¿Por qué no revelan los detalles técnicos del diseño de las pruebas de admisión internas y la PAA?

Los administradores y diseñadores de las pruebas de admisión internas no revelan los detalles técnicos del diseño psicométrico de las mismas. Igual sucede con la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Esto significa que cientos de miles de jóvenes venezolanos son sometidos a la aplicación de instrumento del cual so se tiene información que permita juzgar su calidad. No revelar la información técnica podría estar ocultando un inmenso fraude continuado en contra de millones de personas a lo largo de muchos años.

En el preescolar de psicometría enseñan conceptos como validez y confiabilidad. Estos conceptos tienen que ver con dos aspectos de una prueba estandarizada, si mide aquello que pretende medir y si consistente mide aquello que mide. Por ejemplo, los carros tiene un medidor de la cantidad de combustible en el tanque. En mi carro ese medidor está malo, pero consistentemente indica que le falta un cuarto de tanque cuando realmente está lleno. Mide mal lo que pretende medir pero lo hace de manera consistente. Lo mismo podría estar sucediendo con las pruebas de admisión a las universidades, tanto las internas como la que aplica la OPSU. No lo sabemos, porque ninguna de esas instituciones hace público el diseño de las pruebas. Además, lo cual agrava la situación, algunas de estas instituciones ni siquiera publican ejemplares de pruebas anteriores de manera tal que uno pueda examinarlas y formarse alguna idea acerca de su diseño.

Otro concepto que le enseñan a uno el preescolar de la psicometría es el de “equating”. Todo el mundo con cuatro dedos de frente sabe que las puntuaciones brutas (raw scores) obtenidas en dos o más versiones diferentes de una misma prueba no son comparables. La única forma de comparar los resultados obtenidos por un mismo estudiante al tomar dos versiones diferentes de una misma prueba, por ejemplo en años diferentes, o por dos estudiantes diferentes en dos versiones de una misma prueba administradas simultáneamente es mediante el proceso conocido como “equating”. No sabemos si a los estudiantes que toman una prueba de admisión interna o la PAA se les aplican diferentes versiones de una misma prueba y, de ser este el caso, no sabemos que procedimiento de “equating” se usa, sui es que se usa. Suponemos que no se usa ya que se le reporta a los estudiantes en términos generales el puntaje bruto (raw store), en algunos casos compuesto mediante alguna formula con el promedio de notas.

Los estudiantes de Educación Media Diversificada y Profesional deberían exigir que se realice una exhaustiva investigación sobre los detalles técnicos de las pruebas de admisión internas y de la PAA. Además, deberían solicitar que tales pruebas se suspendan hasta tanto no se publiquen los detalles de los procedimientos psicométricos usados que garantizan la calidad de las mismas. Es necesario develar el velo de misterio que cubre a dichas pruebas y desenmascarar la supuesta cientificidad en la que se sustentan. De lo contrario estaríamos ante una de las más grandes estafas cometidas contra sociedad alguna.

Julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3977 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: