La criptoeconomía como tendencia mundial

La aparición del Petro, esa moneda alternativa al sistema de pago que domina el gobierno estadounidense, que nos mantiene bloqueado, por donde nos persiguen como país independiente, a nuestras transacciones económicas, financieras, comerciales, a nuestras exportaciones de petróleo y sus derivados, por donde han intentado ponernos de rodillas, plantea escenario favorables para su desarrollo y posicionamiento en el corto y mediano plazo.

Nuestro gobierno, aplicando la inteligencia financiera, el de los avances tecnológicos, la fintech, la aparición del blockchain como sistema alternativo a la plataforma Fiat como sistema tecnológico de pago tradicional, que domina Estados Unidos por medio del dólar, ha logrado diseñar, desarrollar, ejecutar y ponerlo en marcha, como una moneda digital inédita, inigualable, muy fuerte y potente para brindar nuestra económica monetaria de las amenazas y bloqueo imperial.

Cuando analizamos la tendencia económica mundial actual vemos que avanza poco a poco, a paso lento pero firme, hacia la criptoeconomía, hacia un mundo monetario digital basado en transacciones persona a persona y no por medio de internmediarios, manipuladores, que cobran por usar su plataforma, que la utilizan como medio de coacción y extorsión política como ha ocurrido con nuestro país en los últimos años.

Venezuela ha sido insertada en el mundo de las criptomonedas, un sistema de pago electrónico emergente, digital, basado en un tipo de dinero como el bolívar, el dólar o el euro, que puede funcionar como billetera digital, como reserva de valor, como unidad de cambio o para ahorro o inversión.

Actualmente, el sistema monetario basado en El Petro se encuentra en la fase de monetización, una fase que se da EN EL MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL Y SE INICIA CON LA COMPRA DE PETRÓLEO POR NUESTROS CLIENTES, algo PARECIDO AL ORIGEN DE LA RENTA PETROLERA.

Hoy se vende cerca del 5% del petróleo que producimos en Petro, es decir, cerca de unos 50.000 barriles diarios, que es la una fase para ir captando ingresos en Petros e ir creando un flujo de Petro en ecosistema monetario nacional. En términos económicos se entiendo que esa entrada y salida de petro va generando un efecto multiplicador que reactivará una economía basada en transacciones en esta moneda digital. Los planes es que algún día se venda toda la producción petrolera en Petros, pero eso es lento.

¿Cómo funciona eso?: Venezuela vende petróleo a sus clientes petroleros y ellos nos pagan una parte en Petro. Un Petro que el cliente debe adquirir en el mercado de El Petro, por medio de un Wallet petro, con una petroApp, o por medio de otro sistema de oferta de Petro que existe en la actualidad que ya son diversos.

En ese sentido, podemos afirmar que EL PETRO ENTRA DE UNA MANERA TRIUNFANTE EN EL SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL.

HA SIDO un vuelco al sentido histórico de transacciones basadas EN EL SISTEMA DE PAGO DOMINANTE BAJO EL DÓLAR y GRACIAS A LA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA DEL PETRO se ha superado uno de los grandes obstáculos que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Es por eso que podemos decir, que en el 2020, EL GOBIERNO DE MADURO volvió A DERROTAR AL IMPERIO Y SUS ALIADOS INTERNOS CON LA PUESTA EN CIRCULACIÓN DE EL PETRO… porque hoy los venezolanos cada vez más lo utilizan como medo de pago natural. Cerca del 20% de las transacciones económicas se hacen en Petro un monto significativo en tan corto tiempo de implementación.

Ahora en el sistema monetario nacional circula de manera oficial el bolívar, el dólar, los euros y el Petro, como parte de una canasta complementaria de monedas para realizar transacciones comerciales y financieras de cualquier índole. Incluso en la frontera colombo-venezolano también circula libre el peso colombiano.

Hoy, aún, son muchos los compatriotas que conservan el medio petro de aguinaldo depositado en diciembre del 2019 por el gobierno revolucionario en sus respectivos Monederos Petros visibles en el Sistema Patria o en el PetroApp, a manera de ahorro o inversión. De seguro, otros lo gastaron en la compra de bienes y servicios por medio del sistema biopago del Banco de Venezuela o usando la aplicación PetroApp en las transacciones comerciales.

Otros estarán esperando intercambiar sus petros por bolívares por medio de las rondas de subastas incorporadas en el módulo "Sistema de Intercambio de Monedas y Criptoactivos" incorporados en uno de los módulos del Sistema Patria, que se abren cada hora. Este es el medio legal para pujar o especular que tiene el blockchain de el Petro.

Lo importante de toda esa revolución monetaria venezolana, es que ahora la población se está familiarizando poco a poco con las transacciones financieras en Petro.

Finalmente, EN EL PLANO POLITICO, nuestra sociedad de inicios del 2020 muestra que se ha dejado atrás todo lo malo dentro del sistema político, se ha neutralizado todas las conspiraciones, golpes de Estados parlamentarios, intentos de golpes de Estados, el afianzamiento de la guerra económica, se ha superado algunos bloqueos, imposiciones y presión financiera aupados por el gobierno de Estados Unidos, que impactó a todos por igual, que incluso, muchos de los nuestros se vieron obligados por las circunstancias de salir a buscar otros caminos en distintos destinos del planeta.

Seguimos con buen pie. En primer lugar, porque somos una de las democracia más sólida y segura de la región suramericana. Segundo, porque hay un ambiente preelectoral parlamentario ideal, muy movido y con los actores de la sociedad política ejecutando sus acciones en función de fortalecer sus liderazgos y metiéndose directamente en las comunidades del país haciendo su proselitismo político natural en sistemas democráticos como el nuestro, entados en mesas de acuerdos y discutiendo la nueva designación del Consejo Nacional Electoral.

Y, en lo diplomático, se han afianzado las relaciones de nuestro país con China y Rusia, ambas potencias económicas y militares, respectivamente, que dan un carácter de blindado a nuestra política exterior, a pesar de lo conflictivo que se caracteriza las relaciones con el gobierno de Estados Unidos en la actualidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas