Por que es ilegal el paro indefinido de la FAPUV

La FAPUV, desde el inicio del paro ha dado evidentes muestras de que se trata de un paro político y desestabilizador. Cuando se anuncia el paro se declaró que la razón era el aumento salarial; una vez hecho el anuncio del aumento salen con la excusa de que ellos no estuvieron presente en la discusión del aumento y para rematar ahora el paro, según ellos, es por el presupuesto para las universidades. Pero cuando se convocó al paro se dijo que era por salarios y no por presupuesto, lo que deja ver que la intención es mantener el paró porque sí.

Ahora, ¿por qué el paro es ilegal?, veamos:

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 97 " Todos los trabajadores y trabajadoras (sic) del sector público y del sector privado tienen derecho a la huelga, dentro de las limitaciones que establezca la ley".

Allí se deja claro que los trabajadores tenemos derecho a la huelga, al paro, pero dentro del marco de la ley; y la ley que establece las limitaciones al derecho de huelga es la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras LOTTT.

La LOTTT en su artículo 486 referente a la huelga dice:

"Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitirá la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga.

El derecho a huelga podrá ejercerse en los servicios públicos cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones."

Allí se define claramente la huelga y al final establece que en los servicios públicos la paralización se puede hacer siempre que no perjudique en forma irremediable a la población y a las instituciones. En el caso del paro de FAPUV, está perjudicando en forma irremediable a la población de estudiantes universitarios que, en algunas universidades como la UPEL, ya perdieron el semestre. De manera que la FAPUV está violando la ley asumiendo una huelga sin cumplir con lo que exige la ley.

Pero no sólo eso, sino que para ir a la huelga o paro, la ley establece unos requisitos previos los cuales se encuentran en el artículo 487:

"Artículo 487. Para que los trabajadores y las trabajadoras inicien la huelga se requiere:

a) Que haya sido presentado un pliego de peticiones conforme a esta Ley.

b) Que hayan sido fijados los servicios mínimos indispensables y los servicios públicos esenciales que no serán afectados por la paralización de labores.

c) Que hayan transcurrido al menos ciento veinte horas desde el momento de la admisión del pliego de peticiones."


En cuanto al literal a, la Fapuv nunca presentó pliego de peticiones alguno, y es que según el artículo 476 de la LOTTT el pliego de peticiones debe presentarse ante la inspectoría del trabajo correspondiente. Una de las causas para introducir un pliego de peticiones es que el patrono se haya retirado de las negociaciones del contrato colectivo y resulta que la FAPUV nunca participó en la discusión del contrato colectivo y mientras se desarrollaba la discusión del contrato colectivo único la FAPUV convocaba a su paro ilegal.

El segundo requisito exigido para ir a un paro es que se hayan fijado los servicios mínimos indispensables para no afectar a los ciudadanos con el paro. Este segundo requisito también es incumplido por la FAPUV porque jamás les ha interesado el hacer perder un semestre a los estudiantes universitarios.

Y el tercer requisito es que hayan transcurridos ciento veinte horas desde la admisión del pliego de peticiones. En este casi, si no hubo ningún pliego de peticiones, no se pudo cumplir con este requisito.

Como vemos, la FAPUV no ha cumplido con ninguno de los requisitos legales para una paralización de actividades y aún cuando se hizo un amento de sueldos superior al 100% ellos insisten en el paro.

La semana pasado un tribunal ordenó a la APUCV que suspenda el paro por ser ilegal y ya salió la FAPUV a decir que no van a acatar dicha orden porque "vulnera la libertad sindical" ¿cuál libertad sindical? ¿acaso la FAPUV es un sindicato? pues resulta que la FAPUV no es un sindicato, por lo tanto no tienen ningún derecho de convocar a huelga alguna; y por no ser un sindicato no se le permitió participar en la discusión del contrato colectivo. La FAPUV se ha quejado ante los medios diciendo que el Ministro no les permitió participar en la discusión del contrato colectivo; pero no han dicho que ellos no pueden participar en dicha discusión porque según la LOTTT solamente las organizaciones sindicales pueden discutir contratos colectivos, y la FAPUV no es un sindicato.

Por estas razones la ley debe actuar para detener este paro político y sancionar a quien haya que sancionar, porque no se puede permitir que un número considerable se estudiantes pierda su semestre y que nadie se haga responsable de tal actividad perjudicial. La FAPUV ha mentido, ha engañado y ha manipulado a sus agremiados para conducirlos a un paro ilegal desde todo punto de vista.

Para repatar la señora rectora de la UCV dijo en declaraciones que "basta ya de que los tribunales se inmiscuyan en las universidades" ¿y quién le dijo a esa señora que las universidades están fuera de la jurisdicción de los tribunales? ¿acaso las universidades autónomas son intocables?, las autoridades de algunas universidades tienen su periodo vencido y se han negado a convocar a elecciones porque los tribunales les ordenó que permitieran votar a toda la población universitaria, y ellos por no acatar dichas decisiones se han mantenido por años con periodo vencido. ¿por qué los tribunales no sancionan? ¿porque en las universidades se desacatan las órdenes de las tribunales sin recibir sanaciones? ¡basta ya de tanta impunidad y sinvergüenzura!

Y para culminar quiero resaltar que la UPEL está plegada al paro ilegal, y resulta que la UPEL no es una universidad autónoma, la UPEL es una universidad Experimental, y como tal no tiene autonomía, sino que depende del Ministerio respectivo. El ministro puede, mediante resolución intervenir la UPEL y terminar con el paro ilegal; adicionalmente las autoridades de la upel y todos los jefes de departamentos tienen su periodo vencido y aún no han convocado a las elecciones, es hora de que el Ministro tome cartas en al asunto para poner orden en la UPEL. Y es hora de que los tribunales de la república metan en cintura a los mafiosos de la FAPUV y a los rectores que se creen intocables por la ley. El paro es ilegal y quien comete una ilegalidad debe ser sancionado por las leyes respectivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6661 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor