López de Aguirre ¿Tirano o Libertador?

Simón Bolívar no definía López de Aguirre como un tirano asesino sino como un libertador ya que había sido uno de los primeros que se opuso al Rey de España.

Aparece en el libro de Miguel Otero Silva titulado: "López de Aguirre Príncipe de la Libertad" que dice que el Libertador había ordenado a sus edecanes copiar la tarde del 18 de septiembre de 1821, íntegramente la carta de desafío que Lope de Aguirre escribió a Felipe II desde Venezuela en 1561, y que dicha carta fuese publicada de inmediato en el periódico ‘El Correo Nacional’, de Maracaibo, dirigido por el doctor Mariano de Talavera, periodista clerical que, ofuscado por sus prejuicios se atrevió a desobedecer las órdenes del general Bolívar, o al menos así se deduce de los hechos, ya que en las reediciones de ‘El Correo Nacional’ no aparece la famosa carta.

Después de haber revisado libros ya leído sobre el tema y manejar una apreciación que siempre he tenido del tema y que con el tiempo la reafirmo con lo que veo que quien maneja la información es muchas veces es que la cambia y la acomoda a sus intereses.

Sería tonto imaginarse que la verdad de este rebelde la tendría la historia contada por los cronistas españoles de la época.

Aguirre que venía en una expedición desde el Perú comandada por Pedro de Ursua realizada con el fin de encontrar el famoso Dorado que realmente era una manera de sacar de esos sitios a estos españoles ariscos que ya habían estado inmersos en guerras civiles ocupándolos en algo, después de asesinar a Ursua el 23 de marzo de 1561, instó a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al Imperio español.

Como es sabido al imperio español no se podía tratar con mojigatería en la respuesta que les daba, era sabido como ellos trataban a sus enemigos sino recordemos que la guerra a muerte en la guerra de independencia la institucionalizaron ellos.

Las respuestas eran crueles, así que los rebeldes lo eran también, acuérdense que la guerra no descubre lo mejor del ser humano y siempre en ella se cometen las peores atrocidades. La guerra por la independencia latinoamericana estuvo plagada de grandes atrocidades, asesinatos y violaciones que no solamente los partidarios del rey cometían, los patriotas y pongo como ejemplo la escritura con sangre realizada por nuestro héroe trujillano Coronel Antonio Nicolás Briceño.

Aguirre, tirano o no, fue víctima y victimario de una época que estuvo plagada de atrocidades que se cometían justificadas en una causa. Unos de la libertad y otros del orden de los imperios y de la religión.

Pienso que Aguirre fue un rebelde y su historia fue contada por los vencedores que la cuentan bajo sus interese y fue llamado asesino porque ante todo perdió, pero si hubiera ganado sería un libertador recordado como un héroe ya que para un bando es un héroe el que está de su lado pero es visto por el bando contrario como lo peor.

Muchas de sus acciones son consideradas malas pero fueron tomadas desde el punto de vista de un guerrero y los que viven por las armas morirán por ellas y lo dice hasta la Biblia.

López de Aguirre, traidor, rebelde, tirano, libertador o loco de todo tuvo un poco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2249 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: