Aristóbulo: Hasta siempre…amigo…!

A tus enseñanzas, como: Maestro, Gobernador, Hermano Mayor, Ser Humano, Amigo y VicePdte de la República, Político, a través de vivencias, que son bastante y solo elegiremos las más emblemáticas.

1.- Mayor enseñanza:

P’ mi la mayor fue cuando como diputado dijiste: PASAR DEL ESTADO BURGUÉS AL ESTADO COMUNAL. A la media hora te llamó Chávez a Palacio y te dijo: Aristóbulo, chico tú como maestro ayúdame en eso (contada por el propio Aristóbulo, person to person)

2.- Maestro:

Un libro abierto. Siempre se tomó nota de tus palabras y aprendiendo a entender la política, aun no estando de acuerdo, como por ejemplo: En tu última visita a Valle Guanape a la Planta de Harina Precocida, hace cerca del año dijiste: "Poner lo político sobre lo económico" aunque me bombardeen por twitter pero es así y la respuesta fue: "Ta bien, tu bien gorditos y el pueblo pasando hambre".

3.- Gobernador

El pueblo que más visitaste fue Valle Guanape y te lo agradecemos hasta inspeccionabas cuando el Alcalde echaba asfalto y corregidas de inmediato. También en tu última visita lo reconociste: lo más que me gusta del Valle Guanape, "es el cariño que me demuestra el pueblo" y así es, solo recogías lo que sembraste.

4.- Hermano mayor:

¡Ya se te olvidaban las vainas! Pendiente quedó y así quedará: a) Proyecto AgroProductivo, teniendo como eje Planta Harina y Plan de Siembra, como eje de desarrollo de la zona oeste Anz b) Sede Universidad las Comunas para Valle Guanape, también ganada hace 17 años, para atender zonas rurales, ya que somos una bisagra integradora de tres importantes estados: Anz-Guárico y Miranda c) Escuela-Liceo, tipo Simoncito, para la Comunidad las Chaguaramas, ganada hace 15 años, teniendo terreno el estadio viejo para construirla d) 17 Petrocasas para la Comunidad las Chaguaramas, fuimos tres veces a Guacara inclusive el primer viaje lo hicimos antes que Chávez inaugurara la Planta.

5.- Ser Humano

"Paciencia" infinita para oír al pueblo. El pueblo, en asambleas te repetimos unas diez veces algún tema y tu solo oías, no interrumpidas, luego como maestro orientabas.

6.- Amigo y VicePdte. De República.

Basada en principios que: "no son negociables" y propuestas concretas: Recuerdo cuando viniste como VicePdte. De la República al estadio Venezuela (lado Tribunales). Ahí nuevamente metiéndose por los palos y se logró entregar un MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO, basado en la experiencia de nuestra Planta Harina en Valle Guanape, el único papel que recibiste en forma pública y hubo toda una logística para lograrlo. Frecuentemente hablabas de su contenido. Luego cuando fuiste con Kira (la breve) reconoció: En Valle Guanape, está naciendo el Modelo Económico Productivo del País.

7.- Lo Político: Se te podía decir las vainas.

Planta de Harina Precocida de Valle Guanape (conocías toda la historia). Que estaba paralizada por 4 años y la Comunidad las Chaguaramas (sitio geográfico donde se encuentra) la terminamos con Tarek, Gobernador y luego vino el Alcalde y PSUV, la quito y ninguno de los que la terminamos trabajando. Te planteamos transferirla y hablaste con Pdte. Maduro y lo hizo (twitter Ministro: @Feliz Osorio, 25/01/2014), llevamos el proyecto a la Comuna para su debate y el Alcalde Guillen con el PSUV, lo desbarató, reflejado en el art: "Aristóbulo: ven a la Planta Harina Precocida en Valle Guanape" (https://www.aporrea,org/poderpopular/a188286.html). Viniste, te informamos y respondiste "problema estructural" y creaste "Funsol" a cargo de Palavisini, e hizo reuniones con su equipo, luego fuiste a Valle Guanape y hablamos sobre la Planta frente a defensa civil, preguntaste ¿como la planta?…Rascándome la cabeza te dije: Coño Aristóbulo, ¡Palavisini ta perdio! No me digas esa vaina ¡Porque es lo mejor que tengo! Ta bien, él habla de Transferencia de la Planta y no conoce la Ley de Transferencia al Poder Popular. ¡Coño si! de eso me encargo yo, tu ORIENTA Y APOYA, nada más y así fue. (ORIENTA Y APOYA, gran enseñanza, ha servido mucho).

Las asambleas continuaron y los productores se retiraron. Luego vino el consenso: "Palavisini, Alcalde, PSUV, Yuri Jiménez Ejecutiva Comuna y Bloque de Comunas Anz", con el Proyecto de Transferencia Piloto para el país a presentar un día martes (información dada por un miembro del bloque Comunas Anz, uno también tiene amigos que conocían la historia). Sin embargo, el día sábado, hubo un conversatorio del Pdte. Maduro y Aristóbulo en plaza Diego Ibarra y p’ allá se fue a informarte. Costo un poco, uno como pueblo se va metiéndose por la baranda p’ llegarte hasta que el cerco presidencial lo permite, logrando que un capitán atendiera y te entregó el informe, que en resumen decía: "EN LA TRANSFERENCIA TE ESTÁN ENGAÑANDO, LOS PRODUCTORES QUEDARON COMO LA GUAYABERA…POR FUERA" Me miró y dijo ok. Luego el día martes, la Ejecutiva de la Comuna expuso su proyecto y la respuesta de Aristóbulo fue: ¡Si, algún día la transferiré! Enseñanza: ¡Lealtad a la amistad!

Luego en otra visita a Valle Guanape en campaña para la segunda gobernación. En las Cruces dijiste: Transferiré la Planta y distes hasta el nombre. Despertando otra vez la ilusión en la Comunidad, pero no ganaste y eso se quedó así. Hoy la tiene la GN.

8.- Artículos destacados

Carta abierta a Aristóbulo (https://www.aporrea.org/regionales/a155133.html) 29/11/2012 "Aristóbulo, de pana" (https://www.aporrea.org/poderpopular/a268662.hlml) 1/9/2018 y "Tu también Aristóbulo: ¿Comuna Educativa? (https://www.aporrea.org/poderpopular/a287328.html) 20/02/2020.

9.- Conclusión

Te fuiste amigo y también nuestras ilusiones de concretar nuestros proyectos para nuestra Comunidad las Chaguaramas y p’ Valle Guanape…nos vemos…pero no todavía, sino más adelante…bien más adelante…

¡QUE VIVA LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI