¡Cuidado con el Petro!

Esto está escrito con la intención de demostrarles cómo funciona la especulación financiera.

Posiblemente les salvará su ahorros, particularmente si han sido atraídos por el asunto del Petro.

Trataré de hacer esto de manera la más concisa y entendible posible.

El 20 de agosto del 2018 Maduro declaró y confirmó que su gobierno ancló oficialmente el valor del Petro a un valor internacional promedio corriente del barril de petróleo, establecido por el gobierno (BCV) a $60, y simultáneamente fijó la nueva tasa cambiaria variable oficial (DICOM) para que sea equivalente a la tasa cambiaria no-oficial de Dólar Today (DT) de 60 Bs./dólar en ese momento.

El 20 de agosto del 2018

1 Petro = $60 (precio oficial anunciado en el BCV)
$1 = 60 Bs. (DICOM)
$1 = 60 Bs. (DT)
1 Petro = 3600 Bs. (DICOM)
1 Petro = 3600 Bs. (DT)

Esto significa que si ese mismo día usted hubiera podido comprar 1 Petro, usted hubiera pagado 3600 Bs., o si tuviera dólares en ese momento, usted hubiera pagado $60, punto, nada más, nada menos, a menos de haberlo comprado de algún revendedor (bachaquero).

Pero …

Hoy, a solo 45 días de esas declaraciones de Maduro del 20 de agosto, la situación es muy diferente.

El 3 de octubre del 2018

1 Petro = $60 (precio oficial anunciado en el BCV)
$1 = 62 Bs. (DICOM)
$1 = 101 Bs. (DT)
1 Petro = 3720 Bs. (DICOM)
1 Petro = 6060 Bs. (DT)

Esto significa que si usted quisiera comprar 1 Petro hoy, en este momento, usted tendría que pagar entre 3720 Bs. y 6060 Bs. c/u, o entre $60 o $62 y $ 101 cada Petro, todo dependiendo a quien usted le compraría el Petro, al gobierno, a las casas de cambio autorizadas por el gobierno para comercializar el Petro (ver más abajo), o a algún subsecuente especulador (revendedor, bachaquero).

Aquí pueden ver el valor oficial del Petro cada día: http://www.bcv.org.ve/

Pero …

Usted no puede comprar Petros con bolívares todavía …

Ese es el problema …

Es allí precisamente donde la mayor parte de la especulación financiera ocurre, como en cualquier esquema piramidal de especulación financiera, la mayor parte de la estafa ocurre a nivel del pendejo que no tiene el acceso originario (conocimiento, contactos, palanca, etc.) a la base fundamental del mecanismo especulativo financiero.

Me explico.

Maduro anunció hace poco (el 2 de octubre del 2018 si no me equivoco) que solo podremos comprar Petros con bolívares a partir del 5 de noviembre, sin embargo, entre hoy (el 3 de octubre) y el 5 de noviembre, uno podrá comprar Petros con divisas extranjeras como dólares, euros, yuanes, rublos, etc.

Ver el anuncio de Maduro de ayer: https://www.aporrea.org/economia/n332371.html

¿No les parece curioso eso?

Por supuesto que sí.

Es MUY curioso.

¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué Maduro permite que se compren Petros con monedas extranjeras, pero no con bolívares (durante un mes)?

Habiendo trabajado gran parte de mi vida en la investigación de fraude corporativo internacional, esto es lo que veo (por ahora), más o menos:

El gobierno de Maduro solo venderá Petros en divisas extranjeras para darles la oportunidad al 1% de la población (venezolana) privilegiada quienes ya tienen acceso a las divisas extranjeras y a los mecanismos asociados a la compra de Petros, como por ejemplo cuentas bancarias en dólares, para comprar la mayor parte de los Petros que serían asignados o disponibles para la venta durante las próximas semanas (digamos hasta el 31 de diciembre del 2018).

(Nota: Ese 1% es una cifra representativa solamente, el porcentaje real debe ser, en mi estimación, en alrededor de 0,1%, o sea, una persona de cada 1000, o menos.)

De esta manera, a partir del 5 de noviembre, cuando el resto de la población (el 99%) podrá finalmente comprar Petros con bolívares, bueno ese 1% de la población (venezolana) privilegiada será básicamente entre las únicas personas que tendrán Petros para la venta ya que el gobierno hubiera vendido todos los Petros asignados para ese periodo (ver ejemplo más abajo).

Es entonces que ellos los privilegiados nos revenderán los Petros al precio que les dé la gana, pero por supuesto utilizando la misma excusa [de siempre], esa excusa de las tasas de cambio DICOM y DT para justificar el "precio actualizado" del Petro.

(NOTA IMPORTANTE: Estoy casi 100% seguro que este esquema del Petro para la gente privilegiada forma parte de esos acuerdos secretos entre Maduro, su gobierno, los altos dirigentes del PSUV, de la ANC, y de la oposición, cosas que negociaron secretamente durante 2017-2018 principalmente en la República Dominicana. Entre esos acuerdos estoy bastante seguro que Maduro aceptó limitar la cantidad de Petros vendidos por el gobierno cada cierto tiempo para darles la oportunidad a esa gente privilegiada de enriquecerse "legítimamente" a costilla del pobre pueblo engañado pendejo y sin acceso a las divisas, para ser forzados a comprar Petros en bolívares--- si quisieran por supuesto --- a precios especulativos cuando después de cada periodo de venta oficial, no le quede más Petros al gobierno para vender en bolívares, ver ejemplo más abajo.)

EJEMPLO:

El 3 de octubre el gobierno autoriza (o asigna) la venta --- hasta el 31 de diciembre --- de solo 1.000.000 de Petros a $60 c/u, pero solo comprables con dólares antes del 5 de noviembre.

Entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre (el viernes antes del 5 de noviembre), los privilegiados (1000 personas digamos) compran todos los 1.000.000 de Petros asignados hasta el 31 de diciembre, cada uno comprando 1000 Petros y pagando un total de $60.000 (1000 Petros x $60 c/u).

(NOTA IMPORTANTE: Entre los privilegiados se encuentran las casas de cambio oficialmente designadas y autorizadas por Maduro el 1 de octubre del 2018 para comercializar los Petros, ver: https://www.aporrea.org/economia/n332278.html. Estoy bastante seguro que los socios de estas empresas aquí en Venezuela forman parte de esos privilegiados.)

Bueno …

El 5 de noviembre (un lunes) Maduro anuncia que ahora los Petros se podrán comprar con bolívares, o sea, podrán ser comprados por el resto de la población no-privilegiada, por ese 99%, nosotros los pendejos que jamás hemos tenido acceso a los mecanismos relacionados a las divisas extranjeras …

Pero …

¡Sorpresa!

Esa misma semana del 5 de noviembre, aparece en el sitio web del Petro un anuncio que dice algo al estilo de:

"Queridos clientes, disculpen, pero los Petros disponibles para la venta en bolívares se han agostado hasta el 31 de diciembre del 2018. Se anunciará una próxima venta en bolívares a partir del 1 de enero del 2019, mientras tanto por favor acudan a las casas de cambio autorizados por el gobierno para la compra de Petros en bolívares."

Ahhh …

Entonces hacemos los que dicen …

Pero …

La situación ha cambiado otra vez:

El 5 de noviembre del 2018

1 Petro = $69 (precio oficial anunciado en el BCV)
$1 = 69 Bs. (DICOM)
$1 = 121 Bs. (DT)
1 Petro = 4140 Bs. (DICOM)
1 Petro = 8350 Bs. (DT)

Esto significaría que el 5 de noviembre yo, usted, y cualquier pendejo no-conectado al sistema especulativo originario, tendríamos que pagar entre 4140 Bs. y 8350 Bs. por cada Petro, dependiendo a quienes se los compramos.

Pero …

Peor todavía …

Estoy seguro que cuando vayamos a las taquillas de las casas de cambio autorizadas por Maduro para comprar Petros, ellos nos dirán algo al estilo de:

"Disculpe, pero todos los Petros que teníamos han sido vendidos, pero si quiere comprarlos puede comunicarse con ..."

(Para los lectores en el extranjero, este tipo de especulación es ahora normal aquí en Venezuela, se llama el bachaqueo, y es muy marcado por ejemplo cuando uno quiere comprar un boleto de avión de una aerolínea, o conseguir dinero en efectivo del banco, a menudo nos dicen, "no queda, pero si quieres, contáctese con …")

CONCLUSIÓN

¿Ven lo que está ocurriendo?

Aunque el ejemplo de arriba no es real, pudiera serlo.

(Veremos en las próximas semanas.)

Con la primera venta de 1.000.000 de Petros, esos privilegiados se habrán ganado legítimamente un total de $21.000.000 (en mi estimación), o sea, un 35%, y más todavía si nos cobran porcentajes adicionales por vendernos esos "tan escasos y valiosos" Petros "fantásticos para la inversión" que Maduro nos ha "tan generosamente" ofrecido.

(Mi estimación: 15% sobre el aumento oficial del precio del Petro, más 20% de aumento en la tasa de DT, por un total de 35%. Si no ocurre así, será una variación de estos dos factores, creo yo.)

Bueno …

Como pueden ver, ese es el gran negocio de la especulación financiera, la idea es de estafar al inocente, pero de hacerlo de manera "legitima," porque de esa manera nadie puede culparles a esos malditos privilegiados de ser políticos y funcionarios estafadores, corruptos, mentirosos, engañadores, y ladrones, no señor, haciéndolo legítimamente, siempre somos nosotros los pendejos.

No se dejen engañar.

¡Cuidado con el Petro!

N.B. Si uno quiere embarcarse y formar parte de esos privilegiados, o de su entorno, así como siempre lo hacen los bachaqueros, los políticos y funcionarios corruptos, y los gestores, bueno, uno puede hacerlo, en el caso del Petro (si funciona), es riesgoso pero posible, todo es posible, pero este artículo no fue escrito para esas personas, no, fue escrito para todas aquellas personas honestas, de bueno corazón, y de buena intención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6898 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: