A propósito de ser ciego

Ministro Elías Jaua: ¿Usted piensa que los educadores y el pueblo de Nueva Esparta somos pendejos?

Confieso que no he visto un individuo que en sus funciones de ministro de "educación" haya sido tan ignorante y mentiroso como Elías Jaua. Lo digo con toda la responsabilidad que ameritan tales afirmaciones, pero también con la mayor indignación que puedo sentir, primero como ciudadano, segundo como padre, y tercero como educador, profesión que he ejercido desde mis inicios, y de manera ininterrumpida por más de 20 años en la isla de Margarita en escuelas, liceos y universidades. Sitio que visitó el susodicho "funcionario", intentando con su bazofia discursiva, "salvar" del naufragio político la anunciada derrota electoral de Carlos Mata Figueroa.

Esto sonará arrogante, pero mientras el 100% de nuestros artículos tienen en promedio cinco mil lecturas en este influyente portal de opinión; Elías Jaua, a pesar de que ha ejercido todas las funciones del alto gobierno, excepto la presidencia de la República, y tiene una inmensa presencia mediática en radio, prensa, televisión y llamadas redes sociales, los artículos que publica en Aporrea, en su mayoría, apenas logran las tres cifras de lecturas (ver: https://www.aporrea.org/autores/elias.jaua), lo cual indica que su credibilidad no es precisamente la más convincente, contrario, sobre lo que nosotros expresamos, y cuya anuencia de lectores sólo en 2017 ha sido superior en 75 mil lecturas mensuales, y hemos logrado completar en este mismo año, más de 600 mil visualizaciones hasta nuestro más reciente artículo (ver: https://www.aporrea.org/autores/javier.vivas.santana), razón por la cual, considero que en entre sus palabras y las mías, publicadas en Aporrea y otros medios, los lectores han manifestado sobre quien prefieren leer términos argumentativos.

Asimismo, ¿Por qué digo que Elías Jaua es un individuo quien revela ignorancia? Solamente bastaría citar el cómo en sus diferentes intervenciones pluralizaba el verbo haber, hasta que este suscrito se lo advirtió públicamente, después que hiciera semejante declaración en un canal televisivo¹, para que curiosamente, después de nuestra observación ante su peculiar forma de hablar como "ministro de educación", le recomendamos la lectura del artículo que señalaba su alteración del español², y posteriormente, a través del mismo canal, corrigiera su barbarismo lingüístico³. No me lo agradezca ministro. Trate desde su posición burocrática en advertir de semejante error en el hablar de los maduristas, quienes en la praxis son un desastre tanto en la oralidad como en la escritura.

Dejo claro, que en cualquier momento, le dedicaré un artículo para tratar de enmendarle sus consecuentes fallas en el hablar, porque la verdad, usted como orador, es una vergüenza, que se está acercando a los niveles de Pedro Carreño y Rafael Lacava, éste último, aspirante a la gobernación de Carabobo, y de quien también advierto, como paréntesis de este escrito, que su forma de expresión y conducta destruye cualquier intento de aprendizaje positivo que se haga desde una institución educativa.

Pero, si bien lo anterior, es un hecho que resulta importante en la presentación cultural y educativa de un funcionario, lo que si resulta reprochable e intolerante es que Elías Jaua vaya a visitar Nueva Esparta o cualquier estado del país, para seguir engañando al pueblo. Máxime cuando representa al ministerio que debería planificar, articular y generar políticas públicas que deberían beneficiar a la mayor y más importante población del país: nuestros niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué lo decimos? Porque Jaua con el mayor cinismo posible anuncia la "construcción" de una "ciudad educativa" para Nueva Esparta, cuando ni siquiera existe antecedente de tal infraestructura en el país, y luego, porque mientras muchos educadores hemos denunciado de manera permanente el abandono en que se encuentran escuelas y liceos en la región insular, su discurso en vez de responder a esas necesidades, sólo manifiesta promesas y promesas que a la postre, terminarán en simples anuncios y palabras que jamás serán cumplidas.

En consecuencia, podrá Elías Jaua desmentir, por sólo citar un "instituto", (más del 70% de los planteles en Margarita y Coche están en estado de abandono), las condiciones en que está el liceo "Francisco Antonio Rísquez", otrora emblemático plantel de Margarita y ubicado a unos 500 metros de la gobernación de Nueva Esparta, y muy cerca de la Zona Educativa, el cual se encuentra completamente abandonado, sin puertas, casi todos los vidrios partidos, con un déficit enorme de pupitres o mesas-sillas, con baños convertidos en infectadas letrinas, sin agua, con instalaciones eléctricas destrozadas, situación que también ha sido denunciada por los propios estudiantes⁵, y robado en su totalidad por los delincuentes que se han apoderado de la periferia de este "recinto educativo".

Y si lo anterior, es prueba del abandono en que se encuentra la educación en Nueva Esparta, cuando ni siquiera el madurismo representado por Carlos Mata Figueroa ha podido solucionar el problema de unos "baños", en donde tienen que hacer sus necesidades unos dos mil estudiantes, este gobernador comenzando su "gestión", junto con autoridades regionales y un "viceministro" de educación, desde hace más de cuatro años prometieron terminar el liceo del sector La Guardia, y ha sido la propia comunidad quien ha denunciado en este 2017, el engaño del cual han sido objeto los hijos de ese pueblo trabajador y de nobles pescadores⁶.

¡Ministro! Tampoco, puedo obviar que usted en vez de haber anunciado cuando lograrían solucionar los problemas y la construcción de varios liceos como los mencionados, es deplorable tener que recordarle que fue el actual gobernador, quien también derrumbó en los inicios de sus "funciones", la escuela estadal "Juan Ramón Aguilera", ubicada en el pueblo de Chacachacare, una de las zonas más pobres y deprimidas del estado, "reubicando" a la población escolar en zonas muy distantes, y sometiendo a los niños y representantes , a una dramática situación, que según palabras de éstos últimos violenta toda disposición en materia de protección infantil cuando nos dicen: "Hay niños que se han enfermado de vómito, diarrea, mareos y hasta se han partido la cabeza y estas madres no han podido asistir a la escuela con rapidez porque en nuestra comunidad no hay línea de carritos, hay que caminar hasta la vía y el sol es inclemente"⁷.

Lo peor, es que sobre la infame situación que viven nuestros niños y madres de Chacachacare, este gobernador en cuatro años, ni siquiera fue capaz en todo este tiempo de terminar aunque sea un módulo en la infraestructura, y todavía la escuela está en "construcción"⁸, hecho denunciado por el propio pueblo. ¡Indolencia e ineficiencia! O será que tenemos que preguntarnos ¿Hubo corrupción y se robaron los reales para la realización de la escuela? ¡Claro! Ya dirán que la culpa es el "imperio".

Esta realidad comprueba que el gobierno madurista del gobernador Mata Figueroa y el actual ministro de "educación", ha sido insensible e irresponsable con los niños, niñas y adolescentes de Nueva Esparta. Hemos tenido una gestión de consecuente fracaso educativo, y ahora, en el medio de la desesperación política, Elías Jaua nos promete una "ciudad educativa", cuando ni siquiera han sido capaces de arreglar unos baños en cualquier plantel del estado.

Para qué voy a hacer mención sobre la pésima aplicación del programa de "alimentación" escolar en el estado, así como las paupérrimas condiciones pedagógicas, y el hambre que también azota a los docentes neoespartanos, quienes para colmo han quedado desasistidos en salud con la supresión de sus pólizas (no las aceptan en clínicas privadas de Margarita), y la quiebra de lo que una vez fue su instituto de previsión social.

Elías Jaua y Carlos Mata Figueroa piensan que los educadores y el pueblo de Nueva Esparta somos pendejos. Fracasaron como gobernantes al destruir la educación bolivariana. La factura será cobrada. Por ello tendrán que abandonar el poder. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

                                                                                         ***

http://globovision.com/article/comision-constituyente-arribo-a-la-conferencia-episcopal-para-conversar-con-directiva-catolica

https://www.aporrea.org/ideologia/a246053.html

http://globovision.com/article/elias-jaua-asegura-que-la-constituyente-va-a-reorganizar-el-estado

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:197303/Construir%C3%A1n-una-ciudad-educativa-para-el-pr%C3%B3ximo-per%C3%ADodo-escolar

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:164765 / https://www.facebook.com/javier.vivas.351/posts/10214282268194280?pnref=story

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:182544/A%C3%BAn-sin-construir-Liceo-de-La-Guardia-

http://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:132651/Exigen-reubicaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-en-la-Escuela-de-Chacachacare /

http://www.diariocaribazo.net/noticia.php?id=28543#.WdD80I_Wzhk

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5001 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social