(VIDEO) Reactivemos la lucha: Juicio a los ganaderos asesinos del cacique Sabino Romero

Juicio a los autores intelectuales del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero

Juicio a los autores intelectuales del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero

Credito: aporrea tvi

Varias organizaciones y movimientos de defensa de los derechos humanos se reunieron el pasado 20 de marzo frente al mural del cacique Sabino Romero, entre los espacios de Unearte y Bellas Artes, para convocar a las distintas organizaciones sociales y a los defensores de la causa indígena con motivo de reactivar el proceso del juicio a los autores intelectuales, los ganaderos implicados en el asesinato del Cacique yukpa, Sabino Romero Izarra.

Hace nueve años, el 3 de marzo de 2013, el cacique Sabino Romero, defensor de los derechos de los pueblos yukpa y de sus territorios, se dirigía desde su comunidad, Chaktapa por la carretera en dirección al Tukuko, junto a su esposa Lucía Martínez y uno de sus pequeños hijos, con la intención de votar en las elecciones del cacique mayor para los pueblos yukpa, allí fue interceptado por varios sicarios que iban a bordo de motocicletas y le dispararon a quemarropa. Sabino murió a causa de las heridas y Lucía y su pequeño hijo resultaron heridos.

A causa de las protestas y de la presión ejercida por los movimientos sociales, amigos de Sabino y de la causa yukpa, fueron detenidos los autores materiales de este crimen, que según las investigaciones, determinaron que fueron seis los sicarios que mataron a Sabino: Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas, Giovanny Delgado, alias "Mantequilla" y Ángel Antonio Romero Bracho, alias "Manguera", quien comandaba el grupo de asesinos y quien disparó contra el Cacique, su esposa e hijo.

Cinco de los imputados en el asesinato del Uyapu yukpa Sabino Romero Izarra fueron sentenciados sorpresivamente a siete años de prisión. Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado fueron encontrados culpables, tras admitir su responsabilidad, por la comisión de complicidad correspectiva en el homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, agavillamiento y lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, esposa de Sabino Romero Izarra. Sin embargo, luego de un juicio casi a escondidas, donde el abogado de Sabino, desapareció misteriosamente en los días del juicio y se fue a hacer un trabajo en otro país, lo que dejó muchas dudas sobre su responsabilidad en el juicio en donde sólo les condenaron a siete años, de los cuales cumplieron sólo dos.

En cuanto a Ángel Romero Bracho, "El Manguera" un ex funcionario del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) del Zulia, quien también fue guardaespaldas del alcalde de Machiques, Vidal Prieto y de José Ignacio Peña Romero, alias "El Chirry";  Romero Bracho,  un temible asesino, quien ya llevaba varios crímenes en su haber, en uno de estos, mató de un tiro, a sangre fría y delante de todo el mundo a un hombre que pretendió a su compañera en una fiesta en Machiques;  le dieron por el asesinato de Sabino, la pena máxima, de treinta años, debido a la presión que ejercieron durante el juicio, los medios que han acompañado esta causa, organizaciones de los derechos humanos, familiares y amigos de Sabino y la causa yukpa, pero a pesar de esta condena, han surgido rumores cada vez más fuertes sobre la versión de que Ángel Romero Bracho se encuentra en Colombia, lo que si resultara cierto, contemplaría un grave delito por implicar un caso de fuga, de desconocimiento y de los cuales deberían haber muchos responsables.

Vale recordar que José Manuel Romero, un anciano de 109 años y padre de Sabino, fue asesinado de una golpiza recibida, presuntamente, de parte de Alejandro Chávez Vargas y Guillermo Vargas. quienes ocupaban las fincas, Kusare y Tizina, las que fueron recuperadas por el cacique Sabino y los yukpa durante el proceso de demarcación. Este homicidio aún se encuentra impune.

Ahora, el llamado que hacen los diferentes movimientos que han estado acompañando esta larga lucha, es que sean investigados, detenidos y sentenciados los verdaderos culpables del asesinato del cacique Sabino, los que hicieron el pote y lo mandaron a matar, que se haga justicia, y que  deben ser investigados, arrestados y pagar por el crimen de los que estudiosos como el profesor Mosonyi, y los demás pueblos indígenas han reconocido como el último Guaicaipuro.

https://www.cric-colombia.org/portal/quien-mato-al-cacique-yukpa-caribe-sabino-romero/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas