Investigador Arlés Gómez alerta sobre mortales ataques al Petro (con atención a la doctora Pascualina Curcio)

  1. Con frecuencia me comunico con Arlés Gómez quien forma parte del Centro de Investigaciones en Procesos Económicos Entrópicos (CIPEE) de Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Como ya lo hemos expuesto en otros artículos, nos hemos propuesto hacer un cuidadoso análisis (conceptual y práctico) sobre las soluciones que, en el corto plazo debe implementar el Presidente Nicolás Maduro en relación con la estabilización de la economía venezolana, y muy especialmente, en lo atinente al abatimiento de la hiperinflación.

  2. Le he preguntado a Arlés sobre los peligros que puede enfrentar el PETRO y me ha contestado lo siguiente: "En cuanto a los servidores DNS (Domain Name System), son 13 a nivel mundial que permiten conectar direcciones IP de un país a otro, todos están bajo la administración y propiedad de empresas estadounidenses. Se encargan de traducir los nombres de las páginas web a direcciones IP físicas. Desconectando a Venezuela de estos servidores nos dejarían sin internet y sin rutas de intercambio para el Petro. Estos servidores son los que otorgan los sufijos de domino (.com .net .ve), bloqueando todas las direcciones con domino .ve y .gob, además de excluirnos de la licencia de uso de los otros dominios, pueden en efecto impedir la circulación del Petro y dejar al país sin internet. Éste tipo de bloqueo es el que CANTV le ha hecho al portal web de DolarToday; dicho bloqueo tiene como flaqueza el que la dirección IP y el domino de la mencionada página reposan en servidores de USA, de forma tal que ellos pueden reenrutar la dirección física y el dominio utilizando otros servidores fuera de Venezuela; y como el bloqueo impuesto por CANTV es sobre una única dirección IP dentro del servidor de dominio en el que está ubicada la página web en cuestión, fácilmente se puede burlar el bloqueo al cambiar de dominio o enlazar mediante una tercera IP dentro del mismo dominio. En el caso del Petro, un bloqueo de éste tipo a todo nuestro país simplemente nos dejaría sin internet y sin posibilidad de reenrutar las direcciones IP y de dominio".

  3. También nos advierte: "Ataque cibernético: es fácil de comprender que en términos tecnológicos y computacionales nuestro país es un cliente y no un productor. Esto significa que nosotros no creamos ni controlamos la tecnología computacional, ni somos líderes mundiales en dicha tecnología. En términos comunes, en USA existe mayor poder de cómputo y cálculo del que poseemos en Venezuela; por lo que existe un riesgo potencial de ataque y hackeo al Petro".

  4. En cuanto a los cables submarinos nos dice que Venezuela únicamente está conectada a 6 cables submarinos internacionales. De dichos cables, 5 están conectados a redes bajo el control de empresas trasnacionales y operados por dichas empresas, de esos 5 cables sólo 1 nos conecta con Suramérica sin pasar por USA. El sexto cable es el ALBA-1 y conecta a Venezuela directamente con Cuba y Jamaica. Por lo que no hay ningún medio que nos comunique directamente con China o Rusia y, de hecho no tenemos comunicación directa con ningún país fuera del continente americano, para poder comunicarnos fuera del continente primero debemos enlazarnos con las redes de USA. Lo anterior significa que es posible bloquear físicamente las comunicaciones de Venezuela y al Petro. En la siguiente página se puede ver un mapa mundial de los cables submarinos https://www.submarinecablemap.com/#/, se puede hacer clic sobre las líneas que representan los cables y muestra la conectividad de los mismos.

  5. Por otro lado, Arlés Gómez ve Potencialidades del Petro, principalmente en la capacidad real de convertirse en divisa internacional, logrando esto mediante tratados de intercambio bilateral de divisas con países aliados (como China, Rusia, Turquía, Irán), de tal forma que dichos países reciban el Petro como medio de pago de las importaciones que hiciere Venezuela y nosotros recibamos las divisas correspondientes de dichos países como medio de pago de las exportaciones que hiciésemos a dichas naciones. Mediante estos tratados internacionales, los bancos centrales de los países aliados permitirían que los tenedores de Petros realicen el cambio por las divisas correspondientes de cada país y, el BCV garantiza el cambio de los Petros por petróleo o por las divisas correspondientes a cada nación.

  6. Existe por otro lado la posibilidad real de vencer el bloqueo económico, me dice Arlés, y es concertando los tratados bilaterales nombrados anteriormente, en tal sentido el Petro puede vencer el bloqueo económico y financiero impuesto por USA a nuestro país. Debido a que la criptomoneda no requiere de transacciones bancarias, simplemente no pueden bloquearla en los bancos internacionales.

  7. Otra salida, agrega, está en el Satélite Simón Bolívar: Utilizando el Satélite de Telecomunicaciones Simón Bolívar es posible transmitir directamente hacia satélites rusos y chinos, de esa forma se puede salir del área de influencia y dominio telecomunicacional de USA. Sí enlazamos el Satélite Bolívar con algunos satélites de telecomunicaciones chinos y rusos, podríamos enviar Petros desde Venezuela a cualquier lugar del mundo sin que la comunicación pase por las redes controladas por USA y sin que puedan bloquear nuestras comunicaciones.

Nos hace este análisis muy importante que reseño abajo:

Ventajas del Plan Estratégico Integral Para Vencer la Guerra Económica Sobre el Plan de Crecimiento y Prosperidad Económica:

  1. El Bolívar Oro y el sistema monetario propuesto en el Plan Integral Para Vencer la Guerra Económica tienen como ventaja que todos los sueldos y salarios (fijados en BsO) así como toda la economía, se reajustan automáticamente al producirse inflación en el cono monetario del BsS. Al mismo tiempo, el BsO impide: la depreciación de la capacidad de compra de los ciudadanos, la fuga de capitales, la manipulación cambiaria, alteraciones en los precios que se hayan denominado en BsO y estabilidad de precios y salarios respecto de los precios internacionales. Actualmente los empresarios apátridas mantienen el cambio DICOM casi estático, de forma de que sea posible para DolarToday manipular la tasa de cambio ilegal y producir inflación para pulverizar la capacidad de compra del salario y la moneda nacional. Con el Bolívar Oro eso sería imposible, porque cualquier intento de manipular la tasa de cambio del BsS respecto a las divisas extranjeras conduciría a una mayor tasa de cambio BsS/BsO por ende a mayor salario; si se produce inflación (especulación de los ricos apátridas), las tasas de cambio BsS/BsO y BsS/$ subirían, de tal forma que subirían los sueldos y se depreciaría el BsS (moneda en la que los ricos han acumulado sus fortunas), golpeando exclusivamente a los empresarios apátridas que causan la inflación.

  2. El Plan Estratégico Integral Para Vencer la Guerra Económica no amerita ni requiere acordar precios con los empresarios (que juegan a la inflación especulativa utilizando a DolarToday como excusa), no requiere la acción del SUNDE (con multas y sanciones irrisorias, así como funcionarios fácilmente corruptibles), solamente requiere que los funcionarios del INE midan la inflación y que el Gobierno Nacional día a día publique las cifras de inflación medidas en el cono del BsS y el la tasa de cambio BsS/BsO. Serán los empresarios los que se verán obligados a dejar de subir los precios y a fijarlos en Bolívares Oro, sin necesidad de que el Gobierno se los imponga o lo acuerde con ellos. De tal forma que todos los agentes económicos se verán obligados a remar en la dirección, impuesta por el Gobierno Bolivariano, para preservar la estabilidad económica y el valor de la moneda nacional.

  3. El oro es mucho más estable en su precio que el petróleo, éste último puede subir y bajar súbitamente. Para que una economía empiece y mantenga una senda de crecimiento requiere estabilidad y robustez monetaria, el Petro por si solo es robusto pero es poco estable. Además en el Plan de Crecimiento y Prosperidad Económica, cada vez que sube el barril de petróleo o la tasa de cambio se produce inflación en el BsS porque los precios acordados están en Petros (según la tasa de cambio al BsS); por otra parte si sube el barril de petróleo y se mantiene la tasa de cambio BsS/$, se produce un desajuste en los precios de la economía interna, haciendo más barato importar que producir, porque los bienes, productos y servicios tendrían precios en divisas más elevados en Venezuela que en el exterior. Todos estos problemas ya están resueltos en el Plan Estratégico Integral Para Vencer la Guerra Económica, debido a que el ancla del BsO sumada al ancla el Petro conforman un vector de anclaje en el que se contrapesan las variaciones del precio del petróleo y el oro, así como la inflación interna, el flujo de capitales internacionales que ingresa al país y el flujo de producción interna de Venezuela, por lo que con la estabilidad del oro no se producirían diferencias importantes de precios entre el interior y el exterior (con lo que desaparecería el contrabando de extracción), con la flexibilidad del Petro se vencería el bloqueo económico y financiero a la vez que se conseguiría soberanía monetaria en divisas, y con el funcionamiento conjunto del BsO, el Petro y el BsS se corregiría el círculo vicioso de la inflación a la vez que se impediría excesos de liquidez monetaria y desfasaje entre el precio de las divisas y la cantidad de circulante interno.

  4. El Plan Estratégico Integral Para Vencer la Guerra Económica es menos costoso de implementar en términos políticos, energéticos y económicos que el Plan de Crecimiento y Prosperidad Económica. Porque no requiere implementar medidas físicas para impedir el contrabando, sólo se implementarán medidas económicas sin costo alguno, no requiere acordar precios ni desplegar funcionarios del SUNDE para controlar la inflación y no requiere estar reajustando periódicamente el salario. Por lo tanto es más eficiente y más rentable desde todo punto de vista.

Con el Plan Estratégico Integral Para Vencer la Guerra Económica se tendría una economía robusta, estable y productiva. Se impediría cualquier ataque futuro a la economía nacional y se vencería el bloqueo económico y financiero impuesto por el imperio estadounidense. La implementación de dicho plan sería la derrota final a los enemigos económicos y, muy probablemente sería la estocada mortal al imperio estadounidense al abrir un boquete inmenso a la hegemonía del dólar como medio de pago y respaldo de las economías del mundo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5406 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas