El tecnológico de Maracaibo y las señales de la Revolución Bolivariana

Corría entonces la década del 70, y en 1971 se crearon por decreto presidencial los primeros Colegios Universitarios, con el decreto 792; el Colegio Universitario de Caracas y el Colegio Universitario de la Región Capital.

Nacieron entonces estas instituciones bajo la sombra la entonces poderosa FEDECAMARAS. También el 6 de enero de 1971, se creó el primer Instituto Universitario de Tecnología, bajo el modelo francés, luego que una misión visitara varios países entre ellos Italia, Alemania, Inglaterra y Francia.

El 5 de marzo de 1974, fue creado el Colegio Universitario de Maracaibo, que luego pasó a ser Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo el 30 de octubre de 1986. Han transcurrido 37 años, y este 11 de noviembre de 2011, el IUT Maracaibo, marca un hito histórico con la graduación de los primeros Ingenieros y Licenciados, así como, TSU llegando en este Acto de Grado a la memorable cifra 1035 nuevos profesionales.

La tarea no ha sido fácil, allí está la señal de la revolución bolivariana; con el advenimiento de los Programas Nacionales de Formación a través de la Misión Alma Mater, la formalización administrativa y académica de algunos programas de la Misión Sucre por parte del IUT Maracaibo y el esfuerzo de la mayoría de los estudiantes y trabajadores universitario (obreros, empleados y profesores), he aquí el producto expresado en el rostro alegre sus graduandos y en la esperanza de un pueblo que extiende su mano para pedir apoyo a estos jóvenes profesionales hijos de la patria de Bolívar.

Hoy todos ganamos, inclusive los que cobardemente jugaron a la suspensión del acto de grado para tener un argumento que justificara ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria el cambio inmediato de quienes aun hoy fungimos como autoridades de la institución.

He allí una institución con un buen progreso de sanación administrativa con los cierres de los ejercicios fiscales de años 2009 y 2010, con buen pronóstico para el cierre 2011 y enrumbado a solucionar sus problemas administrativos, académicos y de investigación, con muy buenas noticias a celebrar: la realización de los concursos de oposición ; la jubilación de su personal empleado, derecho del que nunca habían disfrutado; la repotenciación de 8 de sus unidades autobuseras, el pronto reinicio de la construcción de la última fase del Comedor Universitario y su equipamiento, el Laboratorio de Obras Civiles y la acometida eléctrica del edificio de Agropecuaria. Para cerrar el conjunto de señales visibles, tangibles e intangibles de la revolución bolivariana, hoy graduamos 1035 profesionales y en al año 2012, tenemos aprobado un envidiable presupuesto que sobrepasa los 200 millones de bolívares fuertes y la regularización de 120 trabajadores que en el año 2010 carecían de disponibilidad presupuestaria.

*Sub Director Administrativo IUT Maracaibo.

lazaroroger@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Roger Lázaro*


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: