«In memoriam a Tito Viloria y demás privados de libertad sin el debido proceso»

«In memoriam a Carlos Lanz, porque sin verdad no hay justicia»

El, 3 de julio de 2023 habría cumplido 77 años, el sociólogo, asesor y luchador social Carlos Lanz, por este motivo, el año pasado (2022), más de 150 organizaciones sociales del país, hicieron visible una hermosa campaña a propósito de su aniversario y para mantener en alto la exigencia a las autoridades nacionales y al ministerio público para que se diera celeridad a la investigación sobre la extraña desaparición de Carlos Lanz, ocurrida desde el 8 de agosto de 2020 en el estado Aragua, residencias "Base Sucre", las cuales fueron asignadas fundamentalmente a personal militar, policial y trabajadores de la Administración Pública Nacional (viviendas construidas en una zona de seguridad militar). En las redes sociales, medios digitales de comunicación y otras plataformas como YouTube (2022), aún se conservan piezas importantes de la campaña solidaria nacional e internacional por la aparición del compañero Carlos Lanz Rodríguez.

¿Dónde está Carlos Lanz? fue la consigna central enarbolada por su familia, docentes, cultores, agricultores, estudiantes, activistas sociales, militantes de izquierda entre otros sectores, constituidos en el portentoso "Comité por la Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz" desde agosto de 2020 hasta la segunda semana del mes de julio de 2022, y cuya interrogante se complementaba con la demanda "que aparezca sano y salvo, lo queremos de vuelta".

Se logró cohesionar una campaña como nunca antes vimos en el país: La persona secuestrada, desaparecida era un referente político de izquierda, respetado, humilde, estudioso, disciplinado, clasista y desarrollador de planteamientos e investigaciones que podían transgredir el statu quo del poder constituido en Venezuela, incluyendo al sector militar, donde Carlos Lanz prestó sus servicios como asesor, por lo menos en los últimos cinco años de su vida. Inexplicablemente, este sector fue excluido de toda la investigación, pese a que fue un general la primera persona bajo custodia por el caso de Carlos Lanz entre septiembre de 2020 hasta el 20 de julio de 2022, cuando su abogado anunció en las redes, que quedaba en libertad plena su asistido, refiriéndose al general (AV), Mejias.

El mismo día 3 de julio de 2022 en la noche, nos sorprendió la celeridad con que el Ministerio Publico bajo la conducción del fiscal general Tarek William Saab se realizaron detenciones en los sitios de residencia contra 13 ciudadanos venezolanos, la mayoría familiares, amigos y compañeros de Carlos Lanz y un número menor de personas que nunca lo conocieron. La mayoría de estas personas cumplen 365 días en un proceso de judicialización, sin derecho a la defensa, sin tener acceso al Expediente marcado: 4CT-S-038-22.

Tito Viloria y su compañera Zaida Suárez, ambos, amigos y vecinos por más de 15 años de Carlos y su familia fueron detenidos sin que mediara ninguna orden judicial y seguidamente, expuestos como los peores criminales ante el país, haciendo uso de todos los medios de comunicación social, el fiscal Tarek W. Saab, así lo afirmó una y otra vez en su narrativa truculenta sobre cómo ocurrió el (supuesto) secuestro y asesinato de Carlos Lanz[1]

Esos días, durante la primera y segunda semana de julio de 2022, fuimos testigos de la destrucción de las vidas de la mayoría de las personas señaladas, criminalizadas ante el país. Nada prueba lo afirmado por la fiscalía en las circunstancias de Tito Viloria, Zaida Suarez y Elis Becerra. Todos pueden demostrar suficientemente su inocencia: a través de testigos plenamente identificados que nunca fueron convocados por la fiscalía; por la revisión de sus líneas telefónicas que nunca fueron investigadas, con el análisis de sus cuentas bancarias que tampoco fueron investigadas, con la ausencia de huellas u otra señal que descartan sus casas y la finca en Cojedes como el sitio donde presuntamente asesinaron a Carlos Lanz, con la verificación de los documentos de sus propiedades adquiridas y pagadas de acuerdo a sus trabajos e ingresos del momento, hace más de 15 años, sin la disposición de salvoconductos que les permitiera desplazarse ante el cierre de las vías públicas en la semana radical en la pandemia, sin nada que los perfile como testaferros de nadie, sin ningún bien ostentoso que alerte sobre algún hecho de corrupción, entre tantos otros elementos.

No dijo el fiscal general, que Tito Viloria, es padre de familia, abogado, recién jubilado de la Administración Pública Nacional, sin Antecedentes Penales, por años fue dirigente del sindicato textil más importante de Aragua, asumió responsabilidades en diversos sectores de la administración pública, quien colaboró voluntariamente con las autoridades, cuando se lo requirieron en el proceso de la investigación por la desaparición de Carlos Lanz, como lo hicieron todos los vecinos y allegados de Lanz y que al momento de su detención prestaba servicios como taxista en Maracay (a través de una aplicación Web), ya que el trabajo productivo en la finca "La Fortaleza" estaba paralizado por casi tres años debido a la falta de combustible, daños en los vehículos y por los altos costos de alimentos, lo cual impedía hasta la crianza de animales de corral. Su hándicap, en todo el proceso Tito mantuvo hipótesis de carácter políticas para tratar de explicar la extraña desaparición de Carlos Lanz.

Igualmente, con Zaida Suárez, también el fiscal obvió importantes detalles: Como, por ejemplo, que es madre y abuela, docente, recién jubilada, sin antecedentes penales; que se ocupaba de atender en la maternidad a su hija, quien tenía un diagnóstico de parto complicado y utilizó todos esos días el vehículo, que presentó Saab, como el vehículo usado para secuestrar a Carlos Lanz, justo en la fecha del secuestro o desaparición de Carlos Lanz, la hija de Zaida parió su primer bebe. El relato del fiscal general estuvo centrado en la existencia de lazos de amistad ("sospechosos") de muchos años con Mayi Cumare (pareja de Carlos Lanz).

Y Elis Becerra (trabajador de la finca), quien fue descrito por el fiscal Tarek William Saab como "el capataz, oriundo de Colombia, con rasgos de alcoholismo, …la delación lo identifica como una persona peligrosa,…", a quien señalo como el responsable de cavar "una fosa para enterrar el cadáver de Carlos Lanz, luego de que previamente fue maniatado, torturado y posteriormente asesinado con dos disparos directos a la cabeza, para luego ser lanzado a una fosa…" que "luego deciden no dejarlo en la fosa…", "…sino que ubican al cadáver sobre una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos", para que se comieran los restos y no quedara evidencia del cuerpo". "Este método, dijo Saab, es el mismo utilizado por paramilitares colombianos quienes "pican" a sus víctimas en sitios especialmente destinados y luego hacen desaparecer el cadáver", así el relato del fiscal general junto al delator estrella, dejó unido al señor Elis a un caso desconocido para él, pues nunca conoció ni por referencias a Carlos Lanz[2].

La verdad es que Elis Eduardo Becerra Pulido, es venezolano, casado, trabajador agropecuario, por cuatro (4) años estuvo encargado de la finca, de religión evangélico, cumplió el servicio militar en Venezuela y es miembro reconocido de su comunidad, padre de tres hijos menores de edad, dos en edad escolar. Él junto a su esposa, Aleidys Anais Aguirre Arias, venezolana, también trabajadora de la finca "La Fortaleza", ambos fueron detenidos el lunes 4 de julio a las 6:00 AM., en absoluto desconocimiento del caso, ellos al igual que la mayoría de los detenidos, permanecieron 25 días, prácticamente en condición de desaparición forzada, por cuanto ni ellos ni los familiares conocieron el fondo de los cargos contra cada uno; desconocían donde estaban y por qué se les detuvo (y, aunque Aleidys Aguirre posteriormente fue liberada, quedó criminalizada ante el país).

En resumen: Nunca los imputados ni sus familiares tuvimos acceso al Expediente en el 2022, ni en lo que va del año 2023. Ninguno ha tenido derecho a la defensa, sólo les designaron defensores públicos, nunca han contado con la privacidad y la asesoría legal requerida. Y las familias, debemos encargarnos de cubrir todas las gestiones y todos los gastos para la salud y subsistencia de nuestros familiares privados de su libertad. Su única fortuna es una extensa familia que no los dejará solos jamás.

Al cumplirse 365 días de tantas privaciones y falacias, presentamos con mucho respeto, nuestro «in memoriam y réquiem» que son ejes del presente artículo.

«In memoriam al estado de derecho, al debido proceso indicado en la Constitución Nacional y demás leyes vigentes en Venezuela, pero desobedecidas abiertamente por las instancias a cargo de la investigación y administración de la justicia».

«In memoriam a Carlos Lanz, a quien no se le ha hecho justicia, porque no ha prevalecido la verdad»; sino la narrativa truculenta que lo coloca rodeado de supuestos "criminales y corruptos" entre ellos amigos y familiares.

«In memoriam a El Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz», a quienes el fiscal general señaló de pretender llevar el caso ante instancias internacionales sino se resolvía en determinado tiempo y agregó: "Obviamente la intención era agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos"[3] y con ello logró la desarticulación, el temor, la desconfianza, la decepción y la pronta desaparición de esta instancia de denuncia y lucha.

«In memoriam a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)», cuyos artículos 21, 49, 51, 57, 58 y 60 respectivamente son violados por la autoridad nacional en procesos de judicialización indebida.

«In memoriam a las más de 8 mil víctimas a quienes se les violaron sus Derechos Humanos y tomaron la decisión valiente de acudir ante la @CourPenaleInt hacer sus denuncias, críticas y observaciones, pidiendo la respectiva investigación y castigo de las personas responsables, para que no ocurra nunca más». (Ver: El Informe publicado que recoge los testimonios de las victimas venezolanas)[4].

_____________________________

Réquiem

Al ex juez José Mascimino Márquez García, detenido en el marco del operativo anticorrupción, por vender u otorgar beneficios impropios a una persona vinculada al tráfico de armas a favor del Tren del Llano. El mismo juez que actuó en el Tribunal Cuarto de Control contra el Terrorismo, donde permitió se aplicaran medidas de coacción para obligar a los imputados, para que les grabaran videos, donde tenían que admitir todos los cargos por los que fueron condenados en el polémico caso de la desaparición y presunto asesinato del militante popular Carlos Lanz.

Réquiem

A los y las compañeras que decidieron perder la memoria, no investigar, ni dudar un minuto del relato dantesco presentado en la TV por el fiscal general.

Réquiem

A quienes no ven la defensa de los Derechos Humanos como una tarea indispensable siempre y lamentablemente están conformes con las condiciones en que se imparte justicia en el país.

Réquiem

A quienes sabiendo la verdad siguen paralizados por temor, por sus cargos o por su estable posición circunstancial.

Réquiem

Al señor Glen Castellano mencionado por el fiscal general como un delator estrella, con varios antecedentes criminales y vinculado al Tren de Aragua, "…quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación". (citado antes 3).

Réquiem

Al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y demás entes responsables de la calidad de la prueba científica en los procesos penales, cuyo silencio los hace cómplices y decretan la muerte de la ciencia, al conformarse con la oscurana y quedar atrás de un delator.

Referencias:

  • Tomado de la Web: "In memoriam es una locución latina que significa 'en memoria de' o 'en recuerdo de'. Su uso habitual es como título de un obituario, acto u obra de arte realizada para recordar y honrar a una persona fallecida", o vidas destruidas como es el caso que nos ocupa hoy. Una licencia que se concedió la autora para ajustar el texto.
  • Tomado de la Web. "Réquiem es un ruego por las almas de los difuntos, llevado a cabo justo antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración". Una licencia que se concedió la autora para ajustar y darle fuerza al texto.
  • Corte Penal Internacional difunde Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en Venezuela (ver en español: los testimonios de las victimas venezolanas).

Ana Viloria.

Hermana de Tito Viloria, Lic. Trabajo Social (UCV), Jubilada de la APN.

@urgedenunciar2022

______________________________

[1] Caracas, 06/07/22. PRIMERA RUEDA DE PRENSA. Fiscal General de Venezuela ofrece declaraciones sobre el caso Carlos Lanz https://www.youtube.com duración 1:49:35. Intervención completa del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, donde presenta los resultados de la investigación.

[2] https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/07/07/venezuela-fiscalia-esclarece-asesinato-de-carlos-lanz/

[3] https://www.cubainformacion.tv/america-latina/20220707/98035/98035-fiscal-general-de-venezuela-presenta-conclusiones-sobre-caso-carlos-lanz-asesinato-por-encargo-multiples-detenciones

[4] https://www.aporrea.org/ddhh/n382371.html Corte Penal Internacional difunde Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en Venezuela (ver en español: los testimonios de las victimas venezolanas).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.



Ana Viloria


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Cívico-Militar