, no debería haberlo. Entonces nos hablan y nos quieren hacer creer, diputados y pueblo en general, que tienen y defienden las banderas de la democracias. Que ellos defienden las banderas de la democracia.

Yo quiero preguntarme algo. Qué más democracia que aperturar al pueblo un espectro radioeléctrico que es nuestro. Acaso hay un mejor ejemplo de dictadura que la tenía Marcel Granier, con la frecuencia Nro. 2 del espectro que me pertenece a mí por ejemplo, qué más dictadura que esa. Cómo se anteponen a darle paso a una televisora de corte social, donde la producción va a ser nacional e independiente.

Yo viene acá a esta Asamblea a escuchar un argumento apara que ellos defiendan eso, que además quiero decir: no es todo el sector de la población estudiantil quien apoya eso, al respecto quiero solicitar permiso a la Presidenta para colocar un video que traje.

LA PRESIDENTA.– Si, adelante.

ESTUDIANTE SERRA (ROBERT).– Vamos a escuchar este video.

(En este video se transmite video).

Estos estudiantes que están acá manifiestan, lo que ha venido diciendo el Presidente de la República y que hemos sostenido nosotros. Indudablemente no serán todos, y ustedes dicen: indudablemente estos muchachos que están acá tienen conciencia a que plan están respondiendo, ellos saben que intereses hay detrás de esto.

Pero hay jóvenes como esa muchacha por ejemplo, a los que decidimos, miren seriamente además, porque somos dirigentes serios, cubrirle la cara vale para no someterla al escarnio público, porque hasta en eso nos cuidamos y el nombre vieron que no salió.

Donde la señorita por ejemplo iba a una marcha, ¡ah, ah, afuera, afuera! Señorita y para dónde va usted, no yo no sé pero fuera. Miren si ella no sabe para dónde va, como va a saber qué defiende, por favor, ella ni siquiera sabía para dónde la llevaban.

Cuántos no habrán marchado así a Miraflores el 11 de abril en este país. Cuántos no habrán marchado así que no se para dónde voy, pero fuera el tirano. Seamos responsables.

Yo le hago un llamado aquí a la dirigencia opositora estudiantil a que seamos responsables. Entonces me dicen por ejemplo, hay Robert, es que hay inflitrados que juegan a pescar en río revuelto, bueno, pero si somos dirigentes responsables que convocamos, vamos a precisarlos y a ponerlos a la orden de la autoridad, vamos a dejar que ellos desestabilicen. Ustedes son dirigentes serios, ¿no quieren sustituir a la oposición?

Habría qué ver por ejemplo si Alfonso Marquina lo deja. Habría qué ver si él los deja. Y que casualidad que esto responde por ejemplo y Cilia debe acordarse y los diputados que están acá que repitieron, es la misma actitud que tenían aquí algunos parlamentarios cuando ya estaban moribundos de su gestión de oposición, un día trajeron para acá cochinos, porque esto responde a una campaña, él mismo lo dijo.

Él dijo que está conmocionado el sentimiento, él lo dijo, él muchacho que estaba aquí, claro pero si nos tiraron una campaña emocional, desestabilizadora con actores llorando, ay, ay.

Entonces, eso le jugaron a la psiquis, le jugaron a la situación emocional de un país que ya está consciente, que ya tiene conciencia y que no es manipulable, nosotros lo denunciamos, miren ahí está una prueba de manipulación en ese video, ella no sabía para dónde iba, para dónde la llevaban, pobrecita esa muchacha, miren su mamá debería estar más pendiente de eso.

Ella no sabía para dónde iba, ni para dónde la llevaban, pero lo importante es que estaba defendiendo algo que tampoco definió muy bien, eso es algo que debe preocuparnos.

Entonces luego nos dicen acá en esta misma tribuna, ¡no! nosotros no somos políticos, nosotros no queremos parecernos a la vieja dirigencia de este país, no nos queremos parecer a la dirigencia de este país, a la vieja dirigencia.

Entonces vamos a ver este video 2, para que ustedes vean a quién se parecen ellos.

(En estos momentos se transmite el video 2).

Ellos no son políticos, pero entonces nos dicen que el gobierno va a caer y va caer, las mismas consignas que tiene este sector conservador, ortodoxo y además egoísta, porque es que ellos ya pasaron por aquí administraron este país, y demostraron que no sirven.

Fueron ineficientes en 40 años y el pueblo se dio cuenta y dijo, ustedes no más pues, a ustedes casualmente el pueblo no les renovó la concesión en este país, a ustedes el pueblo les dijo: no siguen gobernando en este país.

Entonces de qué estamos hablando. Luego nos decían: que ellos tienen la bandera de la democracia que aquí hay dictadura, que no sé qué, bueno vamos a escuchar el video 3, y luego les comento de qué se trata.

Para los muchachos que están ahí, aquí vamos a observar como personas que no son nada afectas a nosotras, hablan y nos dicen acerca de la visión de país que tienen, si hay o no, democracia en Venezuela, y bueno cuáles son los valores, pero yo quiero que ustedes vean cuando el video esté listo, quiénes son las personas que lo dicen y en que escenario, para que ustedes vean que lo que nosotros decimos es más o menos lo que decía Andreina y que hay una clara libertad de expresión y una clara democracia en este país.

Luego de estos 2 videos quiero hacer un llamado a los estudiantes, un llamado a que estas actitudes no se mantengan. Nos dijeron ahorita que el debate, ellos nos decían que el debate no es en este espacio, bueno pero es que el espacio para el debate lo escogieron ustedes. Ustedes fueron los que pidieron que el debate fuera aquí.

Nosotros como estudiantes nos comprometemos frente al país, y a ustedes puebl de Venezuela les hablo, a ese pueblo que confía en nosotros que saben que somos la garantía de que este proyecto de país continuará.

Nos decían: No, es que ellos tienen un solo discurso, no es que Chávez nos marca el discurso, ni que tenemos un solo discurso, quiere que les diga lo qué pasa mcuchachos, yo se los voy a decir a los estudiantes de la oposición, es que tenemos un solo proyecto de país, tenemos una forma de ver esta nación, y tenemos un solo líder indiscutible que es el Presidente Chávez, eso es lo que tenemos y gracias a esta coyuntura hemos salido más fortalecidos. (Aplausos).

Estamos mucho más unidos, creo que los video no están a tiro, el video lo pueden pasar después, cualquiera de los muchachos lo pueden comentar, pero me voy a ir despidiendo para dar paso al resto de los compañeros que están acá, y traje preparado una cita, y con esto concluyo en un llamado al pueblo venezolano, hoy en cadena nacional, miren pueblo, esto siempre pasa, ya vamos a demostrar seguramente en las intervenciones de los demás muchachos a qué responde esto.

Sólo quise cerrar este capítulo desagradable bochornoso, ante los medios internacionales que han dejado estos muchachos hoy acá.

Pero esto responde a una campaña de conspiración que es permanente y que no cesará, ¿saben hasta cuándo va a haber conspiración? Hasta que en este país haya revolución, y como para siempre va a haber revolución porque esto llegó para quedarse, siempre habrá conspiración y tenemos que estar preparados para combatirlas, Bolívar en su oportunidad dijo, y esto es y un llamado al pueblo:

“Dios concede la victoria a la constancia” . Seamos constantes, seamos perseverantes en la lucha, y luego dijo más adelante, un llamado que le hago a mis compañeros estudiantes, quienes dignamente hoy hemos estado trabajando, dando el debate, dando la batalla, aquellos compañeros que están allá, a todos estos compañeros bolivarianos, quienes hemos estado en la lucha, porque hoy estamos más unidos que nunca, más unidos que nunca y más comprometidos.

Nos acompaña la razón, la dignidad y la convicción. Dijo Bolívar en aquel momento. “Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria”.

Bueno estudiantes, llegó el momento de demostrarlo, echemos el miedo a la espalda y salvemos esta patria de algunos lacayos que quieren nuevamente interrumpirnos, el caminos dijo por ahí alguien que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Quizás, maestro Escarrá, el camino no está hecho, quizás el camino no está hecho, pero, para eso estamos los estudiantes, porque como dijo Aníbal Barca, sino hay camino, lo encontraremos, y si en el camino no lo encontramos, lo haremos.

¡Patria estamos venciendo! Que Dios los vendida y muchísimas gracias. (Aplausos).

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Robert Serra, quien es estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello.

Le vamos a dar ahora la palabra a la estudiante Libertad Velasco, ella es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.

ESTUDIANTE VELASCO (LIBERTAD).– Un saludo a todas y todos: Yo primero quiero aclararle a todos los estudiantes de oposición que pueden estarnos viendo a través de la cadena nacional de radio y televisión y a la opinión pública internacional que seguramente va a difundir este mensaje, que los estudiantes que acaban de venir no representan a nadie, sino a ellos mismos. Ellos entraron acá usando el discurso de la representación, de la representatividad y ese modelo en Venezuela murió el mismo día que el pueblo venezolano aprobó la Constitución Bolivariana.

Por ejemplo, yo como estudiante de la Universidad Central de Venezuela no me siento representada por ellos y aquí eso va a quedar claro. Además una crítica que yo tengo que hacerle a eso que se hace llamar movimiento estudiantil, es que vinieron puros hombres y una mujer, y la representatividad de la mujer tiene que hacerse presente, incluso en esas luchas en silencio que ellos quieren dar.

Fíjense que ellos se iban a retirar sin siquiera escuchar a la primera de las compañeras, lo que pasa es que nosotros el llamado que le hicimos en el momento que se estaba levantando, quédense, quédense porque si no van a hacer lo mismo que hizo Condoleezza Rice en la OEA y se sentaron porque les dio miedo de que los identificaran directamente, pero ellos se quitaron las caretas solos.

Nosotros les vamos a hacer llegar la Constitución Bolivariana en ingles porque probablemente todos ellos hablan ingles y no han leído la Constitución Bolivariana en español porque les da pena, entonces se las vamos a hacer llegar para que ellos conozcan y se informen que hace muchos años el movimiento popular, el movimiento social en Venezuela escribió y plasmo en esta no en otra, como en ninguna otra Constitución en el mundo, los derechos humanos para todas y para todos.

Esa y la bandera de los derechos humanos, no sólo los derechos civiles, los derechos económicos, sociales y culturales fueron una reivindicación nuestra, del proceso revolucionario y está aquí. (Aplausos).

En los ochos años que van de revolución nosotros hemos empezado a dar garantía a los derechos.

Tengo una crítica que hacer al discurso que ellos trajeron leído, esos discursos se parecen a los discursos que daban los presidentes de la democracia representativa, que ellos traían los discursos para acá y los leían, la gente se aburría y apagaba el televisor porque no había nada de corazón, de alma, de sentimiento ahí adentro. A nosotros nos acompaña el más profundo sentimiento de amor. (Aplausos de pie).

El más profundo sentimiento de amor por un país que en un momento histórico que afortunadamente nosotros tenemos oportunidad de vivir como jóvenes, porque la gente se dio cuenta que había que romper con ese discurso que el neoliberalismo nos puso a través de sus medios y sus aparatos ideológicos para embrutecernos, para alabar al imperio, al estadounidense, a los pequeños imperios de Europa, para querer ser como ellos y hasta sentirnos avergonzados de nuestra propias identidades. Eso murió, es murió y nosotros estamos aquí para decirle que esa minoría que esta en las calles, defendiendo a la oligarquía venezolana tendría que revisar la historia porque somos estudiantes, los estudiantes no pueden aparecerse en una tribuna tan importante a desconocer la historia.

Hay que decir que ese medio al que se le acabo la concesión, que no fue cierre, entró acá en una dictadura, ellos recibieron la concesión de una dictadura. Díganme ustedes si en la última dictadura militar venezolana ellos iban a hablar de libertad de expresión ¿cuándo la defendieron? Nunca la han defendido, no defendieron la libertad de expresión de las personas con necesidades especiales, no defendieron la libertad y el derecho a expresarse que tenían las mujeres, los sectores excluidos, o sea, nosotros aunque somos jóvenes teníamos un poco de conciencia, afortunadamente quizás crecimos en hogares en donde no nos pusieron de espalda a la realidad, nosotros veíamos el clamor en los barrios, gente muriéndose de hambre, gente analfabeta.

En nuestro país antes de que llegara el gobierno revolucionario, el promedio de estudio de la gente era de quinto grado ¿cómo iba a surgir, cómo iba a salir adelante un país con ese nivel de escolarización? Claro, nosotros tenemos cosas que decir y esa cantidad de medios que se fueron de aquí están demostrando que ellos también trabajan para una dictadura mediática, por qué a nosotros si no nos dieron la libertad de expresar esos discursos en los medios que ellos trabajan, por qué a nosotros no. (Aplausos).

Nosotros sí somos los excluidos de ese paradigma y lo demostraron aquí mismo, no sólo los estudiantes, es un plan orquestado, los medios internacionales de Venezuela dicen lo peor y ellos con ese trabajo tampoco dan oportunidad de que uno desmiente eso, pero ahora ellos les están dando también una cachetada, no sólo los estudiantes de oposición venezolano, a los estudiantes de América latina y del resto del mundo. Aquí han dicho que este es un momento histórico y ciertamente lo es, estaba dada la oportunidad de un debate estudiantil plural, que en los medios todavía no se ha televisado un debate entre nosotros.

Quiero contarles una experiencia que yo conocí de cerca, en Guatemala el Movimiento Intercultural de Niños y Niñas Mayas Generadores de un Mundo Justo llevan 5 años pidiendo al Congreso que los escuche porque ellos allá no tienen ni derechos, no son reconocidos como ciudadanos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la única que reconoce al niño, niña y adolescentes como ciudadano, aunque no vote y que le da los mismos derechos y más que a los adultos. A ellos allá nosotros les decimos que todos los estudiantes no somos iguales y aquí que hemos trabajado por la inclusión, le decimos al mundo entero que este mensaje tiene que ser un ejemplo para que ellos defiendan y se mantengan porque en algún momento la libertad, la democracia, los derechos a la igualdad van a llegar a cada rincón de América latina porque ese es nuestro único destino posible, no tenemos otro sino libertarnos de esas cadenas que nos pusieron a todos Estados Unidos, Europa y el resto.

También quiero defender que nosotros estamos comprometidos con un nuevo paradigma de comunicación donde el derecho a comunicar se entienda como un derecho fundamental, pero que no es único está acompañado del derecho a informar y a estar informado. Nosotros como movimiento estudiantil revolucionario nos comprometemos a informarle a esa población estudiantil, a lo mejor alineada, a lo mejor confundida que también vamos a defender su derecho a estar informados y que no vuelva a salir un estudiante más como la que vimos en el video que presentó Robert, que no sabe a dónde va, la información por delante porque es lo único que nos va a ser libres.

Nuestro Libertador Simón Bolívar decía que nos han sometido más por la ignorancia que por la fuerza y eso es lo que se está evidenciando ahora en algunos sectores que no terminan de entender que nosotros estamos, la revolución está aquí para construir el país más hermosos de todos y eso es necesario que se diga mil veces y que incorporemos a todo el mundo a los debates porque ellos creen que nosotros lo que queremos es ser verdugos y que venimos con un odio, con una sed de venganza, ni siquiera en los barrios.

En el 23 de Enero que fue el barrio donde yo nací, ahí no hay nadie lleno de odio, ellos le tiene miedo al pueblo, ellos dicen que van a ir a los medios y los van a destruir y los van a tomar y los van a matar, mi pueblo no es asesino. Los asesinos aquí, todos sabemos que fueron los golpistas de abril.

Nosotros queremos pedirle al poder judicial que se haga conciente del momento histórico que estamos viviendo y que termine de decir que aquí hubo un Golpe de Estado y una masacre del pueblo venezolano porque hasta que ellos no lo declaren no vamos a poder hacer justicia en los casos que hay que hace justicia. Eso lo pide el movimiento estudiantil y el pueblo en las calles.

Nosotros también queremos informarle a la gente que en este momento no lo va a poder ver, que cuando veníamos entrando vimos a compañeros y compañeras del pueblo allí en la calle que vinieron, como sabían que venían muchachos opositores para acá, a ver, a defender. Queremos decir que el pueblo está alerta, que el pueblo no está dormido y que nosotros los escuchamos.

Yo esperaba, si hubiese habido un debate, llevar a la reflexión a los estudiantes que vinieron para que ellos reconocieran que si no es por el gobierno bolivariano, por el Ejecutivo Nacional, por el Presidente Hugo Chávez hace rato que el pueblo se hubiese metido en los medios y los obliga a construir un modelo de televisión, radio y prensa de servicio público.

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.– VELASCO (LIBERTAD).- Él —el Presidente— siempre ha sido la contención porque nosotros, la explosión del Poder Popular a veces tiene unos mecanismos que pueden ser para algunos chocante, fuertes, radicales, él ha servido como de guía, de orientación y a decirnos que todo tiene su momento, y antes construimos un debate, ya el debate de la televisión que queremos y de la radio que queremos ha empezado a darse, creo que ahora tenemos un poco más de madurez habiendo visto con ojo crítico el modelo que ellos nos propusieron y ahora nos sentimos más preparados para apoyar, desde las calles y desde las universidades, a la nueva televisora Tves que además está integrada por una directiva de mujeres, y nosotros estamos felices porque sean ellas. (Aplausos).

Nunca se había planteado en Venezuela la posibilidad de que uno pensara que se podía elegir a los directivos de un medio de comunicación, y son los que llegan a nuestras casas todos los días. Ahora, nosotros tuvimos la oportunidad de ver bajo que criterio se eligieron a esas mujeres y a los hombres que las acompañan en la directiva y son todos criterios absolutamente profesionales.

Lil Rodríguez a la cabeza, una mujer que por más de veinte años se ha dedicado a la reivindicación de nuestras identidades culturales a través de los medios. No podemos tener mejor representación, y otras mujeres historiadoras, periodistas, abogadas que están allí para defender nuestros derechos también y que nos veamos incluidos, tenemos plena confianza y sepan los estudiantes revolucionarios nos las van a dejar solas.

No sé cuántos minutos llevo y si ya me excedí, ciudadana Presidente, por favor que me indique.

LA PRESIDENTA.– Un minuto.

ESTUDIANTE VELASCO (LIBERTAD).– Bueno, nosotros como estudiantes asumimos el compromiso de esforzarnos todavía más para abrir las puertas a las diferentes expresiones sociales para que nos ayuden a transformar y lograr la universidad que queremos, porque todavía hay deudas, de repente la juventud, el movimiento estudiantil ha estado algunas veces disperso, defendiendo, viendo en qué grupo se consolida, ahora creo que se está abriendo la oportunidad de que estemos más claros y nosotros estamos dispuestos a dar una batalla más de frente y de inclusión.

Definitivamente, que los medios internacionales queremos que lleven nuestro mensaje al mundo, que nosotros no somos ni hordas, y es que no tenemos discursos, somos inteligentes, tenemos alma, sentimiento, corazón y vamos a defender nuestra Patria hasta con la vida si es preciso, y eso tienen que tenerlo claro, (Aplausos), no lo duden, ellos no van a volver, ellos están defendiendo un modelo que se murió, y el discurso de ellos –y lo podemos transcribir y publicar en la página Web de la Asamblea y en otros medios- usted se los lleva para otro país y se puede utilizar igualito.

Ese es el formato que ellos están utilizando de golpe lento, y como viene de la CIA fabricado, ese discurso se lo llevan y mañana lo dan en Bolivia donde están atacando al Presidente Evo Morales y lo leen donde les da la gana, y se va poder aplicar porque no tiene propuestas ni tiene nada, ni siquiera tiene una crítica seria ni refleja la realidad que ha vivido Venezuela.

Espero que ellos respondan a la obligación de estudiar nuestra historia reciente, nuestra historia pasada y dejar de estar leyendo lo que le pone el imperio para que lea, que vengan a construir y este si era el escenario también, este también era el escenario, además que tenían la oportunidad de hablarle a toda Venezuela y al mundo entero, lo desperdiciaron, aunque le dieron una cachetada a su gente, pues nosotros si estamos abiertos al debate y a la inclusión, que la gente que venga, eso si, con propuestas, con ganas de trabajar, con la mirada puesta en las soluciones.

Nosotros estamos llenos de eso, de ganas de construir un mundo más justo, más digno para todas y todos.

Gracias. (Aplausos).

LA PRESIDENTA.– Gracias a la estudiante Libertad Velasco, de la Universidad Central de Venezuela. Le correspondía el derecho de palabra al estudiante Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, el estudiante Stalin González, por cuanto se retiró, que conste en Acta, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.– Se ha tomado debida nota, ciudadana Presidenta.

LA PRESIDENTA.– Tiene la palabra el estudiante Jagir Muñóz de la Universidad Santa María. (Aplausos).

ESTUDIANTE MUÑOZ (JAGIR).– Buenas tardes, ciudadana Presidenta y buenas tardes ciudadanos diputados, buenas tardes Venezuela: Antes de empezar con mi intervención quisiera hacer algunas reflexiones y darle respuesta al discurso elaborado, porque se veía que ni siquiera ellos mismos lo habían hecho, que plantearon los jóvenes aquí, jóvenes de la oposición porque evidentemente la máscara ya se les cayó, ahora sólo le pedimos que se quiten los dedos de la cara que es lo único que les queda allí.

Ellos hablaban de que habían que ver reglas claras. Señores, si hay alguien quien pide claridad somos nosotros, porque estos señores desde el día lunes nos salieron a la calle reclamando por un supuesto cierre que le aclaramos, no es un cierre es la no renovación de una concesión; el día martes nos cambiaron totalmente el discurso, el día martes era libertad de expresión, casualmente el día miércoles eran los derechos humanos; el día jueves los derechos civiles; bueno el día viernes lo que querían era echar broma en la calle, y decían que estaban secuestrados en la Universidad Católica Andrés Bello porque las autoridades cumpliendo con su deber no les permitieron salir a una marcha que no estaba permisada.

Entonces, evidentemente, señores, queremos que nos aclaren el discurso y de antemano está decirles no quisieron debatir aquí y se retiraron de una manera cobarde y lacaya, porque así hay que decirlo, bueno, nosotros vamos al escenario que ustedes quieran, pero tampoco van a seguir corriendo y corriendo y corriendo, vamos a debatir de una vez, vamos a acabar con esto, el país necesita seguir marchando.

Señores, y ustedes con su actitud vil y cobarde, lo que hacen es reclamar unos supuestos derechos que se les están cercenando violando los derechos de los demás ciudadanos. Entonces ahora me hago una pregunta: ¿Será que la Constitución que estos ciudadanos tienen está mal elaborada o no fueron bien impresas? Porque ellos hablan de derechos, de derechos y de derechos.

Señores y dónde quedan los deberes de nosotros como ciudadanos, dónde queda el deber establecido ahí en la Constitución de honrar la Patria y sus símbolos, cuando estos señores de manera vulgar, arbitraria e irresponsable salen antes los medios nacionales e internacionales mostrando nuestra bandera al revés. Eso creo que quedó suficientemente claro y evidenciado según medios audiovisuales, eso ha recorrido el país.

Bueno, a todo esto me permito recordarles a esos jóvenes de oposición, porque no son otros sino jóvenes de oposición porque así hay que decirlo de manera responsable, señores, aquí no se cerró ningún canal, lean porque uno tiene que ser responsable de sus actos y de sus palabras, lean, la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece que el espectro radioeléctrico le pertenece al Estado, y por ende, al pueblo venezolano.

Entonces, en virtud de esta situación le vamos a dar respuesta a muchas interrogantes que ellos tienen, señores. El Estado de manera unilateral, según lo que establece el artículo 73 de dicha ley, se reserva el derecho de renovar o no dicha concesión, ahora, hay que establecer también señores, el Estado venezolano se encontraba en mora con el país. ¿Por qué digo esto? Porque nuestra Constitución establece que el Estado debe garantizar un medio televisivo social, que es el que actualmente acabamos de dar la bienvenida hace ya más de una semana, y la cual nosotros como estudiantes revolucionarios, comprometidos como el país, aplaudimos la decisión del Ejecutivo, pero más allá de una decisión de no renovarle la concesión a un canal golpista, aplaudimos la decisión de ir y seguir saldando las deudas sociales que tenemos con el pueblo venezolano.

Dicho esto, le recuerdo a estos señores, que si el Estado venezolano hubiese querido actuar, tenía los argumentos y los elementos, señores, aquí en Venezuela lo que hubo fue un golpe de Estado y me apego a las palabras de libertad, nosotros exhortamos señores Magistrados del Tribunal Supremo, cumplan con su deber hermanos, pronúnciense porque todos sabemos, tanto en Venezuela como en el mundo entero, que aquí hubo fue un golpe de Estado.

Entre otras cosas es importante señalarles que se venció la concesión ¡señores! De tres canales: dos medios privados y un medio público, que es VTV, canal 8. Evidentemente no íbamos a dejar de renovarle la concesión a un canal público en virtud de que la comunicación en Venezuela se encuentra privatizada. Entonces, dicho esto, si se les venció al Canal 2 y al Canal 4, por qué se la renovaron al 4 y no al 2. No vamos a decir que es porque uno es sí y el otro no. No, los dos son golpistas porque todos sabemos que todos se apegaron al paro aquí y todos le dieron un golpe de Estado a Venezuela. (Aplausos).

Señores, de manera técnica, el canal más bajo tiene mayor frecuencia y siendo la anunciada naciente televisión, una televisora de servicio público y una televisora social, se tomó la decisión de no renovársela al Canal 2, en virtud de que el nuevo canal tuviera mayor cobertura y llegara una verdadera televisión sana, educativa, humana y no a lo que estábamos acostumbrados. Se tomó la decisión de que tuviera mayor cobertura para el pueblo venezolano. A eso obedece esa decisión.

Pero debo recordarles que si el Estado venezolano nos hubiese apegado a las leyes, la misma Ley establece que aquellas personas que permitan que esta concesión sea usada para avalar hechos ilícitos, la misma puede ser revocada. Entonces, no hablen manipulando al pueblo, aquí no se cerró nada. Lean las leyes y después vienen y se para aquí, de manera responsable.

Dentro de su discurso los compañeros nos hablaban de que no hay que ser apátrida. Bueno, habría que evaluar las conductas de cada uno de los que están protestando a ver quién es más apátrida que otro. Y con respecto a que ellos defienden una libertad de expresión y no una libertad empresarial les recuerdo a estos señores que el canal saliente es perteneciente a un grupo privado, luego es contradictorio.

Ya para concluir les pedimos señores que nosotros vamos a debatir con ustedes cuando quieran y donde quieran, pero no se equivoquen, que en nuestra actitud pasiva es que estamos asustados ¡Señores, nosotros les vamos a dar la batalla a ustedes en cualquiera de los escenarios: debate, etcétera. En el que ustedes elijan, pero eso sí no nos vayan a invitar a debatir a los Estados Unidos porque sabemos que no nos van a dejar entrar allá. (Aplausos).

Entonces, aclaren el discurso, compañeros que nosotros seguimos aquí en pie de lucha y señores; Y les recuerdo, señores, no estamos manipulados por el presidente. Cuando el Presidente dice ¡Alerta! –porque ya los conocemos a ustedes y que todo eso es un plan golpista- y habla de los sectores populares mi pregunta es, porque soy de un sector popular del Este de Caracas ¿entonces es los sectores populares no somos pueblo?

Muy buenas tardes. (Aplausos).

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Jahir Muñoz. Le correspondía el derecho de palabra al estudiante Juan Andrés Mejía, de la universidad Simón Bolívar, pero no se encuentra presente por lo tanto sírvase dejar constancia, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.– Se ha tomado debida nota, ciudadana Presidenta.

LA PRESIDENTA.– Tiene la palabra el estudiante César Trompis, de la Universidad Central de Venezuela. (Aplausos).

ESTUDIANTE (CÉSAR).– Muy Buenas tardes a todos ustedes, los que estamos aquí adentro; buenas tardes al país; buenas tardes al mundo. Los estudiantes hemos venido hoy a la Asamblea Nacional a exponer un compromiso con la Patria. Queríamos ver aquí los compromisos que había de los sectores que se habían aducido la palabra ‘movimiento estudiantil’; de los sectores que mediatizadamente asumen la vocería de todos los jóvenes y todos los estudiantes de Venezuela, pero que son vocerías –lamentamos mucho- de un pequeño sector de la sociedad que se resiste al cambio revolucionario que está dando el pueblo bolivariano de Venezuela. Veníamos a escucharlos, veníamos a revisar sus ideas, a exponer las nuestras, pero han dejado las sillas vacías; han dejado allí los espacios vacíos; han vuelto a dejar sus espacios vacíos.

Ahora, ¿qué comprende el estudiante bolivariano, qué comprende el movimiento popular venezolano? Que espacio dejado en blanco, espacio que le toca al pueblo; espacio que dejen, espacio que ocupamos, porque el chantaje golpista, el chantaje del 2002; porque el chantaje del imperio norteamericano el pueblo bolivariano no se lo va a aguantar más, no nos lo calamos. Sin argumentos, con discursos tarifados, con discursos escritos y lo demostrarán un poquito más tarde; con discursos preparados; con guiones vinieron aquí a denunciar que los estudiantes bolivarianos y que veníamos uniformados, que no querían más uniforme. He aquí el ejemplo de la diversidad; las caras del pueblo, mujeres, hombres, diferentes edades. Aquí está presente la diversidad del pueblo.

Nos hablan de democracia, nos hablan de su democracia; nos hablan de libertad, nos hablan de su libertad; nos hablan de la libertad de expresión, nos hablan de su libertad de expresión. Nos hablan de un tipo de libertad de expresión que es la libertad del mercado para expresarse por el espectro radioeléctrico que le pertenece al pueblo. Que sepa el mundo, que sepan los pueblos del mundo que el espectro radioeléctrico no le pertenece a ninguna de las televisoras que administran sus espectros en sus países; que sepan los movimientos populares de Latinoamérica, los movimientos populares de Europa, de Norteamérica, que el espectro radioeléctrico no le pertenece a las concesionarias que los tioman, sino que les pertenece a ellos y que las transformaciones en ese espectro, para que sea administrado por el pueblo deben dársele, porque son uno de los poderes que tenemos que asumir para las transformaciones integrales de la sociedad, para la liberación del pueblo, para la construcción de un modelo distinto de sociedad. (Aplausos).

Quien asumió la vocería de ese movimiento que hablaba de un uniforme, que al final todos o la mayoría tenía las franelas blancas, vallas; simbología para Venezuela, el hecho de tener las franelas blancas. ¡Interprete el pueblo que significa eso!

Ellos venían a decirnos que tenían unas propuestas para el país pero que la estaban construyendo, pero que al final era la libertad, que eran los derechos civiles, que eran yo no sé qué, pero que era que se restituyera RCTV; al final eso esa todo. Es decir, es decir, al final eran los intereses de un grupo económico; es decir, que al final son los intereses de la oligarquía los que querían venir a imponer aquí.

Al final querían que cayéramos el chantaje golpista de que cuando ellos se fueran nos íbamos a ir nosotros; y nos íbamos a callar. Vuelvo a repetir, como comencé: espacio dejado en blanco, espacio que vamos a ocupar con todos y con todo el pueblo venezolano. (Aplausos).

Afuera de este espacio en donde se representa la diversidad del pueblo bolivariano, con ustedes los diputados de la revolución, están estudiantes y personas del movimiento popular venezolano, bolivariano; también defendiendo la libertad de expresión y defendiendo la democracia, pero con un proyecto claro, que es la diferencia; con un objetivo claro, es esa la diferencia.

Nosotros sí tenemos proyecto; nosotros sí estamos construyendo un tipo de país, que es el tipo de país socialista. Y duélale a quien le duela, todos los espacios de esta Nación Venezuela y de Latinoamérica, porque esta mecha se expandió; porque este es un pueblo que está encendido en contra de la oligarquía, en contra de los privilegios de los pocos. Ese pueblo que está allá afuera y los compañeros que hemos accedido aquí adentro, estamos dispuestos a dar la vida. Esto es en serio, no es un discurso que se ha puesto de moda. ¡No! Aquí está el compromiso de dar la vida entera, pero la vida entera no sólo para dar la muerte; es decir, no solo en el sentido fatal, sino la vida entera completa: en la respiración, la vista, el amor, los sentimientos, los pensamientos, para hacer un mundo justo. (Aplausos).

Pero decía la compañera Libertad, que cualquier escenario está dispuesto para el debate, y para cualquier tipo de debate. ¡Cualquier tipo de debate! Que se demostró el 13 de abril y que se está demostrando ahorita con un 13 de abril que tenemos continuado, porque ellos no nos van a venir con un golpe continuado, suave. Venimos en alerta popular y llamamos a todos los compañeros de universidades y a los que son dirigentes y a los que asumen dirigencia, a estar en estado de alerta real y de 13 de abril constante a todos los estudiantes y a todos los movimientos juveniles del país.

Y que sepa Latinoamérica que aquí la oligarquía venezolana, la misma que trajo discursos tarifados esta mañana para la Asamblea Nacional, quiere tumbar un proceso histórico que se está dando aquí en Venezuela, que está haciendo y que está tocando los interese reales de esas oligarquías, y que lo sepan porque los llamamos a un 13 de abril en sus países, a que tomen el poder y transformen esas sociedades que necesitan ya el poder del pueblo.

Nuestra propuesta es incluyente, nuestra propuesta es que la sociedad dirija a la sociedad, nuestra propuesta es que el pueblo tome a través de los medios que se vayan construyendo el poder de las empresas, el poder de la producción, el poder de los medios, el poder político, el control de la sociedad claro, porque estamos construyendo socialismo, que lo sepa el mundo. Aquí hay proyectos claros, aquí hay estudiantes claros y que saben lo que quieren y lo vamos a seguir haciendo, a este pueblo no lo detiene nadie, a este pueblo no lo chantajea nadie y este pueblo va a dar la discusión, la discusión que ellos no vinieron a dar acá por ejemplo la de la autonomía universitaria, que es la autonomía de los privilegios de clase de los rectores de las universidades, esa discusión sí la vamos a dar; la discusión del tipo de educación para el país, también lo vamos a dar. (Aplausos)

Pero lo vamos a dar con los consejos comunales, con una propuesta de educación popular, con una propuesta de educación liberadora, con una propuesta de trabajo liberador, con una propuesta para transformar realmente en revolución en ninguna reforma la sociedad venezolana, la sociedad latinoamericana y el mundo que sí es mejor pero en socialismo, camaradas compañeros, país y el mundo en general.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Cesar Trompis de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Correspondía el derecho de palabra al estudiante Alexis Cabreras de la universidad Simón Bolívar, se retiró, su silla está vacía, que quede constancia en acta.

Tiene la palabra por la Universidad Bolivariana de Venezuela la estudiante Mayerlin Arias.

ESTUDIANTE ARIAS (MAYERLIN). (Representante de la Universidad Bolivariana de Venezuela).– Buenas tardes: Quiero hablar aquí no solo como estudiante, tal como lo han dicho mis compañeras, sino como pueblo, como mujer y además como madre: ¿Qué quiero dejar claro? Estoy agradecida a Dios, a la Pacha Mama que mi hijo no va a ser deformado por ese medio de comunicación al que no le fue renovada la concesión, que no va a seguir siendo deformado por el modelo de educación que formó a los compañeros que se retiraron el día de hoy.

Quiero dejar claro también que ellos siempre están con el discurso de que necesitan la libertad de expresión y vienen aquí y hacen un Show mediático, a eso es que nos tienen acostumbrados y estamos en rechazo total. Además queremos dejar bien claro que es un sector minoritario de educación privada, con privilegios. Esto es una lucha de clases, señores, es lógico que ellos estén defendiendo sus intereses, intereses y privilegios.

Quería señalar además que el modelo educativo de ellos es excluyente de marcado a favor del capital, a favor de la competencia, generando la competencia individualista, fuerte sobre el más débil, la desigualdad, la injusticia, además la irresponsabilidad, porque esas sillas vacías son muestra de la irresponsabilidad. Entonces quería hacer una reflexión acerca de que las madres y el pueblo venezolano debemos reflexionar acerca de este modelo educativo, de estos profesionales que se están formando en estas universidades. ¿estos profesionales han aportado algo al pueblo?¿han aportado de verdad a la lucha campesina, a la lucha de nuestros indígenas, de nuestras mujeres oprimidas?¿han aportado algo o están encerrados en la academia discutiendo, leyendo, llenándose de letras y más nada?

Queremos dejar bien sentado que su discurso es totalmente incoherente, vienen a hablar de derechos civiles cuando se les está garantizando un espacio en la Asamblea Nacional y lo desperdicia, su discurso es totalmente incoherente. Además queremos dejar bien claro que defienden intereses de una pequeña familia, una familia privilegiada que tenía un poder económico fuerte a través de una empresa privada de difusión, no un medio de comunicación. No era un medio de comunicación era una empresa privada de difusión donde tenían sus intereses bien implantados.

Queremos dejar claro que ellos eran la clase dominante y quieren seguir dominándonos y no lo van a lograr. Esto de igual manera evidencia un plan golpista. Ellos no quieren debatir porque tienen su otra agenda, la agenda de la violencia, la agenda de la agitación, de hacernos ver que son unas blancas palomas cuando en verdad están tramando derrocar un gobierno electo por el pueblo. Están desconociendo la elección del pueblo, porque es que le tienen miedo al pueblo y tienen miedo de que el pueblo les tome la universidad, a que la universidad se pinte de pueblo; porque ya sabemos que se eliminaron las pruebas de actitud académica y las pruebas internas, el año que viene la universidad se les llena de pueblo eso es todo. (Aplausos)

Queremos realizar un análisis hacia la profundización de la revolución educativa. La revolución educativa está a medio andar pero estamos cabalgando, ya estamos haciendo la revolución más profunda dentro de la educación no nada más superior, desde la Misión Róbinson, Ribas, Sucre.

Quisiera citar un pensamiento del maestro del Libertador, Simón Rodríguez, que dice:

“Los pueblos de hoy quieren mejorar su suerte porque es mala, pueden mejorarlo porque nada se opone y dicen con mucha razón que a la instrucción todos tienen derecho y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física...”

Esto lo dijo Simón Rodríguez y está vigente actualmente. Nosotros estamos luchando contra esta opresión mediante la educación, las luces para el pueblo, porque la información es poder, señores, el conocimiento es poder y ahora el pueblo tiene el poder y el conocimiento. Por eso pienso que el fin de la educación es formar a un ciudadano integral, servidor a la patria, solidario, con respeto y responsabilidad por la diversidad, rescatando el cooperativismo, rescatando los valores indigenistas y afro-descendientes que tenemos intrínseco en nuestra población, ya que nuestra madre patria es África, nuestra madre patria es la pacha mama Venezuela, Latinoamérica. (Aplausos)

Quiero hablar del viejo paradigma educacional. Cundo estaba este viejo paradigma el pueblo no llegaba a la universidad. Ahora, con la Misión Sucre en cada uno de los rincones de Venezuela, está la universidad, la universidad liberadora, educación para la liberación.

Hacemos un llamado al debate a esta bandera que ellos están enarbolando, la autonomía. Vamos a hablar de la verdadera autonomía universitaria, pero ¿con quién?, con el pueblo porque es éste el que va a decidir qué universidad necesita, qué universidad va a llenar sus expectativas; esa discusión, señores, no se da en la academia, señores, se da en el pueblo.

Quería cerrar con un extracto de una canción de nuestro panita Alí Primera:

“Levantemos para siempre la espalda, destrocemos el látigo que nos quiere marcar; campesino por tu propia tierra, obrero por tu propia fábrica, estudiante por tu propia idea, busquemos lo que ha de emancipar.

Gracias. (Aplausos)


LA PRESIDENTA.– Gracias a la estudiante Mayerlin Arias de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Le correspondía el derecho de palabra al estudiante Ricardo Sánchez de la universidad Central de Venezuela, se retiro y su silla quedó vacía. Que quede constancia en acta, ciudadano Secretario.

EL SECRETARIO.– Se ha tomado debida nota, ciudadana Presidenta.

LA PRESIDENTA.– Le corresponde el derecho de palabra al estudiante Manuel Dung de la Unexpo, Universidad Nacional Experimental Politécnica.

MANUEL DUNG – ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL politécnica.– Buenas tardes, quiero enviar un saludo a todo el pueblo venezolano.

Creo que los que hemos tenido la oportunidad de estar en las luchas sociales y montados en el barrio, transmitiendo el conocimiento adquirido, viendo que muchas veces las personas como las que se acaban de retirar no tienen sensibilidad social porque simple y llanamente no la palpan, no la palpan.

Yo creo que ninguno de ellos ha subido a un sector popular y ha agarrado a un chamito y lo ha llevado a un lugar a comprare una chuchería o a enseñarle.

Nosotros, madres de este país y del mundo, esta es nuestra bandera y es así que se la vamos a enseñar porque así es que va, a nuestros niños, a nuestros abuelos, a nuestras madres.

Yo siento que aquí hay una gran xenofobia de parte de esos personeros que estaban ahí, de una universidad que relativamente es participativa, y voy a hablar en este sentido.

Dentro de las universidades del país siempre hay diversidad de criterios, pero es increíble que ellos pretendan ser escuchados y vengan a un espacio nacional como al Asamblea Nacional, como la importancia que tiene las Asamblea importancia que tiene la Asamblea para el mundo y para nosotros los jóvenes, que nos den este derecho de participación, entonces ellos deciden que no nos van a escuchar.

¿Ustedes se imaginan por un segundo a esas personas ocupando estos puestos o gerenciando una universidad o esenciando a su familia, estando con su familia, cuando se casen, tengan hijos?

Yo siento que nuestra sociedad cambio, nos palpa siempre, somos pueblo, muchos de los que están aquí, incluso ustedes, que pasaba cuando tenían dieciocho años, yo creo que no podían estar en los escenario donde estamos nosotros, y esto nos lo hemos dado los venezolanos, y a cada madre que está arriba en ese barrio, a cada estudiante, a cada abuelo, a cada padre, aquí estamos y somos del pueblo.

En el interior de las universidades hay muchos problemas porque las políticas de admisión están cercenándole el derecho al estudiantado, en este aso a los sectores populares porque son excluyentes y el Presidente agarró y eliminó la prueba interna. Primer paso, maravilloso para que la universidad se llene de pueblo, porque hay que decir aquí que muchas ve es por ser estudiante y tener tu condición política, nosotros espetamos la posición política que puedan tener ellos, claro que la respetamos, pero por qué dentro de las universidades, más que todo en las privadas porque sí pasa, yo vengo de una experimental y a todos mis compañeros que son de la oposición y están en la universidad, igualmente, nosotros los queremos, nosotros los queremos, nosotros no tenemos resentimiento.

Este es un espacio para que la democracia venezolana se exprese, pero ustedes compañeros estudiantes que piensan de una manera distinta a nosotros, es bien aberrante que ustedes vengan a montar sus show mediático aquí, que ustedes vengan primero queriendo ponerse la camisa roja, yo los llamo compatriotas, pero para llamarlos camaradas me costaría hasta que demuestres lo contrario, utilizando los medios, ustedes simple y llanamente quieren utilizar el pueblo, quieren utilizar a los modos de producción, incluso hasta el acceso al conocimiento.

Yo les pregunto a ustedes y quiero que lo contesten en cualquier escenario ¿Por qué nosotros no podemos adquirir nuestros conocimientos en la universidad y salir a los sectores populares a enseñarle a nuestras abuelitas, a los compañeritos que están ahí echándole pierna y a reforzar la educación? A qué le temen? ¿a que las personas que comúnmente fueron excluidas de la educación tengan acceso al conocimiento?

Por eso estamos aquí y yo sí felicito a todas las misiones y al impulso que le ha dado el gobierno nacional a las misiones. Sí lo felicito porque yo soy parte de eso, vale.

Entonces increíblemente, voy a decir algo brevemente aquí. No sé cuántos de la universidad suben al barrio, no sé cuántos suben, Yo hago trabajo comunitario así como los demás muchachos que están aquí. Ahora por qué no dicen nada de Rafael Caldera cuando quería cerrar la universidad, me refiero a la parte de las universidades que quería privatizar.

Nosotros tenemos un organismos estudiantil internacional que se llama la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) a todos los hermanos del mundo y de Latinoamérica, los estudiantes de Venezuela estamos en pie de lucha, pero los medios de comunicación y entre ellos Globovisión, están difundiendo una imagen sesgada de nuestro país y partimos de aquel congreso que tuvimos en febrero de 2005 en Brasil, donde vimos a Stalin González defendiendo una siglas.

Ustedes se acuerdan de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) que tanto pregonaban aquí. Bueno esas son una siglas de Brasil, de los compañeros del Brasil que unifica al estudiantado progresista y revolucionario de Brasil, y aquí venían y la secuestraban y las colocaban cada rato en las imágenes venezolanas.

Nosotros fuimos a ese terreno internacional estudiantil y fue unánime que toda Latinoamérica, el Caribe y estaban solo diez estudiantes y nosotros éramos novecientos estudiantes y le revocamos lo que ellos tenían, esa membresía, hoy en día la tiene la Simón Rodríguez.

Yo invito –y esta es una invitación formal- a todo el estudiantado de este país, aglutinémonos en una sola estructura, una sola estructura, tenemos ese compromiso con la Oclae, llámese como se llame, una sola estructura, es la unidad del movimiento estudiantil, aquí no estamos para fragmentaciones.

Otra cosa que quería decir, autonomía universitaria amparada en qué. Es increíble, autonomía universitaria, okay yo no voy a dejar que entren unos policías, unos funcionarios armados a la universidad. Entonces yo no sé que entienden estos compañeros por autonomía universitaria.

Venir a este escenario a meter la mano por Nixon. Nixon puedo respetarte a ti porque fuiste estudiante o equis, pero Nixon, autonomía universitaria, que alguien venga a defender a Nixon aquí por autonomía universitaria, oye, estando reunidos dentro de una universidad y ampara a unos muchachos con unas armas dentro de una institución, disparando hacia fuera, hiriendo a funcionarios y atentando ese mismo grupo violar a una mujer venezolana, pudiera ser en cualquier parte, pero es una mujer de nuestro país. Cómo nosotros vamos a amparar el discurso de la autonomía universitaria basado en eso. Eso es increíble.

Entonces por qué el escenario que estaba aquí planteado, el escenario democrático es una cadena. ¿Dónde está la expresión de democracia que ustedes quieren pregonar? Aquí estamos, esto es democracia, estamos hablando. Bueno montaron su show mediático y se fueron.

Yo quiero hacer unas reflexiones y no sé si estoy excediéndome del tiempo peo creo que a veces se rompe el protocolo cuando ves cosas como la que Acabamos de ver. Es una falta de respeto definitivamente.

Referente a las misiones, como no van a hablar de inclusión. Es indignante ver a estos camaradas en eso, a estas personitas en eso.

De parte del estudiantado de Venezuela al mundo, a nuestros padres, a los jóvenes de este país, los invitamos al debate; pero si se vuelven a ir vamos a seguir ocupando los espacios, vamos a seguir hablando y estamos férreos y convencidos de que ustedes tienen un plan, lo han demostrado, lo tienen, y lo han demostrado, primero porque vienen una seguidillas de actitudes, creo que son la repetición exactamente del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que están diciendo, las concentraciones en las plazas, voy a citar un hecho de un compañero Presidente UFSU de la Rafael María Varal, Raúl Briceño, quien dio unas declaraciones con nosotros, entonces decíamos: Bueno, el derecho a la expresión, tomamos un autobús cualquiera de los estudiantes y fuimos a cada una de las televisoras a desplazar nuestro derecho; pero después que el compañero se expresó, en el Zulia lo fue a buscar la policía a su casa, o sea, no podemos expresarnos, ¿Por qué tiene que ir a buscar al compañero? ¿Por qué estamos aquí? Y no lo dicen los medios.

Globovisión te reto, hazlo, deja de sacar las imágenes, deja de editar, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela los estudiantes de este país estamos dentro de las universidades dando la batalla, y si realmente el modelo de universidad que hay en estos momentos, de los que llamamos tradicionales, hubiera respondido a las necesidades del estudiantado, muchos de los que estamos aquí no nos hubiéramos hecho representantes estudiantiles para combatir ese modelo clasista que tiene dentro de nuestras universidad a un sector nada más de la sociedad venezolana, mientras que el pueblo está afuera esperando ocupar los espacios para educarse, que son las puertas que estamos abriendo los estudiantes de este país.

Buenas tardes. (Aplausos).

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Manuel Dun de la Unexpo. Le correspondía el derecho de palabra a Yeraldin Álvarez de la Universidad Católica Andrés Bello de Comunicación Social, se retiró, su silla quedó vacía, que conste en actas.

Tiene la palabra la estudiante Osly Hernández de la Universidad Central de Venezuela.

ESTUDIANTE HERNÁNDEZ (OSLY).– Buenas tardes, primero que todo, agradecidísima por este acto histórico que una vez más este proceso que todas y todos los venezolanos estamos iniciando, permite que un estudiante de izquierda, que defiende las ideas progresistas, que toda la vida fuimos reprimidos por los órganos de Estado de la democracia burguesa, hoy día nos encontramos dentro del espacio de la Asamblea Nacional, dirigiéndonos por cadena nacional para reivindicar nuestras luchas, sumamente agradecida.

Creo que no sólo hablo en mi nombre, sino de todos esos compañeros y compañeras que cayeron en combate, de todos esos compañeros que se encuentran allá afuera aún luchando por lo que creemos y consideramos que son nuestras reivindicaciones, porque no son sólo nuestras, sino también las reivindicaciones de nuestro pueblo, no sólo de nuestro pueblo venezolano sino de nuestro pueblo latinoamericano, del pueblo mismo europeo, del pueblo mismo mundial, que cada vez se encuentra pujando por un proceso más justo para todas y todos,

Como en esta batalla que hemos anunciado nosotros como la batalla de las ideas, creo que es importante hacer dirigirnos a esos compañeros y compañeras que se encuentran fuera, volteando banderas, marchando sin saber para dónde; refrescarles un poquito porqué se han unido las y los estudiantes del mundo desde hace más de 50 años, cuáles han sido sus luchas, cuáles han sido sus reivindicaciones, para ver en cuáles de esas reivindicaciones nos acompañan y continuamos juntos en la lucha, y no simplemente a partir de una libertad, que además quisiera saber de qué modo se sesga ¿Cómo se sesga la libertad de expresión? Puede sesgar como bien señalaba la compañera, la libertad de prensa, la libertad de un medio empresarial ¿Pero cómo sesgar la libertad de expresión, compañeros y compañeras?

Les voy hablar un poco de cuestión que –primero- no se hablan en nuestras universidades, que es la historia de los movimientos populares, de los movimientos sociales y de las luchas reivindicativas estudiantiles, el Movimiento de Córdova, por ejemplo, que fue en 1918, señores, la bandera de Córdova era la democracia universitaria, ¿Cuántas de nuestras universidades autónomas gozan de este privilegio y en qué sentido? Cuando tenemos una democracia en donde 40 estudiantes equivalen a un profesor, por ejemplo.

La otra lucha de Córdova era la relación profesor-alumno, que tenía que ser una relación fundamentada desde nuestro principio venezolano, aunque la lucha de Córdova fue en Argentina, en una relación de amor, no autoritaria, en donde las pruebas eran simplemente la forma de reconocer un conocimiento y no el modo de raspar a más de la mitad de un aula como se hace hoy día, por ejemplo, en la Universidad Central de donde provengo, y este mensaje sobre todo va dirigido a los compañeros y compañeras de ingeniería, de medicina, de odontología, que padecen de ese sistema y que hoy día están saliendo a marchar con la boca cerrada con un tirro, pero el tirro, compañeros, lo tenemos a lo interno de las universidades, el tirro está cuando una compañera no puede decirle a otra que se queja de los servicios estudiantiles, porque sabe que eso podría costarle su carrera; cuando una compañera no puede hacer una manifestación o plantearse en contra de alguna autoridad, porque eso podría costarle su carrera, como quizás, por ejemplo, fueron victimas varios y varias de los compañeros y compañeras que se sumaron a los movimientos de la toma, que fueron expulsados reivindicando Córdova, el Mayo francés, la lucha latinoamericana y mundial de reivindicación de los derechos estudiantiles, expulsados y reprimidos además.

Mientras tanto en Venezuela, por ejemplo, cuando el movimiento de la renovación, 1960-1970, compañeros, período del Presidente Caldera, tanquetas entraron a la UCV, cerraron la Universidad Central de Venezuela, por el derecho de todas y todos a la educación, por la necesidad, porque a partir del movimiento de la renovación –para quienes no lo sepan- se logró equiparar la participación estudiantil dentro de los órganos de co-gobierno y cuando hablo de equiparar, compañeros y compañeras, hablo de 50 y 50, no como ahora que son 12 y 2, bueno son 4, 2 principales y 2 suplentes, y normalmente lo que ocurre son abstenciones, votos justificados de los estudiantes que jamás llegan a nada, y esto lo hablo por la bandera de la autonomía, que ya se comienza a escuchar, compañeros, no podemos defender ese tipo de autonomía, esa no es la autonomía de Córdova, esa no es la autonomía del Mayo francés, esa no es la autonomía de la renovación; esa es la autonomía de las castas dominantes de la universidad para mantener el estatus Cubo, para mantener un discurso que hoy se ve reivindicado en lo mediático, para que la mujer necesita tener tetas de silicón para poder ser una mujer agradable, que la mujer tiene que tener mechitas amarillas en el cabello y 90,60,90, que además es ridículo dentro de un sistema en donde la mujer venezolana es de color - por lo menos yo no tengo mucho busto- es chiquita, pelo chicha, color negro, esa es la mujer venezolana, cuando la mujer venezolana además tiene rasgos de indígena, cuando la mujer venezolana habla y brota por los poros pueblo, esa es la mujer venezolana, no la mujer mediática, no la mujer que quieren construir desde las empresas mediaticas, compañeros y compañeras. (Aplausos de pie)

Marcelino Visbal que hoy día se encuentra en las filas de la oposición, hablaba de la industria cultural, lastima profesor Marcelino que se le olvidó su libro, que se olvidó su posición; pero no se preocupe porque aquí todavía quedamos estudiantes, pueblo, que no se le olvida y que lo seguirá defendiendo, y que seguirá yendo en contra de esas industrias culturales.

En otro sentido quería hablarles, sobre todo, a esos compañeros y compañeras que estaban marchando y que quedaron fuera, y que seguramente sí querían venir acá a debatir.

Lástima que no pasaron por ahí por la Asamblea para decirles: Mire compa, si él no quiere venga usted. Yo estuve reunida el fin de semana en mi casa, en mi casa habían unos cuantos muchachos de la oposición, y entre ellos y yo se dio un debate, tenían argumentos, tenían posiciones que lástima que ninguno de ellos tuvo la oportunidad de estar aquí porque ninguno de esos dirigentes que vinieron acá los consideraron para debatir y para plantear sus argumentos como sí lo si hicimos nosotros y nosotras, ojo, fue una pelea y no una pelea en el mal sentido, eran tantas las personas nuestras que querían participar en este debate que fue bastante problemático, fue difícil lograr a estos 10 compañeros que hoy estamos acá.

Y nosotros no somos voceros de nadie, no somos representativos porque la representatividad se cayó, se destruyó en este nuevo Estado en el que estamos (Aplausos) Aquí yo hablo por Osly Hernández como hablará por allá la compañera Libertad, como seguirán hablando los compañeros y compañeras que se encuentran ahorita en la universidad dando el debate como por ejemplo en la Universidad Bolivariana que está abriendo desde hace 3 días el debate para saber ¿Cuál es la universidad que queremos? porque ahí es donde está el detalle como diría Cantinflas, ahí está el detalle, y si pueden échenle un ojito a Cantinflas compa, que entre bromita y bromita planteaba la realidad de nuestro pueblo, planteaba los sistemas a los que nos confrontamos hoy.

Miren, con todo el respeto que se merecen, francamente esos compañeros y compañeros, les digo algo: Mientras ustedes ahorita –recién acaban de descubrir que tienen la posibilidad de defender derechos- y es normal, es habitual que reaccionen de ese modo.

Primero porque ustedes se han autoexcluido de una democracia participativa, protagónica y popular que tiene más de 8 años en este país y que tiene muchísimos más si nos referimos a la historia, y además se han autocensurado porque en el sistema educativo en el que están no les permiten hacer esto que hoy día hago en esta Asamblea, los castra, no les permite ser críticos, solamente son borregos de una estructura educativa que les impone la repetición de un sistema y después terminan haciendo carritos para la Fórmula Uno, y no construyendo tractores para el campesino, y no haciendo medicina popular. (Aplausos)

Y no digo que no se hagan carros, pero compañeros evaluemos cuánto interés le ponemos al carrito y cuánto interés le ponemos al tractor(Aplausos) Mientras ustedes están elaborando su propuesta, compañeros y compañeras, el pueblo latinoamericano tiene 89 años elevando propuestas y hoy día en Venezuela se ven legitimadas, se ven reivindicadas, y es por eso, compañeros y compañeras, que acompañamos a este proceso no por politiqueros, no por proselitistas, sino por la Misión Sucre, sino por la Misión Barrio Adentro, sino por la posibilidad de que la educación no siga siendo un instrumento para oprimir a nuestro pueblo, sino que yo pueda reivindicar el hecho como decía un compañero por allá que lo cito compa, el compañero Cilio Sánchez que por cierto también estuvo en la toma de la universidad, es triste ver cómo la solución habitacional de Caracas compa, no la resuelven los ingenieros, la resuelven los albañiles.

Ahora ¿Cuántos albañiles hay dando clases en nuestro sistema educativo? ¿Cuántos albañiles están transmitiendo ese saber popular (Aplausos) dentro de nuestro sistema educativo, y por eso los llamo a la reflexión incluso para la profundización de nuestro proceso porque todavía no pasa, pero pasará y hay estudiantes, pueblo, campesinos, obreros, indígenas y mujeres, prestos para que eso ocurra, para que se profundice este proceso de revolución, que no compañeros, no es en contra de ustedes, es primero antiimperialista, antisistema capitalista y en la medida que ustedes no sepan reconocerse en ese pueblo, verse en él, sentirse en él, hablar con la pasión con la que cualquiera de quienes nos hemos parado acá lo hagan compas, ustedes seguirán estando de espaldas al pueblo, y nosotros nos negamos a eso.

Muchas gracias. (Aplausos prolongados)

LA PRESIDENTA.– Gracias a la estudiante Olsy Hernández, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

Le correspondía el derecho de palabra a un representante de los estudiantes de educación media, al estudiante Francisco Rodríguez, representante de la Fuerza Unida Estudiantil de Bachillerato, no se encuentra presente, se retiró, allí quedó su silla.

Tiene la palabra un estudiante también de educación media, al estudiante Eder Dugarte del Liceo Bolivariano Eduardo Crema de El Paraíso, y puede hacer uso de la Tribuna de Oradores.

DIPUTADO DUGARTE (EDER).– (Desde la Tribuna de Oradores). Primeramente muchas gracias, ciudadana Presidenta de la Asamblea Nacional y Diputados presentes, por permitir que en este espacio tan valioso se nos dé la oportunidad.

Señor Bush me ve ¿Así me ve señor Bush? Pues yo le voy a decir como dice mi Comandante en Jefe Hugo Rafael Cháves Frías, que más que Comandante lo siento como mi padre. Le voy a responder lo siguiente: Si en este país no hay libertad de expresión ¿Qué hago yo aquí? (Aplausos) ¿Qué hacemos nosotros aquí? Aquí hay libertad de expresión para rato señores, oyó.

Bueno, y para comenzar ya me alteré tan rápido. Es que es la emoción tan grande, y mi llamado a los estudiantes de la oposición, oigan muchachos, como me hubiera gustado que se quedara el compañero del liceo privado, nosotros no tenemos ningún problema.

Nosotros como liceo bolivariano, soy un humilde servidor de los liceos bolivarianos, humilde vocero por el Distrito Capital, y estoy dispuesto a los compañeros de liceos privados que se quieran unir a construir una patria y como lo dijera nuestro Comandante: Los que quieran patria vengan conmigo, yo les digo: Los que quieran patria vengan con nosotros que estamos aquí esperándolos y seguiremos esperándolos, cuando ustedes quieran nosotros estaremos ahí, siempre y cuando estén dispuestos a construir una verdadera patria socialista, llena de esperanza para todos porque todos tenemos sueños y a todos se nos tienen que hacer realidad nuestros sueños como jóvenes.

Por otro lado, hay algo que hemos obviado todos los que hemos hablado y quiero pedir una enorme disculpa, las personas que nos están acompañando en nuestro proceso y en nuestra construcción de patria que están a las afueras de la Asamblea, un saludo caluroso, revolucionario, abrazos fuertes para ellos (Aplausos), y que esta lucha más allá de ser de nosotros los estudiantes, es del pueblo entero.

Voy a responder algunas porque como esto era un debate, algunas del primer estudiante de la oposición que habló, él único que habló. Bueno, hablaron 2, pero el primero que habló. Leyó señor Bush, a ver si hace algo mejor porque eso está feo, pero bueno, en lo que él leyó, decía: Que era una lucha de las universidades y que hay que debatir en las universidades.

Señor, mis compañeros allá universitarios, me han dicho desde hace días, desde hace meses y desde años, que para construir patria es una lucha de pueblo entero, trabajadores, estudiantes de educación media, universidades, incluso estudiantes de la Simoncito, estudiantes de las escuelas. Esta es una lucha de todos, por ello estoy aquí porque es una lucha de todos, no es una lucha sólo de los universitarios, es una lucha de las escuelas de educación media y del pueblo entero.

Si vamos a debatir, váyanse a los pueblitos del Amazonas ¿Le han preguntado a un indígena qué piensan sobre esto? Porque los indígenas hace 10 años no tenían libertad de expresión. Hoy en día tienen libertad de expresión (Aplausos) ¿Cuántos indígenas están por allí? Ahora, dándole respuesta a otra de ellos porque como es debate, y les seguiré dando respuestas cada vez que sea necesario, salió una chica por allí que no recuerdo el nombre en Globovisión, salió diciendo que las mujeres no tenían derecho, que se les estaban violando sus derechos ¡Caramba, que mentira! vale, pero sí es mentirosa, si el Presidente a cada rato dice: Las mujeres tienen que llevar la batuta de esto, ustedes las mujeres son la fortaleza de esta revolución, nosotros simplemente para ustedes somos sus servidores porque de ustedes venimos y a ustedes les debemos. (Aplausos)

Sin la mujer no hay patria, lo digo yo como hombre y lo admito (Aplausos).

Claro, no dejaré de ser hombre por esto, pero le debo a una mujer, perdónenme enormemente, yo vengo de una mujer y tengo que agradecerle toda mi vida o.k. toda mi vida.

Y otra cosa, siguiendo dando respuesta, ellos dicen que las antenas televisoras o él lo explico, que el gobierno había abusado en tomar las antenas de una manera ilegitima –según ellos- señores yo les pido, soy joven, y me acostumbré a leer y leyendo la historia hace un tiempo leí, que para 1964 por el señor Fabricio Ojeda, revolucionario, ofrecía el gobierno adeco de ese momento 2.500 bolívares por su cabeza, vivo o muerto.

Yo les pregunto, hoy en día este gobierno revolucionario, humanitario –y eso lo sacaban por volantes los adecos- ahí en el periódico VEA, tienen las copias, si las necesitan, porque creo que no las van a necesitar, ellos no creen nada, pero ahí tienen las copias, ofrecían 2.500 por Fabricio y Ojeda, y por otros más, había uno que ofrecían 15 mil, no recuerdo el nombre ahorita.

Yo les pregunto, ¿hoy en día ofrecen alguna cantidad de dinero por alguno de ellos? Que yo sepa hasta ahorita los llamamos a debatir, se fueron, parece que fueran hijos de Condolezza Rice, parece, porque se pararon, debatimos y se fueron. (Aplausos).

Bueno, ellos sabrán sus razones. Ahora lo que les quiero decir es, en cuanto a las antenas televisivas, miren señores, léanse la historia, porque si nos vamos a la historia en 1967, cuando se les concede la concesión a RCTV, entre el Estado venezolano de ese momento y el dueño de RCTV, o la Directiva de RCTV, llegaron a un acuerdo según resolución 64, ustedes que son diputados deben saber más que yo, pero llegaron a un acuerdo según resolución –creo que es 64- no recuerdo muy bien, lo cierto es que llegaron a un acuerdo de que ellos dejaban RCTV, estaba pidiendo un permiso para instalarse en el Ávila.

Ellos le concedieron el permiso -el Estado- pero les dijeron desde ese momento que cuando ellos dejaran o el Estado no les cediera más la concesión, simplemente eso pasaba a manos del Estado, y hoy en día el Estado, el Ejecutivo Nacional, es tan buena gente y tan libre, que solamente les ha dicho, las voy a tomar prestada y no fue él, fue el Fiscal, les ha dicho las voy a tomar, o sea que el día de mañana, cuando nosotros compremos- porque no las necesitamos- ya mañana compraremos una, cuando nosotros compremos las nuestras propias, del pueblo se las pueden llevar para Estados Unidos, para Miami, si las necesita, pero nosotros tenemos la de nosotros, y tendremos las nuestras. (Aplausos)

Eso respondiéndoles por ahí. Otro llamado es señores, estudiantes, jóvenes universitarios, la mayoría son universitario, yo les pido como estudiante de educación media, que se sienten y analicen mucho.

Fíjense algo, para el 2001-2002, usaron a los trabajadores, porque con el paro, la cosa los usaron y como no les dio resultados, hoy en día los quieren usar a ustedes, amigos, quieren usar a los estudiantes para acabar con este gobierno, que no van a acabar, porque quieren usar es la minoría.

La fuerza estudiante se encuentra dentro de la los liceos bolivarianos, que ellos dirán, pero por qué no han salido, porque nuestra lucha honesta en la calle, nuestra lucha no es tanto allí, nuestra lucha es en los pueblos, nuestra lucha es de crear conciencia a la gente y crearle patria.

Si nosotros nos desgastamos, no construiríamos patria, nuestra lucha es ideológica, nuestra lucha es por nuestros mártires; si ellos lucharon por nosotros a caballo y a espada en aquellos tiempo, nosotros hoy en día tenemos que luchar por mantener lo que ellos dejaron y ellos dejaron fue una Venezuela libre, hoy en día ustedes marchan, yo me pregunto, y disculpen que sea un poquito –quizás erróneo en esto- pero yo creo que no estoy erróneo señores opositores, ustedes, jóvenes, compañeros igual que yo, qué quieren, quieren venderle la patria a Estados Unidos.

Perdónenme, yo no le quiero vender mi patria a Estados Unidos, y no me arrodillare ante el imperio, porque soy joven y quiero tener una visión de futuro lleno de esperanza y quiero que mis hijos crezcan en una patria socialista, libre y digna, donde no tenga que estar pagando miedo para que estudien.

Ya para finalizar con ello –porque ya no le voy a dar mucha importancia- bueno ellos dicen, ellos dicen no, ellos vienen haciendo y el Presidente hace días lo decía un golpe suave, ¿verdad? yo sentado ahí, y analizando lo que decía, si ustedes están dando un golpe suave, escuchen bien, con ese pueblo que está allá afuera y con nosotros los estudiantes, tendrán un golpe fatal, vayan suavecito, pero nosotros le daremos fatal, en el momento que sea necesario, porque nuestra Patria y esta Bandera,

-con su permiso señora Presidenta- (agarra la Bandera que está en la Tribuna), bien grandota esta Bandera y hermosa además, el Amarillo, el Azul, y el Rojo, la defenderemos a capa y espada cuando sea necesario, porque nuestra Bandera y nuestros símbolos patrios o lo respetan o hacemos que lo respeten. (Aplausos de pie).

Que sinvergüenzura es estar volteando la Bandera, ¿acaso esa Bandera la hicieron ustedes? esa Bandera fue construida llena de libertad, y seguirá libre. Mañana que nos van a voltear, ¿nos van a voltear los liceos? ¿nos van a voltear nuestra conciencia? Pues no, no habrá volteo de conciencia, lo que habrá es un país socialista y lleno de libertades posibles. Me van a decir que no hay libertad de expresión, y qué estoy haciendo yo, qué hicieron mis compañeros, y qué oportunidad se les dio a ellos para hacerlo.

Señores del mundo entero, les pido como joven que observen esto, entonces i aquí no hubiera libertad de expresión estoy seguro que uno de los primero que saldría a reclamar la libertad de expresión, es mi persona, y junto a esos compañeros, estoy seguro que los diputados también. Todos saldríamos verdad, señores pero aquí no hay nada que salir, somos libres.

Aquí estoy yo en cadena nacional –orgulloso- en la República Bolivariana de Venezuela, orgulloso de ser venezolano, hablando en cadena nacional, que por cierto, quiero enviarle un saludo y unas felicitaciones públicamente al camarada compatriota Nicolás Maduro, ¡caramba! Un fuerte aplauso para él vale. (Aplausos).

De verdad que líderes al frente así es que necesitamos, lideres así como Nicolás Maduro que hizo que una, no voy a nombrarla ya porque ya no tiene importancia, ya se fue (Risas), pero bueno para ir finalizando, porque habrán quienes tienen hambre, yo tengo hambre pero bueno.

Quiero agradecer como esto es libertad de expresión y estoy libre de hacerlo, le quiero agradecer esto al gobierno bolivariano y a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, le quiero agradecer lo siguiente:

Realce de valores dentro de la educación.

Aumento de la matricula escolar –estoy más o menos diciendo, si no hubiera libertad de expresión y si no hubiera un buen gobierno, esto no existiría-

Aumento de la matricula escolar en los liceos bolivarianos. Para el año 1997 en los liceos bolivarianos, teníamos una población de 1 millón 292 mil 790 estudiantes de primero a quinto año.

Hoy en día al 2006 llegamos a una altura de 2 millones 221 mil 505 estudiantes en los liceos bolivarianos.

Creación del Proyecto Páez, el beneficio alimenticio, en donde más de 2 millones de estudiantes, nos –porque yo me beneficio de él- nos beneficiamos de él, -bastante que me como como 10 empanadas a cada rato- pero bueno no hablemos de eso.

Más de 35 mil estudiantes beneficiados por becas de Funda Ayacucho, ojo, 35 mil solo por Funda Ayacucho, los del Instituto Nacional de la Juventud, y los demás que el ministerio sede, la Zona Educativa, o sea por allí podríamos sacar bastantes números.

Creación de las misiones como son: Robinsón, Ribas, Sucre, con un registro bastante alto, un registro que hoy en día nos hace llevar a que seamos un país libres de analfabetismo, eso merece un gran aplauso, porque somos libre de analfabetismo (Aplausos).

Y algo que voy a decir muy orgullosamente, aunque este beneficio aún no ha llegado a mi liceo, sé que llegará, porque la revolución no se construye en un día, la revolución se construye día a día, y a mi liceo no ha llegado, pero estoy seguro que llegará, rehabilitación de más del 50% de los liceos bolivarianos, y cuando llegue al mío completaremos el 100% pero llegará.

Y lo que ha incrementado que haya más jóvenes adolescentes estudiantes entre los liceos bolivarianos, no es más que cuando el señor Presidente dijo: “no” al pago de matriculas, o.k. educación libre.

¿Eso no es libertad de expresión? Ellos sabrán ya.

8.– Estudio, análisis y puesto en práctica de proyectos de alta tecnología, proyectos de desarrollo endógeno, centro ambiental Francisco Tamayo, cambiar el sistema tradicional por un sistema de educación integral innovador e participativa. La propuesta en práctica del tercer motor “Moral y luces, son nuestras primeras necesidades” y convenios educativos con otros países a través de Fundayacucho y el ALBA, se dio inicio a la creación de 28 universidades nacionales por medio de la misión Alma Mater.

Ahora, cuando yo llego a este punto es cuando donde yo voy a hacer varias reflexiones para la oposición nuevamente. Señores, ustedes que marchan por una libertad de expresión, nosotros el día 3 de junio del 2006 hicimos una gran concertación de estudiantes de educación medida donde exigimos, días antes ya lo habíamos hecho pero allí públicamente exigimos la eliminación de la prueba de actitud académica y las pruebas internas de la universidad.

Donde estaban ustedes que no salieron a decir, vamos a apoyar a esos muchachos, es que acaso eso no es un derecho a la educación, dónde estaban, ahí eran que tenían que estar en las calles, ahí era que tenían que darnos el apoyo, por qué no estuvieron allí, ah, porque sencillamente ahorita están defendiendo es dinero, pero en tiempos atrás o para el 2006 más que dinero teníamos un población o tenemos una población humana que defender y era el derecho de nosotros a estudiar y es el derecho mío a estudiar y fíjense algo.

Yo como humilde vocero de una organización bolivariana estudiantil muy humilde, este año presento mi prueba de actitud académica y la prueba interna de la universidad y estoy orgulloso de hacerlo, pero yo sé y lo sigo ratificando, que el que viene en cuarto y que mi sobrino que viene en 2º año o en 1º año no la va a presentar, yo sé que él va a entrar derecho, no importa, yo me atrevo y me voy para donde tenga que ir, pero estoy dejando algo. (Aplausos).

Entonces, por qué ustedes no salieron a apoyarlo, y por qué si salen ahorita, eso tienen que verlo, señores de la oposición, por qué no hicieron una gran marcha apoyándonos y diciendo, no a la eliminación de la prueba y el resto de lo demás. Eso por allí.

Ya para concluir, quiero dar unos agradecimientos muy enormes porque para mí sí hay libertad de expresión y para todos la hay, lo que pasa es que unos las buscamos y otros nos quedamos. Quien no busca no consigue.

Nosotros buscamos patria, la hemos conseguido y la estamos explotando y seguiremos dentro de esta patria consiguiéndola, explotándola y creándola porque nuestra patria merece respeto, seguirá mereciéndolo y estaremos ahí pata garantizar que se respete. En vista de ello quiero agradecerle muy enormemente a la Subcomisión de Familia, Mujer y Juventud y a la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud que siempre, en todos los espacios nos ha recibido, al liceos bolivarianos, a la organización bolivariana estudiantil e incluso a liceos privados se nos ha permitido estar allí para exponer nuestras ideas y nuestras claridades, nada más para que tengan un enlace de que no tenemos libertad de expresión, según, por qué hace como 2 o 3 semanas nos llamaron para debatir sobre la reforma de la Ley de Educación. Esa es mi pregunta para ellos.

Para finalizar de verdad, quiero dejarlos con un mensaje del Che Guevara y que quiero que les quede bien claro a la oposición venezolana “Que lo sepan los nacidos, y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

¡Que vivan los estudiantes, que viva el pueblo venezolano! ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

LA PRESIDENTA.– Gracias al estudiante Eder Dugarte, estudiante de 5º año de bachillerato en el liceo bolivariano Eduardo Crema.

Le correspondía el derecho de palabra al estudiante Fabricio Briceño de la Universidad Central de Venezuela, se retiró, su silla quedó vacía, que quede constancia en acta.

Para cerrar estos derechos, le vamos a dar la palabra al estudiante Héctor Rodríguez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

ESTUDIANTE RODRÍGUEZ (HÉCTOR) (Desde la Tribuna de Oradores).– Buenas tardes a la directiva de la Asamblea Nacional: En nombre de los estudiantes de los institutos y colegios universitarios, de las universidades experimentales, de las universidades autónomas, de la educación media, de las misiones: Sucre, Riba, Cultura y de todo el pueblo venezolano, queremos darles las gracias a la directiva de la Asamblea Nacional por eso hecho histórico, porque de verdad la universidad se ha quedado atrás en comparación con ustedes, porque estaba Asamblea Nacional se está pintando de estudiantes, se está pitando de pueblo por primera vez en la historia del mundo. Así que en nombre de todos mis compañeros y del pueblo de Venezuela, muchas gracias.

Buenas tardes a las Diputadas y a los Diputados; buenas tardes a esa diversidad de medios de comunicación que hoy nos acompañan, que demuestra su presencia la plena y absoluta libertad de expresión que hay en Venezuela, gracias por estar presentes.

Y por último, pero más importante, buenas tardes a las mujeres y a los hombres del mundo; buenas tardes a los pueblos del mundo. Yo quiero empezar leyendo un extracto del guión que hizo Ar Publicidad, una empresa de publicidad venezolana, que está manejada por el imperio norteamericano, ese extracto del guión dice así, nada más voy a leer la última página que la dejaron por allí.

“Empezar desde cero una generación capaz de verdaderamente forjar libertades y más aún realidades, una generación que no descansará hasta que seamos el país que podemos ser y la sociedad que debemos ser, una generación que lucha hoy, mañana y siempre pro ser libres y verdaderamente humanistas.

En negrillas y grande: “Soñamos con un país donde podamos ser escuchados” (me quito la camisa), luego en negrillas y grande: sin tener que estar uniformados y de último “sin más nada que decir… por ahora”. El guión que escribe el imperio norteamericano a través de Ar Publicidad. (Aplausos).

Un país donde podamos ser escuchado, pero nosotros no escuchemos; un país donde yo pueda decir lo que me de la gana, pero el pueblo no lo pueda decir; un país donde a la universidad entro yo, pero el pueblo no pueda entrar; un país donde yo voy a ser dueño de todo, como quiere las televisoras mexicanas en este momento, que después que le dan la concesión se la quitan por la eternidad al pueblo mexicano y el resto del pueblo no tendrá absolutamente ningún derecho, ese no es el país que nosotros queremos.

Y luego de leer el extracto de este guión, yo entiendo que se hayan retirado, luego de escuchar a mis compañeros y a mis compañeras, yo entiendo que se hayan retirado. (Aplausos).

Yo quiero empezar y pido permiso a la directiva para mostrar algunas cosas por las cámaras de televisión, por las pantallas, diciendo y aclarando que en Venezuela no hay una espontaneidad de la manifestación. En Venezuela se está hilando un Golpe de Estado que además es exactamente el mismo formato que será utilizado en otros países.

La página de Internet: Ruédalo.org. que no es una página que nosotros inventamos, es una página que el canal Globovisión le dijo a ese poco de muchachos que están siguiéndole ciegamente, que la abrieran. Ahí está la página. En esa página donde solicitaron que extrayeran la sirena que iban a sonar los días anteriores a que se le venciera la concesión a RCT y volviera la democracia a Venezuela en el aspecto de la televisión, de esa página de tenemos un puño –si pueden poner la lámina que preparamos por favor- este puño que ven ustedes aquí es exactamente el mismo puño que se utilizó en la revolución naranja, que se utilizó para derrocar a Milosovic, que se utilizó en Kosovo y en Yugoslavia.

Y que casualidad que este otro puño que vemos acá, con los colores de la bandera de Venezuela es exactamente igual al puño de la revolución naranja, al puño que se utilizó en Kosovo y en Yugoslavia, y ahora está en la página web que ellos, a través del canal Globovisión, le piden a los estudiantes que vean y que sigan. Eso no lo estamos trayendo nosotros, eso lo están mostrando ellos

Si ustedes estudiantes dicen que no están siendo manipulados, bueno, entonces analicen los espacios que ellos les están dando, revisen un poco la historia de esos países donde ya se dio un golpe de Estado. La diferencia está en que Chávez no es Milosovic, esa es la pequeña diferencia.

La diferencia está en que después del golpe de Estado que si se dio en Venezuela, los venezolanos aprendimos a dudar de los medios de comunicación privado, a que lo que ellos dicen hay que ratificarlo primero con el pueblo, porque es el pueblo el que no se equivoca, como decía el panita Alí Primera.

Historia, revisen un poco la historia muchachos. Y hablando de historia porque aquí en las manifestaciones, donde ellos han ejercido a plenitud su libertad de protesta, donde ellos han ejercido a plenitud su libertad de expresión, donde muchos medios de comunicación sobre todo la prensa, ha utilizado la libertad de expresión de forma desequilibrada, revisemos toda la prensa de las dos últimas semanas y digamos si ahí reflejan las opiniones del pueblo venezolano o se reflejan las opiniones del imperio norteamericano. Revisemos eso.

Revisando un poco de historia, los muchachos decían: No, es que en las protestas la policía nos persigue, la Guardia nos persigue, no nos dejan marchar, nos lanzan lacrimógenas.

Primer gobierno de Caldera: 60 estudiantes muertos, dirigentes estudiantiles. Último gobierno de Carlos Andrés Pérez, por el pasaje estudiantil, el pasaje que los estudiantes hoy disfrutan gracias a los líderes y mártires desde la dirigencia estudiantil. (Aplausos). 12 estudiantes muertos. 1989, producto del Caracazo, 60 estudiantes fueron a juicios militares, sesenta estudiantes universitarios. 1986, hubo un paro de 100 días de los estudiantes pero no para tumbar un gobierno, gracias a ese paro de 100 días se aumentaron las becas estudiantiles que desde el año 70 no se aumentaban, producto de ese paro de 100 días, estudiantes que de verdad luchaban por las necesidades de los estudiantes se crearon las providencias estudiantiles, porque el presupuesto de la universidad, al igual que ahora, se lo roban los rectores de las universidades. Y eso hay que decirlo. (Aplausos).

La masacre de Tazón, o es que se les olvida la masacre de Tazón donde los autobuses de la universidad en la cual estudio, en el caso de la Escuela de Agronomía, fueron acribillados por los órganos de seguridad de esos gobiernos. El 89, se creó Fames, el seguro estudiantil, eso nos costó 8 estudiantes muertos.

Durante Lusinchi, y deben recordarlo los muchos profesores, algunos diputados que eran estudiantes o dirigentes en ese momento, dos helicópteros: uno de la Disip y otro de la Guardia Nacional sobrevolaron los espacios de la Universidad Central de Venezuela y le dispararon a los estudiantes. ¿Y qué venía del lado de los estudiantes y del lado de los profesores? Poesía, grito, rabia, piedras máximo, mientras a nosotros o a los estudiantes de ese momento, le disparaban con fusiles.

Esa era la actuación de los órganos de seguridad de ese momento. Hace pocas semanas en la Escuela de Trabajo Social, los estudiantes que creemos en el país, en la Patria, en la grandeza latinoamericana, en la grandeza del indio, de la mujer, del pobre, del negro, del obrero, estábamos recordando la muerte de Evelinda, estudiante que mataron en la entrada de la Universidad Central de Venezuela y ninguno de esos hijitos de papá y mamá yo los vi recordando la muerte de esa dirigente estudiantil.

O es que acaso se nos olvida el dirigente estudiantil Jorge Rodríguez, padre, que fue golpeado brutalmente en los órganos de inteligencia de este país. Ahí está una foto del camarada Jorge Rodríguez, padre, el camarada Noel, el camarada Sergio, y un sin fin de desaparecidos y muertos. No nos vengan a decir a nosotros de que a ustedes se les están violando sus derechos a la protesta.

Cuando la dirigencia estudiantil en este país podía marchar libremente, con los órganos de seguridad protegiéndolos como se les está protegiendo, con todos los medios de comunicación expresando sus ideas desde nuestro punto de vista, y es un llamado que le hacemos a la prensa nacional de forma desequilibrada.

O es que nos olvida el caso de los años 90 cuando las protestas del PLEX, que nuestros compañeros estudiantes tuvieron que desnudarse y pintarse de azul para que la prensa se diera cuenta y los sacara a través de sus medios, de que habían unos estudiantes reclamando porque queremos una educación gratuita, porque no queremos una educación privatizada, porque queremos una educación para el pueblo, y la prensa nos sacaba nada y tuvieron los estudiantes que desnudarse para que el show comunicacional si lo sacara, show comunicacional que trajeron para acá.

Vamos a debatir, nos dicen, y lo que hacen es quitarse una franela, vamos a debatir y se van de los espacios de debate y nos dicen, no, pero es que aquí no es el espacio. ¿Dónde no es el espacio? Aquí con cadena nacional, con el pueblo. ¿Dónde es los espacios? Cerrados en una cúpula de cristal en sus universidades. No, el espacio en donde sea, en cadena nacional, con el pueblo, en las empresas, con los trabajadores, en las comunidades indígenas, en las universidades, en la calle, en la esquina caliente, en el Country Club, donde ustedes quieran, cuando ustedes quieran y cómo ustedes quieran estamos dispuestos a dar el debate, porque creemos que tenemos la verdad, porque creemos que tenemos las ideas y porque el que lucha con amor no se equivoca, y porque el pueblo no se equivoca y porque estamos seguros que estamos del lado del pueblo. (Aplausos).-

Derechos Civiles. Eterna discusión entre los derechos civiles y los derechos económicos sociales y culturales. Por ahí salen por toda la prensa: Mis derechos civiles, mis derechos civiles. ¡Ajá! Y los derechos sociales y los derechos económicos y los derechos culturales. O es que acaso, el que está muerto de hambre, sin educación, sin techo puede ejercer algún derecho civil. No lo puede hacer vale, aquí la discusión no es derechos civiles, derechos sociales, aquí la discusión son los derechos de los pueblos, los derechos humanos, pero si la discusión la quieren dar sólo en derechos civiles, vamos a darla.

Aquí le tengo unos daticos: Referendo Revocatorio, eso lo aprobó la Asamblea Constituyente electa por el pueblo venezolano y fue una propuesta del Presidente de la República. Aquí no había derechos de los pueblos en sus derechos civiles al gobernante que lo hiciera mal le dijera: Mire, compañero, quitése que viene otro a hacerlo mejor.

Doscientos sesenta y seis medios comunitarios; doscientos treinta y un radios comunitarias y treinta y cinco emisoras de televisión comunitaria.

Derechos civiles para el pueblo, bueno vamos a discutir. Por primera vez ha crecido tanto las posibilidades de que el pueblo se exprese. Un datico nada más que aquí dicen que el gobierno quiere tener un imperio comunicacional. A nivel de radio el Estado solamente tiene el 5% de las radios de Venezuela, lo demás lo tienen o las empresas privadas o las comunidades organizadas.

A nivel de televisión el Estado solamente tiene el 8% de las televisoras de Venezuela, el resto lo tienen o las empresas privadas o las comunidades organizadas.

Derechos civiles, 19.000 consejos comunales organizados ¿Quieren discutir la participación política? Bueno, por fin se le está dando la oportunidad a las comunidades y al pueblo de que se organice y de que participe políticamente. ¿Derechos Civiles? Por primera vez, en la historia de Venezuela, votan 12 millones de ciudadanos. Porque aquí todo el mundo tenía derecho al voto, pero después me traes la tarjeta para ver por quién votaste. Todo el mundo tenía derecho al voto, pero nos daban un carnecito sin foto y no nos daban la cédula para poder ejercerlo, porque aquí todo el mundo tenía derecho al voto pero no te educábamos para que los medios de comunicación privada, que los controlaba las grandes empresas –tres, cuatro familias en Venezuela- los conducían y les decían: tú vas a votar por este; porque si no me das la oportunidad de estudiar; porque si no me das la oportunidad de alimentarme; porque si no me das la oportunidad de reflexionar, entonces me conduces. Pero se equivocaron, este pueblo es muy sabio. A pesar de todo eso el pueblo ha sabido salir adelante.

Pero en los derechos económicos, sociales y culturales, que son fundamentales para poder ejercer los derechos civiles, el avance ha sido grandísimo; en la educación, 19 veces se ha aumentado el presupuesto en este país para las universidades. ¿Quieren hablar de autonomía? Bueno, vamos a hablar ¿Cuál era el presupuesto que tenían las universidades antes del Gobierno de Chávez? Las estaban asfixiando; a las universidades públicas, en este país, las estaban asfixiando con la clara intención de privatizar la educación. Por fin este país le ha dado posibilidades a las universidades autónomas y públicas de que ejerzan su autonomía a plenitud, a cabalidad. ¿Pero que han hecho ellos? Agarrar ese dinero para hacerle el juego al imperio norteamericano.

Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela. ¿Quién le devolvió el Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela? ¿Quién le devolvió la autonomía al Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela? Este gobierno, el pueblo venezolano. (Aplausos).

Históricamente, el porcentaje del Producto Interno Bruto, en nivel de educación, había sido muy bajo. Por fin se aumentó eso; en salud, en alimentación; en construcción de viviendas; en construcción de canales de comunicación para que la gente no pierda tanto tiempo para llegar de un sitio a otro. No hay posibilidad de derechos civiles si no hay derechos sociales, económicos y culturales.

Autonomía. En la Universidad Central de Venezuela el 80% de los estudiantes vienen de liceos privados. Y en Venezuela, el 80% de los hijos del pueblo estudian en liceos públicos. La universidad pública tiene que reflejar la sociedad venezolana. Más de un millardo de bolívares gasta la Universidad Central de Venezuela, diariamente. ¿En qué los gasta? Que le digan al pueblo venezolano de qué sirve su educación, su extensión o su investigación para resolver los problemas de las barriadas caraqueñas. Cuándo los estudiantes de arquitectura han dicho: ¡Vamos a resolver el problema de las barriadas! Cuándo las tesis de los estudiantes de ingeniería han sido para producir ciencia venezolana, tecnología venezolana y no para repetir o aplicar en Venezuela la ciencia y la tecnología que nos traen del exterior. Cómo vamos a tener soberanía si nuestras universidades no producen ciencia, ciencia nuestra, tecnología nuestra.

Míreme, pueblo del mundo: esos estudiantes que están marchando allá afuera no son nuestros enemigos. A esos estudiantes que están allá afuera los estamos invitando a debatir para que construyan Patria con nosotros porque los argumentos los van a convencer. Nosotros queremos –el equipo que nos acompaña, toda esa gente que ha estado toda esta semana trabajando: un saludo- solicitar a esta Asamblea; primero, solicitarlo a los compañeros que se fueron, que nos acompañen; que agarremos todo ese conocimiento que nos da el pueblo venezolano –a adquirir conocimiento universal- y nos acompañen a hacer crecer los consejos comunales. El pueblo de Venezuela necesita de los estudiantes, bueno, vamos a entregarnos al pueblo de Venezuela, porque además los estudiantes no somos algo ajeno al pueblo; los estudiantes somos parte del pueblo, por lo tanto los invitamos a construir con nosotros esa nueva democracia, una democracia de verdadera libertad e igualdad.

Pero, además le pedimos a esta Asamblea Nacional –porque consideramos que la educación no puede seguir siendo mercantilizada; no puede ser un negocio- que revise urgentemente los precios de las universidades privadas y que los regule. . (Aplausos).

No puede ser que para que el hijo de alguien, en Venezuela estudie tenga que pagar 4 millones de bolívares. . (Aplausos). No podemos permitirnos, como sociedad, seguir permitiéndole a las empresas privadas que hagan de la educación un negocio. No solamente eso, también le solicitamos a esta Asamblea que trabajemos en el contenido de los pensum de estudio de las universidades, que trabajemos en la necesidad de darle servicios estudiantiles a los estudiantes de las universidades privadas, como: comedor, transporte, becas para quienes no puedan pagar las universidades.

Le pedimos a esta Asamblea que se vuelque al pueblo, a los indígenas, a los obreros, a los estudiantes, a discutir la nueva Ley de Educación Superior. Es una urgencia la nueva Ley de Educación Superior, y no para discutirla encerrados en las universidades. El que está en la universidad no quiere cambiar la universidad donde está, ese es su status quo; es para que la discuta el dueño de la universidad venezolana, el pueblo, el indígena, el obrero, la mujer venezolana. Son ellos los que tienen que discutir qué universidad quiere para su país. . (Aplausos).

Por último quiero llamar a mis compañeros. Aquí se ha querido decir que los estudiantes de Venezuela están en contra de este proceso; que los estudiantes de Venezuela están a favor del Imperio; que los estudiantes de Venezuela no apoyan al Presidente Chávez o no apoyan la construcción del socialismo. Pues, para la gente del mundo y para los que quieren decir eso, nuestro mensaje es: ¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos! . (Aplausos).

Arengas:

¡Vea, vea, vea, que cosa más bonita es nuestra Patria socialista!

¡Vea, vea, que cosa más bonita, están los estudiantes con la Patria socialista!

¡Vea, vea, vea, que cosa más bonita, están los estudiantes con la Patria Socialista!

Muchas gracias a todos y a todas. . (Aplausos).

Queremos despedirnos de la Directiva de la Asamblea Nacional, de sus diputadas, de sus diputados, de los periodistas que hoy nos acompañaron, de los pueblos del mundo; agradecerles esta oportunidad y lo queremos hacer como patriotas que somos, con la bandera, como va; como la siente el pueblo venezolano y cantando el Himno Nacional de Venezuela. (Vítores).

(Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela)

LA PRESIDENTA.– Queremos agradecerles a los estudiantes universitarios que tomaron el derecho de palabra, a los estudiantes que nos honraron con su presencia en esta sesión de la Asamblea Nacional. Nos sentimos orgullosos de ellos, nuestros estudiantes venezolanos que estuvieron aquí, que debatieron, que expusieron con argumentos sus posiciones, sus reflexiones, sus propuestas desde esta Asamblea Nacional.

Acogemos la propuesta de ellos y en el parlamentarismo social de calle llevaremos al debate todos y cada uno de sus planteamientos.

Se ordena que por Secretaría se recojan los planteamientos realizados por los estudiantes para que sean editados y publicados en todos los medios de comunicación.

Saludamos a todo el pueblo que nos ha acompañado en las afueras de esta asamblea Nacional, a todos los estudiantes y agotada la materia se levanta la sesión y se convoca para el martes a las 2:00 de la tarde a la sesión ordinaria.

Se levanta la sesión. (Hora 2:46 p.m.)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas