Memorias de un Ucevista

La UCV ¿casa vencida por las sombras?

¿Qué pasó con mi Alma Mater? ¿Qué me le hicieron los Brutus, los Calígulas, los traidores al intelecto? ¿Qué le pasó a muchos de nuestros profesores, antes verdaderos paradigmas del pensamiento crítico, libre, progresista? ¿Quiénes convirtieron nuestra casa en guarida de mercaderes y ladrones?

Recuerdo que en nuestra antigua escuela de Sociología y Antropología (cuya sede ahora ocupa la Escuela de Trabajo Social) era escenario para el encendido debate de las ideas. Recuerdo que en su cafetín se confrontaban el positivismo y el marxismo, el capitalismo y el socialismo, el fascismo y la muerte, el bolivarianismo y la vida… Manuela Sáenz, Dolores Ibarruri, Isadora Duncan, Picasso, Neruda, Mayakosky, Ramos Sucre, los impresionistas, Sarte, Reverón…y la última caricatura de Zapata cuando todavía fingía que era comunista y aún no había enterrado a Coromotico, la tierrúita contestataria y pre-chavista…

Hace un mes, la última vez que estuve en el cafetín de FACES, fui anonadado por las conversaciones que, sin poder evitarlo, oía de las nuevas generaciones de estudiantes que conversaban a mi alrededor: vacías. Sólo hablaban de rumbas, de cervezas light, de lo "fashion" que se vestían los liderzuelos de Primero Justicia, de las recientes parituras de las monarquías europeas –especialmente venida al mundo de la infanta Sofía-, cual si ellos y ellas fueran directos descendientes de los criollos realistas o de Carolina Herrela, la modista de las gringas. La mayoría de ellos tenían aspecto, piel, pelo y actitudes de esa soberbia clase media que suspira con hacer su post-grado en Harward o Yale, eso sí con una beca que le pague el gobierno del "Mico-mandante" con el que suelen referirse a nuestro Presidente orgullosamente mestizo…Quise reprenderlos pero me acordé de unas palabras que el profesor Miguel Ron Pedrique nos dijera en una clase de Teoría Social: "Con la caverna ilustrada no se discute porque es un templo de estalactitas".

Me pregunté, sí… ¿quiénes son los profesores de estas criaturitas? ¿Qué libros "modernísimos" y "actuales" les recomiendan ahora los docentes que sustituyeron a un Sáez Mérida, a un Michell Mujica, a un Ron Pedrique, a Janett Abouhamad o a Clara Kisser? De pronto recordé que un Emeterio Gómez, que en el pasado estudiaba Economía en la facultad, era un enemigo acérrimo de la propiedad y de la burguesía criolla –cosa que jamás hemos tenido porque siempre fueron mantuanitos oligarcas, cipayos del Imperialismo de turno, exceptuando a Bolívar- y a quien leemos hoy como apologista del "derecho natural" a la propiedad privada que supuestamente tienen los Marcel, los granielitos y la godarria parasitaria que acumulaba tierras con aerofagia desmedida y succionaban sus riquezas del caudal petrolífero que ahora pertenece al pueblo venezolano y no a ellos.

Recordé que Roberto Briceño era machete disertando sobre el materialismo histórico aplicado a la canalla oligárquica que nos explotó durante siglos; a Tomás Páez, a Tulio Hernández, a Carlos Raúl Idem (quien se graduó de manera misteriosa porque nunca lo veíamos en clase, porque andaba por ahí haciendo "alta política"- dirigentes estudiantiles comecandelas, y al taciturno Oscar Lucién con su complejo de "negrito" al que nunca invitaban a las fiestas de gente "fina" porque nadie entonces podría adivinarse que devendría en una suerte de "Spielberg criollo" sin haber hecho una sola película notable. Todos ellos ahora son profesores…

Recordé a Trino Márquez, militante del MIR y al muy célebre y –sin segundas intenciones- muy mentado Roberto Briceño, ex-marxistas-leninistas ambos. Hoy, a todos ellos, los defiende la canalla que defienden y que antes atacaban con saña infinita. ¿Fue el dinero, profes? ¿Fue sólo eso, el vil metal lo que les cambió los ideales y les inoculó esas ancianas ideologías con la que ahora infectan a sus discípulos? ¿O fue que se dejaron seducir por "El Discreto Encanto de la Burguesía"? De cualquier modo: ¿quiere decir que lo que antes afirmaban en clase -que es precisamente lo contrario de lo que ahora proclaman y vocean- era mentira? ¿Eran mentirosos entonces o son mentirosos ahora? Pero, si nos mintieron ayer y ahora mienten… ¿qué clase de credibilidad puede tenérsele a docentes que de manera tan extrema se contradicen?

¿En qué momento apagaron las luz dentro de "la Casa que Vence las Sombras"? Ustedes se parecen a Dark Vader, el tenebroso personaje de la "GUERRA DE las Galaxias": antes trabajaban para el lado luminoso de la Fuerza; en el presente comandan la tiniebla de la debilidad doctrinaria sociológica… Pero bien pagados… ¡eso sí! Ustedes, que antes liderizaban marchas estudiantiles en contra de la injusticia, hoy azuzan a sus estudiantes para que vayan a defenderla; ustedes que antes criticaban la tiranía mediática, ahora arrean a sus pupilos para que arriesguen su vida en las barricadas luchando contra el mundo nuevo que antes prometían y proponían.

Ustedes son y serán los responsables del vacío y de la alienación que siembran; culpables del luto con el que los visten. Reos de la sombra que han extendido sobre mi Alma Mater… la por ustedes secuestrada, no la mía, mi alma humana que sigue siendo revolucionaria, bolivariana y marxista…

Y les hago una promesa: más temprano que tarde, amanecerá y ustedes se quemarán bajo el sol como vampiros de película hollywoodense, porque hoy he visto una marcha de los verdaderos Ucevistas… Salieron a defender la verdad y no la fuente de ideología alienante de una canal de TV de la godarria criolla pro-imperialista, sino la verdad de un destino histórico indetenible: ¡el socialismo!

Ustedes sigan revolcándose en la guarimba piromaníaca del anticomunismo fascista. La Historia los apagará, un huracan de vida y lluvia limpiará el cielo y nuestra U-U-UCV, emergerá radiante de futuro...

ourdaneta@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4433 veces.



Oscar Urdaneta Domínguez

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: