Hay que desmontar el viejo estado burgués de las universidades con la Constituyente

Si bien el llamado a la constituyente por parte del presidente consta de nueve pasos referidos: "1. Ganar la Paz 2. Ampliar el sistema económico Post Petrolero 3. Constitucionalizar la misiones 4. Seguridad y justicia 5. Nuevas formas de la democracia participativa y directa, Clap, Comuna, poder popular 6. Defensa de la Soberanía Nacional 7. Identidad Cultural; La Venezolanidad 8. Derechos de la Juventud 9. Cambio climático. También este, puede ser la ventana para la concreción de un amplio y sincero dialogo nacional donde los mercaderes de la política pasen a un segundo plano y el pueblo salve al pueblo promoviendo nuevos liderazgos.

En relación al título del presente artículo "Hay que desmontar el Viejo estado Burgués de la Universidades con la Constituyente" pienso que logrando esta gran deuda con la revolución Bolivariana permitiría hacer factible esos nueve objetivos planteados por el presidente, pero no se puede "ganar la Paz" mientras no exista un Plan y mucho menos una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende en nuestras casas de estudios, en pocas palabras no se sabe para dónde vamos así como estamos sometidos al reinado de un (a) Rector (a) cuyos planes no se saben si es para transformar o para impresionar.

Ampliar el sistema económico Post Petrolero si se persiste en la terquedad de educar con pensum del siglo XX y estrategias del siglo XIX así como la recurrente malformación de formar para el mercado laboral y no para una economía emprendedora (entiéndase con una mentalidad Socio Productiva) muy difícil será crear un sistema económico Post Petrolero bien el Maestro Simón Rodríguez decía "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte."

Constitucionalizar las misiones el problema no son las misiones no creo que alguien dude de su impacto y sus alcances no obstante su fragmentación social y como crear un plan que permita integrar a distintos factores de la sociedad debe ser planificado, Ejemplo: de retomar una misión como Vuelvan cara o Misión Robinson Productiva el asunto no es conformarse con que un compatriota sepa hacer pan, sillas, Textiles, sino como las universidades con sus "aparentes conocimientos" pudiera mediante un programa de emprendedores enseñar como conformar una empresa de producción social, como establecer las pertinentes relaciones de producción con una visión estratégica de soberanía nacional como alternativa a la guerra económica, como buscar el financiamiento, como administrar esa EPS.

Seguridad y justicia: desconozco mucho el tema militar sin embargo como educador concibo de que la delincuencia es un fenómeno social prevenible como también abordable ejemplo sería muy ingenuo ignorar que la mayoría de los manifestantes de la oposición no solo que son menores de 35 años sino que en su mayoría estudiantes universitarios gracias al sistema inclusivo auspiciado por el artículo 102 de nuestra carta magna, muchos de ellos su odio contra el chavismo es inoculado con estrategias de manipulación comunicacional (entiéndase Guerra de IV Generación) ante o referido ¿Cuál es la estrategia o alternativa de las comunidades para vencer la Guerra de IV Generación?

Mientras se vea en un segundo plano al deporte, la cultura, los poderes creadores de los estudiantes, los VERDADEROS proyectos socio Productivos, se colaborara con la desesperanza promovida por los factores de derecha en virtud de logar soldados cooperantes para ir en contra de su propia clase, porque es importante recordar que la primera misión de una guerra no convencional es invadir la conciencia antes que el territorio. Esto ya lo previa el comandante Chávez cuando refería en el Golpe de Timón "El cambio cultural. Todo esto tiene que ir impactando en ese nivel cultural que es vital para el proceso revolucionario, para la construcción de la democracia socialista del siglo XXI en Venezuela." Y la universidad venezolana puede contribuir a este cambio si se ubica en espacio y tiempo y hace una revolución desde sus cimientos

Nuevas formas de la democracia participativa y directa, Clap, Comuna, poder popular: en este tema no solo pasa por una relegitimación de las autoridades universitarias sino la construcción de un plan colectivo que permita visualizar no solo de dónde venimos, sino donde estamos y para donde tenemos que ir, es antagónico hablar de democracia participativa con rectores y directores con complejos de emperadores, la diversidad de opiniones tienen que ser escuchada porque la universidad no es un espacio condicionado sino una plataforma de lucha para la creación de la sociedad necesaria bien lo decía el Che que la universidad "se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo" esa es la democracia participativa y directa que me enseño Chávez.

Hoy ya no es suficiente hablar que "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones" como lo establece nuestra carta magna ya ese objetivo se cumplió somos el 5to país del mundo en matrícula universitaria pero en el Ranking mundial estamos detrás de la ambulancia por lo cual hay que cambiar el modelo no solo de enseñanza sino organizativo, para la creación de un plan de desarrollo sostenible en lo administrativo, académico, en lo político, en lo social y la constituyente puede ser esa gran oportunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

Visite el perfil de Marcel Doubront para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas