La economía en tres tiempos, antes, en y después del covid 19

La economía antes del covid 19 no es la misma que en los tiempos del covid 19. Antes del covid 19, vivíamos una crisis política esencialmente de la que se desprendía una crisis económica y social. Por el lado externo; las presiones internacionales diplomática y políticas de países aliados de los Estados Unidos, entre ellos la comunidad Europea e Israel impulsando cambios internos en Venezuela, concretamente cambios de gobierno, simplemente una grosera injerencia en los asuntos internos domésticos venezolano, a causa de derrocar el gobierno chavista de Nicolás Maduro" y colocar un gobierno dócil a los dictados políticos de imperialísmo y su política exterior neoliberal. Por el lado interno; la crisis económica está vinculada con el vulnerable sector externo, concretamente a causa de la dependencia económica externa tradicional de suministros, bienes y servicios asociados a la actividad económica del aparato productivo y su dependencia del dólar.

Se deja sentir que a causa de la escasez de dólares, los industriales que compran o consiguen dólares para continuar sus actividades económicas el valor los transfieren al precio de sus bienes, desestabilizando los salarios en particular desequilibrando el presupuesto familiar. Antes del covid 19, la economía padecía los embates de la guerra económica asimismo de la lucha política de la oposición venezolana que no cesa de crear zozobras en el país, aún estas causas siguen ejerciendo peso en el país. Arrastramos además las presiones de las sanciones económicas y los bloqueos financieros antes y proceso de pandemia del covid 19, como parte de la guerra económica en dos frentes, el externo y el interno. El gobierno de Maduro ha venido siendo asfixiado en las transacciones externas e internas. El objetivo ya sabemos derrocar el chavismo, cueste lo que cueste, sin importar los sacrificios sociales de la nación. Al fascismo no les importa las vidas humanas, el precio humano que hay que pagar con tal de lograr el objetivo.

Para el imperialísmo de los Estados Unidos y sus lacayos gobiernos, entre ellos el gobierno de Duque queda demostrado el papel desestabilizador que viene desempeñando, ahora con el intento de introducir mercenarios por Macuto, en la vía la Goaira desde territorio colombiano, crear caos, movilización de tropas en la frontera, en el Caribe de ejércitos mercenarios para aniquilar el gobierno chavista. Tales intentos frustrados por la Operación Negro Primero revelan el desespero las acciones agresivas que esconde estos gobiernos de acabar con la democracia participativa y protagónica venezolana y la hegemonía economía pública que le ha dado fortaleza a Venezuela en su batalla contra el covid 19 a diferencia de los países capitalistas desarrollados y no desarrollados donde lideran el neoliberalísmo, en la que la economía pública ha sido desmantelada, son presa fácil de la crisis

Ahora la economía en tiempos de covid 19, la crisis venezolana ya no es un única, la padece la mayoría de los países, el covid 19 ha paralizado prácticamente la vida económica, la industria, el comercio, el transporte y la banca mundial, todo está casi que paralizado, a punto de colapsar, de hecho ya hay evidencias de desaceleración del crecimiento económico, crecimiento económico negativo, estancamiento, los mismos signos que venía padeciendo la economía venezolana por agresión de los Estados Unidos antes del covid 19, muchos países de América Latina donde han acudido miles de venezolanos emigrantes, huyendo de la crisis económica venezolana los acogían sin importar la xenofobia, la competencia de mano de obra, ni tampoco las mismas lacras del capitalismo de dichas economías, concretamente, el subempleo, el empleo informal, el problema de la vivienda, la explotación del trabajo, etc. Dichos países sencillamente recibía mano de obra a esquilmar con bajos salarios y sobreexplotar para elevar asi la tasa de beneficios y acumular capital. Ahora ellos regresan, huyendo del desempleo causado por el covid19, además del covid 19.

Ahora dichos países están igual o peor que Venezuela, puede decirse que aprendiendo de su misma medicina, el crecimiento desacelerado y negativo de la economía provocado por el covid19, viven las mismas consecuencias de los efectos de su política de apoyar el bloqueo de los Estados Unidos a Venezuela, no por el bloqueo, sino viviendo la paralización de muchas actividades económica, viviendo lo que Venezuela vivió antes del Covid 19, crecimiento negativo, y lo peor perdiendo la batalla antes el covid 19, miles de ciudadanos y ciudadanas muriendo como resultado de la pandemia, un cuadro deplorable que ha hecho colapsar los sistemas de salud, las personas viven el terror del covid 19 lo mismo que los venezolanos las sanciones y bloqueos comerciales, excepto el covid 19 gracias a las políticas preventivas del Presidente Nicolás Maduro.

El neoliberalísmo quiere elevar la cabeza de dragón en esta situación, los países neoliberales en su propio entorno neoliberal da coletazos, desesperado por no poder responder con sus propios instrumentos, entonces asume su credo, dejar al libre juego del mercado en tiempos de covid19 que decida, la oferta no puede paralizarse, tampoco la demanda, en tanto que la pandemia en esa circunstancia tampoco no tiene porque frenarse, el virus vive como huésped en medio de las multitudes, tanto en las multitudes de la oferta como en las multitudes de la demanda estaría bien recibido al asecho el huésped no deseado. Por supuesto a los gobiernos neoliberales esto los tiene sin cuidado, serviría como mecanismos para controlar el crecimiento demográfico, sobre todo de la población excedente laboral, la inmensa cantidad de desempleados.

Quisiera el neoliberalísmo dar una respuesta convencional en la economía en covid19, típicas del capitalismo salvaje, a lo que acostumbra hacer, descargar la crisis y el crecimiento de sus ganancias a expensas de los trabajadores, de los países saqueados y tributarios por pagos de la deuda externa, trata de proseguir la guerra en países del Medio Oriente, en Palestina, en Siria, proseguir la guerra en Irak, Libia, Afganistán, continuar en los planes de provocaciones a Irán, Venezuela, Rusia y China, evitar los cambios en el mundo, seguir aceitando su industria de guerra con dólares inorgánicos, estimular su economía a cuenta de la deuda pública del Gobierno, sin dar respuesta a los millones de ciudadanos y ciudadanas que se ven obligados a trabajar en hospitales sin equipo de bioseguridad, a los miles y miles de ciudadanos sin empleo, sin seguro, donde miles de empresas ciegas de las consecuencias prefieren desafiar los peligros del covid19 asumiendo los riesgos.

La economía en tiempo de covid19, los instrumentos neoliberales de política "pública", son armas melladas, no resuelven el problemas social, económico y político, están entrampados por los objetivos de dicha política, por sus fines incongruente con la situación creada por el covid19, de frenar la actividad económica, el tren del capitalismo mundial se paraliza, se congela, ello equivale a decir que muchos negocios padecerán perdidas millonarias, verán lo que sufren los trabajadores, al perder el sustento de los negocios, no sabemos por cuanto tiempo será la incertidumbre del covid19, verán muertes acrecentarse en sus países, a causa de no tomar las medidas de prevención sanitaria, de declarar la emergencia sanitaria, por ello miles de consumidores verán el rostro de la muerte, morir en su intento de incorporarse a la actividad económica, a la par que muere la actividad económica, todo por haber desmantelado las políticas públicas, en especial, la salud pública, el mercado no sabe que hacer con este problema, si desprender se miles de millones de dólares para amparar trabajadores consumidores o las empresas, lo mismo el gobierno neoliberal.

Asi como la clase trabajadora se halla entre la espada del covid19 y el paredón del clavos de los precios en Venezuela, el imperio está amenazado como la espada de Damocle sobre su economía, perderá a miles y miles de trabajadores y consumidores, no rectificará su curso acerca de las políticas públicas, no frenará las actividades económicas, lo cual si no descubre la vacuna anticovid19, se verá sometido primero por el covid19 y luego avasallado por China quien a batallado con el covid 19 saliendo airoso de la prueba, con un sistema de salud pública que le dado fortaleza hasta derrotar el covid19, prueba mas que suficiente para mostrar al mundo el musculo del Estado. Los Estados Unidos hará una campaña para desprestigiar los productos chinos en el comercio, pero nada logrará, la competencia derrotara la campaña sucia del imperio.

La economía capitalista postcovid19, no luce fortalecida, millones de desempleados, miles de muertos, la moral decaída, contradicciones internas entre gobernantes, tropas afectadas en sus buques de guerra, desplome de la bolsa, del valor del petróleo, es como si viviéramos la Gran Crisis de 1929, los países capitalistas desarrollados están siendo sometidos a la terapia de shock del covid19, la misma que dichos países somete a los países con los prestamos internacionales, a profundas restricciones internas, de trabajo, de gastos, especialmente sanitarios, pero verán sus consecuencias de ahorrar en salud, ella cobrará todas sus deudas sociales, verán amenazadas sus condiciones de vida, la misma a que ha sometido al mundo con los tributos externos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas