Apelando a las viejas normas establecidas en la cuarta república

En la UCS “Hugo Chávez Frías”, el mismo conservadurismo atrasado, ramplón, arrogante, sordo y aletargado

"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante", con esta cita de Nietzsche, no pretendo ver, tras la pequeña crisis que hoy sacude esta adolecente Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", el espectro de ese audaz, fulgurante e incontenible estallido juvenil que comenzó con esa inscripción que colmó las paredes de Nanterre, de La Sorbona, de la Facultad de Letras de Censier, de las calles del Barrio Latino, durante aquel verano francés de 1968, hace 54 años en Paris, prendiéndole fuego primero al trasero de las autoridades educativas francesas, para luego, como en un alocado Ripley, irse repitiendo por el mundo entero, hasta convertirse en una revolución que si bien no desmontó el orden establecido, lo movió de su sitio, empujándolo hacia una derecha que estaba desdibujada.

Ahí están, de nuevo, los mismos fantasmas, los mismos prejuicios y las mismas posturas recalcitrantes. Otra vez el arrebato de un espacio oficial a la burocracia académica, siempre arrogante y sorda cuando no está aletargada, apela a las viejas normas establecidas en la cuarta república, violando el derecho a la educación y el debido proceso consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999). Cuando leo el acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad "Hugo Chávez Frías", me asombro que alli, no sólo se aprobara unas "inquisitorio" Instructivo Especial de Permanencia, desde todo punto de vista deleznable, donde no se describe la manera de "evaluar" la trayectoria académica de un estudiante, sino que, en un apresurado proceder, incumplieron con algunas consideraciones esenciales del Procedimiento Administrativo de un Consejo Académico inexistente –vicios de forma lo llaman-.

Déjenme contarle, que desde el mismo instante en que los distintos Núcleos Académicos del pais, declararon la Baja Académica a muchos de sus estudiante, no perdieron tiempo oyendo las razones o explicaciones que sustentan la permanencia, antes de producir ese fallo desdichado que no cumple con ninguna de las exigencias que señala el buen saber y entender universitario, por lo que los estudiantes de la UCS "Hugo Chávez Frías", se han estado planteando lo que deben hacer con la manera tan desconsiderada, que se supone destinada a establecer quién sirve y quién deberá ser convertido en "abono" para las plantas del campus universitario -mal mensaje para el pais en crisis y en pandemia-.

Los estudiantes de la UCS "Hugo Chávez Frías", han estado construyendo un listado de interrogantes con la intención de buscar el hilo que las vincula:

  • ¿Cuándo se había visto coincidir los representantes de la obra de su fundador el Hugo Chávez Frías con aquellos viejos y conservadores profesores de la derecha universitaria de la cuarta república, de inmodificables posturas autoritarias, pidiendo a coro la aplicación del Reglamento Especial de Permanencia?

  • ¿Cuándo se comenzó a creer que las transformaciones de fondo en una universidad Chavista como esta, las puede llevar adelante un consejo universitario de constitución feudal, altamente compartimentada y rígida?

  • ¿Qué fenómeno estaba ocurriendo, para que el consejo universitario, cual camorreros de un sindicato de estibadores, haya decidido, a como dé lugar, aprobara un "inquisitorio" Instructivo Especial de Permanencia, desde todo punto de vista deleznable?

  • ¿Qué circunstancias coinciden para que el siempre desquiciado, y ahora mercenario, PSUV, se convierta en la fuerza de choque del conservadurismo atrasado y ramplón que, por estos días, copa la universidad "Hugo Chávez Frías"?

La pista para encontrar el hilo que amarra toda esta esquizofrenia, se encuentra, originalmente, en el desplazamiento a la derecha que se ha ido produciendo en la academia en tanto que sus miembros, profesores y estudiantes alejan los problemas nacionales de sus consideraciones. Alejamiento acelerado por la angustia provocada por el aún vigente discurso del Comandante Chávez que, entre muchas cosas, declaró su respaldo a las constituyentes universitarias.

Porque resulta que la paranoia antichavista que ha enfermado a los sectores de altos ingresos ya la clase media venezolana -si es que aún existe-, que le ha impedido entender el fenómeno que está sucediendo en el pais "en crisis y en pandemia", ha llegado también, a esta Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", fundamentalmente porque ésta ha sido copada por los hijos de esos dos sectores sociales, materializando uno de los más grandes actos de barbarie y exclusión social que haya conocido nuestro pueblo en toda su historia.

Y es que, de cada 100 estudiantes provenientes de los sectores de escasos recursos, que aspiren a ingresar a la UCS "Hugo Chávez Frías, 97 de ellos no ingresarán a esta ni a ninguna otra universidad. Y esto sí es el problema de fondo que algún día tendrá que debatir esta UCS "Hugo Chávez Frías" libre y gratuita, si pretende que siga siendo costeada hasta por el último de los pemones venezolanos.

NOTA

Volviendo al asunto, no tengo ninguna duda, que la oposición a otorgarle algún carácter ideológico a la UCS "Hugo Chávez Frías es, tal vez, la expresión más contundente se su ideologización. La verdad sea, el termino ideología nunca se aplicó, en el lenguaje liberal occidental, con agrado. Tal vez porque el propio Comandante Chávez lo usó para caracterizar la visión del mundo que poseía la clase dominante durante la cuarta república, por aquello de poder y razón. A esa visión liberal del mundo, Chávez le enfrentaba con la ciencia de la salud, destinada irremediablemente, a suplantar esas concepciones.

REFERENCIAS

[1] https://www.aporrea.org/educacion/a309727.html.

[2] https://www.aporrea.org/educacion/a309789.html

[3] https://www.aporrea.org/educacion/a309850.html

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3567 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI