Grupos de extrema derecha en Israel bloquean ayuda humanitaria a Gaza

La ONG Euro-Med Human Rights Monitor asegura desde 2023 que ha documentado casos que abren sospechas del robo de órganos de palestinos muertos desde el 7 de octubre de ese mismo año, cuando iniciaron los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

La ONG Euro-Med Human Rights Monitor asegura desde 2023 que ha documentado casos que abren sospechas del robo de órganos de palestinos muertos desde el 7 de octubre de ese mismo año, cuando iniciaron los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Credito: Foto: Hispan TV.

Camiones con ayuda humanitaria destinados a la población de Gaza fueron bloqueados este viernes 24 de octubre por grupos de extrema derecha israelí en las inmediaciones del cruce fronterizo de Kerem Shalom. Medios locales informaron que al menos dos personas fueron detenidas tras los incidentes registrados durante la jornada.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los manifestantes se arrodillaron de espaldas frente a los camiones, portando banderas israelíes y entonando cánticos nacionalistas en presencia de agentes policiales.

Los activistas alegan que la ayuda enviada a Gaza podría terminar en manos del movimiento Hamás, aunque no presentaron pruebas para sustentar esta afirmación. La acción ocurre tras el reciente acuerdo de alto el fuego y marca la primera vez que se intenta obstruir la entrada de asistencia humanitaria desde el inicio de la tregua.

Tortured and murdered in Israeli prisons after being abducted while fulfilling his duty at the hospital: Dr. Adnan Al-Bursh @DrBursh.

Let us keep his memory alive—it must not pass in silence. pic.twitter.com/lDFinzJWEF

— Ramy Abdu| رامي عبده (@RamAbdu) October 21, 2025

Mientras tiene lugar este hecho, que viola los derechos humanos de la población palestina, las autoridades de Gaza denunciaron la devolución de cuerpos mutilados de ciudadanos palestinos por parte de Israel como parte de los acuerdos alcanzados en el cese de hostilidades. Según exámenes forenses realizados en el enclave, varios cadáveres presentaban señales de extracción de órganos, incluyendo córneas, riñones e hígados.

La Oficina de Medios de Gaza informó que los restos fueron entregados en condiciones que dificultan su identificación y con signos visibles de violencia. En algunos casos, los cuerpos estaban vendados, atados, quemados, sin extremidades o con impactos de disparos a corta distancia.

La organización Euro-Med Monitor de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ya había alertado en noviembre de 2023 sobre la sustracción de órganos a cadáveres palestinos durante los primeros días del conflicto. La entidad afirmó haber documentado hallazgos similares en hospitales del norte y sur de Gaza tras la devolución de cuerpos por parte del ejército israelí.

Estos hechos se suman a una serie de denuncias previas sobre presuntas prácticas de profanación y tráfico de órganos cometidas en el contexto de operaciones militares israelíes. Grupos humanitarios han solicitado investigaciones internacionales independientes para determinar responsabilidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas