La ley antibloqueo no debe pasar. …Y el respeto que exige Mario Silva

"La Constitución es esta, para modificarla será el pueblo el que lo haga, cuando haga falta, cuando el pueblo lo considere". Hugo Chávez.

Hugo Chávez, desde antes de su arribo a la presidencia del país estuvo confrontando todo tipo de ataques, tanto a su persona, como a su proyecto político, e inmediatamente que ganó las elecciones en 1998, tuvo que gobernar con gobernaciones, alcaldías y el entonces congreso nacional adverso, la Policía Metropolitana de Caracas que era un pequeño ejército organizado para insurgir contra el incipiente proceso bolivariano, con una Fiscalía, Contraloría y TSJ adversos, ¿recuerdan la sentencia que absolvió a los militares golpistas en 2002 alegando que habían actuado preñados de buenas intenciones? https://www.laizquierdadiario.com.ve/Venezuela-lecciones-de-las-jornadas-del-13-de-abril-de-2002 Incluso Chávez tuvo que oír el 5 de julio de 1999, el discurso ultraopositor de Jorge Olavarría (antiguo aliado), donde se le insultó a más no poder y se pidió su enjuiciamiento, apenas a meses de comienzo de su mandato. https://www.youtube.com/watch?v=cfEr4mFnDxI. Allí Olavarría dijo que Chávez era un "insensato demencial" y un "demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencias", entra tantas alusiones realizadas por el orador de orden. Chávez se mantuvo incólume y hasta aplaudió la intervención de Olavarría. Tuvo Chávez una PDVSA adversa, siendo la principal empresa pública del país) y hasta un golpe de estado lo derrocó temporalmente de sus funciones.

Así que no es cierto que desde el año 2013 hacia acá la guerra multifactorial ha sido más implacable que contra el Comandante Hugo Chávez. Sólo que su liderazgo y su equipo de gobierno, permitió sortear tales arremetidas, crear la nueva institucionalidad venezolana, reducir los indicadores sociales negativos del pueblo venezolano y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Ahora, el presidente Nicolás Maduro acude a la nueva Asamblea Nacional Constituyente para introducir un proyecto de Ley Antibloqueo que viola flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que evidentemente no hace falta. Acá lo que hace falta es que el gobierno gobierne de verdad verdad. Y como tal, logre encontrar las claves necesarias para superar las terribles condiciones en que se encuentra nuestro pueblo, sobre todo en los últimos 6 años. Acerca de este proyecto de ley, en los elementos jurídicos, sugiero la lectura de varios artículos que demuestra fehacientemente las falencias del mismo y que demuestran que estamos en presencia de un invento de lo más neoliberal que hayamos visto en este gobierno, en nombre del pragmatismo más rampante.

1.- Lo que escribió Luis Britto García es indispensable para entender adecuadamente esta propuesta inadmisible en un proceso revolucionario democrático como el bolivariano: https://www.aporrea.org/tiburon/a295799.html.

2.- El artículo de Jeison Rondón donde éste concluye: "Inadmisible entonces, que se presenten como "los protectores del pueblo", que muestren la cara siquiera, quienes defienden tal proyecto desnacionalizador, privatizador, antidemocrático y antipopular, profundamente y radicalmente antichavista". https://www.aporrea.org/tiburon/a295933.html

3.- Y sobre todo, el artículo que suscribo plenamente, es el la constituyente y abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, quien se pasea con toda propiedad por los aspectos jurídicos inconstitucionales de la propuesta (y acá rescatamos la frase que repiten desde Chávez, hasta Maduro, Diosdado y todo revolucionario venezolano: "Dentro de la Constitución todo fuera de ella nada"), hasta por las implicaciones políticas del presente y el futuro, de aprobarse la misma en la ANC. Favor leerlo completo: https://www.aporrea.org/tiburon/a295918.html. Una de las conclusiones de María Alejandra es ésta: "No es suspendiendo el orden cuando no nos conviene ese orden, como vamos a garantizar la soberanía, la independencia y la autodeterminación. Es con un Pueblo consciente y movilizado, y una adecuada dirección, sin claudicar, lo que nos permitirá enfrentar la complejidad de la trama internacional –especialmente a partir de la instauración norteamericana de la excepcionalidad internacional desde el "fin de la historia" agudizada tras el 11/9– pues alegando la excepcionalidad, ésta se vuelva la regla. Si se da esta condición, está claro que el Estado sigue existiendo, pero el derecho y con él, el orden constitucional pasarán a un segundo término". Mejor dicho, imposible.

Incluso, esa propuesta borra del mapa político y jurídico a la Asamblea Nacional Constituyente que de todas maneras, Maduro ya le había decretado su muerte temporal: diciembre de 2020. https://www.eluniversal.com/politica/78190/maduro-afirmo-que-casi-un-95-de-la-maqueta-de-candidatura-para-el-6d-esta-casi-preparada.

Así que si la ANC no es supraconstitucional, tampoco lo puede ser una ley que surja de ella para otorgarle poderes supraconstitucionales a la presidencia de la República. Sería lo que en términos legales se denomina un exabrupto jurídico.

¿EL PRESIDENTE ESTÁ TAN MAL QUE DEBE PEDIR LA LEY ANTIBLOQUEO? La respuesta es NO. El presidente Nicolás Maduro cuenta con el apoyo internacional, para sus proyectos económicos de Rusia, China, Bielorrusia, Vietnam, Turquía, Nicaragua, Cuba, México, Irán, entre otros, cuenta también con la solidaridad de La Organización de Países no Alineados (120 naciones) que fue presidida hasta hace poco por el propio Maduro. En el ámbito nacional ha acumulado más poder político que ningún otro presidente (le han aprobado varias leyes habilitantes, todos los decretos de excepción ante la guerra económica y la pandemia).Es el presidente del PSUV, el mayor partido político venezolano, controla casi por unanimidad la Asamblea Nacional Constituyente, el TSJ, la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Venezuela, el CNE, 19 de 23 gobernaciones, el 90% de las alcaldías, concejos municipales y consejos legislativos regionales. Así lo reconoció el propio presidente cuando se juramentó ante la propia ANC, en mayo de 2018 cuando afirmó: "No hay excusas, no hay excusas, tenemos todo el poder político de este país; tenemos todas las gobernaciones, todas las alcaldías, todos los Consejos Legislativos los ganamos, los 23 Consejos Legislativos, la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República. No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo compañeros, compañeras". ¿Entonces?

¿Y EL RESPETO QUE EXIGE MARIO SILVA’? En el último programa de Mario Silva en VTV él culminó el mismo exigiendo respeto entre los camaradas ante el debate abierto acerca de la propuesta de Lay Antibloqueo en la ANC. Y eso lo planteó en varias oportunidades. Lo mismo planteamos nosotros a Mario Silva y al propio presidente Nicolás Maduro. No puede ser que las críticas sean despachadas con desplantes al estilo que el propio Nicolás lo hiciera hace poco calificando como "habladores de gamelote del izquierdismo falso infantil y falso" y de "fuerzas destructivas" a quienes le han cuestionado, sobre todo en decisiones económicas y en los retrocesos sociales que henos tenido en su gobierno. https://www.aporrea.org/ideologia/a294503.html

Así que Mario, como dice el pueblo: "RESPETEN PARA QUE LES RESPETEN".

Saludos revolucionarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5410 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas