Justicia para Sabino

(VIDEO) Convocan a un acto en honor a Sabino Romero frente a su Mural, domingo 20 a las 10 am

Mural de Sabino Romero, líder yukpa asesinado por ganaderos de Machiques

Mural de Sabino Romero, líder yukpa asesinado por ganaderos de Machiques

Credito: aporrea tvi

La Sociedad Homo et Natura, convoca a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, movimientos sociales y amigos defensores de la causa yukpa a un encuentro frente al Mural de Sabino Romero Izarra, en memoria del cacique yukpa y el reclamo de la falta de justicia frente a este asesinato cometido por varios sicarios pagados por ganaderos de la sierra de Perija, quienes con su poder y dinero han comprado voluntades dentro de la misma población yukpa, militares y funcionarios corruptos, denuncian los que acompañan esta lucha.

A nueve años del asesinato del cacique Sabino, aún no se ha hecho justicia, ni por él ni por los asesinatos de muchos yukpa, como es el caso de Alexander Fenández, otro líder asesinado a manos de sicarios contratados por ganaderos. Sabino Romero Izarra fue asesinado a las seis de la tarde en el Tukuko, el día 3 de marzo de 2013 por sicarios liderizados por Ángel Antonio Romero Bracho, alias "El Manguera", quien presuntamente fungía como informante del GAES y también chofer personal del rico ganadero José Ignacio Peña Romero, alias "El Chirry, quien huyó a Miami y luego regreso al calmarse las aguas.Hay varios ganaderos señalados que se presume mandaron a asesinar al cacique Sabino, entre ellos Emer López,  José Ignacio Peña Romero, Carlos Márquez, entre otros quienes habrían hecho un pote con bastante dinero para mandar a asesinar a Sabino, plantean los defensores de la causa yukpa.

Detrás de todo esto hay toda una tramoya de poder, coimas, corrupción y racismo de estado, según recogen fuentes que investigaron este asesinato. Sabino fue criminalizado por importantes funcionarios  del Ministerio de Interior y Justicia y del Ministerio para los Pueblos Indígenas que tenían la tarea de protegerlo, pero hicieron lo contrario, lo dejaron vulnerable e indefenso ante el poder de los ganaderos de Machiques. Hasta hoy, no hay ganaderos presos ni investigados. Y en cuanto al "Manguera"se corre el rumor que lo soltaron por una fuerte cantidad de dinero y que el mismo se encuentra en Colombia.

Ante el olvido que pretende cernirse en torno al asesinato de Sabino, distintas organizaciones convocan a presentarse este domingo 20 de marzo, para activar la lucha y que se muevan las investigaciones sobre los culpables, los ganaderos que mandaron a matar a Sabino.

Este encuentro será este domingo 20, a las 10 de la mañana, entre los espacios de Unearte y la via hacia los espacios de Los Museos, donde se encuentra el mural en honor al cacique Sabino Romero, el cual fue refaccionado el pasado jueves 3, por su creador el muralista Julio Linares quien retocó las imágenes que han sufrido el deterioro por el paso del tiempo.

¡Sabino vive! y ¡La lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas