VI Contratación Colectiva para los Docentes

Muy buenas noticias para los docentes, importantes logros de carácter social y económico, alcanzamos los educadores nacionales, luego de haber sido firmada la VI Convención Colectiva, por parte de las organizaciones signatarias, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y el Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social (Mpptss), respectivamente para tal fin y cumpliéndose con el mandato de la CRBV y la LOT. El pasado viernes 5 de agosto de este año en curso se logra el acuerdo entre las partes y como hecho inédito en 55 días, magisterio, sindicatos con diferentes visiones políticas y pensamientos de manera unificada conciertan en pro del beneficio de nuestros maestras y maestros, demostrándose que puede haber unidad ante la diversidad y esto solo se logra en revolución.

El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro de educación fue el Dr. Anibal Dominici y en los 130 de fundado que tiene el ministerio de educación, solo han habido (seis) 6 contratos colectivos de los cuales nuestro comandante Hugo Chávez ha firmado (cuatro) 4. Es bueno que se sepa además, que el magisterio venezolano jamás había logrado en toda su historia que en dos meses se firmara un contrato colectivo y conseguir un 75%. Por eso es que a los opositores no les gusta hablar de historia, porque no les da la razón. En aquellos tiempos de la 4ta republica había que hacer huelgas, paros de actividades docentes, movilizaciones con atropellos para que nos dieran un 5 % de aumento.

En materia económica se incrementó el sueldo entre un 40% y 16% para el año 2011-2012, las primas de antigüedad, de transporte, del ejercicio docente, educación especial y por jerarquía se elevaron en un 100%. Asimismo el bono vacacional de 40 a 50 días, el bono recreacional de 30 a 45 días y el bono de asistencia al jubilado que de Bs 300 pasa ahora a ser de 420 Bs, además de favorecerse con medicamentos y prótesis gratis a través del IPASME, que también se compromete en tener camas clínicas las 24 horas a nivel nacional.

El incremento de las primas de postgrado, el incentivo a la nueva jerarquía de Docente Investigador a través de la clasificación especial a docente V, la jornada única de servicio docente equivalente a 48 horas de 45 minutos cada una se elevó en un 30% al igual que 160 días del periodo Pre y Post natal.

Estos beneficios van a un aproximado de 400 mil docentes activos y 125 mil jubilados con retroactivo desde el 12 de mayo del 2011 y se hará efectivo el venidero 12 de octubre.

En educación el estado es uno solo, en el artículo 102 de la CRBV reza que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, por lo tanto nosotros El Movimiento Pedagógico Bolivariano Jorge Rodríguez y El Frente Bolivariano de Educadores Socialistas Jorge Rodríguez proponemos y pedimos que a los docentes estadales y municipales les sean homologados todos estos beneficios por sus patronos.

Siguiendo en materia de HCM, el Sinafum y las representaciones de los trabajadores de las empresas nacionalizadas y de los demás ministerios, a través de la Alianza Interinstitucional de Salud, presentaron ante la Asamblea Nacional, una propuesta de baremo para regular los costos de las clínicas privadas, de manera de buscar soluciones estructurales al problema de los altos costos especulativos por los servicios de salud.

El 80% del dinero que entra en las clínicas privadas proviene del estado venezolano, somos la población más grande de América Latina con HCM con unas 3.600.000 personas.


(*)Mgsc. Profesor

adolfoparra62@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10049 veces.



Adolfo A. Parra A.


Visite el perfil de Adolfo Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Adolfo Parra

Adolfo Parra

Más artículos de este autor