Nicolás ¿Quién habla paja? ¿Por qué atacas a quienes critican?

En fecha 26 de agosto, en un encuentro con la Pequeña y Mediana Industria, el presidente Nicolás Maduro, luego de haber manifestado que en Venezuela cabemos todos, todos, todos, de manera inesperada obvió lo comentado y arremetió contra lo que él denomina "habladores de gamelote" Ver: https://twitter.com/i/status/1298758733380681729

En otra oportunidad expresamos que las frecuentes exposiciones públicas del presidente Nicolás Maduro lo han llevado a decir frases erradas, dislates y expresiones infelices alejadas de su condición de presidente de todos los venezolanos y no de un solo factor. Tal vez también lo estén afectando las continuas y cada vez más fuertes críticas provenientes del mundo de la izquierda que siempre ha apoyado la revolución bolivariana y que sienten que en los últimos años ha habido un retroceso en el proceso de transformaciones sociales hacia el Socialismo, pareciendo que peligrosamente hay un deslizamiento hacia las políticas capitalistas, en función de las arremetidas imperiales y también de las deficiencias del gobierno en diversas materias como la energética, la productiva, la tecnológica y la económica que han afectado la base material de los venezolanos y venezolanas y por ende, la calidad de vida del pueblo en general, así como la regresión hacia políticas de exclusión social que se creían superadas.

El presidente entra en contradicciones con lo que él mismo ha planteado, ya que varias veces ha convocado a debates amplios acerca de la situación venezolana y a que le hagan críticas y propuestas. También el mismo Nicolás hace poco dijo que no criticaran a Castro Soteldo, que lo criticaran a él que es el responsable de todas las decisiones en el gobierno. https://twitter.com/lubrio/status/1296227401366679563

No puede esperar entonces que todo sean loas a lo que hace el gobierno, sino que hay profundas críticas, sustentadas, fundamentadas, razonadas hacia las desviaciones, errores, fracasos y distorsiones en las políticas asumidas por el gobierno y en la implementación de las mismas. Y esas críticas no ignoran las circunstancias duras que implican la confrontación de los modelos que se desarrolla en la Venezuela del siglo XXI, ni tampoco ignoran las sanciones, bloqueos y saboteos a los que el imperialismo somete a nuestra Patria, pero tampoco pueden ser la excusa permanente ante tales errores. Y el mismo Maduro lo ha aceptado así cuando afirmó: "No permitamos que nos caigan a coba, no nos autoengañemos, hay cosas que están mal, hay cosas que están mal y no por culpa de Donald Trump, es por culpa de nosotros y debemos cambiar todo lo que está mal... que nadie se sienta ofendido" ¿Y entonces?, ¿estaba hablando gamelote Nicolás? Ver: https://www.youtube.com/watch?v=f9f2LuQK--w

Hace muchos años, creo que en el mes de mayo del año 2000, Aristóbulo Istúriz, entonces dirigente del PPT lanzó una crítica contundente al presidente Hugo Chávez cuando expresó, a propósito de unas declaraciones de Chávez: "A mí me parece que Chávez se fumó una lumpia", para expresar que Chávez hablaba incoherencias, en el lenguaje coloquial venezolano. En verdad y con todo el respeto que me merece la investidura presidencial, pero acá podemos parafrasear a Aristóbulo respecto a lo dicho por Maduro, cuando iracundo dijo:

"Los habladores de gamelote del izquierdismo falso infantil hablan que yo soy neoliberal y privatizador". …. Y sacando el Plan de la Patria 2019-2025 declaró que "nosotros tenemos un proyecto y no nos dejamos chantajear ni por la ultraderecha extremista ni por el infantilismo de la izquierda falsa habladora de gamelote… estamos aferrados a un proyecto, aquí llevamos un proyecto aferrados a Bolívar, aferrados a Chávez, aferrados al proyecto socialista, aferrados, definidos, claros, pensamos muy bien lo que hacemos y lo hacemos sin depender de chantajes ni imperialista ni izquierdosos infantiles y falsos que al final se juntan. Son fuerzas destructivas las dos, los habladores de gamelote renegados del izquierdismo infantil y falso y los habladores de gamelote de la derecha extremista proimperialista terminan en el mismo punto los dos, generando fuerzas destructivas, no construyen nada…"

No, Nicolás. Estás completamente equivocado al asumir esta actitud confrontacional con quienes critican las acciones del gobierno y sus efectos perniciosos para el pueblo venezolano. Cada uno de los personajes que mencionaré no son habladores de paja, sino que han expresado de manera clara, argumentada, con reflexiones, datos, estadísticas sus posiciones y cuestionamientos a los errores de nuestro gobierno y eso no los hace renegados ni falsos, sino que hacen uso del derecho que nos da nuestra libérrima Constitución para expresar sus ideas, en defensa del proceso revolucionario que inició el pueblo venezolano, que tomó Bolívar y que retomó Hugo Chávez.

¿Son habladores de gamelote, izquierdosos infantiles y farsantes, Pascualina Curcio, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya (artículo sobre las termitas), Elía Jaua, Reinaldo Iturriza, Mario Silva, María Alejandra Díaz, Néstor Francia, Julio Escalona, Luis Salas, Carlos Azpúrua, los viejos guerrilleros, entre otros y otras?

En este sentido, recomiendo altamente el artículo publicado por Iturriza acerca del neoliberalismo y el derecho a rebelión, cuando dice:

"No solo es necesario un balance sobre la actuación del Gobierno venezolano al momento de tomar decisiones para enfrentar la severa contracción de la renta como consecuencia de la caída en picada de los precios del petróleo, que inicia en el último trimestre de 2014, lo que coincide con la caotización de las relaciones económicas y sociales. Además, es indispensable una evaluación de los resultados de las dos principales iniciativas en materia económica, una vez que se produce lo que podría denominarse un giro pragmático: la Agenda Económica Bolivariana (enero 2016) y el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (agosto 2018). En general, habría que evaluar las implicaciones de las medidas tendientes a la "liberalización" de la economía, que caracterizarían este giro pragmático. En otras palabras, para que sea eficaz políticamente, el relato económico del chavismo debe incluir las causas y consecuencias de la guerra económica y las medidas coercitivas unilaterales imperialistas, pero también de las decisiones y omisiones del Gobierno en materia económica". https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/11/01/cuarentena-un-parentesis-sobre-neoliberalismo-y-rebelion-iv/

Creo que sería altamente saludable para el gobierno reunirse con quienes le hacen críticas. No sería la primera vez y sería más productivo, podría generar un encuentro entre quienes en esencia defienden el proceso revolucionario venezolano contra la derecha autóctona y las fuerzas externas que pretenden derrocarlo.

Y como siempre, hay que volver a Chávez quien acerca de la crítica y la autocrítica, dijo entre otras cosas lo siguiente: "¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica. No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta"

"Somos los primeros interesados en la crítica y hemos estado oyendo las críticas, las de buena y las de mala fe y en función de esas críticas hemos vendió tomando decisiones, corrigiendo entuertos, llenando vacíos, fortaleciendo líneas"(**).

"La crítica es necesaria y sobre todo cuando se trata de un proceso revolucionario, un proceso transformador" (***)

(*) Hugo Chávez. Primer consejo de ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012

(**)Hugo Chávez. Presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Palacio Legislativo, 28 de septiembre de 2001

(***)Hugo Chávez. Entrevista en la Televisora de Orinete (TVO), estadop Anzoátegui. 13 de julio de 2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4057 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: