El canal aleman DW recientemente, ha publicado un informe, noticioso o propagandistico (https://youtu.be/LvstVUh4Log?si=m-3kXPSg93JyTqid), sobre la producción de cafetales costarricenses libres de emisiones de carbono.
No debe existir caficultor que no disfrute y celebre este tipo de iniciativas a favor del planeta tierra y en beneficio de los productores de café.
Este tipo de reportajes (y más sobre Costa Rica) me hacen recordar a un Ministro venezolano que en una reunión nacional con técnicos caficultores en el año 2008 (En Santa Bárbara de Monagas, durante un evento político partidista que aca se conoció como "Mision Ciencia") afirmaba que el modelo de caficultura que los venezolanos debíamos construir debía ser uno diferente al de Costa Rica porque según aquel:
"los caficultores costarricenses eran esclavos de la Starbuck"
(Aclaro que estoy citando al ex Ministro y no deseo ofender al gentilicio "tico" de centroamerica)
La Starbuck (https://es.wikipedia.org/wiki/Starbucks) es una poderosa transnacional estadounidense del café.
Diecisiete años después me gustaría conversar con aquel que fungió como Ministro y conocer su opinión.
"Si saben como soy para que me invitan"*
Como caficultor, voraz lector de temas cafeteros, como Ingeniero Agronomo y con mis 27 años de experiencia debo señalar lo siguiente; respecto de este video y otros similares:
Existen muchas Agencias internacionales que se hacen llamar "Agencias para el desarrollo" que ayudan a muchos países pero poco para el desarrollo deseado que tanto promulgan y el que saben publicitar muy bien.
Muchas de estas publicitaciones no muestran el nivel o las condiciones de vida de los atendidos; es como los también publicitados eventos de los cafés direnciados o de especialidad, los cafés certificados u otros.
Todos muestran lo "fácil" que es adoptar y llegar pero no el esfuerzo a lo largo del proceso; las exigencias y la poca retribución al esfuerzo y empeño en términos economicos.
Siguen acentuando el modelo global neo esclavista del cafe para con los productores del grano.
Esconden, todas las agencias y eventos; y también los videos, lo injusto e inmoral del modelo cafetero mundial que enriquece un solo lado de la cadena productiva del café.
No comentan ni por error la necesidad de una Asociación de Países Productores de Café que reivindique precios dignos para un saco, un quintal, una fanega o una carga de café.
No comentan estos videos ni las Agencias del desarrollo, ni los proyectos de cooperación internacional que el que más gana dinero es el comerciante internacional del cafe; ni tampoco que: mientras una taza de café cuesta, en promedio 5 dólares en los países del Norte, a los caficultores se les cancela menos de 5 centavos del dólar por cada una de esas tazas.
No comentan la necesidad de reactivar el "Pacto Internacional del Cafe" y de esa forma garantizar ingresos al productor con precios internacionales, medianamente, aceptables que dignifiquen la forma de vida del productor de café.
*El modelo es inmoral.*
No dicen tampoco la libertad que cada caficultor puede y debe tener para ser un libre exportador de su café y así poder disfrutar del buen dinero que con satisfacción cancela un consumidor de Suiza, Bélgica, Japón, Alemania o Canadá por el café de calidad que cada productor de café cultiva, cuida y produce.
Los "políticos" de todos los paises usan al caficultor para sus programas y mentiras y algunos caficultores venden sus ideales a cambio de algunas monedas, no siendo conscientes ni identificando aquello que, deliberadamente, esconden los politicos, las Agencias de desarrollo, los Programas, los falsos dirigentes y los videos "bonitos" que se ven desde el Internet.
Definitivamente, es mucho lo que falta por hacer y mucho se avanzará asumiendo solo uno:
Ser consciente y asumir el "pensamiento crítico".