Balance previo de efecto profiláctico

La UCV tiene dolientes: "Sí, algo pasó...”

          La UCV tiene dolientes: "Sí, algo pasó...”       

Balance previo con efecto profiláctico

No se pretende concluir un balance hoy sobre la suspensión de las elecciones de la UCV (este 26/05/2023), pero es urgente comenzar a hacerlo, está en el ambiente y además como una medida profiláctica que active los mecanismos que sirven para preservar o para protegerse de una enfermedad o un mal muy grave.  Por lo cual, cada sector: administrativo, obrero, gremios, formulas electorales, docentes (incluyendo a las autoridades actuales), estudiantes y egresados, deben detenerse y revisar qué pasó, tomar aire en los espacios de Tierra de Nadie u otro, sin perder de vista el objetivo principal: Cambiar, Renovar, Elegir a las nuevas autoridades de la UCV que conducirán por los próximos 4 años la Tricentenaria Universidad Central de Venezuela. La comunidad ucevista NO debe consentir más coartadas para dilatar este objetivo o distraerse del mismo.

Por eso, recopiló algunas opiniones y expresiones de quienes se han expresado en las redes sociales, cuyos enfoques pueden mostrar y contribuir al sano debate, mientras nos enfocamos en las tareas urgentes hasta llegar con prontitud a unas ELECCIONES DEMOCRATICAS EN LA UCV:

Vladimir Villegas     @Vladi_VillegasP

 “Muy grave y decepcionante lo ocurrido en la UCV. Ha sido diferido el proceso. Lo que pintaba como una verdadera fiesta electoral se ha convertido en una frustración para los miles y miles de universitarios que hoy se movilizaron para ejercer su derecho al voto. Esperemos que la Comisión electoral dé explicaciones creíbles y detalladas. ¿Sabotaje o mala organización?

Víctor Amaya   @victoramaya

“Estudiantes de la UCV le reclaman a las autoridades la suspensión del proceso electoral. El candidato Paulino Betancourt dice que toda la Comisión Electoral debe renunciar. Algunos gritan “fuera Cecilia”. (Una renuncia de la rectora es mango bajito para el PSUV, por cierto)

Comisión Electoral UCV     @ComisionElecUcv

“Ha sido una decisión difícil después de tantos meses de programación y trabajo. Si, algo pasó, por eso decidimos que lo mejor fue suspender y reprogramar el proceso para dar las garantías electorales que todos necesitan”.

Moisés A. Durán    @MoisesCCS

“No hay duda q entre los beneficiados por lo sucedido hoy en la UCV están Maduro y el PSUV, porque ganan tiempo para ver si su Plancha levanta un poco el perfil y la intención de voto, y, además, porque esto les permite culpar a la Cecilia García de todo lo podrido q hay en la UCV”.

Miguel Alonso   @miguel_alonso1

“Si renuncia la rectora al nuevo rector lo designa la OPSU y adiós elecciones” ¡Genios aguanten la Visceralidad pidamos elecciones!

 Javier Biardeau R.  @jbiardeau

“Mi experiencia como miembro de mesa en FACES fue la siguiente: ¿Fallo la participación? No.  ¿Falló la instalación de las mesas? Algo de retraso por ausencia de algunos profesores. ¿Fallaron los cuadernos electorales? No. ¿Llegaron las boletas electorales? No, nudo crítico”.

Igualmente vale destacar lo escrito por Freddy Gutiérrez Trejo, en su artículo: UCV, Comisión Electoral y Diferimiento de Elecciones publicado en https://www.aporrea.org/educacion/a322015.html por considerar que sus aportes como profesional de destacada vocación democrática, humaniza nuestra “casa que vence las sombras”.

Me parece que es inoportuno e inconveniente, tanto una renuncia de la Comisión Electoral, como su aceptación. Podría pensarse, preferiblemente, en enmendar lo que se deba enmendar, y viabilizar con comisiones técnicas delegadas, el impulso de las tareas, del organismo bajo examen…”

El buen juicio aconseja resolver cualquier controversia, en el claustro universitario, habida cuenta de que, desde hace un rato largo la institución está acechada, y cualquier pretexto es suficiente para herirla más, y gravemente”.

_________________________

Al cierre de esta nota, la Comisión Electoral de la UCV informó, sin ahondar en explicaciones, que la nueva fecha para la elección ucevista es el próximo viernes 9 de junio. Fecha en que toda la comunidad de la UCV saldrá una vez más a ratificar con más fuerza el espíritu democrático que hoy inundó la UCV. Eso hay que reconocerlo y no puede pasar inadvertido en este país.

La UCV tendrá sus elecciones el viernes 09/junio/2023, se reencontrará de nuevo toda la comunidad universitaria, porque su casa los espera. Seguramente nos veremos en el reloj, en el café o en la fila para votar. Los dolientes de la UCV no la van a defraudar.

Ana Viloria, Trabajadora Social egresada de la UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2639 veces.



Ana Viloria


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad