Incitador a la violencia estudiantil

El rector transitorio de la UCLA es un irresponsable

El rector transitorio de la UCLA es un irresponsable

Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA

No puedo dejar de pasar las declaraciones del rector transitorio de la UCLA, tratando de generar una vez más terror en la comunidad universitaria, sobre todo a los estudiantes. Así que esto es un abreboca para lo que se presentará a partir de ahora en la UCLA, sin obviar otros ámbitos.

El rector transitorio de la UCLA Francesco Leone dio estas declaraciones destempladas y que denotan su carácter autoritario y pendenciero. Mas adelante está nuestra posición como representante del MPPEU ante la UCLA, la cual llevé a la prensa regional de Lara para desmontar una vez más la matriz que el transitorio pretende imponer de nuevo para soliviantar los ánimos estudiantiles y contribuir con la “guarimba” universitaria que  se ha anunciado, viene prono con motivo de ir “calentando las calles” con miras a las elecciones de 2012. Igualmente para seguir retando al gobierno bolivariano.

 1.- Francesco Leone, rector: En 15 días cierro la UCLA. Información tomada de: “El Impulso” Pág. C- 6 del 16/09/2011.

El doctor Francesco Leone, rector de la UCLA comentó sobre la situación que lo agobia como autoridad.

“Hoy hubo una asamblea con los trabajadores del transporte, en la cual se les ofreció un bono de estímulo del 10%, mientras se vea la posibilidad de aumentarles”, dijo Leone.

- Hubo una comisión que viajó a Caracas, para ver si nos recibían. Hay deudas que no nos reconocen. Yo pagué el comedor desde enero. Y al llegar el dinero, tengo que cancelar la diferencia que es una suma alta. Expliqué  la situación, para ver si la entienden, acotó el rector.

Reconoce que la inflación está en 21,6% en cuanto a lo que es comida, por eso ve con preocupación el hecho de poder cumplir con el compromiso del comedor.

“Explicamos en un comunicado largo, cada una de estas preocupaciones, para ver si por lo menos llegamos a diciembre tranquilos. Nos aseguraron que están por enviar los recursos dentro de quince días. Eso sí, con los precios todos desactualizados”.

- Deben dar un auxilio financiero, para transporte y comedor. Me gustaría reunirme con los dirigentes estudiantiles. Veo con preocupación eso de que se estén paralizando unos días, unas semanas. Que pierdan tantas clases. Si hago el esfuerzo por llegar a diciembre, me gustaría que fuera sin inconvenientes, ni problemas. No se pueden parar las clases otra vez, advirtió Francesco Leone.

Más de 900 millones les deberían enviar y con eso poder cancelar también lo que es la seguridad en la UCLA. Tampoco hay dinero para mantenimiento.

“De no llegar los recursos económicos en 15 días cierro la UCLA. No encuentro qué hacer. Serán más de 20 mil estudiantes los que se verán afectados directamente. Sin contar con los docentes, personal obrero y administrativo”, expresó el rector.

Dijo que estaban en cero en todos los sentidos de lo que debe ser una universidad y por ello, está la posibilidad de tener que cerrar las puertas de la UCLA.

- Es primera vez en los 49 años de la UCLA que nos ocurre una cosa de este estilo. No hay comunicación. No hay interés por mejorar la situación o por lo menos para buscar alternativas que de verdad sirvan a la universidad, acotó  Leone.

Se siente preocupado además por la situación de los estudiantes de Psicología, quienes desde hace cuatro años no cuentan con sede propia.

Se habilitó un espacio como salón, pero está consciente que no es el más idóneo para clases. 

“No tardan en salir los estudiantes de Psicología y con razón. Pero cómo le puedo responder yo a ellos, si escasamente puedo superar toda esta problemática que nos envuelve”, agregó.

La UCLA es una de las principales universidades de la región y es una lástima que esté en esta situación.

Hasta acá la información del diario El Impulso. A continuación la respuesta que le damos:

2.- EL RECTOR TRANSITORIO DE LA UCLA ES UN IRRESPONSABLE

Dr. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA

Una vez más el rector transitorio de la UCLA Francesco Leone incurre en un acto de irresponsabilidad cuando anuncia, en el diario EL IMPULSO, de fecha 16 de septiembre de 2011, pág- C-6, cual si fuese el dueño de una hacienda, que en 15 días él va a cerrar la universidad. Exactamente lo mismo sale declarando cada tres meses. La rutina de todos estos últimos años de Francesco es la siguiente: en el mes de enero declara que los recursos llegarán hasta marzo, en marzo dice que los recursos en la UCLA llegarán hasta julio, termina julio, viene el período vacacional y en septiembre comienza de nuevo declarando a los medios que la UCLA está a punto de cerrar y que las partidas están agotadas. Llega el mes de diciembre. Culmina el año con normalidad y resulta que la universidad dejó de ejecutar millones de bolívares del presupuesto que le envía el gobierno nacional y lo que genera la propia universidad a través de los diplomados, postgrados, alquiler de auditorios y la LOCTI (en el 2010 sobraron 23 millones de Bs.F, a pesar de que Francesco todos los meses, aparecía declarando que no tenía dinero en las partidas de la UCLA. Ese dinero ingresa al torrente de recursos de la UCLA del año 2011, a través de la figura de “modificación de crédito presupuestario con recursos de saldo de caja no comprometido del año anterior”). Es decir, en la UCLA lo que hay es un manejo irresponsable del presupuesto universitario y un interés por generar estados de alarma en la comunidad universitaria y larense en general.

Las autoridades transitorias de la UCLA saben que el ejecutivo nacional aprobó un crédito adicional para las providencias estudiantiles (becas, transporte, comedor, salud), por lo que esos recursos están por llegar a la universidad y no tienen que estar dando esas declaraciones alarmistas. Dedíquense a resolver los graves problemas académicos de la universidad como por ejemplo, el hecho de que los estudiantes en los últimos tiempos tardan 10 meses y hasta un año en un semestre, lo que ha venido generando que en la mayoría de las carreras de la UCLA, estas se viene realizando en 8 años y medio, cuando deberían culminarse en 5 años.

Esto es responsabilidad de la inadecuada política académica de quien ya no es rector de la UCLA, sino el “cerrador” de la misma.

De hecho, la UCLA fue la única universidad que cerró sus actividades en el mes de junio durante tres semanas, alegando las autoridades que no había recursos para transporte y comedor, pero sabiendo que ya el gobierno nacional había aprobado varios créditos adicionales para el sector universitario, entre los que estaba lo relativo a las providencias estudiantiles. Ninguna otra universidad en el país paralizó clases. Igual se plantea en los actuales momentos.

También es falso que no haya comunicación entre las autoridades de la UCLA y el Ministerio. Cada vez que los representantes de la UCLA acuden al ministerio son recibidos de manera respetuosa y se resuelven los problemas a través del diálogo y el entendimiento. Igualmente las deudas de la universidad se cancelan en la medida en que se remiten adecuadamente os soportes de las mismas. Eso es lo que hace un gobierno responsable. Precisamente esta semana, específicamente el día miércoles 14 de septiembre la vice-rectora transitoria Nelly Velásquez estuvo en Caracas y fue recibida por varios funcionarios de OPSU y MPPEU para tratar asuntos relacionados con el presupuesto de la UCLA. Entonces, ¿Cómo que no hay comunicación?. El prof. Francesco Leone una vez más miente.

Esta actitud irresponsable e insensata del rector transitorio es más una jugada politiquera para seguir extendiendo su período de transitoriedad, por lo que le hacemos una exigencia de que convoque a elecciones de una vez por todas y deje de violar tanto las leyes venezolanas, como la propia sentencia Nro. 120 del TSJ., que le ordenó elaborar en un tiempo perentorio el reglamento electoral que permita que toda la comunidad universitaria (obreros, estudiantes, empleados, profesores y egresados) elijan de manera igualitaria a las autoridades universitarias. A ello es a lo que se opone el prof. Leone y el Consejo universitario.

Por ello es que hacemos un llamado la comunidad universitaria para que no se deje manipular por estas acciones del prof. Leone que, reiteramos, no son más que acciones irresponsables y generadoras de situaciones conflictivas. Observen como se refiere al caso de Psicología expresando que “no tardan en salir los estudiantes de Psicología y con razón…”. ¿No es esto una incitación a las manifestaciones estudiantiles por problemas que él no ha sabido o no ha querido resolver, para endosar la responsabilidad en el gobierno nacional?.

Hay que estar atentos ante esta situación. Recordemos que Lara se está convirtiendo en el epicentro de la oposición a través de las maniobras del traidor gobernador Henry Falcón. 
 
(*) Prof. 

     Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA

cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3713 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad