Los agricultores palestinos de olivos se encuentran a punto de ver desaparecer su oficio de agricultores tradicionales debido al asedio y destrucción de olivares centenarios. Desde 1967 los israelíes han destruido más de 800.000 olivos, la mayoría de ellos con más de cien años de existencia.
El ejército israelí y los colonos restringen o impiden activamente la recolección de aceitunas palestinas en Cisjordania, lo que ha resultado en la pérdida de cultivos, daños a los árboles y ataques violentos contra los agricultores. Esta situación se agrava por las políticas que incluyen la destrucción de olivos, el bloqueo de accesos a las tierras y la dificultad para obtener permisos. Como resultado, los agricultores palestinos enfrentan problemas económicos y emocionales, ya que la cosecha de olivos es fundamental para su sustento y es parte de su acervo y patrimonio cultural.
Las fuerzas israelíes restringen el acceso a tierras palestinas, incluso aquellas que bordean carreteras principales, para evitar "conflictos". Esto ha forzado a los agricultores a recolectar en lugares más peligrosos o ha resultado en pérdidas totales de la producción.
Por otro lado, los colonos atacan, destruyen y queman los árboles de olivo, acaban con campos y roban la cosecha. Esto no solo afecta la producción actual, sino que también daña la tierra y el futuro de la agricultura.
La pérdida de cosechas debido a esta violencia está causando graves pérdidas económicas a las familias palestinas. Algunas han pasado de producir cientos de bidones de aceite de oliva a casi nada en pocos años.
Las repercusiones psicológicas está afectando la salud de los palestinos. El ataque a la cosecha de olivos tiene un fuerte impacto emocional, ya que daña el vínculo familiar con la tierra que se ha heredado durante generaciones, algo que forma parte de la identidad palestina.
La temporada de cosecha de olivos (de septiembre a noviembre) se ha convertido en un período de gran incertidumbre y dificultades debido al aumento de la violencia de los colonos y del control y asedio del ejército israelí.
Cada día se hace más urgente el apoyo a Palestina y la defensa de su identidad cultural, así como de su agricultura ancestral de olivos. Cada vez es más difícil parar al monstruo en que se ha convertido Israel.