Reflexionamos brevemente sobre la noción de cogobierno universitario a propósito de las elecciones para tales efectos convocado por el Consejo Universitario de la UPEl, y al respecto se han conformado las tradicionales planchas con postulaciones de profesores (y estudiantes, suponemos).
Por cierto, mientras revisabamos algo para redactar estas líneas leímos que en Mérida se desarrolla un congreso estudiantil con asistencia del MPPEU Ricardo Sánchez, siendo su tema central la democratización de la educación universitaria como parte de la transformación humanistica de toda la sociedad venezolana actual, entonces: habrá alguna coincidencia entre uno y otro evento o con la ya vieja reforma Universitaria de Córdoba, Argentina en 1918? Al final haremos una cita a este respecto sugerido en el subtítulo de esta nota. Que además es muy de Luis Beltrán Prieto Figueroa, a saber que la educación depende del modelo social imperante en un tiempo y lugar.
Creemos que existe hoy en Venezuela dos sistemas educativos en el nivel universitario, la de las casas de estudios tradicionales y las de nuevo tipo, expresión de dos visiones filosóficas y políticas de educación y la sociedad. Pero en ambas coincide el hecho de los precarios salarios, seguridad social y en la infraestructura física.
Igualmente parecen compartir otra cosa: crearon y desarrollan unidades productivas, por la vía de extensión. Por lo que ofrecen servicios cobrados en divisas extranjeras, así los directivos obtienen ingresos extraordinarios, pudiendo con ello limpiar y reparar parte de su infraestructura física y otras menudencias, por lo se les ve muy animados con semejante negocio, que junto al cobro en los postgrados: especializaciones, maestrías, doctorados o diplomados generan recursos propios, como se les conoce. Así como también, repetimos, comparten los precarios salarios, sólo recompensado por el bono mensual de la Guerra Económica, Guerra de la que los rectores ni el Consejo Universitario se pronuncian, ya que en general militan en la oposición.
Respaldan las sanciones al país y luego exigen aumento salarial como si aquí no pasara nada, caso reciente de la UCV, LUZ u otras. Son académicos críticos, muy críticos, sin embargo, tampoco explican cómo EE.UU amenaza a Venezuela, por qué permanecerán en silencio?
Por otra parte, sa idea de universidad productiva al parecer fue una propuesta de aquel ministro de educación superior barines, el sociólogo Edgardo Ramírez, por ahí en 2010. Un verdadero soldado de la revolución bolivariana, leal y sincero militante. Va a donde lo ponga el PSUV o necesitan de su apoyo: embajador, diputado,etc; aunque tal vez la formulara en otro sentido, menos crematistico, sino de apoyar la producción a escala de bienes y servicios a la localidad. Pero, en fin, como reporta el Diario La Prensa de Lara (octubre 26 de 2025) la extensión se ha convertido en una fuente de ingresos seguros de las universidades y las mantienen en pie.
Dinero del que no se benefician los docentes y demás trabajadores universitarios, de manera directa, a menos que sean coordinadores de tales programas de extensión y los directivos, pues, realizan labores extraordinarios, etc, y se entiende. El MPPEU ha permitido esa situación y más aún motivado tal modelo de negocios, nada irregular en ello.
Finalmente, nombremos el libro citado en otra entrega sobre este asunto, Biblioteca Ayacucho Número 39: La Reforma Universitaria, 1918-1930. Compilación, Prólogo y Cronología Dardo Cuneo, quien en una página de su estudio a tal compilación documental acota que tal reforma tiene sus limitaciones y, en la práctica, debe ir acompañada de la transformación de toda la sociedad, sino es mera palabra güera.
"La Universidad se ha favorecido, por periodos generalmente interrumpidos, con la intervención estudiantiles, la autonomía, la docencia libre, pero ello resaltaba instrumentación de alcances precarios y provisorios. Un recogimiento también temprano desmentía los procesos de la Universidad: el mismo orador que el 18 anunciaba la revolución desde arriba, es decir, desde sus claustros hacia la sociedad, sostenía dos años después que son sociedad previamente transformada no habría nuevas Universidad. En Perú se daría una respuesta a esa insuficiencia al margen -o en frente - de la vieja Universidad, una experiencia extra universitaria, popular: la creación de las Universidades Populares González Prada para la extensión del conocimiento, que no es simplemente ejercicio de extensión universitaria, sino nueva forma de organización derivada de la alianza entre estudiantes y obreros " (ob cit., p. XX).
Este texto parece que fue muy bien leído por los revolucionarios y chavistas, dado que han fundado más de 50 nuevas universidades de tipo popular y de especialidades científicas y técnicas, las viejas casas de estudio.