Las urnas del Libertador

*En homenaje a su partida aquel 17 de diciembre de 1830*

Sabías qué A la muerte del Libertador su cadáver fue embalsamado y sepultado en Santa Marta en dos urnas, una contentiva del cuerpo y otra del corazón. Aquella separación ha dejado dudas, acerca de que pudo haber motivado tan misterioso entierro.

Bolívar se confrontó con José Antonio Páez, por el tema de la separación de Venezuela con la gran Colombia, pero al pasar de los años, aquellas pleitinas se fueron olvidando, por lo que, bajo el mandato del llanero, este se volcó en tributos hacia su antiguo jefe.

En febrero de 1842, Páez expresó: “Los restos preciosos del hijo Ilustre de Caracas permanecen en el lugar en que terminó su existencia; ellos deben venir al lugar en que la principió”. Así, el Congreso Nacional decretó el 30 de abril de ese año el traslado a su querida ciudad.

El acto de exhumación se fijó para el 20 de noviembre de 1842. Una vez exhumados los restos, fueron enviado a su entrañable tierra natal; mientras que el corazón se dejó en Santa Marta, quizás para develar el misterio de las dos urnas, y así complacer a Bolívar, en cuanto a su amor por la gran Colombia. Este es otro saber republicano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones