El conflicto universitario: ¿el preámbulo de un golpe?

Cuando una federación gremial como FAPUV y sus asociaciones, como la Asociación de profesores universitarios de la UCV (APUCV), ha tenido una conducta permanente que se ha caracterizado por sus posiciones políticas de enfrentamiento al gobierno del Presidente Chávez y su abierta simpatía por el golpe de estado de abril de 2002, el paro golpista, el boicot petrolero, promoviendo la desestabilización política, nosotros los agremiados, tenemos serias dudas de sus “intenciones gremialistas” en esta oportunidad, cuando se está a las puertas de un paro indefinido.

Durante el paro patronal, acompañado por el boicot petrolero y la suspensión empática de actividades, decretada por los Consejos Universitarios paristas en todas las universidades autónomas del País, la Directiva de la FAPUV preparó sus acciones para fortalecer el criminal paro petrolero urdido por los golpistas, sus propuestas esenciales fueron destinadas, entre otras, a asegurar los salarios a los profesores paristas durante el período que durara el boicot petrolero que, culminaría con la caída del Presidente Chávez. Ni un solo llamado al reinicio de clases pudimos observar durante el conflicto.

Esta federación no ha podido ni ha querido establecer la discusión de las reivindicaciones de los agremiados con las autoridades del MPPEU.  

Pero hablemos del momento actual, cuando por primera vez en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector. Estas federaciones: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, SINDICATOS DE FETRAESUV, FENASIPRUV Y SINDICATOS NO FEDERADOS – MPPEU, agrupan 111 asociaciones sindicales, por lo cual su propuesta para el contrato colectivo único es la más representativa. El producto de dos meses de reuniones, donde las seis federaciones venezolanas de trabajadores universitarios más los sindicatos no agremiados fue un proyecto de un nuevo contrato colectivo, el cual fue entregado al Ministerio del Trabajo el 21 de enero de 2013: “Universitarios entregaron a Mintra propuesta unificada de contrato colectivo” (El Carabobeño).

Curiosamente la FAPUV no participó, en esta propuesta en esos días. Para colmo su propuesta formal no la conoce con detalles la comunidad profesoral de las diferentes universidades, solamente es un slogan que dice “aumento del 147% ya”. Sin embargo, la misma directiva de FAPUV expresa que NO se identifica con la propuesta introducida por las otras federaciones porque tienen elementos socialistas que no comulga: Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, explicó a AVN que “no se trata de que tengamos muchas diferencias en cuanto a los cláusulas de reivindicaciones salariales, pero sí a nivel de disposiciones conceptuales que buscan imponer los valores socialistas, incluyen al Poder Popular en la validación de las actividades académicas y le restan autoridad a los docentes universitarios dentro de la academia” (http://diarioinforme.net/educacion/yadira-cordova-reitera-que-discusion-de-aumento-salarial-debe-darse-por-contrataciones-colectivas). Pero esta directiva no ha expuesto a sus agremiados el contenido de las clausulas de la propuesta introducida, la cual involucra 148 cláusulas con mejoras salariales y beneficios sociales, que según  la AVN, “la revisión del documento contentivo de las peticiones de FAPUV, revela que las reivindicaciones solicitadas presentan profundas similitudes con el proyecto de contratación colectiva única, especialmente en la cláusula principal, referida a un aumento salarial de 60% para 2012 y 40% para 2013” (http://diarioinforme.net/educacion/yadira-cordova-reitera-que-discusion-de-aumento-salarial-debe-darse-por-contrataciones-colectivas).

Otro de los argumentos que ha dado, en este caso la APUCV, para no participar en esta propuesta es que la autonomía  de la universidad sería afectada ya que al firmar el contrato colectivo entre el MPPEU y los trabajadores, la Universidad pierde su papel de empleador y sería sustituida por el ministerio mencionado. Sin embargo, en la propuesta colectiva en su clausula 1 define muy bien los empleadores y uno de ellos son las universidades autónomas: “clausula 1: EMPLEADOR. Este término se refiere a la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), las Universidades Nacionales, las Fundaciones de Educación e Investigación Universitaria, las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades y los núcleos, extensiones y/o dependencias donde se imparta la educación universitaria o se realicen labores administrativas o de servicios que tengan relación directa e indirecta con las instituciones oficiales de educación universitaria”. Sin comentarios”.

Por otra parte,  a pesar que el presidente Nicolás Maduro acaba de nombrar un nuevo ministro de la Educación Universitaria, el profesor Pedro Calzadilla, quien asumió al cargo el 25 de abril, por lo que lógica pedía un tiempo de tregua en el conflicto, la FAPUV y sus asociados, incluyendo la APUCV, siguieron sus acciones de paro, amenazando a un paro indefinido. A pesar que el MPPEU está “a punto de materializar” la contratación colectiva, según lo anunció su nuevo titular (25 de abril). Además, el profesor Calzadilla afirmó que se ha hecho un excelente trabajo: “Estamos ya en las puertas de finiquitar y formalizar esa tarea, que va a dar una repuesta y va a constituir una referencia histórica en la relación laboral del Estado con las universidades” y agregó “Nos estamos entendiendo con los canales y las maneras que están establecidas. Tenemos un proceso de varios meses que concluyó en la consignación de una propuesta de convención colectiva, en enero, y ahorita viene la continuación de ese proceso, en cumplimiento de los pasos legales correspondientes” (Correo del Orinoco, 26 de abril 2013).

Quiero finalizar este artículo con informar que parece que estaré en riesgo que me saquen a golpes de la UCV porque ayer, 30 de abril, el presidente de la APUCV, Víctor Márquez, volvió abrir la boca, expresando esta vez “amenazó al Gobierno Nacional con sacar a los seguidores del chavismo de los espacios de la universidad, señalamiento que realizó este martes 30 de abril durante la actividad denominada pupitrazo, que se llevó a cabo en Plaza Venezuela, Caracas” (http://www.radiomundial.com.ve/article/apucv-amenaza-con-sacar-seguidores-del-chavismo-de-la-universidad), mostrando una conducta que NO es cónsona con la vida universitaria, una conducta fascista.  Aquí cabe la frase de nuestro querido Cantinflas: “hablamos como caballeros o por lo que somos”.

Profesor Miguel Alfonzo, UCV

Miembro del colectivo Proyecto Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter