Ministro: “Zoy vachiyer”


Ministro: “Zoy vachiyer”. Lla hise una de mis metas. Hahora boi a selevrar en la “plallita” kn mis amigos el triunfo logrado. ¡Q bueno! Todos stamos mui emosionados. Aré realidad mi sueño de estudiar komuniksión sosial. Quiero zer periodista. Toda my familia resivió felisitasiones por aver terminado mis estudios en el liseo.

Aki en este liseo, todo fue mui lindo. Los profes heran buldes de panitas. Al prinsipio no uvo profe de kimika, pero al final del año eskolar yegó uno que nos puso un travajo de valanseos y tavla periódica para estudiar las balensias. Hisimos una esposisión, y todo sakamos 20. De matemátika ni havlar. Todas las ebalusiones heran tayeres y todos tamvién tubimos 20. Todo fasilito. El profe nos dejava que sakaramos hasta el selular.

En fisika tampoko uvo problemas. Nunk tubimos profe y la materia quedó ecsonerada. No se q significa eso, pero es lo q dise en las notas que me entregaron. En historia las kosas fueron muy shéveres. Aunke mi avuelo siempre me peleava diciendo que no savía q me davan cuando le preguntava algunos puntos, mi nota final fue de 19. Hise una kartelera sobre el presidente Shabes y otra kontra los golpistas. Mi profe de historia dise que es un rebolusionario. Tamvién el profe de history nos mando una inbestigasión sobre el precidente Maduro. Una bez nos llebaron una señora mui simpátika de lentes para que nos diera una sharla y ella desía que Shabes y Maduro eran sus “presis” preferidos. Nos dijo que la krisis que bibimos no importa, que hai que lushar kontra el himperio. La berda no entendy mucho lo q dijo, pero al final supe que la patria es bolibariana.

En kasteyano tamvién nos fue escelente. La profe que nos tokó en el húltimo lapso nos mandava a aser unos travajos que se enkontravan en internet. Inkluzo, llo q se tengo herrores de ortografía, aprové con 17. Me dijo que tenía que mejorar un pokito mi eskritura, pero, antes tubimos que aser una protesta kontra un profesor nuebo que yegó como loko esijiendo que tenyamos que leer un poko de livros de todas y q “áreas de pensamiento”, y que avía que aser unos enzallos de esos livros. Desía que nosotros no teníamos kultura ni amor por la lectura. Un día nos esplicava que el berbo “haber” no se pluralizava, porq hera impersonal. Desía y q las personas no podían desir “habemos, habían, hubieron, habrán o hubiesen”, pero que si se utilisava como ausiliar (menos el "habemos") si se podía pluralizar porq tenía un berbo en partisipio y eso originaba un sujeto. Por eso lo protestamos, y las hautoridades edukatibas y el director que son muy panas lo suspendieron. Si no es así, ese profesor desía que los estudiantes con herrores de ortografía y que no savían conosimientos y konseptos vásikos de las siensias sosiales, historia, geografía y kultura general no se ivan a graduar. ¿Y por ke? ¿Q se havía kreído? Tanto esfuerso por nosotros y benir a repetir kinto año ¡por favooooor!

Este año fue tan fino, que ni sikiera havía klases los viernes. Disen que era por la krisis eléctrika. A veses por televición, unos señores ablaban que eso no se podía haser, aunke en nuestro liseo, kasi nunka había klase porq no havía agua, ni havía almuerzo, o los profesores no ivan porq desían que estavan bachaqueando o no enkontravan trasporte. Tampoko havia klases porq la gente trankaba las calles en protestas por komida.

No ce puede olbidar q algunos compañeros aprovaron sus materias con las "actividades remediales". Heso dijeron algunos profes, sobre todo porq 100pre se repetían las pruevas asta que mis kompañeros lograrar aprovar,

Ministro: Hoy, en nuestro acto de graduasión, le agradesemos ser el padrino de la promosión. Usted dise q somos el futuro de la patria. Ke somos el sueño del komandante supremo Ugo Shabes y el precidente ovrero, Nikólas Maduro ¡Grasias!

Hemos leído con suma preocupación, un conjunto de palabras en las cuales se señala la ortografía, redacción, “conocimientos” y situaciones que se viven en cualquier liceo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en relación con nuestros estudiantes y futuros “bachilleres”. ¿Quién puede negarlo? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5980 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Lic. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA) Maestría en Educación mención Enseñanza del Castellano (UDO) Dr. en Educación (UPEL) Profesor de la Misión Sucre (2003 -2012)

 jvivassantana@gmail.com      @jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Javier Antonio Vivas Santana

Javier Antonio Vivas Santana

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a228829.htmlCd0NV CAC = Y co = US