El hombre que cambió el pensamiento futbolístico venezolano

En una entrevista a Pastoriza por un medio deportivo acá en San Cristóbal, el técnico argentino dijo lo siguiente; "al jugador venezolano le falta personalidad futbolística, eso es lo único que le falta porque son muy buenos jugadores". Por ello quise recordarlo, porque fue el que cambió la mentalidad fútbol venezolano desde el jugador hasta el fanático.

Nuestra Selección ha tenido un sin número de entrenadores, pero en este entrenador, digamos la selección consiguió su brújula. Queremos recordarlo en su historia del técnico argentino José Omar Pastoriza, quien en agosto del 2004 dejo este mundo terrenal y fue el técnico quien dirigió equipos de Brasil, Bolivia, Colombia, España y las selecciones de El Salvador y Venezuela, además de al Atlético de Madrid, falleció en ese año en Buenos Aires de un paro cardiaco. Según el parte médico el Director Técnico Pastoriza sufrió una indisposición cuando estaba solo en su apartamento de Buenos Aires, y pidió ayuda a un amigo, que llamó a un servicio de emergencias médicas, pero no pudo salvarse, informaron fuentes de la familia y portavoces policiales que lo atendieron en ese entonces.

Las fuentes señalaron que el técnico, que en ese entonces dirigía al Independiente de Avellaneda y sufría problemas cardiacos, murió de un paro cardiaco entre las 4.30 y las 5.00 hora local. Los restos de Pastoriza fueron velados en la sede del Independiente, con cuyos equipos logró su mayores éxitos deportivos, indicaron amigos y portavoces del club.

Era Rosarino, Nacido en Rosario el 23 de mayo de 1942, Pastoriza se inició en el Colón de Santa Fe y de allí pasó al Racing. José Omar Pastoriza fue un habilidoso centrocampista que jugó en el Racing Club y en el Independiente, entre 1964 y 1972, cuando fue fichado por el Mónaco francés después de encabezar una huelga de futbolistas. A lo largo de su carrera como futbolista, que concluyó en 1976, disputó 237 partidos, 18 de ellos con la selección de Argentina, y marcó 34 goles.

Sus mayores éxitos los logró con el Independiente, donde como jugador ganó tres torneos argentinos y una Copa Libertadores de América entre 1966 y 1972. Entre 1976 y 1979, como técnico del Independiente, conquistó otro campeonato argentino, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental.

En el hermano país, Pastoriza dirigió al Millonarios de Colombia (1982-1983), a los brasileños Gremio (1984-1985) y Fluminense (1985), al Atlético de Madrid español (1992), al Bolívar boliviano (1994) y a las selecciones de El Salvador (1995-1996) y de Venezuela (1998-2000). Además dirigió a los argentinos Talleres de Córdoba (1998, 1992-1993 y 2003), Boca Juniors (1988-1989) y Argentinos Juniors (1995).

En el viejo continente e técnico argentino se hizo cargo también del Atlético de Madrid en la temporada 1992-1993, donde dirigió tan sólo cinco encuentros, de febrero a abril, siendo, además, el tercer entrenador que ocupaba el banquillo en esa temporada, después de Luis Aragonés, y siendo sustituido por Cacho Heredia.

Digamos que nuestro fútbol al que le colocaron el "Remoquete de Cenicienta" y hubo alguien que le consiguió su zapatilla, pero no fue una zapatilla sino unos buenos "Guayos" para que bailara en las canchas donde tenga que jugar Nuestra Querida y Amada Selección.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor