En el Río Socuy Zulia si hay Resistencia Indígena

¿Será acaso que los objetivos del Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas: Territorio, Autonomía y Dignidad Indígena realizado entre los días 07/08/09 en la comunidad Wayúu mana, a la orilla del rio Socuy atentan contra los intereses de CORPOZULIA?.

El día 07 de octubre en horas del medio día quienes participamos en el encuentro, fuimos victimas y testigos de las agresiones de personas foráneas contra los habitantes de la zona. Estos agresores movilizados en seis machitos, tres camionetas, una de ellas identificadas con el logo de Corpozulia y la ultima donde se trasladaban efectivos militares que los custodiaban, todo reseñado y registrado audiovisualmente por medios comunitarios presentes, colectivos y organizaciones sociales que usamos la cámara para la defensa de nuestra lucha y no para facilitar el trabajo del sicariato, dan fe de esto.

Irónico contraste con las palabras de la Diputada Indígena Noheli Pocaterra el 12 de octubre cuando se refería al General Martínez Mendoza presidente de Corpozulia como “el aliado de la lucha indígena”, cabría la interrogante de ¿A qué lucha se refiere?, no creo que sea precisamente a la de las comunidades WAYUU, YUKPA Y BARI de la Sierra de Perijá que por todas las vías y todas las voces articuladas gritan: ¡NO A LA EXPLOTACION DEL CARBON!, ¡NO A LA DESTRUCCION DE NUESTROS RIOS Y BOSQUES!, ¡ SI A LA DEMARCACION DE LOS TERRITORIOS SIN GANADEROS Y MINAS!.

¿A qué beneficio se refiere la diputada cuando encontramos enfermos por neumoconosis, contaminación de los ríos, destrucción de la capa vegetal y la biodiversidad?. ¿A qué cosmovisión indígena responde esta afirmación, cuál es el precio que debemos pagar por el “desarrollismo económico”? Lejana esta explotación del preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana, lejana esta visión de la LOPSI, lejana esta visión de una acción de apoyo contundente a LA LUCHA INDIGENA.

Ciertamente este encuentro que contó con la presencia de representantes de las etnias Yukpa, Bari, Wayúu, Piaroa, Pumé pone en evidencia que la RESISTENCIA INDIGENA permanece como una muestra de la Dignidad de nuestros antepasados, la vida no se vende, la vida no se negocia, la vida se lucha y se comunica de generación en generación para hacer respetar la cosmovisión de los pueblos originarios, para resguardar la naturaleza y sus elementos, esperando pacientemente que la conciencia y el racismo de quienes nos decimos “civilizados” interiorice la necesidad de salvar el mundo de la depredación del hombre. Salvaguardar las aguas y la biodiversidad para el beneficio de los habitantes del estado Zulia y de todos los Venezolanos.

La autonomía política e ideológica de la comunidad Wayúu mana para propiciar este encuentro, contando con sus propios recursos y la voluntad de los participantes para acceder a una zona sin vías que faciliten el acceso, ni vehículos pagados por corporaciones, demuestra el compromiso de nuestros indígenas con sus antepasados en resguardo de su cultura y la identificación y apoyo de muchos, nosotros, con esta lucha.

Por todo esto aquí y ahora decimos: La articulación para la lucha esta presente, la defensa de los territorios indígenas esta presente, la defensa de las aguas y los bosques esta presente, los espacios y los medios para la difusión de la lucha indígena, estamos presentes, alertas y atentos a las acciones e intereses desarrollistas en nuestro país y en nuestro continente, para denunciarlos a tiempo y tomar acciones.


*Miembro de Catia Tve, Televisora Comunitaria.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón



US mp N GA Y ab = '0' /desalambrar/a26319.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO