La trágica situación de la educación y la contrarrevolución neoliberal

Podemos estar de acuerdo o no con el socialismo, con la revolución bolivariana, en especial con el mapa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por todo lo realizado hasta hoy, con sus imperfecciones, con sus aciertos y desaciertos, con el socialismo bolivariano del siglo XXI, pero hay una verdad cierta, la preocupación sincera por el pueblo venezolano en elevar su calidad de vida, el derecho al desarrollo comenzando el siglo XXI, por el derecho a la salud, la educación, la vivienda, el empleo, la protección del salario, el acceso a la cultura, a la tecnología, el internet, los servicios públicos, las telecomunicaciones, y en general al desarrollo humano, intentando resolver esa ecuación social diferencial, la ecuación misteriosa del hombre en libertad, resuelta por la sociedad comunista que nos hace a todos iguales en la diferencia, un proceso histórico de transición al socialismo, protagonizado por el pueblo venezolano bajo el ideal de nuestro Libertador Simón Bolívar, la tradición bolivariana de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora unido al pensamiento de Chávez y el socialismo científico de Marx.

En este artículo queremos analizar lo que sucede en nuestro país, Venezuela, en particular "el discurso del ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy del año 2007" traído a colación por Edgar Perdomo para la discusión conceptual respecto al ejercicio de gobierno de la revolución bolivariana el cual asimila Perdomo a "los directivos de la Asamblea Constituyente este año 2019", en su artículo "la *izquierda* exquisita cínica e hipócrita", publicado en Aporrea el 03-11-2019. Desde aquí acusa a la izquierda bolivariana de "hipócrita y cínica", por "la involución social" a que la comparan a "un depredador del emprendedor", (de la iniciativa privada), podemos decir, aún más pero dejemos que los argumentos hablen por si solos y fluyan, trataremos de demostrar quien realmente es el cínico e hipócrita; naturalmente las ideas de Perdomo aquí como en otros pasajes de sus discursos salta de una idea a otra, no se mantiene, no es consistente, ni sus ideas son sólidas pruebas de una demostración, quedando muchas veces en el anonimato a quienes critica.

¿Porque acusa Perdomo a la izquierda revolucionaria bolivariana de "cínica y falsa", incluso de "exquisita"?. Veamos sus argumentos: "Para que en un país exista desarrollo hace falta acceso libre a la información, la información requiere de muchos conocimientos, y los conocimientos dependen medularmente de la educación". "En Venezuela no hay revolución, lo que hay es involución", "Venezuela vive hoy en el abismo de la pobreza con niveles decrecientes de educación por la deserción de maestros y profesores en los tres niveles de educación. Con 6 millones de emigrantes del suelo patrio, miles de niños sin maestros en la escuela, y miles que abandonan sus estudios en la primaria y secundaria acosados por el hambre. La estabilidad política, los logros democráticos y el bienestar económico del pueblo venezolano no se sostendrán sin un acceso con calidad de vida de la población a la educación. No puede haber desarrollo económico cuando más del 50 por ciento de los venezolanos en edad escolar abandonan los estudios debido a esta espantosa crisis económica. ¿Puede haber crecimiento del desarrollo cuando un educador sólo gana 6 dólares mensuales?. Ningún proyecto de desarrollo nacional prosperará, sin la escuela, maestros, sin alumnos, y menos con la perversa ideología totalitaria estalinista". (El subrayado es nuestro).

"Acceso libre a la información, conocimiento y educación", pide Perdomo. Que dice el Plan de la Patria 2019-2025, respecto a estas categorías relacionadas con el desarrollo, por ejemplo entre sus logros se destacan: Haber pasado la inversión en relación con el ingreso de 39,1% en los últimos 18 años de la IV República a 74,1% en Revolución. Solo como ejemplos por sectores: se incrementó en 1.086%. la inversión social en salud y en 3.125% la inversión social en seguridad social. En 2016 la tasa de escolaridad se incrementó, alcanzando 90% de matriculación para la educación inicial, 100% de matriculación para la educación primaria y 99% de matriculación en educación media. 31. En educación universitaria se están formando más de 2,6 millones de estudiantes en los niveles de pregrado y posgrado. En total, más de 10,5 millones de personas –un tercio del país– están estudiando. Desde la perspectiva de acceso a la tecnología en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se ha sobrepasado la cifra de 5.300.000 computadoras portátiles distribuidas a la población estudiantil desde el inicio del Programa Canaima Educativo, en el año 2008. Haber democratizado el acceso a la tecnología, con más de 5,3 millones de Canaimas distribuidas a los niños y niñas del país. Haber generado la primera plataforma de satélites del país, en telecomunicaciones y percepción remota. Haber liberado al país de analfabetismo. Tener más de un tercio del país en el sistema educativo nacional, tres veces más que en el pasado, con un récord en este momento más de 10,5 millones de personas estudiando a nivel nacional. Restituir la gratuidad de los servicios públicos, así como el alcance y cobertura de los mismos. Solo en educación y salud la cobertura del sistema público es superior a 80%, rompiendo con la tendencia a la privatización neoliberal de los servicios. Haber logrado que más de 4 millones de trabajadores del país tengan título de técnico superior o universitario. En Venezuela existen hoy más de 10,5 millones de personas estudiando. Solo en el sector universitario se ha multiplicado por más de tres veces el número de estudiantes en relación con 1998. Más de 75% de la educación nacional es pública y gratuita. Mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se atendió en 2017 un total de 4.176.193 niños y niñas. Se han entregado 120 millones de textos escolares de la Colección Bicentenario, desarrollados por docentes investigadores venezolanos, que presentan al estudiante una visión integral de la historia, la realidad y los valores nacionales. En medio de la guerra, con el esfuerzo del Gobierno revolucionario y los CLAP, se han creado los programas especiales de morrales gratuitos a todos los niños y niñas, así como un kit de útiles escolares requeridos para sus clases, compuesto por cuadernos, lápiz y borrador, entre otros. Según datos de la Unesco, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina en matrícula universitaria.

La lista es larga de los logros revolucionarios bolivarianos, ¿dónde está la hipocresía y el cinismo de los directivos de la revolución socialista?, puesto que lo anterior nos sirve para referir apenas algunos logros. Pero, sin duda, el de mayor valor es haber conquistado y sostener la soberanía e independencia y protección social de nuestro Pueblo", indica el Plan de La Patria 2019-2025. Creo que alguien miente, sin embargo dando el beneficio de la duda, ¿ha habido evolución o involución social? Conocemos nuestra realidad social, vivimos en Venezuela, nadie niega la gratuidad de la educación en todos los niveles, v demasiado está a la vista, vimos los libros, los morrales, los uniformes, los zapatos, etc., distribuidos a los estudiantes, ¿cierto?, ahora bien, ¿el asunto es la calidad de la educación?, nada le dice al ciudadano Perdomo, "la distribución gratuita" de los kits de útiles escolares requeridos para sus clases, compuesto por morrales escolares, cuadernos, lápiz y borrador, entre otros, las minicomputadoras canaimas, las laptos, las colecciones de libros Bicentenario, la derrota del analfabetismo, los logros reconocidos por la Unesco.

Pero hay otros problemas mas recientemente, según Perdomo: "En Venezuela no hay revolución, lo que hay es involución", cuales son las razones, no porque se haya negado el ¡acceso a la información, la educación y la cultura", recordemos las conquistas anteriores, además la repartición de libros, "La Colección familiar" avalada por la Unesco, "Los Miserables", todo ese esfuerzo fue por elevar "la calidad de vida educación del venezolano, vale decir que el esfuerzo no ha sido en vano, sin embargo que ha pasado para que digan que vivimos en "el abismo de la pobreza con niveles decrecientes de educación por la deserción de maestros y profesores en los tres niveles de educación…miles de niños sin maestros en la escuela, y miles que abandonan sus estudios en la primaria y secundaria acosados por el hambre",

La causa de esta situación real del "abismo de la pobreza" ¿cual será?: ¿la "Perversa ideología stalinista"? o ¿la "espantosa crisis económica"? o ¿será, simplemente falta de "estabilidad política"?, tenemos las claves para entender el problema de dicha realidad de la involución social, subrayada arriba, y dichas por el mismo autor del articulo de "la izquierda cínica e hipócrita", siendo que quien critica a la izquierda revolucionaria bolivariana, el señor Perdomo no disimula su oposición a la revolución bolivariana, a los directivos el cual los acosa en reiterados artículos en Aporrea, en la critica actúa como un paparazzi, la respuesta para el, o el culpable de todo esto, inmediatamente es "la ideología stalinista", por quien siente fobia, por supuesto, por el "comunismo cubano" aplicado a la revolución bolivariana al que lo asocia a "la pobreza, el hambre, la miseria", siguiendo el guión anticomunista del discurso de "la guerra fría", la ancestral política pronorteamericana de los Estados Unidos, es indudable la decepción de Perdomo con Chávez y el chavismo de quienes ha dicho haberlos apoyado, para el, ningún logro social existe, ha sido efímero, lo que priva es el abismo, "la falta de estabilidad política", puesto para él "los logros democráticos no se sostendrán sin un acceso con calidad de vida de la población a la educación".

Aquí está la clave, donde apunta Perdomo, "la falta de estabilidad política" que desde el principio de la revolución bolivariana ha sido una constante, el odio político de la derecha contra el chavismo, para eso ha intentado magnicidio, genocidio, terrorismo (guarimbas), saboteos, …etc., han aplicado un manual de medios desestabilizadores apoyados por la CIA, con tal de acabar con Chávez, asunto que lo lograron en situación siniestra, al mismo tiempo aniquilar el chavismo, la corriente política sembrada por Chávez. No conforme con esto, la derecha apátrida venezolana financiada y apoyada por los Estados Unidos, constantemente han tratado de desmantelar "los logros democráticos" arriba enunciado en el Plan de la Patria, 2019-2025, y en parte lo han logrado, como se observa en las criticas de involución social formuladas por Perdomo pero que por hipocresía y cinismo no reconoce, sin embargo, la verdad sale a flote como dicen, la crisis económica, estrategia de agresión a la revolución bolivariana, al socialismo del siglo XXI, está concentrada en la guerra económica.

Esa artillería de la guerra económica utilizando el dólar como principal ametralladora contra la moneda nacional, el signo del bolívar, ha sido la causa del "abismo de la pobreza", el medio idóneo para desestabilizar a la par de la estabilidad política, la estabilidad de la economía venezolana, mejor dicho es la responsable de que no haya "….desarrollo económico cuando más del 50 por ciento de los venezolanos en edad escolar abandonan los estudios debido a esta espantosa crisis económica". Al mismo es responsable de que no pueda haber "crecimiento del desarrollo cuando un educador sólo gana 6 dólares mensuales?.

Precisamente esa crisis política y económica ha inducido que: "Ningún proyecto de desarrollo nacional prosperará, sin la escuela, maestros, sin alumnos", es lo que la contrarevolución neoliberal ha tratado de desmantelar. Exactamente es lo que ha creado para ello, "una crisis económica inducida, una destrucción de la sociedad, la educación y el mercado, en particular en la educación, por eso, las "deserciones de maestros y profesores en los tres niveles de educación…miles de niños sin maestros en la escuela, y miles que abandonan sus estudios en la primaria y secundaria acosados por el hambre, … los logros democráticos y el bienestar económico del pueblo venezolano no se sostendrán sin un acceso con calidad de vida de la población a la educación tal refleja Perdomo. Esta ha sido las consecuencias reales y no de "la ideología del stalinismo", la falta de estabilidad política y guerra económica, sus victimas lo delatan, incluso de que hayan emigrado millones de venezolanos, formados incluso en revolución, en escuelas y universidades gratuitas.

La contrarevolución neoliberal es la responsable del desmantelamiento social de "la política socialista del siglo XXI", de sus "logro democráticos", de "los proyectos de desarrollo nacional", de la protección al pueblo, han dañado la calidad educativa, han hecho mucho mal a niños, niñas y jóvenes, incluso a sus maestros y profesores, devaluando el salario mediante la hiperinflación de los precios de los bienes y servicios disparados por la devaluación del bolívar a causa del alza del dólar, han destruido la calidad de vida de la población, a esto se le suma el bloqueo comercial, las restricciones de alimentos y medicamentos, el bloqueo financiero, la política de intentar aislar al país de la comunidad internacional, en especial el triste Grupo de Lima que se ha desmoronado, por las mismas políticas neoliberales que han aplicado en sus, en especial Chile y Ecuador.

La realidad hoy es que muchos estudiantes han tenido que socorrer a sus familias, ha tenido que trabajar para paliar la situación, de la crisis económica que la contrarevolución neoliberal ha sometido al país mediante política de Shock del dólar, seguido de shock de precios en el mercado domestico hasta desmoronar el salario, tal cual señala Perdomo de que "….un educador sólo gana 6 dólares mensuales…", el mismísimo Perdomo acusa al culpable: "Esta hiperinflación miserable venezolana, profundamente antiprogresista en el peor sentido del término, que produjo por muchos años un país pujante, con una solida clase media y una movilidad social que ubicaba a Venezuela entre las naciones más avanzadas del mundo tiene a la nación de luto".

No suficiente con el drama de "las victimas de la guerra económica", destruida la calidad de vida de la educación y su población, han incentivado la fuga de cerebros, de mano de obra de talento, de profesionales formados en universidades públicas, mano de obra barata que nada a costado a otros países, en especial Chile, Colombia, Ecuador entre otros, y donde se niega la gratuidad de la enseñanza, en especial la universitaria, por supuesto, afirma Perdomo que "Ningún proyecto de desarrollo nacional prosperará, sin la escuela, maestros, sin alumnos…", ¿Será gratuita esa educación?, han atacado duro a la revolución, sobre todo en el frente cultural, de la educación, diríamos en la moral de los educadores, en las luces de los estudiantes, al tesoro de un país, la infancia y la juventud, han atacado a lo más sagrado de un país, a su reservorio, a las generaciones presentes y futuras para impedir que siga creciendo la llama sagrada del saber, uno de los polos en que sostiene la República decía Simón Bolívar.

De manera pues que Perdomo a toda estas, acusa al stalinismo de todo este abismo, de que no habrá crecimiento ni desarrollo, menos prosperidad, calidad educativa, se niega a discernir con racionalidad, a revisar la historia, la economía, siente por el stalinismo, una debilidad discursiva, una muletilla ideológica, un medio de hallar un chivo expiatorio, al igual como lo hace con su discurso triplemente anticomunista cubano, ruso y chino por demás, sin olvidar su descubierta hipocresía y cinismo de querer embrollar la situación, de sembrar ignorancia política, confusión, inducir al error humano, deslizarse al fascismo, a negar la inteligencia, a depredar a sus compatriotas con el monstruo de la ignorancia, todo esto sucede en la Venezuela chavista, en la Venezuela revolucionaria, nadie lo puede negar, ni tirios ni troyanos, menos Perdomo amén de que sea un cínico, un hipócrita o un mercenario al servicio de los Estados Unidos.

Ya estamos en capacidad de saber por todo lo anterior, quienes "…atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república…". Los mismos que actúan desde la contrarevolución neoliberal, los que odian el chavismo, las misiones socialistas, en especial la educación en todos sus niveles, los que obligan a desertar que odian la cultura, los fascistas, la oposición venezolana, la oligarquía, la burguesía, ellos son "los depredadores de los emprendedores, sobre todo por haber sido "emprendedores" del proyecto socialista bolivariano, quienes alcanzaron grandes cotas en la educación y pública reconocidas por la Unesco, en especial "las metas del milenio", los mas altos índice de desarrollo humano, quienes no han mercantilizado la educación a despecho de los neoliberales quienes lo primero que hacen al llegar al poder es atacar la educación gratuita, la educación republicana y bolivariana, privatizarla, impedir que millones de personas acedan gratuitamente, accedan los ciudadanos sin discriminación social, étnica, religiosa, de ningún tipo, por algo la Unesco declaró a Venezuela país libre de analfabetismo, esto no lo puede negar el anticomunismo "democrático" de Perdomo, ya sabe el pensamiento es libre.

Revisemos ahora las palabras del discurso de Sarkozy con quien asocia Perdomo a los dirigentes de la revolución bolivariana, discurso en la que se apoya, primero decir que según el discurso de Sarkozy para el la generación del 68 en Francia trató de "…terminar con la escuela de excelencia y el civismo…", lo mismo se hace solidario Perdomo con relación a Venezuela, pero sobra razones contrarias, el chavismo elevó la calidad de vida de la educación atacada por la contrarevolución neoliberal para liquidar "la excelencia de la educación pública" además destruir "el civismo", tratar de quebrar la moral de los estudiantes, la ética de sus maestros, de sus profesores, traumatizarlos, desmotivarlos, hasta el abandono de su vocación, dedicación y servicios. "Asesinaron los escrúpulos y la moral" de algunos. Para el fascismo uno solo debe ser el "pensamiento único", el pensamiento fascista, el totalitarismo neoliberal y no la ideología stalinista.

Ahora sabemos quienes han sido los responsables de "la crisis en la educación", los responsables de la crisis económica y social, también de "La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Como decía Sarkozy solidario con Perdomo, luego Sarkozy invitaba "Hay que rehabilitar la cultura del trabajo", en cambio Perdomo solo supone que hay detener a "los depredadores de los emprendedores", entonces para el son los stalinistas, no los asesinos contrarrevolucionarios neoliberales, no el imperialismo, no el Grupo de Lima, ni el mercenario narcogobierno de Colombia permisivos del contrabando de la gasolina que deja a miles de personas sin gasolina, incluidos los estudiantes, tampoco la página digital de Dólar Today que ancla al dólar el valor del bolívar como una simple manipulación especulativa monetaria destruyendo el salario de "los maestros y profesores", destruyendo así, la calidad de vida de la otrora rica Venezuela del gobierno de Chávez.

Sarkozy también es responsable en Francia del neoliberalismo y sus consecuencias, la de mercantilizar el mundo", privatizar la educación, la salud, la cultura, los bienes mas preciados de la humanidad, el saber, el conocimiento, la tecnología, y por si fuera poco, el acceso a dichos bienes, el verdadero depredador es el neoliberalismo, quien devora el presupuesto de la educación y la cultura para el pago de la deuda externa, intolerante con la diversidad y la diferencia de los pueblos, asimismo con la igualdad en el acceso en la educación, como dicen, en toda revolución "el alumno vale tanto como el maestro", de igual modo, para nosotros, "mas que el no poner notas traumáticas a los estudiantes, lo importante es el desarrollo cualitativo, el desarrollo humano, la excelencia de valores, el civismo sin descartar la probidad profesional, con ello queremos subrayar el pensamiento del Libertador, "el talento sin probidad es un azote para la sociedad" y en el capitalismo neoliberal ese es un problema de los profesionales a causa de la mercantilización o privatización del saber, el trabajo, la cultura y la tecnología, las palancas del progreso y el desarrollo.

Como todo derechista Sarkozy por supuesto critica a la izquierda a la que llama "hipócrita" como Perdomo llama hipócrita a la izquierda revolucionaria bolivariana, en especial a sus dirigentes, pero no apuntan estos a mirar la hipocresía de los capitalistas, responsable de la "crisis del trabajo", de la mala calidad de los empleos, de los bajos salarios, en una la palabra de la crisis moral de los trabajadores, simplemente señalan ¡hay que rehabilitar el trabajo!, pero no dicen como, ni se plantea, eliminar la explotación del hombre por el hombre, "la depredación del emprendedor", y cuando este se rebela, reviven el poder de las fuerzas de seguridad, del orden, apuntan al uso del garrote, creando un abismo entre "la policía y la juventud", tal como se ha manifestado en Chile recientemente y en Colombia, luchando los jóvenes y no menos los jóvenes trabajadores. De modo que podemos interpretar extrapolando el tiempo, en la reciente protestas en Chile, cuando estigmatiza el gobierno al decir "son vándalos los estudiantes y los policías son buenos, como si la sociedad capitalista no fuera culpable y los policías inocentes en garantizar la educación para todos.

Pero vamos al punto de la hipocresía y el cinismo, la izquierda "defiende los servicios públicos" y ¿que defiende la derecha, la privatización’, a manera de ejemplo, el genocida presidente de Chile, quien pidió hipócritamente perdón de los errores y desmanes aplicados a su pueblo chileno, por todos los errores de su gobierno pero sin renunciar al poder, al crimen, al genocidio, una vez manifestó a los estudiantes, "nada en la vida es gratuito", así que ese derecho humano a la educación reconocido por la UNESCO, los conculcan como solo así sabe hacerlo el neoliberalismo en el mundo. En Venezuela se equivocaron, con la revolución bolivariana, pese a los esfuerzos contrarrevolucionario, la educación siguen siendo gratuita, continúa al menos hasta el pregrado universitario, es vista la educación como un servicio público. Lo que desagrada a Perdomo, son los hechos de que Sarkozy señala en acusación a los directores de la izquierda en Francia como también fuera en Venezuela a sus dirigentes Perdomo según ellos: "Aman mucho a la escuela pública, pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia, pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa. Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo".

Perdomo a esto lo llama hipocresía y cinismo, puesto que la crítica es anónima, no señala ningún nombre, ningún dirigente de la revolución bolivariana, y si lo fuera, cada quien tiene el derecho de elegir, a decidir libremente, pero también de resguardar la integridad de sus hijos sobre todo en un clima de odio avivado por el fascismo de la oposición venezolana apátrida, que por cierto incita a invadir a Venezuela mediante el gobierno plutócrata de los Estados Unidos, acabar con el chavismo y su revolución bolivariana, la revolución educativa a través del "odio, a la familia, a la sociedad y la República". La derecha solo reconoce a la familia burguesa, a la sociedad capitalista y la república burguesa, a los más aptos, a los más fuertes, a los meritócratas, a "los elegidos de la sociedad burguesa" quienes niegan "los derechos" a los pueblos, los derechos a la vida y al desarrollo, simplemente los ven como simples peones, simples trabajadores, con "obligaciones sin derechos", tal es el drama de la educación y la cultura en el capitalismo neoliberal.

Se pregunta Perdomo: "¿Y en la Venezuela del siglo XXI, año 2019 qué diría Simón Bolívar si viviera en esta época? ¿El libertador volverá a libertarnos? : Bolívar combatió duramente por sus ideas sin dar ni pedir tregua. Muchos historiadores le achacan errores y arbitrariedades, e injusticias, pero quienes critican su epopeya tal cuya magnitud es difícil de tergiversar, deben tener en cuenta que el Libertador fue un sereno interprete de la realidad de su tiempo, además de un luchador: "un formidable soldado de la batalla intelectual". Al mismo tiempo, agrega: ¿Cuáles fueron los propósitos fundamentales de sus batallas para que Venezuela fuera un país de dicha, progreso y paz? , Como lo es el progreso, la civilidad, una república democrática, a la manera del sueño americano y, sobre todo, una educación popular y de calidad como los títulos otorgados por las universidades públicas y privadas venezolanas".

Hay mucho por hacer en la revolución bolivariana, Chávez alcanzó grandes metas cualitativas en la educación en general, pero falta mucho, en especial lograr la calidad educativa masiva, no solo para unas elites, tal como se hacía en la IV República. Creo sinceramente que lo logrado por la V República durante el gobierno de Chávez, éste fue un formidable "soldado de la batalla cultural" parafraseando a Perdomo, impulsando "la dicha, el progreso y la paz" en Venezuela, al mismo estilo de Bolívar, no en vano fue el líder de la revolución bolivariana, amenazada no solo por la desestabilización política y económica de la oposición apátrida venezolana e imperialista sino también por "los altos niveles de corrupción, dolarización de hecho, narcotráfico, fronteras abiertas para el delito, legitimación de capitales", fenómenos críticos, desestabilizadores provocados por países vecinos, por los gobiernos de Colombia, los Estados Unidos quienes acometen acciones subversivas desde la fronteras, acciones mercenarias imperialistas, contrarrevolucionarias, donde los narcoparacos se orquestan con el imperialismo y sus mercenarios para hacer labores de zapa de la revolución bolivariana, no olvidemos el papel de "la dolarización de hecho", en destruir la revolución bolivariana.

Decíamos el papel que juega "la dolarización de hecho", una actividad criminal, en socavar la moral y la economía venezolana, las actividades delincuenciales de los narcoparacos en "la legitimación de capitales" infiltrados en Venezuela, responsables de "…Esta hiperinflación miserable venezolana, profundamente antiprogresista…", como también "…de la ruina nacional, asignándole una importancia mayor,…", y no menos de la emigración de millones de venezolanos al exterior, "poniendo en deshonra la sangre de nuestros libertadores", lo que nos recuerda, Hoy (…) a finales de este año 2019 del siglo XXI, la enorme mayoría de la población venezolana, esta en contra de esta tragedia. Casi nadie acepta esta impaciencia de hambre y miseria nacional", como ¡Perdomo tiene razón!.

Sin embargo a despecho de Perdomo, el pueblo resiste con paciencia y dignidad, sin resignación, tarde o temprano vencerá a la contrarevolución neoliberal con ayuda de sus aliados, los países árabes, chinos, rusos, cubanos, adalides de la libertad, del socialismo, de la democracia a despecho del imperialismo de los Estados Unidos, quien su gobierno representados en Reagan, Clinton, Bush, Obama y ahora Trump han pretendido esclavizar la nación venezolana, apoderarse de sus reservas petroleras como lo hicieron en su pasado, a lo largo del siglo XX, mediante las transnacionales del petróleo, como la Exxon. la Mobil, la Texaco, entre otras. Venezuela no cederá al "eje de la esclavitud, …", los Estados Unidos, Colombia, Europa.

Ya para finalizar, Perdomo propone una "educación sin ideología", una educación neutral, aséptica ideológicamente, incluso de las ideas bolivarianas: con relación a ser la educación antiimperialista, anticolonialista, por el derecho de los pueblos a ser libre, ejercer su independencia nacional, una educación emancipadora, desalienante, "indispensable para desarrollar un ciudadano" soberano, republicano, revolucionario, capaz de desarrollar una educación comprometida con el pueblo venezolano, en dar solución a sus problemas del desarrollo, de la dependencia, del subdesarrollo, para que de esta manera se aplique la máxima marxista en educación de que el libre desarrollo de la personalidad del individuo es la condición para el libre desarrollo de la sociedad. Una educación laica sin cultos por nadie ni nada, una educación por la democracia socialista, a esto se niega la educación desideologizada de Perdomo.

Lamentablemente defiende la educación dogmática y liberal de los Estados Unidos, decimos así por cuanto, ella es una educación tecnocrática, donde predomina ésta por encima de los valores, del civismo, la educación gira en torno al culto del dinero, la mercancía de los conocimientos, del saber, de la cultura y la personalidad se desarrolla subordinada al dinero como incentivo, para la educación neoliberal, el dinero lo es todo, y por eso no hay educación libre, soberana, solidaria, cooperativa, así que en el neoliberalismo no puede haber democracia, si no hay educación para el desarrollo humano, desarrollo social por causa de la ideología neoliberal, mercantilista, mercenaria y "profundamente antiprogresista".

Entre otros temas; rememorando el pasado, hay quienes recuerdan que en la IV República "…produjo por muchos años un país pujante, con una solida clase media y una movilidad social que ubicaba a Venezuela entre las naciones más avanzadas del mundo…". Además "Venezuela con su clase profesional era adalid de esas ideas del Libertador, por las que se bregó, enseñando, creando métodos de lecturas graduales, estudiando los sistemas educativos en Europa y en los Estados Unidos, fundando escuelas, trazando planes de enseñanza e impulsando la educación gratuita y universal", afirma Perdomo. Esa clase social hay que decir fue desmejorando en los años 80 y 90 del siglo XX, al imponerse el neoliberalismo, al liberarse la tasa de aumento de los intereses, al mismo tiempo de los precios, la hiperinflación estrangulaba la capacidad adquisitiva de la población en la compra de bienes y servicios, causando la pobreza al agudizar la precariedad económica.

Solo para apuntar brevemente dicho de paso, que el modelo neoliberal en Venezuela de acuerdo con Ramírez, en la ultima década del siglo XX, los estudios realizados sobre la base de los certificados médicos de defunción revelan que "la calidad de vida que han tenido, en 1993, los estratos I y II (clase media y alta) de la población tiene una edad promedio de vida de 70 años. El estrato III (clase media) tiene un promedio de 62 años. Hay ochos años de diferencia ya entre el estrato III y I. Eso es impresionante, El estrato IV tiene un promedio de 61 años y el estrato V presenta un promedio de vida de 58 años (Ramírez, N. 2008:54). Veamos las posibilidades de "ascenso social" mediante la educación, el circulo de la pobreza se extiende también al aspecto educativo, la matricula escolar descendió de 4.9 millones de estudiantes en 1981 a 3.7 millones en 1990 con una tasa de deserción escolar del 40% en educación básica diversificada y 65% en la superior". (Ibíd., p. 56). Sigue Ramírez afirmando que la "situación económica y social aludida han determinado la exclusión social de 1 millón 200 mil personas en todo el sistema educativo (entre 1990 y 1992) (Ibídem).

Ya vemos como se acabó con esa "pujante clase media" en el neoliberalismo en Venezuela, asimismo, al mismo tiempo, las causas de la eliminación de las posibilidades del ascenso social, todo lo logrado durante los años 60 y 70 del siglo XX, época de fundación de "escuelas, trazando planes de enseñanza e impulsando la educación gratuita y universal", como afirma Perdomo, solo que poniendo en duda aquello de "colocarla entre las naciones mas avanzada del mundo", no es cierto, a menos que se sepa que el país a causa de su dependencia con los Estados Unidos y Europa, reprodujo "enseñando, creando métodos de lecturas graduales, estudiando los sistemas educativos en Europa y en los Estados Unidos", tal vez por eso, no supo superar el subdesarrollo, la dependencia científico-tecnológica, superar la brecha del desarrollo, los problemas estructurales del capitalismo, la educación se hizo incapaz de dar respuesta a las necesidades del desarrollo del pueblo venezolano, menos se hizo esa clase media "adalid del libertador" en la educación y muchísimo menos, pujante de un país, prospero y estable como lo demostró la crisis de la deuda externa y su consecuencia en el Caracazo que convirtieron a Venezuela en una "nación de luto".

Por su parte Perdomo para rematar afirma: "La Venezuela del siglo XXI es muy distinta de aquella de finales del siglo XX que muchos, ayudaron a construir. Buscándole soluciones a los problemas de ese tiempo, obras como el Metro de Caracas que muchos profesionales imaginaron con un sentido de inaudita modernidad, hoy luce abandonado, y convertido en un cagadero publico, no podría explicarse su total abandono para lo cual fueron concebidas esas grandes obras. Pero la recuperación de la infraestructura publica y privada que las originó es ahora, más que una opción, es un deber moral de la nueva dirigencia que asuma el poder. Tenemos que lanzarnos colectivamente a una revolución social y educativa con valores éticos y morales, como lo intuyó Simón Bolívar, el único camino para el progreso social y para alcanzar una democracia de ciudadanos, la llave contra la desigualdad".

Claro son dos Venezuela la del siglo XX y del siglo XXI, , la primera no resolvió el desafió del desarrollo, se sumergió en la dependencia, el subdesarrollo pese al modernismo y el desarrollismo, endeudó al país a los Estados Unidos, incapaz de fabricar un vehículo o ensamblarlo, lo mismo aplica para los celulares, minilaptos, computadoras, tractores, satélites, autobuses, etc., en cambio la Venezuela del siglo XXI, aceptó el desafió conjuntamente con el eje China, Rusia, Irán, entre otros países donde fue posible la transferencia de tecnología y conocimiento en la fabricación de productos arriba mencionados, pero no solo eso, hizo posible grandes logros sociales en educación, salud y deporte con la ayuda de la Cuba revolucionaria, buscando responder a los problemas de nuestro tiempo, el desafió científico-técnico del desarrollo, la independencia y la soberanía al mejor estilo bolivariano.

¿Obras, infraestructuras tiene la revolución bolivariana?, Mas que el Metro, el hospital cardiológico infantil, CDI en cada barrio, (Barrio Adentro), estadios deportivos, canchas de paz en cada municipio, carreteras, escuelas, viviendas en todo el país, por ejemplo según el Plan de la Patria, 2019-2025, "En Venezuela se construían 30 mil casas por año. En los últimos seis años de la IV República se hicieron 154.710 mil viviendas. En los últimos 6 años se han hecho en Revolución más de 2 millones de viviendas, con la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, 1.250% más viviendas". Que mejor que dar abrigo y vivienda al pueblo, mientras que la oposición arremete contra todos los programas sociales de la revolución, prefieren imitar "el american of way", a la high society de los Estados Unidos, plagiar su modelo, aplicarlo burdamente y la educación no escapa a ello, en especial los meritócratas de Pdvsa.

A causa del impacto de la contrarevolución neoliberal, la educación ha sufrido impactos negativos, los efectos del saboteo, el robo, el saqueo, la destrucción de las instalaciones públicas, el desmejoramiento de las instalaciones educativas, la destrucción de los ingresos de los educadores, el recorte de las raciones de los comedores educativos, las deserciones escolares y universitaria, el shock de la crisis presupuestaria ha sido duro, despiadada la agresión del dólar, la hiperinflación y por si fuera poco, la guerra económica contra el poder adquisitivo de la población, en particular contra los educadores y los estudiantes, las victimas de esta guerra inmisericorde, pese todo, el pueblo venezolano ha demostrado ser paciente, digno, batallador, leal a la revolución bolivariana, no se deja derrumbar ni confundir con los cantos de sirenas de los lacayos del imperialismo y sus mercenarios de la pluma cagatinta que llaman a "una revolución social y educativa con valores éticos y morales, (….), el único camino para el progreso social y para alcanzar una democracia de ciudadanos, la llave contra la desigualdad".

Perdomo por supuesto ni es bolivariano si pregona una educación sin ideología, ni es antiimperialista, menos anticolonialista, adula al imperio de los Estados Unidos, su sistema educativo tecnocrático y neoliberal, como dice es "el único camino para el progreso social". Nos habla de una revolución social y educativa, que ni es revolución, ni es social ni es educativa, menos portadora de valores éticos y morales, puesto que una educación liberadora es bolivariana, es anticapitalista, contra la iniciativa privada de emprendedores privados que depredan al pueblo, mercantilizan la educación, lo explotan, por tanto esa educación ni es ética ni moral, contraria a "las luces y la moral de los polos de una república", como decía Bolívar, menos es una educación republicana por cuanto pone el acento en lo privado por encima de lo público, simplemente imita modelos de educación y enseñanza de los Estados Unidos y Europa, no es innovadora por tanto, menos robinsoneana, lejos de formar "ciudadanos" para lo grande, para lo hermoso, en servir a la Patria, solo sabe servir al imperio, a la contrarevolución neoliberal.

Fuentes consultadas:

1.-Perdomo Arzola, Edgar. (2019), "la *izquierda* exquisita cínica e hipócrita", publicado en Aporrea el 03-11-2019.

2.-Ramírez Días, Nellys, (2012). Venezuela 1989-1993: crisis política y crisis de legitimidad. Editorial del perro y la rana, Caracas, Venezuela.

3.-Ministerio del Poder Popular de Planificación. Plan de la Patria 2019-2025, Caracas, Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI