Comunicación y semiótica multimodal en ambientes resiliente del aula virtual en pandemia

En la actualidad, la comunicación multidireccional en los ambientes universitarios resiliente se encuentra enmarcada en tres hechos fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su despliegue en los campos, científico, académico, investigativo, profesional, personal y social, ha traído aparejado una abundante información en la Web mediante una multiplicidad de fuentes y recursos que provocan que tutores virtuales y estudiantes deban desarrollar nuevas capacidades, destrezas, competencias digitales y comunicativas, para relacionarse en el aula virtual y construir conocimiento. En segundo lugar, el incremento de las exigencias a nivel de los estudios universitarios, orientadas a brindar una formación que otorgue mayor protagonismo a los estudiantes, incrementen su creatividad, su análisis crítico y su compromiso social y moral como fututos profesionales universitarios. En tercer lugar, motivado por las dos causas anteriores, se ha producido un cambio en la relación tutor virtual-estudiantes y entre estudiantes, que modifican las formas de enseñar y aprender en el marco de los procesos de construcción y reconstrucción de conocimiento, así como transmisión de saberes mediados por la tecnología.

La relación entre el tutor virtual y los estudiantes en el aula virtual está cambiando hacia nuevas formas de enseñanza donde el tutor virtual no enseña, sino facilita el conocimiento, por lo que la transmisión de conocimiento adquiere nuevas formas y formatos. La digitalización ha hecho posible que los documentos en papel puedan ser transformados a documentos digitales y enviados a cualquier parte del mundo. La relación tutor virtual- estudiantes y entre estudiantes pasa de compartir el mismo espacio y tiempo a verse en la virtualidad, donde no hay distancia y los tiempos asumen la flexibilidad de quien los programa. El tutor virtual en el aula virtual es el encargado de guiar al alumno en la construcción de su conocimiento, brindándole la metodología, las estrategias didácticas y de evaluación, la ayuda ajustada y personalizada para lograrlo. Para ello, debe seleccionar las estrategias para fomentar la interacción, a partir del esfuerzo individual, el incremento en las relaciones sociales y la colaboración comprometida y responsable, que permitan al estudiante construir su conocimiento. Esto provoca, que el tutor virtual no solo tenga que saber utilizar las TIC, sino que debe facilitar su utilización a los estudiantes con fines pedagógicos, por lo que debe replantearse sus métodos de enseñanza, utilizando estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo a través de la Web, con acento en lo participativo, lo interactivo, lo colaborativo y lo social.

Por su parte, los estudiantes generalmente cuentan con conocimientos tecnológicos adquiridos por iniciativa propia o por su vinculación laboral. Sin embargo, necesitan construir sus propios conocimientos a partir de los que ya poseen, llegando a aprender lo que se espera que aprendan; ubicarse en el centro de la atención del proceso de aprendizaje al tener que planificar, gestionar y colaborar su propio aprendizaje; adaptarse a un ambiente que se modifica de manera constante y rápidamente; saber trabajar en equipo y aplicar propuestas creativas para resolver problemas; tomar decisiones y ser independiente; identificar problemas y brindan soluciones; demostrar capacidad para el autoaprendizaje y la autodisciplina; desarrollar capacidades relacionadas con la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la colaboración; así como, profundizar en su formación tecnológica y saber trabajar en red, para desenvolverse en el ciberespacio a través de Internet. Pero, además, requieren ser formados con nuevas estrategias didácticas y comunicacionales, para comprender el aula virtual como un espacio para la construcción colectiva del conocimiento.

Por ello, es imprescindible que tanto tutores virtuales como estudiantes comprendan que el aprendizaje mediado por la tecnología en el aula virtual, encierra una nueva forma de aprender, donde la comunicación además de ser multidireccional se enmarca en el campo de la comunicación y la semiótica multimodal, donde el conocimiento se construye a partir de los procesos de representación llevados a cabo por sus propios intérpretes (Kress1). Para que esto ocurra se requiere de la participación e interacción activa del estudiante en el proceso de interpretación y reelaboración de significados, que den cuenta del compromiso e implicación en el logro de su aprendizaje significativo. En tal sentido, la comunicación semiótica presenta la elaboración de nuevos signos, pudiendo ser concebida en dos etapas que son (Kress1): primero, elaboración y envío del mensaje inicial por parte del productor (emisor), para provocar múltiples lecturas en el receptor; y, segundo, identificación, traducción e interpretación del mensaje en el receptor, seleccionando su contenido y transformando su significado, para producir un nuevo signo propio, que permita el proceso de interpretación y su comunicación.

Ahora bien, en el aula virtual se presentan diferentes interacciones como son: unidireccional, del tutor virtual al alumno sin realimentación, interacción poco valorada en la actualidad debido a que el alumno no tiene posibilidad de participar con sus criterios y solo predomina el criterio del tutor virtual; bidireccional, entre el tutor virtual y el estudiante, estableciendo un diálogo constructivo con constante realimentación en ambos sentidos; así como, multidireccional, entre alumnos y con el profesor, donde este último promueve la socialización, la colaboración, la interacción, dentro del contexto, la cultura y las relaciones propias de sus participantes, dando como resultado la construcción del conocimiento colectivo. La bidireccional ocurre cuando el tutor virtual del aula virtual de la asignatura, interactúa con un estudiante ubicado en el aula virtual de su hogar. La multidireccional se presenta cuando el tutor virtual participa en un foro con todos los estudiantes en el aula virtual de la asignatura, donde la interacción se produce entre estudiantes y con el tutor virtual como facilitador del proceso de comunicación.

Adicionalmente, en el aula virtual la comunicación no es lineal, sino es una producción continua de significados donde aparecen códigos complejos, que se relacionan con contextos históricos, sociales y culturales de los diferentes actores que intervienen. Por ello, al explicar el proceso de comunicación (Bootz, citado por Florez y Sánchez Waipan2) es necesario considerar los contextos en los que se envía el mensaje, los diferentes roles de los actores implicados, las especificaciones materiales y la tecnología utilizada. En tal sentido, el autor, produce el mensaje basado en sus creencias, concepciones ideológicas y representaciones esquemáticas, que transmite a través del medio de comunicación, provocando una salida o transitorio observable que llega al lector, quién la interpreta considerando sus propios roles y significados de la situación de comunicación.

Lo anterior, llevado al aula virtual sucede cuando el tutor virtual emite un mensaje, que el estudiante al percibirlo crea una imagen o representación propia como consecuencia de su proceso cognitivo, que es la que recuerda durante todo el proceso, incluso al aparecer nuevas representaciones, lo cual transmite al colectivo desde sus propias percepciones, socializándolo con todos los miembros de la comunidad de aprendizaje, quienes a su vez crean sus propias representaciones de los recibido. De esta manera, toda comunidad de aprendizaje guiada por el tutor virtual construye conocimiento individual y colectivo, produciéndose el proceso de construcción social del conocimiento colectivo.

Además, está el discurso como el instrumento que las personas utilizan para representar la realidad y transmitirla a otras personas que escuchan, observan o leen dicho discurso. En el aula virtual el objeto de estudio es el discurso escrito y comunicado de manera asíncrona, que se caracteriza por (Calsamiglia y Tusón3): actuación independiente y autónoma de las personas a través del texto escrito; los protagonistas no comparten tiempo ni espacio, por lo que la escritura se realiza antes de producirse dicho discurso; así como, el texto debe contener los elementos necesarios para su interpretación y posterior actuación, ya que la interacción es diferida.

Por otra parte, asociado al proceso de comunicación en el aula virtual es posible identificar los roles del tutor virtual y los roles de los estudiantes, que no se alternan, ya que su relación se basa en diferentes grados de poder-saber. Los roles del tutor virtual se relacionan con promover la construcción de conocimiento, por lo que deberá mantener una comunicación realimentada con el estudiante, identificándose como (Muñoz4): mediador, entre los contenidos a facilitar al estudiante; motivador, generando interés para que el estudiante construya conocimiento; facilitador de recursos y herramientas, para que el estudiante acceda a los conceptos y procedimientos que le permiten comprender los contenidos; moderador de intercambios, que ayuden en el aprendizaje de habilidades sociales y relaciones interpersonales a través de la virtualidad; así como, orientador de los procesos cognitivos, que le permitan establecer relaciones para la resolución de problemas.

De igual forma, los roles que desempeña el estudiante en el proceso de comunicación en el aula virtual requieren de un contexto de trabajo, un problema que resolver asociado a un proyecto, objetivos, actividades y tareas que cumplir, siendo los más significativos (Florez y Sánchez Waipan2): ser proactivo y autónomo dentro de campus virtual, al acceder a la información fácilmente, conectándose con otros estudiantes y elaborando conocimiento; construir conocimiento a partir de sus propias representaciones, sus intercambios con otros estudiantes, con el tutor virtual y con su propia experiencia de vida; así como, actuar como protagonistas de la participación, comunicación, interacción, colaboración y la resolución de problemas. Además, deberá desarrollar nuevas destrezas relacionadas con escribir de forma adecuada y organizada; demostrar lectura comprensiva; comunicarse con claridad y capacidad; desenvolverse con soltura en el aula virtual, utilizando correctamente sus herramientas; aplicar criterios de validación y confiabilidad en la búsqueda, selección y difusión de información; organizar de manera estratégica el tiempo de estudio y conexión; mantener relaciones adecuadas y de respeto con los otros estudiantes y con el tutor virtual; ser creativo; así como, saber trabajar en equipo y en colaboración, aportando, debatiendo y divergiendo.

Finalmente, otro aspecto que se agrega a las características antes mencionadas de los roles del estudiante en el proceso de comunicación en el aula virtual lo ubican como individuo cibernauta, que se desempeña como actor multimodal que lee, ve, combina materiales diversos, teniendo acceso a la lectura en diferentes formatos tipo libros, imágenes, audios, publicaciones televisivas y auditivas, material audiovisual, gráficas, tablas, enciclopedias digitales, formándose como lectores y a la vez como espectadores críticos.

Bibliografía

1Kress, G., Multimodality. A Social approach to contemporary communication, Routdlege, Oxon, England, 2010.

2Florez, Paula y Sánchez Waipan, Rocío, Estrategias comunicacionales para favorecer la interacción en el aula virtual, En Revista VEsC, Año 3, N°5, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

3Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Balls, A., Las cosas del decir, Manual de análisis dek discurso, Barcelona, Ariel, 1999.

4Muñoz, J. M., "NNTT, TIC, NTIC; TAC… en Educación, ¿pero esto qué es?" Quaderns digitals, En Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 2008. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista¿codigo=7654. ISSN 1575-9393

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+ Sitio Web: https//:sites.google.com/view/revista-ara-macao



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas