Carmonazo en la UBV- Monagas

Para: Rector y demás miembros del Consejo Universitario de la UBV Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobernadora Bolivariana de Monagas y Vicepresidenta del PSUV Presidente del Consejo Legislativo del Estado Monagas

De: Trabajadoras y trabajadores de la UBV Sede Monagas

En pleno desarrollo de un golpe de estado continuado en nuestro país, ejecutado por la ultraderecha fascista venezolana a través de guarimbas, trancas, falsas acusaciones contra el gobierno bolivariano, acciones propias de una agenda golpista impulsada por el imperio norteamericano, sólo comparable con la practicada durante los años 2001, 2002 y 2003; y en momentos en los cuales el presidente obrero Nicolás Maduro Moros hace grandes esfuerzos por llamar al diálogo y a la unión de las fuerzas revolucionarias para enfrentar estas acciones violentas, que pretenden provocar una guerra civil, enfrentando pueblo contra pueblo para poder justificar una invasión yankee a nuestra amada Patria, en la UBV Monagas el recién designado Director Geopolítico Territorial, Dr. Jesús Alejandro Marcano, lejos de propiciar un clima de paz y convivencia, generando acciones tendentes a la unión y el diálogo en un momento que convoca a la unidad, lo que ha desatado en la sede y en el eje es una ola de atropellos y persecuciones a todos aquellos trabajadores que disienten del procedimiento que lo colocó en dicho cargo.

Este actual Director del Eje, procedió a solicitarles, por escrito, el cargo a todos los coordinadores de programas de formación de grado, incluyendo los programas nacionales, catorce profesores en total, más un número importante de trabajadores académicos y administrativos que ocupan cargos estratégicos de coordinación y otras responsabilidades, algunos, cuyos cargos no son de libre remoción y nombramiento, para un total de 24 trabajadores en proceso de remoción, en un desmedido acto que recuerda las prácticas de la cuarta república y al miserable suceso del "Carmonazo", cuando en pleno golpe de 2002 se disolvieron los poderes públicos, se desconocieron las estructuras institucionales, los avances y los esfuerzos de una gestión de gobierno y de un proceso revolucionario, actos que ahora en un espacio micro, pero estratégico, de la revolución bolivariana, pareciera emular un plan sistemático dirigido a desconocer los logros de una gestión y a desarticular en todas las formas posibles, una estructura en vías de consolidación y fortalecimiento político, ideológico y académico, producto de 9 años de trabajo que lleva en funcionamiento esta Casa de los Saberes en el Eje.

Es pertinente para nosotros recordar a Ernesto Che Guevara quien, dirigiéndose a los y las estudiantes de la Universidad Central de las Villas dijo, "Es tiempo de satisfacción y orgullo ...De orgullo y satisfacción por haber contribuido a hacer de nuestra Universidad... una trinchera para la defensa de la Revolución, en momentos de amenaza enemiga".

Asumiendo entonces lo señalado por el compañero Che, no se entiende cómo después de una ardua Lucha y en momentos en los que la Patria necesita de la unidad de sus cuadros; el Dr. Jesús Alejandro, sin mediar diálogo con ninguno de los afectados, todos trabajadores y cuadros comprometidos a diario con la defensa de los espacios de la revolución, pretende que estos camaradas al frente de los Programas de Formación de Grado Arquitectura, Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Comunicación Social, Gestión Social para el Desarrollo Local, Estudios Jurídicos, Educación y Gestión Ambiental, pongan a la orden por escrito, de la Dirección que él ocupa, sus respectivos cargos. A ello se agrega también la solicitud del cargo al Dr. Luis M. Galindo B., Coordinador de la sede Monagas'y co-fundador de la UBV, además los coordinadores de Integración Socio-educativa, Producción y Recreación de Saberes, Socio-académica, Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil, Comunicación y Proyección Universitaria, Administración, y varios trabajadores, un analista de Talento Humano, una periodista y un trabajador (analista) del departamento de compras, los responsables de los PFG Agroecología, Estudios Políticos y Gobierno, Gas, Medicina Integral Comunitaria, Petróleo, Refinación y Petroquímica y la Sala Situacional, en uno de los actos más irracionales, autoritarios, cuarto republicanos y repudiables que se hayan visto en nuestra Universidad. ¿Qué pretende el Dr. Jesús Alejandro Marcano (quien apenas conoce la dinámica de nuestra casa de estudio) con esta decisión?

De allí que, el planteamiento de este documento responda a algunos aspectos políticos, ideológicos, éticos y jurídicos en cuanto a la actual situación de nuestra sede:

  • Político, porque la universidad debe vincularse a la gestión nacional en el compromiso supremo en la construcción colectiva del socialismo bolivariano del siglo XXI que continúa el gobierno bolivariano encabezado por el primer presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.
  •  
  • Ético, por nuestro inquebrantable e innegable compromiso con la defensa, reacciones y actuaciones ante atropellos, injusticias, arbitrariedades, autoritarismos y deshonestidades por parte de cualquier forma de  autoridad estatal, regional o nacional. Existen pruebas, evidencias, documentos, panfletos, correos e intentos de acciones violentas por parte de un grupo minoritario que ha tratado de desprestigiar, poner en tela de juicio la trayectoria, el compromiso político-ideológico de los coordinadores de PFG, PNF, unidades administrativas y trabajadores, que han luchado para consolidar esta Casa de Estudios durante 9 años.
  •  
  • Jurídico, por nuestro apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de Educación, a la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, al conjunto de documentos normativos que rigen la dinámica, dispositivos y procedimientos organizacionales de la UBV y del Consejo Universitario como máximo órgano colegiado de la institución.

Nuestro pronunciamiento, denuncia y lucha se inscriben en los siguientes cuestionamientos:

  • Errado, arbitrario y autoritario proceder del recién impuesto director regional Dr. Jesús Alejandro Marcano, en  cuanto a la solicitud de deponer los  cargos de los coordinadores de PFG y PNF, desconociendo la estructura de la Universidad establecida en artículo 15 del Reglamento General de la UBV.
  • Atropello e injusticia que pone en riesgo el quedar sin empleo a 10 trabajadores.
  • La usurpación por parte del Director del Eje, a las funciones del coordinador de Sede Dr. Luis Galindo, co-fundador de dicha sede, quien cuenta con el respaldo mayoritario de los trabajadores de la universidad en todo el Eje. Esto como ejemplo de su proceder ignorante de las atribuciones y los procedimientos regulares.
  • Nuestro explícito y contundente rechazo a las acciones ejecutadas por el Dr. Jesús Alejandro Marcano como Director Geopolítico Regional del Eje Heroína Juana La Avanzadora, contra un número importante de trabajadores académicos y administrativos de este Eje.

En ese sentido, es válido señalar que al mejor estilo fascista y pasando por encima arbitrariamente del Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Dr. Marcano viola flagrantemente los siguientes aspectos:

-Solicitud de cargos a los Coordinadores regionales de PFG y PNF, pasando por encima de los Directores Nacionales de los Programas de Formación de Grado, mostrando desconocimiento del Reglamento General de la UBV de fecha 9 de febrero de 2009, en los artículos 76, 79 y 80 numeral 5; de los cuales se desprende el procedimiento a seguir para la designación de los responsables académicos regionales, estatales y municipales.

-Desconocimiento de las atribuciones de las direcciones regionales, establecidas en el artículo 62 del Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela las cuales no contemplan remoción, sustitución, contratación, traslado ni movimiento de personal como una función del director regional, contraviniendo y pasando por encima de las atribuciones del Rector de la UBV, contempladas en el artículo 32 numeral 10 del Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sabiendo que las mismas no son delegables.

-En el caso de la Lcda. Yliana Missel, Lcdo. Roberto Ortega, Lcdo. Luis Leonett, Dra. Rosa Rodríguez, Prof. Jennifer Landaeta, Ing. Matilde Ledezma, Ing. Serguei Necepurenko, Ing. Nohemí Aray, Ing. Borlanis Molinet y la Ing. Natali Acosta, no pueden ser removidos de sus cargos ya que éstos no son de libre nombramiento y remoción, y además gozan de estabilidad laboral según lo contemplado en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, constituyendo un hecho contrario a la Constitución y la Ley por cuanto ningún trabajador que goce de protección por parte del Estado puede ser coaccionado a colocar su cargo a la orden, dado que la consecuencia jurídica en el supuesto caso que la Universidad tome el cargo, quedarían dichos trabajadores desvinculados de ella.

-En la primera convención única colectiva de los Trabajadores Universitarios 2013-2014 la cual establece en el capítulo I, CLAUSULA N°1, DEFINICIONES PUNTO 4: Estabilidad: "Es el derecho que tienen las trabajadoras y los trabajadores que integran el personal administrativo y docente e investigadores universitarios a no ser destituidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones laborales, sino en virtud de las causales establecidas en las respectivas normas estatutarias y convenios internos, previo cumplimiento de los procedimientos legales". Lo anteriormente descrito deja ver el desconocimiento de algunos documentos normativos de la Universidad por parte del Director Regional.

De igual forma, en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, en el Capítulo VI: De la Estabilidad del Trabajo, en su artículo 85 establece que "la estabilidad es el derecho que tienen las trabajadoras y trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad del trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a esta constitución y a esta ley son nulos".

En vista de lo expuesto y para evitar que nuestra Casa de los Saberes se vuelva un espejo de los escenarios en los que, la derecha fascista ha tomado la dirección de las universidades, que como decía el Comandante Che Guevara, debían vestirse de negro, de mulato, de pueblo, universidades que desviaron su rumbo cumpliendo con intereses personalistas de la burguesía lacaya, exigimos la inmediata destitución del ciudadano Dr. Jesús Alejandro Marcano, como Director Geopolítico Regional del Eje Heroína Juana La Avanzadora.

Para cualquier información o respuesta sobre esta solicitud, agradecemos comunicarse con la Dr.C. Rosa E. Rodríguez A. Correo: tupacamaru2021@qmail.com, Telef. 0416 4817490.

En Maturín a los 8 días del mes de Abril de 2014. Firman conformes

 


amilcarrodriguezjc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4997 veces.



Amilcar J. Rodriguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas