Los supuestos hijos de Bolívar

Ríos de tinta se han escrito sobre la supuesta paternidad de Simón Bolívar de varios niños, mucho se ha especulado sobre que Eugenio; el hijo de Fanny Du Villard, que Flora Tristan, que José Costas eran hijos del Libertador. Que el héroe nunca los reconoció o que nunca se ocupo de ellos, estos supuestos hijos son de amores ilícitos con mujeres casadas a las cuales nuestro famoso paladín era muy fanático.

La figura de Bolívar ha sido inmortalizada, elevándolo a casi la categoría de un Dios pero debemos reconocer que fue un hombre de carne y hueso lleno de virtudes y de defectos como cualquiera de nosotros. Entre sus debilidades están las integrantes del bello sexo. Y si Simón amo a muchas ¿Por qué no pudo tener hijos en ninguna de ellas?

Se dice que Bolívar en su segundo viaje a Europa estableció amores con su prima lejana Fanny Du Villard, hermosa mujer casada con un militar de la administración de Napoleón Bonaparte, ella tuvo un hijo llamado Eugenio, el cual no se le reconoce la paternidad al Coronel Du Villard por ser un hombre muy mayor.

Al pasar el tiempo y ser Simón Bolívar Libertador Presidente y emancipador de cuatro países recibió una carta de Fannny en donde le pedía que se encargara de su hijo Eugenio ya que en ese tiempo la hermosa mujer había caído en desgracia con el régimen francés.

Otro de los llamados hijos de Bolívar se encuentra José Costa, hijo de Maria Joaquina Costa.

Mujer que conoció el héroe en Potosí, ella al saber que El Libertador iba a ser asesinado esa noche se lo advirtió y el Don Juan caraqueño no tardo en refugiarse en los brazos de la hermosa mujer. Se dice que de ella tuvo un hijo y eso lo reza una partida de matrimonio del supuesto hijo de Bolívar:

"… yo el infrascrito Párroco Dr. David Padilla de este beneficio de Caiza casé y velé infacie Eclesie a José Costas hijo natural de la señora finada María Costas y del finado señor Simón Bolívar, con la señora Pastora Argadoña soltera, mayor de edad hija natural de los finados Jetrudis Ortuño y don Camilo Argadoña, españoles. (Firmado, David Padilla)".

El incansable Bolívar tuvo una hija; según la leyenda, con Teresa Laisnay, que es la famosa revolucionaria Flora Tristán. A esta mujer la conoció el infatigable viajero en su primer viaje a Europa, estaba casada con Don Mariano de Tristán, hombre que le llevaba 32 años.

Hasta el historiador Arturo Uslar Pietri reconoce la posible paternidad del caraqueño en la famosa mujer: "Teresa Lisnay dará a luz una niña y sería tentador pensar que fue hija de Bolívar"

Bolívar le comentaba a Perú de la Croix, escritor del Diario de Bucaramanga: "Creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario"

Después de este comentario ¿porque dudar de que Bolívar podría tener hijos?

En esos tiempos los hijos tenidos fuera del matrimonio no eran reconocidos ni mencionados ya que era escandaloso, pero no por esto los hombres de la epoca evitaban tenerlos. Así que si no es nombrado ninguno con el apellido Bolívar ya sabemos el porque.

La historia tiene también sus historias y hay que recordar que por lo mas humano que fue Bolívar no se le debe dejar de reconocer su genialidad y gran personalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones