Otra medida económica desastrosa

Mucha razón tuvo Oscar Scnell quién afirmó en el programa José Vicente Hoy que el actual modelo económico aplicado por el gobierno venezolano, fracasó.

-

En efecto, desde que cambió en el 2014 el equipo de Chávez que manejaba la economía por personajes sacados de quién sabe que sombrero de copa o caja de ACE, la economía de nuestro país ha venido cayendo en barrena, al punto de llegar al estado desastroso en que nos encontramos.

-

Ante tal desastre ese flamante "equipo económico" luce paralizado, desorientado, tirando flechas para ver si acierta alguna en la resolución de la crisis, ahondándola aún más con sus desaciertos. Sin siquiera tienen la gallardía de colocar sus cargos a la orden.

-

La última "perla" de estos ineptos es la creación de un "mercado libre de divisas" para combatir al dólar criminal, pero sólo para el sector privado. En realidad, esta medida lo que hace es demostrar la profunda ignorancia que tienen de las características de la economía en nuestro país.

-

ASI SE MUEVEN FUNDAMENTALMENTE LAS DIVISAS

-

Veamos como se mueve fundamentalmente el intercambio de divisas en nuestro país.

-

Por el lado de la demanda, vemos como desde el viernes negro de 1983, TODOS los venezolanos, desde el más poderoso empresario hasta el más humilde profesional o comerciante, perdieron su confianza en el bolívar y a la menor oportunidad han corrido a convertir sus ahorros en moneda extranjera, llegando los venezolanos (o los que fueron) a acumular en los últimos 35 años, más de 400.000 millones de dólares en el exterior según algunos analistas. A esta demanda le sumamos la natural para importar bienes.

-

Con esa altísima demanda, hay que esperar que en ese mercado libre privado el precios de las divisas extranjera seguirá siendo muy alto y creciente.

-

En tanto que por el lado de la oferta, ella se limitará a las remesas familiares que trancen los legionarios que emigraron al exterior, y cuyo monto realmente se desconoce. Hay que acotar que, gracias al alto costo de las transferencias bancarias, la inmensa mayoría de esas divisas nunca llegan a nuestro país, sino que son transferidas de vendedor a comprador en el sistema financiero internacional, por lo que es mínimo el efecto que puedan tener para bajar el precio de las divisas extranjeras y sobre el aumento de nuestras reservas.

-

Además, los bolívares tranzados, si bien se registran en nuestro país, lo que hacen es transferirse entre cuentas locales, sin que se disminuya el circulante.

-

ESE LIBRE CAMBIO PRIVADO LO QUE HARA SERA AGRAVAR LA CRISIS

-

Por otra parte, pensar que los venezolanos que tengan dólares en el exterior los traigan para "aprovechar" el tipo de cambio es una idea alejada de la realidad. Los que se llevaron los dólares lo hicieron para no traerlos nunca. Si acaso alguna empresa ofrezca una pequeña cantidad de dólares ahora que se aproxima el pago del ISR.

-

Lo triste de todo esto es que esa ridícula medida del "libre cambio privado" no detendrá este proceso especulativo galopante (principal causa de la mega inflación) sino que, al contrario, lo exponenciará. Mientras más bolívares obtengan los empresarios gracias a la especulación, más dólares podrán comprar en ese mercado libre privado. Y no tienen ningún tipo de freno.

-

La conclusión que saco de todo esto es que quienes manejan la economía venezolana no son venezolanos, o por lo menos no la han estudiado, porque está ocurriendo lo mismo que pasó con los IESA boys de CAP, que aplicaron recetas que no tenían nada que ver con nuestras realidades y hundieron a nuestro país en el abismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: