18 de abril de 1836 creación de nuestro Escudo Nacional

Caballo y Escudo

Escudo Nacional

Sabías que. Al liberarnos del dominio español de inmediato los venezolanos cambiamos el viejo escudo impuesto por la corona, y fue así como en 1810 tuvimos nuestro primer Escudo Nacional. El mismo en el Centro tenía una simulación del Sol y llevaba estampado el número 19 en homenajes a los hechos de la rebelión de abril. Y por supuesto todavía el caballo blanco no había comenzado a cabalgar.

El Congreso de Cúcuta el 12 de julio de 1821, declaró que se tuviera por Bandera de Colombia la misma de Venezuela y por Escudo de Armas el de la Nueva Granada. Esta resolución se mantuvo hasta cuando el 13 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente de Venezuela expidió un decreto mediante el cual se mantenía vigente el escudo de la época grancolombiana, pero con la inscripción "Estado de Venezuela".

El 18 de abril de 1836 el Congreso Nacional dictó un decreto para reformar el Escudo de 1830 y en su Artículo Primero estableció: Las armas de Venezuela serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizando a la vez la unión de estas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo.

El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco que representa la Independencia. Inscripciones: "Libertad", "19 de abril de 1810" y "5 de julio de 1811". En aquel escudo por primera vez cabalgará el brioso caballo del libertador. Este es otro saber republicano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones