La universidad de ayer y hoy en Venezuela, incomparables?

Este semestre 2025 II en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, al menos, ha iniciado ya varías semanas atrás y la novedad parece ser el aumento de la matrícula estudiantil y el staff de profesores.

E inclusive se ha leído que habrá pronto concursos de credenciales y oposición, además de elecciones para las instancias de gobierno universitario. Esto es, representantes de estudiantes y profesores al Consejo Universitario UPEl y Consejo Directivo y Académico de los 8 institutos pedagógicos distribuidos en toda la geografía venezolana, Matutino, Caracas, Miranda Maracay, Barquisimeto, El Macaro y Rubio; mi ignorancia supina no logra comprender cómo es que existe otra sede UPEl en Yaracuy: Mons. Arias Blanco (?), pero que es de administración privada (?); pero lo cierto es que la comunidad de tales actores sociales se han empezado a movilizar.

De hecho, en lo personal, me ha tocado firmar varias planillas de colegas que necesitan de postulaciones, etc. Sin parar mientes en la orientación ideológica que profesen, en general adecos que hacen oposición al Gobierno Bolivariano actual, igual puse mis firmas.

Habrá viabilidad de comparar la universidad venezolana de ayer y la de hoy? Ono habrá comparación posible?

Ciertamente, las variables intervinientes de tipo socio económico y político cultural son rigurosamente diferentes. El contexto era el de la modernidad tardía y capitalista dependiente, una formación social que respondía a un proyecto social demócrata y social cristiano o liberal, por lo que así era también la educación formal para legitimar tal modelo societal.

El movimiento estudiantil y otros sectores sociales progresistas pedían transformaciones, tanto en los fines como en los medios. Todo ha cambiado, diríamos que era la generación de los libros, revisitas y periódicos, las bibliotecas, los comedores, los transportes universitarios, del Magister Dixit, el conocimiento disciplinario.

Era la explosión de la conciencia moderna moldeada por el positivismo y el marxismo, principalmente, aunque también del pensamiento latinoamericano, la teología de la liberación y el bolivarianianismo, aquello era una hermosa conjunción de utopías, así como de lo que se ha llamado tristemente positivismo ingenuo y marxismo acartonado, de categorías trasladadas de forma mecánica de Europa, cosa que pasaba no sólo en las humanidades, en ciencias naturales pasaba igual. La ciencia venía de afuera y su recepción en lo nacional era universal y a crítica, por eso los libros de metodología eran extranjeros, Estados Unidos de Norte América, de Argentina o México y España, que se recuerde.

Eso habrá cambiado? Bueno, la didáctica de las disciplinas científicas y humanísticas que se imparte ya no es la misma, ya que los recursos de enseñanza han pasado del libro impreso al digital, los vídeos sobre diversos asuntos académicos difundidos por redes sociales invaden todo.

Sin embargo, la universidad sigue teniendo las mismas funciones clásicas, a saber, la docencia, investigación y extensión, claro,ahora con clases cada 15 días, una cosa que rompe con el principito psicológico y Pedagógico llamado "contiguidad", eso se impone en los llamados UNCO e UNCLE, bajo cuál criterio?

No lo han explicado, o al parecer obedece a que el profesor no tiene ni el pasaje para asistir semanalmente a sus clases, otra diferencia sustancial con la universidad de ayer, cuando el docente universitario es fama que vivía % holgado con su sueldo, con ello podía adquirir casa nueva, carro, vacaciones en el exterior y vida de intelectual tipo clase media. Eso sí es una diferencia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: