¿Te enteraste del “p...” que se armó con el estudiante de la UCS “Hugo Chávez Frías”?

Al principio, la cosa llegó como un chisme. Si, ese estudiante a la que la Coordinadora Académica de los ASIC de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná, le aplicó la "baja académica", sin creer, a pies de juntillas, que se escucharon frases como:

¡La Dra. Domarys Medinas estaba furiosa!...

¡Llegó como buena hermana del Dr. Cesar Medinas y volvió leña al estudiante!…

¡Un estudiante como este no puede graduarse en ésta universidad!..

Y el estudiante, después de tres años, entendió claramente lo que había sucedido. Y no me salgan con que se trata de interpretaciones. Más allá de las versiones sobre lo que hizo esa Coordinadora Académica de los ASIC, se escucharon preguntas como:

¿Te enteraste del "peo" que se armó con el estudiante de la UCS "Hugo Chávez Frías"?

Lo incontestable es que se constituyó –por la vía de los hechos- un jurado especial. Más bien un suprajurado, que orquestado por la mismísima Decana, con la autoridad que la enviste omitió las denuncias del estudiante y lo terminó de volver leña. Cosa que, por cierto, no es tan difícil de hacer con un estudiante y más aun tratándose de los mismos familiares –nepotismo le llaman- en estos quehaceres dentro de la UCS "Hugo Chávez Frías". Al hacerlo, no consideraron el hecho de que los hermanos -los doctores Medinas-, con su "veredicto" ya refrendado, se habian vengado del estudiante.

Pues, lo agarraron sólo, y lo cayapearon -agavillamiento lo llaman en términos de la jerga policial venezolana-. Es decir, lo atacaron en grupo al estudiante indefenso y con la conspiración para hacerlo. Pero, antes de entrar en esto, lo cual es, evidentemente, el centro del problema y no la "baja académica", como seguramente quisieran, estos doctores, presentarlo; pasemos a revisar la situación que la generó, es decir, antes del inmerecido fusilamiento del estudiante.

Pero, si tal cosa fuera posible, pregunto:

¿Qué fue lo que realmente este joven estudiante hizo?

¿Qué cosa tan terrible hizo despertar tanta ira?

Seguramente, estos notables Doctores olvidaron que estaban frente a un estudiante solitario, desconcertado y acorralado en un aula universitaria de la UCS "Hugo Chávez Frías", quien, tal vez, estimulado por este portal con mis notas escritas, se le ocurrió enviarme una denuncia contundente [1], y con toda razón, se produjo un gran salto histórico en la manera de cómo se concibe y se construye la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías":

Pero pasemos al fondo del problema, y digo al fondo, porque de lo que hasta ahora hemos hablado es de los aspectos formales del problema suscitado. Me explico, analizando de manera ligera y convencional, se pudiera concluir que lo formal sería la manera como la Coordinadora Academica de los ASIC, efectuó la "baja académica" sin procedimiento administrativo alguno, violando el derecho a la educación y al debido proceso, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999). Es decir, en lo formal la baja académica" sería la emboscada perfecta.

El fondo es la torva intención inquisidora para desprestigiar al estudiante y asi lo demuestra la coincidencia de "juicios" de las notables autoridades de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná. Pues bien, en este "juicio", tal como lo ha querido demostrar el estudiante, no hubo profundidad, no se tomaron la molestia de investigar sus denuncias. Lo que ha abundado es la floritura [2]. Esa a la que estas doctoras de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná, nos tienen acostumbrados en sus discursos, con poca habilidad en el lenguaje y en el manejo de la información académica-docente.

Y es que sin estas exquisiteces y desplantes a las que tienen acostumbrados los "juicios" de las notables autoridades de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná, sin los privilegios de las relaciones que entretejen, sin ese "mundo" y esa audiencia que han conquistado, el "juicio" emitido contra el estudiante perdería todo interés. Sin la resonancia y los halagos que están acostumbrados a recibir, el poder demoledor de sus "juicios" sería nulo. Y vayan a saber para qué sirve de esa manera el "Doctor o Doctora" si no hay platea que lo festeje.

Pero, si tal cosa fuera posible, pregunto:

¿Cómo declinar respetuosamente el "juicio", ante las evidencias presentadas por el propio estudiante?

Quienes se han acostumbrado demasiado al "juicio" sobre lo que hacen los demás, quienes han convertido eso en actividad divertida, aplaudida y remunerada, además.

Pero, si tal cosa fuera posible, pregunto:

¿Cómo callar modesta y resignadamente frente a la evidencia que sus opiniones, en ese caso, no ayudarían a una mejor comprensión de los problemas de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná?

Mal comienzo, por cierto, para una decana, que de esta manera dirige la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná. Este es el fondo de la cuestión. Lo que aquí se produjo fue una grosera intervención personal en los procesos académicos-docentes y se hizo humillando absurdamente a un estudiante que no merecía semejante irrespeto. Y no se trataba, en contraposición, de pasarle, en un gesto de benevolencia, la mano por la cabeza, como parece que dijo, con cierto pandeo, el suprajurado, que se imagina a sí mismo como una inmisericorde ángel exterminador de cuanta "porquería" de estudiantes existiera.

El fondo es que ninguna autoridad de la UCS "Hugo Chávez Frías", experta o no, notable o no, tiene derecho a irrespetar a un estudiante, como constante y alegremente se hace. Lo que, entre otras cosas, ha terminado por convertir esta universidad en un chiste. He aquí el problema, es esto lo que hay que debatir. Es sobre esta impune y propiciada irrupción de altanería y arrogancia. O en todo caso, es sobre esta nueva modalidad académica-docente, de "toma tu coñazo envuelto en velos y tules", que se quiere imponer, debe, la decana, dar explicaciones, pues tal cosa, desde cualquier punto de vista, resulta inadmisible.

NOTA

De regreso con la explicación de este "mal mensaje para el pais en crisis y en pandemia", estos escritos que aquí presento son, por su propia circunstancia, un reflejo de los hechos que se van sucediendo, con un huracán político soplando que ha llevado a la UCS "Hugo Chávez Frías", a esconderse tras los diques de las perversidades personales, posturas pseudo intelectuales y necesidades ególatras. Así, al seguir la saga que sus autoridades establecen, vamos recorriendo los acontecimientos universitarios, pues se trata no de simples polémicas internas generadas por la pretensión de desmantelar el honor –"una conspiración para desprestigiarme", dice el estudiante-.

REFERENCIAS

[1] https://www.aporrea.org/educacion/a309727.html.

[2] https://www.aporrea.org/educacion/a309789.html

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: