Estrategias de comunicación y semiótica multimodal en ambientes resiliente del aula virtual en pandemia

A partir de las consideraciones que impone el diseño de las comunicaciones y la semiótica multimodal, es posible establecer las estrategias de comunicación en el aula virtual, que les permita a los estudiantes formarse como cibernautas, lectores y espectadores críticos, con acceso a la lectura en diferentes formatos tipo libros, imágenes, audios, publicaciones televisivas, material audiovisual, gráficas, tablas y enciclopedias digitales actualizadas. Estas estrategias de comunicación multimodal persiguen como objetivo establecer la interacción en el aula virtual, utilizando encuentros e intercambios síncronos y asíncronos de alta flexibilidad, que le permitan al estudiante aprender utilizando diferentes herramientas y recursos que le brinda la Web. Estas estrategias se presentan mediante la utilización de:

(1) Documentos elaborados con textos separados por títulos y párrafos, destacados en negrilla, utilizando colores y cambios en la fuente, jerarquizando la información, con enlaces a sitios Web, así como con íconos o presentaciones animadas.

(2) Recursos semióticos para expresar ideas o sentimientos mediante imágenes, videos, audios, infogramas o esquemas, así como enlaces a otros sitios Web.

(3) Hipertextos para establecer una comunicación colaborativa mediante diferentes modelos como son: autocráticos, donde solo el que muestra la información puede modificarla, pero todos los usuarios pueden verla; democráticos, donde todos los usuarios tienen acceso a la información y pueden modificarla; así como, sincréticos, donde los espacios de consulta y edición de la información se distribuyen entre los usuarios, según las tareas asignadas previamente (Klinkenberg1).

(4) Procesos de realimentación entre los participantes del aula virtual mediante interacciones que implican preguntas y respuestas, análisis crítico sobre los trabajos realizados por los estudiantes que denotan sus opiniones, ideas, actitudes, inquietudes, fortalezas y puntos de vista, para promover la construcción colectiva del conocimiento.

(5) Mecanismos que despierten el interés por aprender construyendo conocimiento en el aula virtual, mediante repregunta, afirmación, mensaje de apoyo y agradecimiento, acerca de los expresado por los participantes.

(6) Interpretación de la información mostrada mediante diferentes aspectos como son: contextuales, condicionando la presentación en un espacio educativo privado que posibilite el contacto con la Web; culturales, con diferentes estructuras y significados elaborados por los diferentes autores consultados; así como, simbólicos, mediante la elaboración de representaciones por el estudiante – interlocutor, que intercambia con el resto de los estudiantes y el tutor virtual.

(7) Discusión de materiales didácticos con los contenidos del curso elaborados por el tutor virtual, que sirvan para el estudio individual y la discusión en los diferentes encuentros con la comunidad virtual de aprendizaje.

(8) Comunicación eficaz en el aula virtual al propiciar la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, a partir del estudio de los materiales instruccionales y los aportes en el intercambio con los diferentes participantes, que pongan en juego estrategias relacionadas con el razonamiento crítico, el compromiso y la investigación.

(9) Mecanismos para explotar por parte del tutor virtual todas las herramientas y recursos disponibles, tanto en la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) utilizada como en la Web, para generar en los estudiantes la experimentación y la búsqueda de información para la construcción de conocimiento.

(10) Elaboración de un diagnóstico que contemple las características de los contenidos y de los estudiantes participantes en el curso, para elaborar una propuesta que fomente el interés por la participación y comprensión, contribuyendo a la resolución de problemas y al aprendizaje significativo.

Ahora bien, el tutor virtual para garantizar el éxito de estas estrategias de comunicación y semiótica multimodal debe:

(1) Plantear las asignaciones durante el desarrollo del curso de manera clara y precisa en términos de resultados esperados y con plazos bien definidos.

(2) Elaborar la planificación y el diseño didáctico de las asignaciones con base a la selección de los recursos y herramientas educativas, que generen interés por parte de los estudiantes, los motiven, le incentiven la imaginación, con el propósito de lograr como resultado la creación de nuevos significados en la construcción del conocimiento individual y colectivo.

(3) Enfatizar la importancia del trabajo colaborativo y en equipo como complemento del estudio individual, que permita a los estudiantes elaborar gradualmente las respuestas a las preguntas sin obstaculizar la discusión, posibilitando la construcción social del conocimiento colectivo.

(4) Generar diferentes espacios de preguntas y respuestas, consultas de contenidos e interacciones, entre los integrantes de la comunidad virtual de aprendizaje.

(5) Adaptarse permanentemente al cambio, ser reflexivo en todas sus actuaciones y capacitarse en los nuevos escenarios virtuales y sociales.

(6) Implementar estrategias didácticas que fortalezcan el vínculo entre estudiantes y con el propio tutor virtual, teniendo en cuenta que en la formación virtual no se produce el vínculo cara a cara característico de la formación presencial.

(7) Formar a los estudiantes como autores capaces de generar sus propios textos con fines académicos, comunicativos, expositivos, descriptivos y argumentativos, entre otros. Colocar asignaciones que propicien la elaboración de conceptos de producción propia, apoyados en los materiales instruccionales elaborados por el tutor virtual y la bibliografía de consulta recomendada.

(8) Desarrollar la práctica del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes sobre los contenidos expresados por los autores, los otros estudiantes y ellos mismos, revisando sus producciones antes de publicarlas.

(9) Fomentar la realimentación de todo lo tratado en el curso para corroborar si los contenidos han sido comprendidos correctamente, si las interpretaciones son correctas, si las soluciones planteadas son adecuadas o se requiere plantear otras, todo ello, como forma de entendimiento, cuestionamiento y revisión, buscando el pensamiento reflexivo crítico, que permita construir nuevos conocimientos para el aprendizaje significativo.

Finalmente, el tutor virtual debe desarrollar todo su trabajo comprendiendo que el aprendizaje mediado por la tecnología en el aula virtual, encierra una nueva forma de aprender, donde la comunicación además de ser multidireccional se enmarca en el campo de la semiótica multimodal, donde el conocimiento se construye a partir de los procesos de representación llevados a cabo por sus propios intérpretes, o sea tutor virtual y estudiantes. Además, para que esto ocurra se requiere de la participación e interacción activa del estudiante en el proceso de interpretación y reelaboración de significados, que den cuenta del compromiso e implicación en el logro de su aprendizaje significativo. Debe considerar como primordial, que la comunicación semiótica multimodal presenta la elaboración de nuevos signos, que son concebidos primero, cuando se crea y envía el mensaje inicial por parte del que lo produce (emisor), con el propósito de provocar múltiples lecturas en el receptor; y, segundo, cuando el mensaje en el receptor se identifica, traduce e interpreta, seleccionando su contenido y transformando su significado, para producir un nuevo signo propio, que se conserva y no cambia, durante todo proceso de interpretación y comunicación.

Bibliografía

Klinkenberg, J. M., Estimulación de los Discursos Pluricódigos de las Nuevas Recnologías. El Ejemplo de la Escritura. En Revista Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina especializada en Comunicación, N° 38, abril - mayo, 2004.

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+ Sitio Web: https//:sites.google.com/view/revista-ara-macao


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: