Políticas Locales para fortalecer la Participación Económica de la Actividad Cafetalera en los Municipios

Políticas Locales para fortalecer la Participación Económica de la Actividad Cafetalera en los Municipios

La definición de acciones políticas encaminadas al fortalecimiento de las actividades, directa o indirectamente, vinculadas con la caficultura pasan por vincular a las Universidades, Academias, Centros de Investigación y otras entidades con las Municipalidades.

Este relacionamiento deberá regirse desde un ente municipal (ONG, Fundación, u otra figura) conformado por diversidad de profesionales y presidida por el ciudadano Alcalde.

Sin duda que también deberá contar con la participación directa de algunos líderes campesinos del sector cafetero desvinculados con agrupaciones políticas que pudieran desvirtuar los objetivos estratégicos del Programa o Plan que se desee crear.

Este programa o Plan, que será similar a una Política o acciones políticas, deberá partir de un Diagnóstico que refleje las fortalezas, las capacidades, las potencialidades y los recursos con los cuales se disponen en el territorio objetivo.

Deberá, en igual modo, incluir las variables económicas, las actividades (directas o indirectamente) inmersas en la actividad cafetalera y sus puntos críticos que impliquen la detección temprana de aspectos vulnerables que signifiquen amenazas para el proceso productivo, por lo cual es preciso definir los indicadores de medición o de detección temprana de obstáculos para hacer los ajustes necesarios o bien para la evaluación de los avances.

Las distintas acciones deben considerar todos los componentes de la agrocadena del café, iniciando con el sector productivo (caficultores), el sector transformador (procesadores, torrefacción, marcas, sub productos) y el sector servicios (vinculados directa o indirectamente dentro de la agrocadena) y deberá anexarse un cuarto sector relativo a la innovación (orientada hacia el perfeccionamiento constante de cada eslabón de la agrocadena).

Otro elemento a considerar guarda relación con la potencialidad agroturística del sector y su potencial oferta nacional o internacional, en donde también debe intervenir la innovación.

El elemento cafetero puede llegar a ser un enlace o un atractivo distintivo de la actividad turística que con elementos innovadores, signifiquen una oferta particular y diferenciada dentro de los servicios turísticos.

El aspecto cultural, la misma idiosincrasia campesina y la detección de elementos paisajísticos, el etno conocimiento y la identificación de particularidades del entorno pueden constituir aspectos únicos de la oferta turística que se desee vender.

El mercadeo internacional de los cafés de especialidad o diferenciados, de forma directa por parte de los productores de café, mediante herramientas tecnológicas como las "tiendas virtuales" conforman otro elemento que deberá ser abordado como una acción dentro del marco de las acciones políticas que puedan elaborarse.

Las Universidades y sus estudiantes próximos a graduarse, los trabajos de ascenso u otras investigaciones académicas, las tesis de grado, los informes de pasantías, y las actividades del servicio comunitario universitario son potenciales colaboradores para este tipo de proyectos que culminarán en las Políticas necesarias que deberán apuntalar el sector cafetalero.

El desempeño de la Empresa privada y la búsqueda de nuevas formas, creativas, para generar recursos económicos que retroalimenten el proyecto de la Políticas a crearse ha de ser el mejor garante de la viabilidad del mismo.

Autor: Ing. MSc. Freddy Colmenárez-Betancourt. / Ex Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas para el cultivo del café /

Caficultor / 11.585.479 / Lara, Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Freddy Colmenárez Betancourt

Caficultor desde hace 25 años / Ex Investigador para el cultivo del café en el INIA

 fantonicbc@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Colmenárez Betancourt para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: