La geopolítica del Petro

Es fundamental comprender el contexto histórico, social, político, económico, cultural para aprehender adecuadamente la realidad social, más allá de las percepciones. En tal sentido, es necesario contextualizar el nacimiento del petro en el clima de las agresiones económicas y de la guerra multifactorial contra el Venezuela.

El Constituyente Julio Escalona manifiesta: ""En el entramado geopolítico mundial, en los conflictos de EEUU como Estado con Rusia, China y otras naciones, EEUU se ha planteado recuperar a la región latinocaribeña como su patio trasero y el principal obstáculo que tiene para lograr ese fin se llama Venezuela". https://www.aporrea.org/actualidad/a259158.html.

De allí que el imperio tenga como objetivo central el control de nuestras riquezas naturales que por demás tenemos en nuestra Patria. He acá Las verdaderas apetencias de Estados Unidos y Europa. Como ya se sabe, Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y adicionalmente, estamos a apenas cinco días de Estados Unidos para transportarlas, cuando desde Arabia Saudita, Libia o Irak tardan casi 4 meses en los barcos de transporte petrolero. Por otra parte, el denominado "fracking" del cual se obtiene el petróleo en suelo norteamericano es muy costoso y lesivo al ambiente, por lo que su extracción se volverá cada vez más limitada.:

Ahora, no sólo con petróleo y sus derivados cuenta Venezuela, sino que como se observa en la siguiente imagen también contamos con recursos muy valiosos e importantes para la economía y la industria moderna:

Para defender nuestras riquezas, nuestra soberanía y la Revolución Bolivariana, en el sentimiento de una sola nación desarrolló Chávez la visión estratégica de la diversificación de la política internacional. Su posicionamiento geopolítico, promovió la nueva integración latinoamericana y caribeña, como líder mundial, materializado en: la creación del Mercosur, Unasur, Petrocaribe, el Alba, la CELAC, la cooperación energética, tecnológica, los distintos convenios internacionales en materia de salud, educativos, el empuje del acuerdo humanitario y de paz en Colombia, la creación del Oleoducto del sur, Banco del sur, Telesur, Petrosur, la agenda internacional de energía atómica.

Con Chávez se había desarrollado en América Latina un poderoso grupo de naciones y líderes que impulsaban el antiimperialismo: En Argentina, los Kirchner, en Brasil Lula y Dilma Roussef, en Paraguay Fernando Lugo, en Ecuador Rafael Correa, en Uruguay Tabaré y "Pepe" Mujica, en Bolivia Evo Morales, en Nicaragua, Ortega, en Honduras Manuel Zelaya, en Perú Ollanta Humala, en El Salvador el FMLN y en Cuba los Castro. Igualmente, se había creado un "paraguas internacional a través de la diversificación de las relaciones económicas con China, Rusia, Irán, India, Portugal, etc. Adicionalmente, con gran parte de las naciones caribeñas se establecieron importantes relaciones y convenios que han permitido hacer de estos pueblos aliados de Venezuela. También hay que incorporar en este análisis que Venezuela preside hoy el Movimiento de los No alineados, donde hacen vida 120 naciones del mundo, más 17 naciones observadoras, lo cual se constituye en una influyente organización al interior de la ONU.

Sin embargo, en los últimos 5 años, luego del asesinato del Comandante Hugo Chávez, Ha variado el contexto internacional: En América latina ha venido avanzando la derecha tratando de acorralar a Venezuela. Así tenemos que Brasil, Argentina, Honduras, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, México, Costa Rica, Ecuador y otras naciones se han unido a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea contra nuestra Patria, a la que amenazan y aplican políticas económicas y financieras para asfixiarla. Ejemplo de ello es el denominado Grupo de Lima, constituido por naciones latinoamericanas con gobiernos de derecha y presidentes empresarios, enemigos de la clase trabajadora y, por ende, de los pueblos latinoamericanos.

LA NATURALEZA DE LA GUERRA QUE SE LIBRA EN VENEZUELA:

Como sabemos, en Venezuela se libra una guerra de cuarta generación, una guerra no convencional, una guerra de baja intensidad, caracterizada por un uso limitado de las armas de fuego, teniendo como algunas de sus manifestaciones las siguientes.

  • La guerra mediática,
  • Las operaciones de guerra psicológica,
  • El convertir al cerebro y alma humanas como un campo de batalla,
  • El terrorismo urbano focalizado (las guarimbas de 2004, previo al referéndum revocatorio de entonces, las del 2016 y las del 2017, cada una con secuelas terribles para la sociedad venezolana) y el paramilitarismo importado.
  • El uso intenso y decisivo de la guerra económica, con sus herramientas principales: Inflación inducida, desabastecimiento programado, ataque a la moneda, contrabando de extracción, boicot a los suministros de alimentos y medicinas y embargo comercial encubierto. (Leer a Pacualina Curcio: "La mano visible del mercado")

Adicionalmente, El Decreto Obama aprobado el 9 de marzo 2015 y ratificado en 2017. El imperio declara a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de EE.UU. Se establecen restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a funcionarios venezolanos. Entre las sanciones se encuentran la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense. Pero también prohibiciones a las empresas de comerciar con Venezuela, lo cual constituye de hecho en un bloqueo directo a las importaciones y negociaciones venezolanas con otras naciones. Con Donald Trump se refuerzan las políticas imperiales contra la patria venezolana.

Entre otros mecanismos que se han utilizado, está el bloqueo financiero internacional. Este aspecto específico está muy relacionado con lo que puede hacer el petro. Tenemos las sanciones de Estados Unidos y Europa que impiden a la República movilizar sus recursos financieros, lo que obstaculiza el desarrollo de los planes y políticas nacionales. Este año, Venezuela va a tener ingresos importantes por sus ventas de petróleo, a pesar de la caída en la producción que hemos visto. El precio ha subido, ya no está en los niveles a los que llegó en 2016. Es decir, que tenemos los recursos, pero no podemos movilizarlos porque deben pasar por las alcabalas del sistema financiero en Estados Unidos y Europa, que tienen la atribución de autorizar cualquier transacción desde Venezuela a otra parte del planeta.

Ante ello, debemos recurrir a lo que planteaba el maestro Simón Rodríguez, cuando expresaba:

Por ello, el Petro es una creación heróica, inicialmente planteada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2009 y retomada en el 2017 por el Presidente Nicolás Maduro. El petro es un instrumento que da respuesta para evadir, sortear el bloqueo financiero internacional. El petro, como una criptomoneda que no debe pasar por esas alcabalas, es una buena respuesta porque garantizaría el uso de estos recursos para todo aquello que se requieran. Una verdadera campaña de satanización ha iniciado la derecha nacional e internacional contra el petro. La razón es muy sencilla; con esta criptomoneda el Estado venezolano podrá realizar operaciones financieras dentro y fuera del país sin tener los controles ni obstáculos que Washington ha impuesto con sus ilegales sanciones al Gobierno Bolivariano.

Tal como lo dijo José Vicente Rangel: "La mayoría de los venezolanos ha probado que no tiene miedo sino valor. Que poseen criterios propios, bien asentados. Que durante los 19 años de revolución bolivariana aprendieron mucho y saben responder a las dificultades. El fenómeno, que muchos no comprenden, acerca de cómo es posible que en el marco de una fuerte crisis económica, el pueblo no vacile, no se entregue a la fatalidad, resista con coraje a todo tipo de vicisitud, no se quiebre y rechace aventuras, cantos de sirenas y coacciones para que deserte, es toda una épica". https://www.aporrea.org/tiburon/a259846.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: