Renato Beluche y Nicolás Joly, corsarios de Bolívar

Acercándonos al aniversario de la Batalla del Lago de Maracaibo, para conocer los hechos, es necesario primero saber de  sus protagonistas y hoy vamos a referirnos a dos famosos Corsarios  como lo fueron Renato Beluche y Nicolás Joly, que fueron destacados marineros al servicio de la República.

Beluche era oriundo de Nueva Orleans y había abrazado la carrera naval a muy temprana edad y en el año de 1807 tiene el cargo de Guardamarina en el navío Catalina, de los guardacostas de Luisiana.

Pero pronto Beluche es tentado por la Revolución Francesa y se dirige a Francia en donde es Comandante de Artillería en Arcachón en Gironda.

Al tiempo regresa a Nueva Orleans y se une a los hermanos Lafitte, dos famosos corsarios, pero en 1812 se dirige a Cartagena de las Indias, donde se le concede la Patente de Corso para atacar los barcos españoles.

Las presas que obtenía las conducía a Barataria, al oeste del Missisippi, bastión de los Lafitte. Para el año de 1814 con su flota se presenta ante la Rada de Portobelo en Panamá que estaba en manos de los españoles, con la intención que se produzca una rebelión en contra de las autoridades locales que nunca se produce.

Al ver el fracaso, regresa a su ciudad natal  y allí es detenido junto a otro Corsario de nombre Domingo You, los dos eran oficiales  de Jean Lafitte. Debido a que estaba el riesgo de un ataque inglés, son dejados en libertad y el 8 de enero de 1815 los ingleses atacan Nueva Orleans, pero son rechazados, gracias a la participación de Beluche.

Se traslada a Cartagena y como la plaza es asediada y tomada  por el General Pablo Morillo;   en aquel trágico diciembre de 1815; cooperó con su goleta “Brisona” en la huida de los patriotas y se dirige a Haití.

En marzo de 1816 entra al servicio de las fuerzas republicanas, dirigidas por el Libertador Simón Bolívar, en la expedición de Los Cayos y el 31 de ese mes, es  comandado por el Almirante Brión y  es nombrado el segundo de la goleta “Brisona” que es rebautizada como “Bolívar”, conocida como “La Comandante”, por ser el buque insignia.

El 2 de mayo se realizó el primer combate al frente del archipiélago Los Frailes, combatiendo contra dos buques españoles, en donde es muerto el jefe realista Rafael de la Iglesia y capturan los navíos.

Debido a la importancia de la acción realizada por Beluche, este recibe el despacho de Capitán de Navío.

Son muchas las acciones que participa este Corsario de Nueva Orleans, entre ellas la intimidación para la rendición de las fuerzas realistas en Pampatar , las incursiones sobre los puertos de Carúpano y Ocumare, el bloqueo de la Guaira, la retirada hacía Bonaire después del fracaso de la escuadra.

De la misma forma Santander cuenta con la colaboración del Corsario cuando prepara  la rendición de Puerto Cabello  el 22 de febrero de 1822, interviene junto al General Mariano Montilla en la recuperación de Maracaibo.

Para enero del año siguiente, Beluche inicia el bloqueo de Maracaibo, comenzando las acciones con la captura del bergantín francés “Confianza” y la goleta española “Perla”,  que contenía material de guerra y 2.900 pesos en dinero que era llevado para los sitiados.

El 3 de mayo se comienzan las operaciones para forzar la barra y tomar el lago, el Almirante José Prudencio Padilla manda la escuadra y Beluche el bergantín “Independiente”.

La Batalla del Lago de Maracaibo se produce el 24 de julio de 1823, dirigidos los patriotas por Padilla contra la escuadra española comandada por Ángel Laborde. La victoria es obtenida por las fuerzas republicanas y el Corsario norteamericano es recomendado por Padilla  para ser ascendido a General de Brigada.

Pero Beluche seguiría participando en  la captura de navíos españoles  que lleva a Puerto Cabello. El 16 de febrero es nombrado Comandante General de Puerto Cabello.

Cuando se produce la invasión de Colombia a Guayaquil, Bolívar  le ordena para que saliese al frente de la escuadra peruana.

Participa en el movimiento que llevó a la Gobernación del Istmo de Panamá, al Coronel Juan Eligio Alzuru, que junto al General Luis Urdaneta proclamaron la separación del Istmo de la República de Colombia.

Son capturados, fusilan a Urdaneta, Alzuru y otros oficiales, mientras Beluche es deportado a Venezuela, en donde fija su residencia en Puerto Cabello.

Participó en la Revolución de las Reformas, siendo expulsado, regresando al país años después, aparece en 1848 como jefe del vapor “Libertador” en la toma de Maracaibo por las fuerzas gubernamentales.

Una vida también plena de acción tuvo el Corsario Nicolás Joly, este destacado combatiente de origen fránces, que era el que había conducido a nuestro Libertador Simón Bolívar en la famosa expedición de Los Cayos.

El Corsario Joly prestó servicios en la Marina Mexicana hasta el año de 1818, que es cuando llega a Margarita e ingresa a la Marina Patriota por solicitud del Almirante Luis Brión.

Tuvo una destacada participación en la captura de navíos españoles en donde se apropia de una gran cantidad de parque que serviría para las fuerzas patriotas.

Es encargado de la misión de entregar pliegos  a gobiernos de las islas de las Antillas y al regresar contrae matrimonio con la hermana del General Juan Bautista Arismendi, hasta el mismo Libertador le envía una misiva alabando la unión y felicitándolo por su incorporación a la familia venezolana.

Llega el año de 1819 y Joly se encuentra como corsario de las fuerzas patriotas, con una destacada labor de apresar barcos enemigos de la causa, al año siguiente es encargado del bergantín “Almirante Brión”, donde se dedica a abordar los navíos realistas.

Meses antes de  la Batalla del Lago de Maracaibo se encarga de abastecer la escuadra patriota en el lugar y en la acción participa en el bergantín “Marte”. Para el mes de agosto el General Francisco de Paula Santander le confiere el grado de Capitán de Navío con la antigüedad del 31 de diciembre de 1818.

Para el 13 de marzo de 1832 es nombrado Comandante del apostadero de Puerto Cabello, dos años después  defiende al gobierno constitucional de la “Revolución de las Reformas”, bloqueando Puerto Cabello.

En noviembre de 1840  fue  se le concede el cargo de Comandante del apostadero de Maracaibo y ocho años después se enfrenta contra el gobierno de Monagas, dirigiendo un buque de la escuadra rebelde paecista.

Nicolás Joly es uno de los forjadores de nuestra Marina Nacional.

Así fue la vida apasionante de estos marinos , Corsario intrépidos de nuestras luchas por la Independencia, conozcamos sus vidas rumbo al aniversario de los Doscientos años de la Batalla del Lago de Maracaibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2980 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones