El Informe aquí publicado recoge los testimonios de las victimas venezolanas

Corte Penal Internacional difunde Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

24 de abril de 2023.-

El reciente 20 de abril, se publicó un resumido Informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI), que recoge las denuncias y observaciones de 8.900 víctimas venezolanas por la violación de sus Derechos Humanos.  Como diría F. Salvater hay que ocuparse de los derechos ¨…en defensa propia¨.

En realidad, se trata de la ciudadanía venezolana ejerciendo su derecho a la defensa, pero en instancias internacionales, como es la Corte Penal Internacional (CPI), razón por lo cual, ese ente, en las próximas semanas del mes de abril 2023, tendrá que decidir si autoriza al Fiscal de la CPI a seguir investigando la situación de Venezuela en relación a cómo se administra la justicia  y ante el hecho de que no se garantiza la amplia escala de los Derechos Humanos, acordados a nivel internacional y establecidos en el Estatuto de Roma.

Formalmente el informe tiene 55 páginas, disponible en el sitio web de la CPI, en inglés, formato PDF:

https://icc-cpi.int/sites/default/files/RelatedRecords/0902ebd180441579.pdf

Versión traducida al español que realizó el equipo de aporrea.org y que colocamos a su disposición, también en PDF, ver el enlace:

Informe Adjunto en Español

Dentro del informe en español, destacamos en negritas y en amarillo sólo algunos casos y testimonios, aunque todos son profundamente dolorosos para las víctimas y sus familiares, y ahora expuestos a la luz pública, es lamentable y vergonzoso lo que ahí se devela ante el mundo. En definitiva, son absolutamente cuestionables esos acontecimientos, más aún, cuando se intentan justificar desde el aparato del estado como actos en defensa de la democracia y de la Constitución Nacional. Nadie puede quedarse indiferente, ante el grueso de los casos expuestos en el mismo, así no se compartan todos los enfoques dados.

Aporrea.org rumbo a sus 21 años, se ha caracterizado por ser una ventana comunicacional para el pueblo y sus organizaciones de base popular y queremos ratificarlo destacando la voz de las víctimas, en crímenes ocurridos en nuestro suelo patrio: asesinatos, detenciones u otro tipo de privación grave de la libertad física, desplazamiento, tortura, censura, violaciones u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, persecución por motivos políticos y otros actos inhumanos.  

Algunos datos interesantes:

  1. Tras la amplia participación de las víctimas en este proceso de consulta, la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI) recibió 1,875 solicitudes que contenían sus opiniones e inquietudes (1,746 formularios, 5 vídeos y 124 correos electrónicos y otros documentos escritos), y más de 25 vídeos en apoyo a las observaciones ya expresadas en el formato escrito. Las solicitudes incluyen aproximadamente a 8,900 víctimas, 630 familias y 2 organizaciones.
  2. La respuesta del fiscal de la CPI a Venezuela muestra que los intentos de desvirtuar la gravedad de los crímenes ocurridos en los últimos años, al pretender rebajarlos a «casos aislados», no son creíbles, que ya no pueden pasar desapercibidos.
  3. Numerosos testimonios narran que en Venezuela los cuerpos de seguridad presionan con agresión física, psicológica, tortura y chantaje para que los detenidos confiesen o se declaren culpables.
  4. El informe no contiene ningún dato que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que haya participado en el proceso del Artículo 18(2). El Gobierno de Venezuela no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas.
  5. La mayoría de las víctimas apoyan la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación y afirman que el gobierno venezolano no está dispuesto a investigar y juzgar genuinamente los crímenes cometidos en Venezuela, por las autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y sus organizaciones auxiliares o “colectivos armados”. 
  6. Entre las víctimas, se incluyen: defensoras y defensores de derechos humanos, activistas sociales y ambientales, trabajadores humanitarios, de la Administración Pública, Profesionales de la salud, del derecho, docentes, estudiantes universitarios, dirigentes sindicales, periodistas, fotógrafos, blogueros, ex policías y militares, figuras políticas, miembros de partidos políticos, jubilados y pensionados, parlamentarios, comerciantes y ciudadanía en general.
  7. Del total recibidas, 1,875 son opiniones y observaciones de las víctimas con respecto a la solicitud del Fiscal de continuar las investigaciones en Venezuela.
  8. Concierne a toda la ciudadanía las condiciones en que se imparte justicia en el país. Revisa, lee y subraya la versión traducida al español, sobre el cual aporrea.org difunde esta nota de prensa.
  9. Está ausente del informe, referencias y respuestas del gobierno de Venezuela sobre el "Desfalco ecológico en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas indígenas del pais, que incluye asesinatos en dichas zonas".
  10. Hay que ocuparse de los derechos humanos…¨en defensa propia¨.

Cerramos esta noticia tomando como referencia la infografía del twitter de #JusticiaVe que permite observar siete (7) tipos de represión e injusticia en Venezuela, referidas por algunas víctimas en el informe que se publica:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Desaparecidos


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Desaparecidos

Otras noticias sobre el tema Migración


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad