Décimo séptima reunión del grupo BRICS

La 17.ª Cumbre de los BRICS se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del domingo al lunes, hora local. Como presidente rotatorio del bloque, Brasil acoge la cumbre bajo el lema "Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible".

El primer ministro chino, Li Qiang, llegó a Río de Janeiro el sábado pasado para asistir a la cumbre y se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Li enfatizó que China está dispuesta a trabajar en unidad con los países en desarrollo para promover un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y brindar mayor certidumbre y estabilidad al mundo. En lugar de la incertidumbre de la guerra de aranceles que promueveel Presidente Trump

Dado que esta será la primera reunión desde la expansión del grupo con nuevos miembros y países socios que representan más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica, expertos de todo el mundo consideran la cumbre de los BRICS como un evento histórico, que refleja una representación más amplia e inclusiva. Está preparada para fortalecer la cohesión y la cooperación entre los mercados emergentes y mostrar con fuerza la creciente influencia del Sur Global en el escenario mundial, señalaron.

El primer ministro Li afirmó el sábado, durante una reunión con el presidente Lula, que China está dispuesta a trabajar con Brasil para aprovechar las ventajas complementarias de cada uno y ampliar la cooperación en áreas como la economía digital, la economía verde, la innovación en ciencia y tecnología y la industria aeroespacial, según la agencia de noticias Xinhua.

Al destacar que las relaciones entre China y Brasil se encuentran en su mejor momento histórico, Li afirmó que ambas partes están trabajando juntas para construir una comunidad de destino China-Brasil para un mundo más justo y un planeta más sostenible.

Durante la visita de Lula a China en mayo, ambos jefes de Estado alcanzaron un importante consenso sobre impulsar la construcción de una comunidad de destino China-Brasil y defender el multilateralismo. China está dispuesta a trabajar con Brasil para consolidar y profundizar la cooperación bilateral en comercio, finanzas y desarrollo de infraestructura en el marco de la cooperación de alta calidad de la Iniciativa china de la Franja y la Nueva Ruta de la Seda.

El primer ministro chino también se reunió el domingo con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en el marco de la 17.ª Cumbre de los BRICS. Li afirmó que China está dispuesta a trabajar con Etiopía para promover los esfuerzos conjuntos de todas las partes con el fin de practicar un verdadero multilateralismo y salvaguardar firmemente la globalización económica y el libre comercio, informó Xinhua.

Primera reunión ampliada

Esta Cumbre del BRICS se celebra en circunstancias únicas que la distinguen de las reuniones anteriores y llega en un momento crítico para la reforma de la gobernanza global en el 80.º aniversario de las Naciones Unidas, declaró Xu Feibiao, director del Centro de Estudios del BRICS y el G20 del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, al Global Times el domingo.

"Con Estados Unidos generando conmociones en el panorama económico mundial y acelerando la desintegración del orden internacional, el mundo deposita grandes esperanzas en el BRICS para que ayude a estabilizar el mundo turbulento e inyecte la tan necesaria certidumbre en los asuntos globales", declaró Xu.

Dado que esta será la primera reunión ampliada del BRICS que incluya a países socios, añadió Xu, los resultados serán cruciales para determinar la trayectoria de desarrollo del bloque. Si bien la ampliación de miembros ha incrementado el peso e influencia colectiva del grupo, también enfrenta la coordinación interna y presiones externas que buscan dividirlo.

En cuanto a si los BRICS pueden traducir su potencial en logros concretos de cooperación, esta cumbre ya es un indicador crucial de su futuro rumbo", declaró Xu.

Ahondando en la importancia de este encuentro, Wang Youming, director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de China, añadió que, en el contexto del grave impacto de las políticas arancelarias estadounidenses en el comercio mundial, se espera que la cumbre enfatice aún más el apoyo al marco multilateral centrado en la OMC, y que proponga medidas específicas para fortalecer la cooperación comercial diversificada entre los 190miembros de la OMC Y manejar con reglas clras elmercado mundial.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, se espera que los países BRICS aporten nuevas ideas para una perspectiva de seguridad integral, equilibrada y sostenible que rechace la búsqueda de una "seguridad absoluta" de unos cuentos electos a dedo que crecen a expensas de la soberanía de otras naciones, afirmó Wang.

" El resurgimiento del proteccionismo, obliga a las naciones emergentes defender el régimen comercial multilateral y reformar la arquitectura financiera internacional", declaró el presidente brasileño en un foro empresarial de los BRICS el sábado. Los países BRICS representan ahora más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica, señaló Lula, según informó Reuters.

Lula también destacó que los países BRICS superaron en crecimiento económico al resto del mundo durante el año 2024 con una tasa promedio del 4%, en comparación con el promedio mundial del 3,3%, y destacó el potencial del grupo como "centro para economías prósperas y dinámicas", informó Lula a TV BRICS.

Dado que esta será la primera reunión desde la expansión del grupo con nuevos miembros y países socios que representan más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica, expertos de todo el mundo consideran la cumbre de los BRICS un evento histórico, que apunta hacia el futuro porque refleja una representación más amplia e inclusiva que los grupos seleccionados en Washington. Adermás de ser el grupo con mayor crecimiento económico a pesr de que algunos miembros están bajo el peso de sanc iones económicas unilaterales impuestas por el Occidente Colectivo.

La reunión de Rio es la primera reunión ampliada del BRICS que incluya a todos los países socios, añadió Xu, los resultados serán cruciales para determinar la trayectoria de desarrollo del bloque. Si bien la ampliación de miembros ha incrementado el peso e influencia colectivos del grupo, también enfrenta desafíos en la coordinación interna y presiones externas que buscan dividirlo. En cuanto a si los BRICS pueden traducir su potencial en logros concretos de cooperación, esta cumbre es un indicador crucial de su futuro rumbo", declaró Xu.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, se espera que los países BRICS aporten nuevas ideas para una perspectiva de seguridad integral, equilibrada y sostenible que rechace la búsqueda de una "seguridad absoluta" a expensas de la soberanía de otras naciones, afirmó Wang.

"Ante el resurgimiento del proteccionismo, corresponde a las naciones emergentes defender el régimen comercial multilateral y reformar la arquitectura financiera internacional", declaró el presidente brasileño en un foro empresarial de los BRICS el sábado. Los países BRICS representan ahora más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica, señaló Lula, según informó Reuters.

Lula también destacó que los países BRICS superaron el crecimiento económico mundial en 2024 con una tasa promedio del 4%, en comparación con el promedio mundial del 3,3%, y destacó el potencial del grupo como "centro para economías prósperas y dinámicas", informó TV BRICS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10561 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: