El Día del Profesor Universitario en la UNELLEZ y la doble traición

Las fechas históricas entre otros elementos didácticos sirven para reflexionar sobre las mismas, a través del método comparativo. Ese 5 de noviembre de 1958 referencial, ubica el proceso de lucha contra que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez .Fue un largo proceso de lucha, que significó la unidad desde la clandestinidad, de partidos diferentes en su concepción de partido desde el punto de vista teórico, pero que en la práctica coincidieron para la transición de un nuevo modelo de país. El PCV y AD amalgamaron esfuerzos con otras organizaciones como URD, esto se hizo síntesis a través de la Junta Patriótica en la figura de Fabricio Ojeda. El sacrificio de vidas luego fue traicionado. En efecto, Rómulo Betancourt bajo la égida de águila norteña vino a dar al traste de lo que fue una unidad desde la filosofía de la praxis, a través del Pacto de Punto Fijo.

Hoy 62 años después el ambiente político venezolano dentro de las filas revolucionarias está de nuevo enrarecido por el olor a traición. En efecto, luego del asesinato de Chávez se ha entronizado en el poder la fracción más retrógrada y entreguista al capital de las filas del chavismo. En esta oportunidad volviendo a enarbolar el PACTO DE PUNTO FIJO, sólo que esta vez más remozado de acuerdo a la nueva realidad venezolana. El nuevo Pacto ya fue bautizado por Castro Soteldo con la denominada BURGUESÍA REVOLUCIONARIA. Una vez más la revolución es traicionada.

Dentro de ese contexto, para sólo hablar del campo universitario, y en concreto de la UNELLEZ, la universidad y con ellos los universitarios han sido sacrificados en nombre de la revolución. Basta ejemplificar para no ahogarlos con más argumentos, que seguramente ya los conocen de sobra. Voy el grano. El día martes primero de diciembre fungí de tutor de un trabajo de grado de maestría presentado por el licenciado Daniel Sánchez. Entre el profesor Sánchez y yo tuvimos que limpiar los espacios donde se iba a desarrollar la defensa del trabajo Espacial de Grado porque se nos dijo que nosotros debíamos buscar el espacio para ello. En efecto, eso debimos hacer ver anexo 1 Y 2.

Lo triste de todo esto es que mientras esto ocurría dentro del recinto de la universidad, afuera el Rector y todo su séquito estaban preparándole al ciudadano Gobernador el escenario para que encendiera las luces de diciembre. Esto corrobora lo que con anterioridad yo denunciaba por este mismo portal. https://www.aporrea.org/educacion/a295602.html.

En efecto, el rector y su séquito entre los que destaca su secretario privado Irwin Acevedo, miembro de la directiva de SUNAPROFS (Sindicato Nacional de Profesores Socialista), que molleja, aparecen en lo que pudiera parecer una tina, pero no, es una fuente de agua que adorna la redoma de Punto Fresco al frente de la universidad, dando órdenes cual diseñadores de imagen de cómo debía salir el chorrito de la fuente de la redoma de Punto Fresco, al frente de la UNELLEZ, por aquello de que: allá en la fuente había u chorrito… ver anexo 3

Mientras todas estas preocupaciones desvelaban al Rector y su secretario adentro de la universidad el panorama no podía ser más deplorable. Ver anexos 4 y 5

Pero tan lamentable situación al parecer el rector la desconoce. Nadie con un mínimo de racionalidad puede pensar que una universidad que no tiene recursos para mantener su infraestructura pueda estar reparando con el presupuesto de la universidad una fuente de agua que le corresponde a la Alcaldía o a la gobernación del estado, ambas instituciones en manos del PSUV. Pero eso ocurre y no pasa nada porque el Rector está rodilla en tierra con el PSUV y el PSUV es quien le da órdenes al Rector, ergo , Argenis Chávez le da órdenes al Rector. Por eso entendemos este otro anexo. Ver anexo6

El derroche en plena crisis, no imposibilitó la presencia de los fuegos artificiales. Era otra noche tan linda como esta. Ver anexo 7

Mientras todo este espectáculo al mejor estilo de Sábado Sensacional, con coreografía, maquillaje, chicas plásticas y míster músculos se desbordaba al exterior de la universidad, adentro otro drama ocurría. Un profesor universitario optando para el grado de Magíster debía limpiar el espacio donde debía llevarse a cabo la defensa del Trabajo Especial de Grado, junto a su tutor. Pero como las desgracia no llegan sola: luego de que el tutor junto a su estudiante limpiaban el cubículo, la actividad se debió realizar en los pasillos porque al cubículo le cortaron la luz. Ver anexo 8 y 9.

Todo este drama se vivía el interior de la academia. Eso no es todo. Como la universidad no tiene recursos, el profesor Daniel Sánchez tuvo que llevar y traer a la coordinadora del área de posgrado de su casa a la UNELLEZ y viceversa. No sólo eso debió llevar una impresora para poder imprimir las actas del Trabajo Especial de Grado. Llevar la impresora, e imprimir en el propio pasillo, porque la universidad carece de recursos para ello. Esa son las dos caras de la universidad. Una cara de genuflexión al poder, que le hace morisqueta, que la adorna, que se guinda y la otra que da la cara, que no se doblega, que estudia, se sacrifica y no se arrodilla ni en tierra, ni en mar, ni en agua, sino que se eleva por los aire de la dignidad. Después de todo Dios premia la constancia: el jurado decidió de manera unánime otorgarle al licenciado Daniel Sánchez la máxima nota a su trabajo en vista a sus aportes al conocimiento y recomendar dicho trabajo para su publicación. FELICIDADES DANIEL, TU PADRE ALLÁ EN DONDE SE ENCUENTRE SABRÁ DE LA PROEZA QUE HICISTE. FELIDIDADES HIJO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3549 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales