A propósito del aniversario de su nacimiento en aquella Caracas del 29 de noviembre de 1781

El sospechoso Andrés Bello

Sabía que. Declarada la independencia los alzados contra la Corona Española, entre otras comisiones y misiones, designan una de carácter diplomática, que tenía entre sus metas más importante dar a conocer en la Europa revolucionaria las buenas nuevas de la causa por la libertad en este lado del planeta.

El 9 de septiembre de 1810 finalizó en Londres la primera misión diplomática de Venezuela y del continente latinoamericano ante un país europeo. La integraban Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, y si bien no logró que Inglaterra se sumara a la causa, sí incidió en el regreso de Francisco de Miranda.

La primera Misión Diplomática de la república recién constituida fue a Europa no sólo a bregarse la solidaridad para Venezuela, tenían también el propósito de hacer que en el viejo continente se volcara la mirada hacia el americano. Andrés Bello junto a Bolívar y López Méndez colocaron todo su empeño en demostrar su fe en la nueva patria grande.

Aquella misión de Bello y los otros comisionados resultó todo un éxito y así lo reflejara el Corning Chronicle de Londres, donde Bolívar pudo plasmar sus motivos del viaje libertario. Lo que nadie sospechaba de Bello, era que aprovecharía esa colita de "Comisionado" para no meterse en el pandemonio que se iniciaba en la lucha por la independencia y convertirse para orgullo de las generaciones futuras, en filósofo, poeta, filólogo, ensayista, político, diplomático y uno de los humanistas más importante de nuestra América. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones