La UNELLEZ es una seccional del PSUV, no es una Universidad

La UNELLEZ es un seccional del PSUV, no es una universidad. Partiré de esta HIPÓTESIS PRELIMINAR, que intentaré demostrar a partir de una aproximación al discurso escrito que el ciudadano rector y que aparece en el portal oficial de la universidad bajo el título: COMUNICADO DE LA UNELLEZ ANTES EL LLAMADO DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS A CONCENTRACIONES[i]; pretendo demostrar que la racionalidad de la que dice ser portador el ciudadano rector es antes bien hipocresía ramplona y demagogia descarada que esconde un discurso ideologizado como representante de la burguesía "Revolucionaria".

La metodología que voy a emplear para ir desmontando la falacia argumentativa del rector Alberto Quintero, será muy sencilla: primero colocaré un párrafo del escrito hecho por el ciudadano rector tal cual aparece en portal oficial de la universidad, precedido de la siguiente abreviatura: AQC, que significa ALBERTO QUINTERO EL CIVILIZADO; luego desmontaré ese párrafo a través de mis argumentos, dicha escritura para diferenciarla de la que escribe el rector estará precedida por las siguientes siglas: ICS, que significa: ISIDRO CAMACHO EL SALVAJE. Finalmente presentaré unas conclusiones preliminares en espera de la respuesta que sin duda se darán a este escrito. Entraré en materia pues.

AQC:

"Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez) rechazan de manera contundente el llamado hecho por Apunellez, Aeunellez y Sintraunellez a una concentración de manera irresponsable en estos momentos de pandemia, cuando esta acción está prohibida por el Gobierno Nacional, del Presidente Nicolás Maduro, en pro de resguardar la vida y salud de toda la ciudadanía."

ICS

Lo primero que se puede notar en este primer párrafo del comunicado es que el rector de manera hipócrita y demagógica se atribuye una especie de transfiguración omnipresente cuando el comunicado dice; LA UNELEZ. No Alberto así no son las cosas. Ya desde este primer párrafo se te sale el roto por el descosido. Tú no eres la universidad, tú eres el representante del gobierno, PSUV, Estado dentro de la universidad. Te lo voy a explicar lo más didácticamente posible para que lo entiendas, espero logre mi propósito a pesar de no tener ese don de racionalidad que tú al parecer por lo que afirmas manejas a la perfección.

Entro en materia y me remito a mi hipótesis. Las autoridades de la universidad, el gobierno y el PSUV, han venido imponiendo de manera perversa una tríada indiferenciada como si fuese una misma cosa y en consecuencia así actúan. Es un dogma tal cual las tres divinas personas, por tanto no se discute: PSUV, gobierno y Estado en consustanciación. Todos sabemos la impronta eurocentrista que sigue predominando el pensamiento académico y lo que Aníbal Quijano señala como colonialidad del poder. Desde esa postura el rector establece una diferenciación: por un lado está la racionalidad del poder hegemónico representada por el rector y las autoridades universidades y por el otro lado se encuentra la irracionalidad de los gremios representantes de los obreros, empleados y docentes de la universidad. La civilización la representa el rector y las autoridades universitarias y los salvajes están representados por los gremios universitarios y sus representados.

Adicionalmente de manera alevosa se ha interpuesto los interese de una parcialidad política, en este caso el PSUV, por encima del Estado. Pero sumando más elementos tengo que afirmar que en esa distorsión nefasta confunde los intereses de la universidad con los intereses del PSUV. Para no alargar el tema, tengo que dejar unas brechas adrede para responder a las respuestas que van a venir, entonces se utilizan los recursos destinados a la academia para fines proselitistas, la UNELLEZ COMO CAJA CHICA DEL PSUV.

Voy a refrescarte la memoria Alberto Quintero de lo que quiero decir con esto. En este año las autoridades universitarias, que no la universidad, malversaron fondos destinados por el Estado a la academia, en dos actos proselitistas que nada tiene que ver con los objetivos de la universidad y utilizaron los recursos destinados a la misma como si fuesen las finanzas del PSUV. La primera actividad fue la realización de una carroza para los carnavales que según las informaciones extraoficiales tuvo un costo de CINCO MIL DÓLARES; para descargo de la administración del PSUV, perdón de la universidad quise decir, la carroza obtuvo en la premiación el primer lugar y como premio la Gobernación de Barinas le dio a la universidad dos mil dólares; gracias a Dios, la virgen y el doctor José Gregorio Hernández las autoridades solo malversaron tres mil dólares.

El otro evento al que aludo, es un acto al mejor estilo de SÁBADO SENSACIONAL, realizado en el auditorio de Barinas I, el cual según fuentes extraoficiales tuvo un costo de 120 mil dólares. Todo este despilfarro para supuestamente homenajear a Hugo Chávez. Lo cierto es que en el fondo de estas inauditas decisiones no está otra cosa que congraciarse con el Gobernador del Estado ARGENIS CHÁVEZ y por supuesto las comisiones de rigor con los proveedores. Dejemos por ahora esto hasta aquí, en espera de las respuestas, ya tendré tiempo de ahondar con más detalles. Sin embargo, te hago una preguntica Alberto, supongamos que la intensión de la realización del acto era la reivindicación de la figura histórica de Hugo Chávez, por qué entonces el orador de orden no fue Adán Chávez, siendo como es profesor universitario y presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez. Vistes Alberto de nuevo se te sale el roto por el descocido no fue un acto cultural, fue un acto de proselitismo partidista, malversando fondos de la universidad.

Alberto, cuando tú dices que las autoridades: "rechazan de manera contundente el llamado hecho por APUNELLEZ, AEUNELLEZ y SINTRAUNELLEZ", allí sí vas dejando claro tus intenciones. Actúas como lo que eres, el representante del patrono. Aquí queda claro que la UNIVERSIDAD, nos ere tú ni el resto de autoridades; por el contrario, ahora van delimitándose los campos. La universidad entonces está compuesta por las autoridades por un lado como representante del patrono (el poder hegemónico) y los gremios (el poder contrahegemónico) por el otro, representante de los trabajadores. Obviamente hay otros intereses, pero por ahora me importan estos dos. Así qué queda claro que la universidad no es un conglomerado unívoco, unidimensional, ni homogéneo para nada; antes bien, es una caoticidad de contradicciones, hegemónicas y contra hegemónicas.

Alberto desde mi animalidad, mi irracionalidad; desde mi salvajismo pues, que contrasta con tu grado de civilización y racionalidad, te invito a leer un fragmento del texto Gobierno universitario y poder, para que logres entender lo que quiero decirte:

Es por ello conveniente separar a ésta (la administración de la universidad) de la que corresponde al gobierno y sus formas de legitimación. Reducir o confundir las formas de gobierno con las de "organización", o peor aún con la administración de las instituciones educativas ha llevado a concebir a las figuras del rector, vicecanciller o presidente de las universidades como una función "neutral", o bien como el ejercicio de un liderazgo administrativo. De ninguna manera, con la diferenciación de las esferas y ámbitos, las formas de gobierno y de autoridades universitarias se relacionan con el poder. (Didriksson: 1994, p.3)

Te das cuenta Alberto, tú no eres la universidad, tus interés no necesariamente coinciden con el resto de quienes hacemos vida en la universidad. Alberto tú eres el representante del patrono y los gremios son los representantes de los trabajadores. Más adelante, cuando se den las respuestas te voy a explicar porque los otros dos gremios que hacen vida en la UNELLEZ, no se sumaron a este llamado de protesta que convocan APUNELLEZ, AEUNELLEZ y SINTAUNELLEZ, me refiero a SUNTRAUNELLEZ y a SUNAPROFS; este último sindicato al que estoy adscrito.

Recapitulemos Alberto, disculpa mi animalidad, tú eres representante del patrono y los gremios de los trabajadores; como no estamos en una sociedad comunista, ni siquiera vamos caminos a la construcción de una socialista sino que por el contrario el madurismo ha reafirmado su vocación capitalista, es normal entonces Alberto que haya contradicciones entre el patrono irresponsable y los trabajadores explotados.

Avancemos en el análisis; en tu discurso más adelante, lanzas esta perlita: "a una concentración de manera irresponsable en estos momentos de pandemia, cuando esta acción está prohibida por el Gobierno Nacional, del Presidente Nicolás Maduro, en pro de resguardar la vida y salud de toda la ciudadanía." Mira quien habla de irresponsabilidad. La misma persona que organizó un evento en plena semana de restricción debido a la pandemia, llama a otros irresponsables. Se te olvida que organizaste el sábado sensacional en plena semana que no era de flexibilización. Coño Alberto o nos compartamos como caballeros o nos comportamos como lo que somos. Tu racionalidad al parecer es muy selectiva.

A diferencia del acto que organizaste para congraciarte con el Gobernador desviando los recursos de la universidad, los gremios están convocando la actividad en la semana de flexibilización. Pero a campo abierto, respetando el distanciamiento, tapa bocas; otros como yo iré con tapa rabo porque desde alrededor de cuatro años no tengo un pantalón en un estado presentable.

Es aquí donde se te ve nuevamente el roto por el descocido. No les interesa a las autoridades universitarias que sus trabajadores protesten por las condiciones infrahumanas en las que están haciendo sus actividades. Le interesa a las autoridades universitaria es hacerle ver al gobierno que la UNELLEZ se pliega ciegamente a los mandatos del PSUV, o en todo caso a la cúpula MADURISTA que en estos momentos mal dirige ese partido y el gobierno. Esa es la razón de tu oposición, dilo y listo, es más sincero y deja tu hipocresía y demagogia para otros.

Dos párrafos más adelante dices:

AQC:

"Las autoridades universitarias no se hacen responsables por posibles focos de enfermedad que se produzcan a raíz de este llamado irracional realizado por las asociaciones y sindicatos, por ello alertamos a todos nuestros trabajadores, apelamos a la conciencia de las personas que hacen este llamado a revisar las cifras de las muertes que ha causado en el mundo y en nuestro país esta terrible enfermedad."

ICS:

Coño Alberto no aprendes. Ahora resulta que luego de tu inconsciencia al organizar un SÁBADO SENSACIONAL en plena semana de prohibición cuestionas a los gremios por convocar una actividad a campo abierto en la semana de flexibilización. Insisto avísanos o nos comportamos como los caballeros o nos comportamos como lo que somos. O sea tu racionalidad te dice que en la semana de flexibilización no se pueden hacer actividades a campo abierto y en la de restricción si se puede hacer actividades en un auditorio cerrado. Ahora te preocupas por los trabajadores. Esos mismos trabajadores que se le han violentados incluso los mismo acuerdos chucutos con lo que se comprometieron el patrón y los sindicaleros desclasados. Por qué no te preocupaste de la falta de implementos de los obreros para realizar sus faenas, o de los docentes para intercambiar sus conocimientos con los alumnos. Ahora tu preocupación es porque los trabajadores se cansaron de tus mentiras y las del patrón y han decido antes de dejarse extinguir utilizar sus últimos alientos para decirle al patrón, oye BUENO ES CILANTRO PERO NO TANTO.

AQC:

"Describimos como ilógico este llamado ya que las asociaciones y sindicatos quienes han manifestado y llamado a no trabajar, sin embargo, sí quieren ir a realizar una comida en el campus universitario, algo totalmente incongruente."

ICS:

La lógica Alberto de la que parte es una postura ideológica que pretende ocultar los verdaderos interese que defiendes. El tema Alberto te lo voy explicar a través de un fragmento del texto Curso de Filosofía para Científicos que desde mi irracionalidad; mi salvajismo pues, como trabajador te recomiendo leas.

La cultura es la ideología de élite y/o de masas de una sociedad dada. No la ideología real de las masas (ya que, debido a la oposición entre las clases, existen tendencias diversas en la cultura), sino la ideología que la clase dominante se propone inculcar, directa o indirectamente, a través de la enseñanza u otros medios, y basándose en la discriminación de las masas a las que domina (cultura de élites, cultura para las masas populares). Es una tarea de carácter hegemónico (Gramsci): obtener el consentimiento de las masas mediante la propagación de la ideología (mediante las formas de presentación y de inculcación de la cultura). La ideología dominante siempre es impuesta a las masas en contra de ciertas tendencias de su propia cultura, que no se reconoce ni admite, pero que resiste (Althuser: 1967, pp.28, 29).

Tú Alberto desde un discurso ideológico pretendes hacernos creer a los trabajadores que los intereses que tú defiendes son los mismos por los cuales nosotros luchamos. Una vez más se te va el roto por el descocido. El llamado a no trabajar dices tú; no chico, estamos haciendo un llamado a un alto a la sobreexplotación de la masa trabajadora. Hemos retrocedido incluso antes de 1854 cuando se abolió la esclavitud en Venezuela. El grado de sobre explotación a la que estamos expuesto por este gobierno dirigido por LA BURGUESÍA "REVOLUCIONARIA" hace que los trabajadores tengamos que tener hasta tres trabajos para poder medio sobrevivir. Coño Alberto una vez más O NOS COMPORTAMOS COMO LOS CABALLEROS O NOS COMPORTAMOS COMO LO QUE SOMOS. Los flojos son ustedes; quienes tienen todos los privilegios son ustedes; los que tiene las primas son ustedes; los que manejan los recursos destinando a la academia como una caja chica del PSUV son ustedes. Ustedes son los que no se merecen los que perciben y no hablemos de otros recursos que se apropian por otra vía, eso lo voy a dejar para más adelante.

Además de flojos, nos dices muertos de hambre, porque dentro de la jornada vamos a realizar un sancocho comunitario. Así es la vaina, déjame decirte Alberto que los muertos de hambre son ustedes. Resulta que esa comida que vamos a hacer la vamos a costear con nuestros disminuidos ingresos; no como ustedes, que habilitaron el comedor de la universidad para un acto proselitista del PSUV con un menú que nunca se le da a los estudiantes y luego se fueron a comer al restaurante La cascada con los mismísimo recursos de la universidad sin contar el respectivo ágape que en privado se hicieron. De nuevo el llamado: o nos comportamos como los caballeros o nos comportamos como lo que somos.

AQC:

"Cualquier acto que se lleve a cabo de concentración o aglomeración está prohibido en esto nuestras autoridades universitarias y nuestro Presidente Nicolás Maduro, han sido muy enfáticos porque por encima de todo está el derecho a la vida y la salud de todas las personas por esto hacemos un llamado a la racionalidad."

ICS:

Esto es lo central de tu discurso. Amenazas con reprimirnos, no es nuevo. Estas autoridades, como ninguna otra en la UNELLEZ, se ha caracterizado por la persecución a quienes pensamos distintos y con la complicidad con quienes cohabitan con esa forma perversa de confundir a la universidad como una seccional del PSUV. Se me parece eso tanto a la práctica de la seccional de educadores de AD que tanto de la boca para afuera cuestiona el PSUV y que la practica de una maneja magistral. Los universitarios estamos agotados de tanta corrupción, ineficiencia en la conducción de la UNELLEZ. Es hora de una verdadera transformación de la universidad de cara al siglo XXI. Una universidad que no esté de espalda los interese de la mayoría, una universidad que no sea la caja chica de una parcialidad política. Es hora de repensar la universidad a partir del encuentro de saberes entre iguales.

Hasta ahora tu gestión ha afianzado una élite burocrática voraz constituida por un grupo de privilegiados con remuneraciones y otras "cosillas" remuneradas a escala de la alta burguesía. No podía esperarse de ti otra cosa; como representante del madurismo, en la universidad eres un admirador de la burguesía revolucionaria y de la aristocracia obrera. De allí tu connivencia con los proveedores y con quienes claudicaron la defensa de los intereses de los trabajadores por defender los intereses de la burguesía revolucionaria y así exhibirse sin ningún pudor en las redes bebiendo whyski, al mejor estilo de WILLS RANGEl glorioso representante de la Central de Trabajadores Bolivarianos, mientras los obreros ni agua tienen.

Antes tus amenazas con la alevosa intensión de atemorizarnos te voy a responder con otro fragmento de un denso texto, horizontes éticos en la práctica social del educador:

La ética necesita de la moral, en la medida en que los valores y los proyectos éticos de crecimiento de la vida humana, pueden caer en puro idealismo si no se concretan en normas de comportamiento. A la vez, una moral y un conjunto de normas compartidas por un grupo, por una institución o por una forma de vida, corren el peligro de institucionalizarse, cristalizando determinados comportamientos y perdiendo la capacidad de creatividad y de cuestionamiento. La moral necesita ser renovada permanentemente por la ética, si es que no quiere caerse en el extremo de una moral contraria a la ética; la ética precisa de la mediación de las normas (es decir, de la moral) si es que busca ser eficaz en el plano de las prácticas sociales (Robellato:1997 ,p.1)

Quienes malversan los recursos de la universidad para actos proselitistas que nada tienen que ver con los objetivos de la universidad no están en condiciones morales para cuestionar el derecho a la protesta de los sobrexplotados trabajadores. Quienes con prácticas fascistas de amedrentamiento amenazan a los trabajadores en su legítimo derecho a la protesta pacífica son indignos de llamarse universitarios.

PROPUESTAS PRELIMINARES.

1) Exigir una auditoría académica y administrativa externa de la universidad para establecer las responsabilidades de ley.

2) Renuncia de las actuales autoridades universitarias y llamado a elecciones.

3) Cumplimiento del artículo 91 de la constitución:

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

4) Apertura de una investigación acerca del manejo de recursos destinado para la universidad y utilizados para proselitismo partidistas.

5) Respeto al artículo 53 de la Constitución:

Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

FUERA EL CORRUPTO E INCOMPETENTE RECTOR DE LA UNELLEZ

LA UNELLEZ NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA CAJA CHICA DEL PSUV

POR UN SALARIO DIGNO PARA LOS UNIVERSITARIOS TODOS A LA PROTESTA

ANTE EL FASCISMO DE LOS CORRUPTOS LA VALENTÍA DE LOS HONESTOS

Referencias

Althusser, L. (1975). Curso de filosofía para científicos:(introducción: filosofía y filosofía espontánea de los científicos). Editorial Diez.

Rebellato, J. L. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. CFEI, Montevideo.

Takayanagui, A. D. (1994). Gobierno universitario y poder. Una visión global de las formas de gobierno y la elección de autoridades en los actuales sistemas universitarios. Perfiles Educativos, (64).


[i] http://www.unellez.edu.ve/noticias/index.php?idCont=4361



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4302 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales