Tres clases en la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón

El jueves 29 de junio, en El Tocuyo, en el marco del Quinto Encuentro de la Red de Comuneros asistí a tres clases en la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón. Cual estudiante motivado por conocer, recibí la información y los conocimientos que expusieron los docentes. Con atención disfruté la primera clase del Prof. Arnaldo Guédez, quien fue capaz de contagiarnos de la emoción que lo embargaba por ser protagonista de la iniciativa educativa innovadora como es la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón. ¡Una universidad para los campesinos!, decía, describiéndola como el rayo de luz en el camino de la oscuridad en la que nos había mantenido el capitalismo al negar la inclusión y el conocimiento a los desposeídos del campo. También enalteció la figura del Primer Maestro Campesino Emancipador: el Comandante Hugo Chávez, exaltando el profundo convencimiento y la confianza del Presidente eterno en el campesinado venezolano en la lucha por lograr la seguridad y la soberanía alimentaria del país, abriéndole los ojos al pueblo para agitar su conciencia y enfrentar a quienes por años le negaron sus derechos .

Se inició la segunda clase. La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Blanca Eekhout magistralmente nos introdujo en el camino de la organización, la planificación, la perseverancia, el espíritu de lucha y optimismo apoyándose en el ejemplo del Comandante Eterno. Destacó la importancia del trabajo constante y unitario para enfrentar el peligro que representa el imperialismo y sus lacayos internos. Convocó al trabajo productivo y al desarrollo de iniciativas populares para avanzar en la liberación nacional y en la construcción del socialismo mediante el afianzamiento de la organización comunal.

La primera y la segunda clase generaron comentarios positivos entre los asistentes, creándose un clima de entusiasmo que nos hizo avanzar hacia la tercera clase con el convencimiento que la dinámica educativa en la Universidad Campesina, inspirada en la contextualización de los contenidos, es la estrategia acertada para lograr una formación integral y liberadora de los participantes. Fue así como el Ing. William Gudiño, Presidente del INTI, reforzando el planteamiento de la organización comunal instó a la producción de alimentos sanos, llamando la atención en el encadenamiento productivo para lograr el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio. Precisó la necesidad de comprender la relación dialéctica entre lo abstracto y lo concreto, entre el pensamiento y la acción transformadora asumiendo las realidades concretas como los desafíos para el estudio y la investigación en la Universidad Campesina.

Las tres clases se convirtieron en una buena jornada de reflexión, análisis y de reafirmación del horizonte del país, que es el horizonte de la Universidad Campesina, es decir el socialismo bolivariano. En la Universidad Campesina tiene eco el llamado de integrar la educación y trabajo para lograr la finalidad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cumplir los objetivos del Plan de la Patria, es por ello que afirmamos que mediante el desarrollo de proyectos productivos solo es posible la formación científico técnica y el avance hacia la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

En la próxima clase (jueves 5 de junio, 8 am, en el Bosque Macuto de Barquisimeto) en el marco del Día Mundial del Ambiente y de la instalación del Aula Integral Campesina Dr. Jacinto Convit, seguiremos en el camino del conocimiento para la vida y la paz, tal como nos indicó el Comandante Chávez y nos alienta el Presidente Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: